CONAN EL BÁRBARO (Integral) vol. 3 - La saga de Bélit




El tercer volumen integral de Conan el bárbaro publicado por Planeta Cómic, recopila los números 61-63, 65, 69-77, 79-91 y 93-100 de la serie Conan The Barbarian (Marvel Comics. 1976-1979), con guión de Roy Thomas y John Buscema como dibujante titular, sustituido durante algunos números por Howard Chaykin. Este volumen se basa enteramente en la etapa de Conan como pirata, cuando surcaba los mares junto a su gran amor, Bélit.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Puntuación:
Publicación en España: En mayo de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan The Barbarian #60-63, 65, 69-77, 79-91, 93-100 por Marvel Comics entre marzo de 1976 - julio de 1979, recopilado y recoloreado por Dark Horse Comics
Guión: Roy Thomas
Dibujo: John Buscema, Howard Chaykin, Ernie Chan
Portada: John Buscema
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 640 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

De todas las aventuras que escribió jamás Robert E. Howard sobre Conan, personaje que creó en 1932 en las revistas pulp, fue 'La reina de la Costa Negra' la que mostró el lado más humano del bárbaro, la historia en la que se enamoró de una pirata repleta de furia y pasión, la reina Bélit, convirtiéndose él mismo en parte de sus corsarios. Era un relato corto en la que se explicaba muy brevemente el paso del bárbaro al mar, como miembro de sus piratas, pero a pesar de lo breve del relato, sirvió a Roy Thomas como inspiración para escribir y relatar una de las etapas más importantes (si no la más importante) de su carrera al frente de Conan el bárbaro, ya que escribió aventuras conjuntas de Conan y Bélit durante más de tres años, rellenando los huecos que se había dejado el autor original de Conan, Robert E. Howard, y que daban espacio para mucho.

Lo interesante de esta megahistoria de Conan y Bélit es que para rellenar los huecos centrales de la historia común de estos dos personajes, Roy Thomas se sirvió no sólo de su tremenda inspiración sino también de varios relatos del propio Robert E. Howard, de otras historias que no tenían nada que ver con Conan pero que fueron adaptados libremente para que el cimerio pudiera formar parte de estas tramas y así el lector pudiera descubrir más leyendas concebidas originalmente por Howard, tristemente fallecido en 1936 tras un suicidio.

La primera trama que nos encontramos en este tomo fue en gran parte motivada por uno de los mayores anhelos de Thomas y sus pasiones de juventud: su amor por el mito de Tarzán. Mucho antes de conocer a Conan, Thomas era un gran aficionado al trabajo de Edgar Rice Burroughs, que había descubierto cuando aún era un niño, y le impresionó tanto el mundo repleto de aventuras de este semi-bárbaro que vivía entre animales que cuando vio la oportunidad de crear a un personaje para las aventuras de Conan no lo dudó un sólo instante. Creó a Amra, una versión de Tarzán, aunque más oscura, con el pelo pelirrojo y en vez de Tarzán 'de los monos', sería el 'rey de los leones'. La idea era que Amra había sido adoptado por una leona después de que su padre hubiera sido asesinado por los mismos asesinos de las crías de la leona, y sería educada entre leones, haciéndose hermano e inseparable de un león joven pero totalmente negro, un elemento diferenciador y divertido de uno de ellos. En esta aventura de Conan, Thomas recurriría a uno de los mitos de Conan, que fue nombrado una vez como 'Amra' en una de las aventuras de 'Conan Rey', de los relatos originales de Robert E. Howard, y sirve como excusa para que Thomas explique cómo consigue ese nombre y porque es parte de la leyenda de Conan cuando era pirata de la reina Bélit.


Después, Roy Thomas continuaría haciendo crecer la leyenda de amor entre Bélit y Conan, aunque este último se encargaría de algunas aventuras en solitario que sirvieron de descanso para John Buscema durante algunos meses, siendo sustituido por un efectivo Howard Chaykin, que se encargó de la trama relacionada con la 'Danza del cráneo', adaptando libremente otro de los relatos de Robert E. Howard. Así, entre mito y mito, el guionista de cómics iba introduciendo un sinfín de detalles del universo de Howard, creando un cosmos repleto de fantasía e imaginación, lo que reforzaba a una serie que nunca estaba falto de ideas porque eran incorporadas de un vasto conjunto de relatos y novelas que parecían no tener fin. También fue interesante comprobar como poco a poco iba mostrando más elementos de la cultura de los estigios, que son la versión de los egipcios en la era Hyboria. También, incluso, viajes en el tiempo donde aparece... ¡Alejandro Magno!, en otra adaptación de las historias de Howard que se alejaba un poco de lo convencional en Espada y Brujería pero no del entretenimiento puro y duro, mezclando conceptos alocados pero puramente divertidos.


Y de forma inevitable, como cualquier gran etapa, llegaríamos al final de la historia entre Bélit y Conan, esta vez adaptado de la obra original de ambos, 'La reina de la Costa Negra', de nuevo de forma magistral evocando las mayores emociones del género de la fantasía y relatando uno de los momentos, sin duda alguna, más apabullantes de toda la historia escrita sobre este bárbaro y pirata. Y, cómo no, con el recoloreado de Dark Horse Comics, que imprimió una remasterización total de toda la serie de Conan the Barbarian mostrando un aspecto más moderno, fantástico y preciosista, con un color vivo que mostró los dibujos de John Buscema y Howard Chaykin - con entintados de Ernie Chan - como nunca los habíamos visto antes: esplendorosos y magníficos. Este tercer tomo es una oda hacia la Espada y Brujería, de principio a fin, con la adaptación de relatos fabulosos de Robert E. Howard y un guión sólido, introspectivo por momentos y grandilocuente de Roy Thomas, que se acercaba al final de su primera gran etapa al frente de la serie Conan the Barbarian.


Edición


El formato integral de Conan el bárbaro de Planeta Cómic es bellísimo. El lomo, la portada y la contraportada (cartoné) son preciosistas, y las páginas son de papel de alta calidad que no se estropea ni dobla con el tiempo, con unos colores vivos y espectaculares.


  • Más de 20 páginas con comentarios de Roy Thomas explicando todas las historias del tomo (originalmente en Chronicles of Conan, de Dark Horse)

  • 640 páginas, con color remasterizado, y edición cartoné, a tan solo 35 euros


En conclusión...


Una de las etapas más memorables de la serie 'Conan the Barbarian', que se acercaba al final de la gran etapa de Roy Thomas al frente del guión de la serie.








También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario