JUEZ DREDD: MEGA-CITY ZERO



"Solo existe una ley." - El Juez Dredd

¡El cómic más apocalíptico del Juez Dredd!


Juez Dredd: Mega-City Zero (Judge Dredd: Mega-City Zero) es una espectacular serie limitada de doce números publicada por la editorial norteamericana IDW entre 2015 y 2016, y recopilada en castellano, en tres volúmenes, por Ediciones Kraken. Una historia de violencia en la que el Juez Dredd deberá vivir una auténtica distopía en la que Mega-City Uno ha desaparecido. El guión es obra de Ulises Fariñas y Erick Freitas mientras que el dibujo lo realizó Dan McDaid.

RELACIONADO: ¿Quién es el Juez Dredd?


La etapa del Juez Dredd en la editorial IDW Publishing resultó ser magnífica y grandilocuente, y supuso una refrescante modernización de las aventuras originales del personaje, guardando siempre todos los componentes originales del personaje. El Juez Dredd de IDW presenta una continuidad diferente al original de 2000 AD, pero las características que hacen que Dredd sea Dredd siguen manteniéndose intactos: su respeto total a la ley, sus formas de actuar bestiales, su violencia descarnada..., es decir, todo lo que hizo grande al Juez Dredd en los años 70, 80 y 90... pero algo cambió en IDW: las ganas de hacer avanzar la historia del personaje hacia nuevos derroteros, con desafíos prácticamente inabarcables para un personaje que, a fin de cuentas, es sencillamente un policía fornido, hábil e inteligente... pero no es un Superman. En IDW debieron pensar... ¿y si colocamos al Juez Dredd en una distopía sin precedentes? ¿Y si destruimos Mega-City Uno? Hay que recordar que Mega-City Uno es la ciudad con 800 millones de habitantes que patrulla el Juez Dredd - y muchos otros jueces - sin descanso. Una orbe repleta de criminalidad, violencia y donde no hay descanso, pero... ¿qué ocurriría si la ciudad se convirtiera en un yermo distópico causado por una amenaza bacteriológica sin igual? Esto es lo que ocurre en Judge Dredd: Mega-City Zero.


Sinopsis de 'Mega-City Zero'


El juez Dredd se despierta en un mundo invadido por vegetación y que, aparentemente, ha descendido socialmente a la anarquía absoluta. El mundo simplemente parece haberse ido al infierno. Hay subclases de criminales y villanos, y poco a poco irá formando equipo con tres chicas adolescentes, con las que termina formando una especie de vínculo, a pesar de ser Dredd. En el camino para descubrir qué ocurrió deberá enfrentarse a amenazas raras como monstruos, caníbales y especies peligrosas, impartiendo su justicia de la única manera que sabe, a través de sus limitadas reservas de municiones y con una violencia visceral. Pero, llegados al tercer volumen recopilatorio, Dredd descubrirá por fin cómo pudo sucumbir Mega-City Uno a esta desoladora distopía.


El viaje de Dredd a un futuro post-apocalíptico


Puntuación:
Publicación en España: Ediciones Kraken, junio 2019 (vol. III)
Publicación original: Judge Dredd: Mega-City Zero #1-12entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 por IDW
Guión: Ulises Fariñas, Erick Freitas
Dibujo: Dan McDaid
Portada: Ulises Fariñas
Género: Distopía, Ciencia ficción, Cyberpunk
Formato: Rústica,  16,50 x 24,00 cm
Páginas: 96 páginas, Color
Precio: 15,50 euros



Nunca habíamos visto al Juez Dredd en una distopía tan pura. Es importante recalcar que el subgénero de ciencia ficción en el que fue creado el personaje es el cyberpunk, donde la tecnología avanzada tiene un papel destacado en las aventuras del antihéroe, con criminales que viven en una sociedad que actúa de por sí como si fuera un personaje propio, con los guionistas descubriendo en cada nuevo capítulo las características de la misma. Siempre con un tono de corte satírico y un humor negro que nos muestra los peligros de un avance sin complejos ni trabas hacia la tecnología más abusiva. Pero, ¿qué ocurre cuando ya no existe tal tecnología?, ¿a qué nuevos desafíos se enfrentará Dredd cuando los cimientos de la sociedad se extingan y los humanos deban vivir en una pura y dura anarquía...? La resolución a esta pregunta es una maravilla experimental que nos transporta a una de las mejores distopías que hemos vivido en el mundo del cómic en mucho tiempo, donde Ulises Fariñas, Erick Freitas (guionistas) y Dan McDaid (dibujante), nos muestran una intriga grotesca en la que se desvela el secreto que hay detrás de esta tragedia para Mega-City Uno, y donde nos muestran a un implacable - pero envejecido - Dredd luchando contra caníbales, humanos desesperados e intentando encontrar una solución para restaurar lo que quede de sociedad, siempre con la ley por delante.

Ulises Fariñas es un escritor y dibujante de cómics de origen cubano bastante respetado en la industria del cómic USA. En IDW ha podido contribuir en cualquiera de sus facetas en títulos como Godzilla o Transformers, dos de las franquicias estrella de la editorial, y en Juez Dredd debutó como dibujante en Judge Dredd: Mega-City Two (Juez Dredd: Mega-City Dos) en 2014, mientras que se encargó del guión de 'Mega-City Zero' junto a Erick Freitas, guionista que también realizó la trama de la miniserie de ocho números Judge Dredd: The Blessed Earth.

En el apartado gráfico nos encontramos a un genial e intenso Dan McDaid, que realiza unos dibujos sensacionales y desgarbados dibujos, con trazos finos que ensalzan los paisajes distópicos y la tecnología del entorno, introduciéndonos de forma eficiente a este futuro post-apocalíptico con un Juez Dredd siempre imponente.



Edición


Ediciones Kraken publica la miniserie de 12 números en tres volúmenes recopilatorios, edición rústica y sin material adicional. El formato es sencillo pero presenta unas páginas de buena calidad, una traducción perfecta y un diseño de portada fabuloso.


En conclusión...


Nunca hemos visto al Juez Dredd en una situación similar, en una distopía extrema en la que, igual que el protagonista, poco sabemos de ella. A lo largo de los 12 capítulos que componen la trama vamos descubriendo qué y cómo ocurrió, mientras el Juez Dredd imparte su justicia de la única forma que sabe: a través de la violencia. El arte gráfico es acertadísimo y el guión es complejo e interesante.


Portadas originales USA



 







El cómic más especial y diferente que ha vivido jamás el Juez Dredd, que se ve inmerso en todas las situaciones posibles de un futuro post-apocalíptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario