EL JUEZ DREDD: LOS ARCHIVOS COMPLETOS VOL. 5



¡Las mejores historias del Juez Dredd: 'El Juez Muerte vive', 'Block Mania' y 'La guerra apocalíptica'!


El Juez Dredd: Los archivos completos vol. 5 contiene varias historias que son consideradas para muchos seguidores del Juez Dredd como las mejores tramas jamás relatadas sobre el personaje. Escritas conjuntamente por John Wagner y Alan Grant, bajo el pseudónimo T. B. Grover, y con dibujantes legendarios como Carlos EzquerraBrian BollandRon Smith y Steve Dillon, este volumen recopila los números 208-270 de 2000 AD, publicados originalmente entre abril de 1981 y junio de 1982, con arcos argumentales tan importantes como 'Archivos policiales', 'El Juez Muerte vive', 'Bautismo de fuego', 'Block Mania' (Locura vecinal), y uno de los más grandes y relevantes de la historia del personaje: 'La guerra apocalíptica' (Apocalypse War), que marcó un antes y un después para Mega-City Uno.

RELACIONADO: ¿Quién es el Juez Dredd?


Archivos policiales


Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Ediciones Kraken, abril de 2015
Publicación original: 2000 AD Progs 208-270, publicado en 1981 y 1982
Guión: John Wagner, Alan Grant
Dibujo: Carlos Ezquerra, Brian Bolland, Mike McMahon, Ron Smith, Steve Dillon
Portada: Carlos Ezquerra
Formato: Rústica, 17 x 24 cm
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk, Distopía
Páginas: 400 páginas, Blanco y negro
Precio:  25,00 euros



'Préstamos corporales', 'Los gestores de malhechores', 'Los repartidores de Umpty', 'Las agencias bomba', 'Los mentalistas', 'El fraude de los números', 'Los criadores de Stookie' y 'Guerras de mafia', son todos los diferentes capítulos en los que se dividen los 'Archivos policiales', un gran arco que pretende plasmar varias de las muchas prácticas de los maleantes, asesinos y sicarios de Mega-City Uno. Para los aficionados a la ciencia ficción, y sobre todo el cyberpunk, estas historias son lo que buscan: acción, descripciones de la sociedad del futuro, conceptos de alta ciencia ficción, alienígenas... todo ello con claves del género negro, que se funden con los conceptos de este mundo futuro en el que ocurren situaciones escalofriantes que los jueces, a duras penas, pueden detener.

"Préstamos corporales: Comercio ilegal con los cuerpos de seres humanos. De entre todos los fraudes de crimen organizado de la Mega-City Uno, posee el índice de crecimiento más alto. Por estadística, uno de cada cuatro ciudadanos tendrá chanchullos con un prestamista corporal a lo largo de su vida."

Dibujantes como Ron Smith, Barry Mitchell y Emberton se encargan de plasmar estas ideas con dibujos fascinantes.


El Juez Muerte vive


Después de unos fantásticos 'Archivos policiales' que describen las costumbres y prácticas de los criminales de la sociedad del futuro en el año 2103, el equipo formado por Alan Grant y John Wagner decidió regresar a la fantasía oscura y a uno de los grandes villanos del Juez Dredd; el despiadado, mortífero y terrorífico Juez Muerte. Aparecido por primera vez en las páginas de 2000 AD Prog. 149, publicado el 26 de enero de 1980, el Juez Muerte se había manifestado como una contrapartida maligna de los jueces de Mega-City Uno. Él provenía de una dimensión en la que la vida había sido considerada como la fuente de todos los crímenes, por lo que debía de ser exterminada. De forma bastante épica, y después de dejar un reguero de cadáveres por toda la ciudad, el Juez Muerte fue detenido por la Jueza Anderson, de la división psíquica, que introdujo la esencia de este malhechor en su cuerpo y fue forrada por un material plástico impenetrable que haría que esta esencia no pudiera abandonar su cuerpo, en una especie de estasis. Pero no todo continúa igual para siempre, y el Juez Muerte no es tan fácil de vencer...

"¡Esssta ciudad esss culpable! ¡El delito esss vivir! Está condenado a... ¡Morir!"

Después de dos años, Wagner y Grant decidieron regresar a este personaje para una historia de terror que pretendía no sólo continuar el legado de este villano genial y siniestro, sino mostrar más sobre esta dimensión, trayendo a tres compañeros jueces igual de temibles que el Juez Muerte. Se trata de el Juez Mortis, el Juez Fuego y el Juez Miedo. Todos ellos auténticos terrores de fantasía y versiones alteradas del concepto inicial del Juez Dredd.

"¡Los jueces de esta dimensión están en nuestra contra! ¡Permiten la vida y niegan la verdadera ley!"

Todo ello desemboca en una de las tramas más fascinantes de toda la historia editorial del personaje, mostrando un lado no tan conocido por el fandom que sólo ha visto las películas de 1995 y 2013, ya que en éstas no se plantea la perspectiva fantástica de Mega-City Uno. El Juez Muerte vive fue publicado originalmente en 2000AD Prog 224 - 228, y el arte gráfico de Brian Bolland es, sencillamente, una obra maestra. Bolland ha sido ganador de 8 Premios Eisner a lo largo de su carrera en las categorías de Mejor dibujante/entintador, portadista, serie limitada y libro relacionado con cómics.


Diario de un ciudadano rabioso


Esta pequeña historia es una de las más humorísticas del volumen 5 de los archivos completos. Lo es porque plantea uno de los muchos tipos de demencia que acaban padeciendo los ciudadanos de Mega-City Uno, que conlleva una ira descontrolada y una percepción de la realidad alterada que provoca numerosos altercados y situaciones irreverentes.

"A partir de hoy pienso matar a todo aquel que me ponga nervioso."


Bautismo de fuego


Este arco argumental de tres partes es uno de los más descriptivos de aquel año gracias a que enseña parte del entrenamiento que deben llevar a cabo los cadetes de jueces para poder seguir su formación. Lo más sorprendente es que están doce años en la academia antes de realizar la prueba conocida como 'Bautismo de fuego', que resulta ser su primera prueba de acción real fuera de los muros de Mega-City Uno, en la Tierra Maldita. Una prueba en la que van con algunos veteranos, como el Juez Gigante o Juez Dredd, que hacen de instructores. Y de nuevo el equipo formado por Grant y Wagner nos sorprende con una historia que se introduce de lleno en la academia y sus características, para hacernos entender mejor el funcionamiento de las instituciones de justicia del futuro lejano. De nuevo, Ron Smith realiza unos dibujos maravillosos y cohesionados.



Block Mania


Block Mania, traducido como 'Locura vecinal', es uno de los arcos argumentales más fascinantes, interesantes y aclamados de toda la historia editorial del Juez Dredd, y además, está conectado con La Guerra Apocalíptica (The Apocalypse War), culminación de un megaevento como pocas veces ha presenciado 2000 AD. En Block Mania, la premisa es sencilla pero realmente brutal: los diferentes bloques, las megaestructuras donde viven millones de personas de Mega-City Uno, han entrado en conflicto entre ellos. Problemas del día a día se han convertido en motivo de que todo el mundo en cada bloque haya decidido enfrentarse a los miembros de otros bloques, de forma totalmente indiscriminada, pero con ordenamiento militar. Los ciudadanos de cada bloque se han organizado como si fueran soldados y en modo ejército combaten sin descanso a los enemigos... una espectacular ola de violencia que comienza en los bloques del norte de la urbe y que los jueces están intentando detener, aunque no es fácil.


Los habitantes de estos bloques padecen lo que se conoce como 'Locura vecinal', que consiste en una ira irracional ante todo lo que no tenga que ver con su bloque, y una violencia exacerbada. No sólo resulta realmente divertido ver cómo se intentan desenvolver los miembros del departamento de Justicia de Mega-City Uno, sino el ordenamiento que tiene cada uno de los nuevos 'ejércitos' que han surgido, dentro de un caos mayúsculo que pocas veces ha vivido este futuro cyberpunk... Block Mania no sólo fue aclamado por el público sino que además fue adaptado a en 1987 a juego de mesa por Games Workshop. Por cierto, los dibujos de este arco son obra del legendario Mike McMahon.


Pero Block Mania (Locura vecinal) no finalizaba sino que daba paso a otro de los grandes arcos argumentales de la historia de este personaje: La guerra apocalíptica (The Apocalypse War), con el regreso del flamante cocreador del Juez Dredd, Carlos Ezquerra, en una historia que elevaba a la quinta potencia la trama anterior, en una escalada de violencia sin precedentes.


La guerra apocalíptica


The Apocalypse War es una de las historias de referencia del Juez Dredd. Es imprescindible haber leído anteriormente Block Mania para entenderla, ya que el contexto de la locura vecinal tiene que ver con los hechos que desencadenan la terrible situación de 'La guerra apocalíptica', un evento que fue desarrollado durante la friolera de 25 capítulos (2000 prog. AD 245–267 y 269–270), siendo uno de los más grandes de la era clásica del antihéroe definitivo de 2000 AD.


La trama es una locura absoluta nuclear: una guerra como sólo habían imaginado los aficionados más acérrimos de la distopía pura, con tintes que recordaban a los miedos de escritores y narradores de mediados de los años 50, cuando comenzaba a caldearse la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y este es, precisamente, el trasfondo de esta trama. Pero, más que ideas políticas (o pseudopolíticas...), John Wagner y Alan Grant, firmando bajo el pseudónimo conjunto de T. B. Groover, buscaban cambiar varios conceptos importantes del mundo del Juez Dredd y sobre todo de Mega-City Uno. (Cuidado, spoiler) En anteriores historias, los autores habían acrecentado de forma realmente espeluznante el tamaño de la urbe. Mega-City Uno tenía un tamaño descomunal que le llevaba desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta Florida, es decir, abarcaba toda la Costa Este... algo que debía ser subsanado... ¡y vaya forma! Después de este evento, el tamaño de Mega-City Uno fue reducido de forma drástica, a un tamaño más similar al de una ciudad más o menos corriente, aunque exageradamente poblada, eso sí (Fin del spoiler). Y después de los sucesos ocurridos aquí, las diferentes historias de la serie seguirían rememorándolo y sus consecuencias serían siempre mencionadas en diferentes momentos de la historia general de este futuro distópico.


Pero... ¿de qué va La guerra apocalíptica? Pues lo demencial de todo esto es que podemos estar ante el título de evento más literal de todos: nos encontramos en una guerra absoluta, con unos tintes exageradísimos que muestran una batalla sin igual entre Mega-City Uno y... ¡tendrás que leerlo! El regreso de Carlos Ezquerra a los lápices del Juez Dredd es celebrado con un arte de cada página apasionante y fascinante. ¡Vaya dibujos!, ¡cuánto detalle! y, sobre todo, que gran capacidad para mostrar destrucción, escombros, edificios derruidos, pero también las espectaculares motos de los jueces, la extrema severidad del conflicto, la exageración casi kafkiana del conflicto nuclear entre dos naciones... Una obra maestra. El arco argumental fue publicado originalmente entre el 2 de enero y el 26 de junio de 1982.


Edición


Los archivos completos del Juez Dredd son la colección recopilatoria definitiva de las historias del antihéroe británico de 2000 AD. El diseño del tomo es fiel a la edición de Rebellion A/S, empresa británica que está recuperando todas las historias originales de Dredd en orden cronológico. Este 5º tomo contiene las historias de Dredd contenidas en los números 208 al 270 de 2000 AD, publicados entre abril de 1981 y junio de 1982, y corresponde a los años 2103 y 2104 de la historia del personaje en el futuro.



En conclusión...


El quinto volumen de 'Los archivos completos' es uno de los mejores ejemplos de porqué el Juez Dredd es uno de los mejores cómics de ciencia ficción que se han creado jamás. Es capaz de saltar desde historias de corte policíaco a la más pura fantasía oscura en un pasar de páginas, y cuando lo introduces en una trama belicista, como 'Block Mania', o en una pura distopía, como en 'La guerra apocalíptica', vuelve a mostrar que es un personaje capaz de todo. Y esto es debido a que, cuando detrás de una serie están guionistas de la talla de John Wagner o Alan Grant, y dibujantes tan aclamados como Brian Bolland, Carlos Ezquerra, Steve Dillon o Ron Smith, todo es posible en el mundo del cómic. La ciencia ficción le debe mucho al Juez Dredd.


Portadas y arte original de 2000 AD





 






También te puede interesar:



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario