PAPER GIRLS vol. 4



"En cierto sentido, todos viajamos juntos por el tiempo..."

Paper Girls vol. 4 recopila los números 16 al 20 de la serie de Image Comics, ganadora de los Premios Eisner y Harvey, ambos en la categoría de 'Mejor serie nueva' en el año 2016 . La serie tiene como guionista a Brian K. Vaughan y es dibujada por Cliff Chiang, y llega a un momento culmen para la trama, acercándose a su recta final.

RELACIONADO: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples


Brian K. Vaughan es el mejor guionista de cómics de ciencia ficción de los últimos 15 años. Puede parecer exagerado, pero no lo es. Obras como Ex Machina, Y: El último hombre, The Private Eye o We Stand on Guard son ejemplos de su tremendo talento artístico, siendo galardonado con hasta 14 Premios Eisner en diferentes categorías: Mejor serie regular, Mejor webcómic, Mejor serie nueva y hasta 4 de ellos en la categoría de Mejor guionista, el que más ha recibido desde el comienzo de milenio (2001), superando los tres de Alan Moore y los otros tres de Ed Brubaker en esta categoría en concreto. Casi nada. Y Paper Girls es una de sus mejores obras de siempre, una historia redonda de principio a fin con múltiples paradojas y 100% ciencia ficción.


Homenaje a la ciencia ficción de los 80


Puntuación:
Calificación cómic
Publicación en España: Planeta Cómic en noviembre de 2019
Publicación original: Paper Girls #16-20, publicados en 2017 por Image Comics.
Dibujo: Cliff Chiang
Portada: Cliff Chiang
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Género: Ciencia ficción
Páginas: 136 páginas, Color
Precio: 16,95 euros

La propuesta que nos presenta Brian K. Vaughan en Paper Girl es una historia de ciencia ficción basada en el trasfondo de los viajes en el tiempo, pero con múltiples referencias a la cultura pop de los años 70 y 80, y todo lo relacionado con la ciencia ficción de aquella época, como, por ejemplo, la presencia de los grandes robots del género mecha del mundo manga y anime (como Mazinger Z), entre otras muchas cosas. Además, el tono que quiso darle es el de historia de grupo, como Los Goonies, aunque con un equipo formado por adolescentes chicas, las grandes olvidadas en las producciones de los años 80 y 90. También puede parecer que es una copia de Stranger Things... pero es que Paper Girls comenzó poco menos de un año antes, ya que el primer número de la serie se publicó en octubre de 2015, mientras que la primera temporada de Stranger Things fue lanzada en Netflix en julio de 2016. Misterio, intriga, paradojas y algo muy importante y necesario para que la serie tenga finalmente éxito: emociones. Este último es el mayor ingrediente de todos para que la obra se convierta en una referencia y esto lo consigue muy rápidamente Brian K. Vaughan, atreviéndose a darle a sus personajes unas identidades marcadas, una amistad importante en la que las relaciones entre las adolescentes son primarias durante el devenir de las incesantes aventuras y situaciones que viven, que a su vez, son impresionantes. Les pasa de todo... pero siempre con sentido y lógica, con un tono de credibilidad absoluto y donde cada diálogo y cada momento está perfectamente planeado y ejecutado, con lo que Vaughan muestra que es un cirujano experto capaz de descuartizar cada viñeta y convertirla en una obra de arte.


Un volumen revelador


El cuarto volumen recopilatorio de Paper Girls, donde nos encontramos con los números 16 al 20, es imprescindible y totalmente revelador para el devenir de la trama. Se revelan datos muy importantes sobre el conflicto que subyace ante los problemas espacio-temporales que han sufrido las chicas desde el comienzo de la trama, y la narrativa no podría ser mejor y más apabullante. Es puro sci fi, sin olvidar que las chicas forman un equipo increíble a nivel emocional descubriéndose más detalles de ellas que resultan cruciales en el conjunto de la serie, mientras aparecen dos nuevos personajes secundarios que tienen mucha importancia y profundizan más sobre los viajes en el tiempo.

A nivel visual, Paper Girls es una obra maravillosa y fascinante. El dibujo de Cliff Chiang junto al color de Matt Wilson dan como resultado uno de los cómics más bellos del panorama norteamericano. De hecho, además del Eisner a Mejor serie nueva en 2016, también Cliff Chiang ganó el Eisner a Mejor dibujante y Matt Wilson dos premios en la categoría de Mejor colorista (2017, 2019), lo que da cuenta del nivel artístico que maneja la serie.


Edición


Planeta Cómic ha publicado Paper Girls en dos ediciones, en grapa y en tomos cartoné. Los tomos cartoné los compondrán 6 tomos. Y son impresionantes... de los tomos más bellos del panorama editorial español, con unas portadas, contraportadas, interiores... fascinantes.


En conclusión...


Paper Girls es una de las mejores obras de ciencia ficción del noveno arte, y lo demuestra cada nuevo tomo con unos argumentos y una narrativa de nivel altísimo, adulto, divertido, repleto de referencias a los años 80, pero sin pasarse, y con lo mejor de la ciencia ficción de aquellos años. Es que lo tiene todo, tanto narrativamente como artísticamente, y por eso es una obra maestra. Y lo que nos queda...










También te puede interesar:





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario