SUPERMAN: AÑO UNO de Frank Miller y John Romita Jr.




Superman: Año uno (Superman: Year One) es una serie de tres novelas gráficas creadas por Frank Miller, con el dibujo de John Romita Jr., en la que exploran el pasado y juventud de Clark Kent, desde que llega al planeta Tierra hasta que madura como superhéroe formándose un ideal de justicia universal. Fue publicado bajo el sello adulto Black Label de DC Comics, entre agosto y octubre de 2019, y ahora es recuperado en un formato muy especial por ECC Ediciones.

RELACIONADO: Todo sobre Superman: Origen, versiones, cómics, villanos, copias, cine...


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, octubre - febrero de 2019
Publicación original: Superman Year One #1-3,  por DC entre agosto - octubre de 2019
Guión: Frank Miller
Dibujo: John Romita Jr.
Portada: John Romit Jr.
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 64 páginas, 21,6x27,6 cm., Color
Precio: 12,95 euros



Que un cómic lleve 'Año uno' como título (o subtítulo) es un verdadero reclamo para muchos lectores, que buscan que los orígenes de sus personajes favoritos de cómic sean revelados. Cuando uno piensa en 'Año uno', muy rápidamente nos acordamos del Batman: Año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli, publicado en 1987 y que se convirtió en el mejor origen del señor de la noche. Jamás se había revelado el origen de esta antihéroe de forma tan cruda y humana, creando una verdadera tendencia que continuaría DC Comics a lo largo de los años 90 con el origen de otros personajes, como Robin, Batgirl, etc. La idea era no sólo revelar el origen sino darle e imprimirle un tono adulto y serio al asunto, rompiendo con la gracia y colorido de años anteriores. De todos modos, y a pesar de los impresionantes arcos titulados 'Año uno', nadie olvidaba Batman: Año uno, que puso este concepto de moda. Frank Miller era ya una superestrella del medio, gracias a obras de calibre estelar como su primera etapa en Daredevil, creando a Elektra y La Mano, su segunda etapa, con Born Again, o gracias a The Dark Knight Returns (El regreso del Caballero Oscuro), una oda hacia el lado más antiheroico y cruel de Batman y su mundo, un elseworlds que se convertiría en la mayor influencia que ha tenido el Batman moderno desde siempre. Es por ello que el regreso de Frank Miller a DC Comics, en un 'Año uno' es algo a tener muy pero que muy en cuenta. Es un nuevo hito, el retorno de uno de los grandes nombres del cómic mainstream norteamericano.


¿Cambiando conceptos de Superman?


La cuestión es que Miller no tiene ninguna limitación a la hora de afrontar la empresa de realizar este cómic. Poco le importa que se hayan contando en numerosas ocasiones los orígenes de Superman. Él quiere volver al pasado de Clark Kent, y lo hace de forma decidida y desde el comienzo de todo: desde la explosión de Krypton y su éxodo a la Tierra. El primer encuentro con su padre adoptivo: Jonathan Kent, su primer encuentro con su madre adoptiva: Martha, y desde esos primeros momentos, Miller se va encargando de relatar momentos puntuales en los que la niñez y adolescencia del personaje le van conformando una identidad y de cómo, poco a poco, se va haciendo una idea de lo que significa realmente el concepto de 'justicia'. Temas como el booling, el abuso de poder en la escuela y el miedo de los niños a ir a clase, son tomados en cuenta por Miller para colocar a Clark en tesituras que le enfrentan claramente ante la propuesta de su padre adoptivo de no 'hacerse notar demasiado'. Por otro lado, el primer encuentro entre Clark y sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent, resulta bastante refrescante e inédito, con una narrativa cuasifamiliar pero que moderniza el concepto, con un niño que sale de la nave con una capa que le envuelve para encontrarse de bruces con Jonathan, y este va rápidamente a presentárselo a su mujer, Martha, que se queda atónita.


Por otro lado, Superman: Año Uno, en su primer tomo - de tres -, nos muestra parte de la adolescencia del joven Clark y de su relación con Lana Lang, una relación que, sabido por todos, significó el primer amor de Superman pero que se quedó allí, en Smallville, mientras que Clark Kent debía seguir su camino de forma inexorable, en busca de aventuras por el mundo. Pero antes debía dejar huella como miembro del equipo de fútbol americano y como uno de los chicos más carismáticos del instituto de Smallville, mientras Jonathan y Martha van envejeciendo pero siguen aconsejando a su hijo lo mejor que pueden.



El (¿polémico?) dibujo de John Romita Jr.


Romita Jr. no es su padre, John Romita Sr. No es considerado uno de los mejores talentos gráficos de la historia... al contrario, puede que Jr. sea uno de los más controvertidos ya que su estilo parece más añejo, como de los años 90... donde triunfaba en las diferentes series de Spider-Man, pero es que han pasado 25 años desde su explosión artística y a muchos lectores de DC no les ha gustado demasiado sus incursiones en títulos como Action Comics o Dark Nights: Metal. De todos modos y sin miedo a equivocarme, cabe señalar que en Superman: Año Uno, este dibujante ha realizado uno de sus trabajos culmen, por lo menos en los últimos 15 años. Consigue expresar perfectamente las emociones del niño y adolescente Clark, y de todos los que le rodea, mientras realiza unos paisajes, decorados y exteriores de una calidad apabullante, haciéndonos recordar la mejor versión de un dibujante que puede aportar mucho. Claro, pero es que mucha gente se queda con su portada, donde la pierna está bastante deforme... pero es que Romita Jr. no concibe vivir en este mundo sin crear cierta polémica, aunque el estilo de la portada parece bastante influenciada por el estilo gráfico de Frank Miller, que en esta ocasión no dibuja más que portadas alternativas, de gran belleza por cierto.


Edición


ECC Ediciones publica esta serie de tres novelas gráficas en formato cartoné, con un tamaño especial de 21,6 x 27,6 cm. (más grande y 'cuadrado' de lo habitual en cómic USA) que permite disfrutar de esta historia de fabulosamente.


En conclusión...


Frank Miller es sinónimo de calidad. Haga lo que haga suele crear obras que guardan algo especial en su interior, con tramas que se enfrentan contra las emociones humanas, generando interesantes reflexiones con respecto a sus personajes. Aquí, con Superman, vemos a un Miller quizá más amable y menos 'fascista' que en otras ocasiones, alejado de su versión de Superman de The Dark Knights Returns, no sólo porque el personaje sea más joven en esta nueva historia sino porque también muestra aspectos más humanistas, localistas del personaje. Aquí Smallville es importante, en cuanto a que es un ambiente limitado que permite a Clark crecer y formar sus primeras nociones sobre el bien y el mal y sobre la justicia. A nivel gráfico, John Romita Jr. se luce - a pesar de la controvertida portada - con unos apabullantes dibujos repletos de detalles.







También te puede interesar:





1 comentario:

  1. Nunca me han gustado los dibujos de Romita Jr, me preocupé mucho cuando emepcé a leer el Avengers vs X-men y me encontré con sus dibujos. Afortunadamente cambiaron al dibujante en los tomos posteriores.

    ResponderEliminar