SPAWN/BATMAN




Spawn y Batman juntos parece un título muy interesante, que sacaría lo más oscuro de ambos personajes, de lo más terrorífico del mundo superheroico. Dos personaje que destacan por contener tramas detectivescas, tramas donde no se descubre lo que ocurre hasta el final, historias que nos mantienen en vilo todo el rato de lectura. Además, este primer crossover entre varios personajes (Hay otro llamado Batman-Spawn: War Devil), cuenta con dos de los autores más importantes de la historia del cómic: Frank Miller, que le dio el aspecto definitivo a Batman con su cómic The Dark Knight Returns y Todd McFarlane, creador de Spawn, que en su haber también cuenta con la co-creación de Venom y Haunt.

RELACIONADO: Origen de Spawn


Pues todos estos fantásticos ingredientes y cocineros chocan con un planteamiento horrible, que poco tiene que ver con el alma de ambos personajes, y donde en el resultado final no vemos nada de Spawn y Batman, sólo sus disfraces... Parece un cómic realizado por aficionados, con los personajes sustituidos por otros con un arquetipo similar... Además, la trama, donde el misterio es olvidado, lo hacen demasiado espectacular, buscando el color e intentando evitar la oscuridad. Sí que es verdad que todo ocurre por la noche, pero la trama no te mete en ella. Además, resulta absurda la pelea inicial entre Spawn y Batman, haciendo un intento por equilibrar la fuerza de ambos, cuando cualquier seguidor de cómics sabe que Spawn tiene los poderes del infierno y casi invulnerabilidad ya que está muerto... y por mucho kung-fu y juguetes de Batman, éste es un simple humano... Pues resulta que se pegan durante un buen rato y supuestamente están a la misma altura.



Nada, ni el villano se salva, es inventado y no tiene nada de carisma...

La trama va de que empiezan a aparecer cyborgs de pronto por la ciudad, que tiene cabezas de vagabundos a los que le han quitado el cuerpo y los han metido en el metal. Entonces se encuentran Batman y Spawn, se pelean pero deciden buscar a su enemigo común, el malo malísimo que convierte vagabundos en armas.
¡FIN!


Lo único que es interesante es la escena y viñeta final, donde Batman se despide de Spawn tirándole un batarang en la cara. Ésta se le queda clavada y después, en la serie regular de Spawn (a partir del número 21) sale con una cicatriz en la cara.


EQUIPO CREATIVO

El cómic es un crossover de DC e IMAGE COMICS, y fue publicado en 1994. Es un número único (one-shot) de 60 páginas únicamente. Tiene continuación, aunque sea sólo por la herida en la cara de Spawn, en la serie de Spawn. Los hechos ocurrieron entre el número 19 y 20 de su colección.

- Guión: Frank Miller es uno de los grandes artistas del cómic. Para muchos el mejor, cuenta con cómics épicos y que han pasado al cine: 300, Sin City, Daredevil: Born Again y en 1986 escribió el cómic más importante de la historia de Batman: The Dark Knight Returns y en 1988 su origen (aún valido): Batman: Año Uno. Pero este cómic no hace honor a su legado. Otro versus que ha hecho, que es genial, es Robocop vs Terminator.

- Dibujo: Todd McFarlane es uno de los guionistas y dibujantes más influyentes que ha habido, y seguro que el que más ha aprovechado mercantimente a su personaje estrella. Empezó a los lápices de Spiderman, convirtiéndose en el mejor dibujante que ha pasado por el personaje (con permiso de John Romita Sr y Steve Ditko) y creó a Venom, un personaje que influenció a su siguiente creación: Spawn. Su personaje estrella. También ha colaborado en la creación de Haunt, junto a Robert Kirkman.



OTROS VERSUS DE INTERÉS

Dentro de Comicrítico podrás encontrar estos siguientes enfrentamientos de primer nivel dentro del universo del cómic mainstream norteamericano:








IMÁGENES CLAVE DE SPAWN/BATMAN

Batman: The Dark Knight Returns (de la cual se hizo homenaje en la portada de este Spawn/Batman):

Viñetas de la pelea entre Spawn y Batman:




Una chapuza de cómic... No vemos personajes sino disfraces... Mucho músculo, pero poca alma...

3 comentarios:

  1. creo que en tu critica se te escapo un detalle muy importante, spawn a pesar de tener los poderes del infierno y haber podido hacer picadillo a batman en un abrir y cerrar de ojos, no lo hizo precisamente porque aun queria mantener la poca "humanidad" que le quedaba y por tal motivo no uso sus poderes,solo peleo a "mano limpia" uhmmm creo se te "escapo" ese detalle

    ResponderEliminar
  2. Diselo a superman...

    ResponderEliminar