BLACKSAD 2: Arctic-Nation




Si el primer álbum de Blacksad es de lectura imprescindible, su continuación no lo es menos... ¿Un gato negro detective? ¿Pueden unos animales contarnos una historia adulta, social e intrigante?... La respuesta está en este fantástico título, segunda creación de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, dos españoles que han tocado el cielo con un estilo divertido y gracioso de grafismo, pero con un guión espectacularmente adulto.



En el tomo 'Arctic-Nation' vemos otra vez una trama encuadrada en el género negro y que plantea los problemas racistas de un barrio donde unos animales blancos (la mayoría animales polares) con tendencia nazi son sospechosos de haber hecho desaparecer a una pequeña gatita negra. En el pueblo nada es lo que parece, el director de policía, que es un oso polar enorme y con tendencias pedófilas, no se lo pondrá nada fácil a Blacksad y su nuevo ''amigo'', una garduña periodista de revista sensacionalista llamado Weekly, que estará siempre junto al gato negro... El poder negro, aunque no se les ve mucho, tiene  aterrorizada parte de la zona, con un grupo de asaltantes que se hacen llamar Black Claw, formando parte del grupo un caballo negro, un toro y un perro negro...


Este cómic se desarrolla en Estados Unidos, a principios de los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial y antes de la Guerra Fría, y aunque los autores son españoles, es una historia 100% de género negro. Que los personajes sean animales es un aditivo muy interesante para la trama, ya que con la especie o color del animal nos describe rasgos de la personalidad o habilidades de ellos... La historia tiene varios giros que sorprenden y también tiene momentos cómicos, pero casi siempre mantiene una gran intriga, con un desfile muy interesante de nuevos protagonistas cada vez más importantes. Además, toca bastantes temas generales de los problemas del racismo en aquella época de Estados Unidos.






PREMIOS

Este segundo cómic ganó bastantes premios:

- Premio Harvey al Mejor Álbum, 2005

- Mejor dibujo en Festival de Angoulême, 2004

- Premio ''Coup-De-Coeur'' en Festival de Lys-Lez-Lannoy (Francia), 2003

- Premio Especial del Jurado en Festival Internacional de Cómics de Sierre (Suiza), 2003

- Premio IVÀ al Mejor Historietista Profesional, en Muestra de Cómic Cornellà, 2003




EQUIPO ARTÍSTICO y PUBLICACIÓN

Este número 2 de 4 (por ahora) de Blacksad fue publicado en 2003 por Dargaud, una editorial francesa. En 2010 fue publicado un tomo con los tres primeros álbumes por Dark Horse Comics.

- Guión: Juan Díaz Canales, español, ha tocado el cielo con Blacksad, con el que ha ganado numerosos premios. También es director de cine de animación.

- Dibujo: Juanjo Guarnido, también español, nos deleita con las impresionantes páginas de cada uno de los álbumes de Blacksad. Nació en Granada.





Un cómic completísimo y muy intrigante... Indispensable e imprescindible para el que busca algo más que superhéroes en el noveno arte.



Otros títulos de género negro:







Síguenos en:

   

4 comentarios:

  1. Algo tienen estos dibujos para que sus personajes me persuadieran desde el momento en que le eché un vistazo al cómic, quizá me hizo recordar alguna serie de mi infancia. Ya cuando le pones más atención sorprende el movimiento que trasmite cada escena. La historia me ha encantado, plasmar de este modo un problema social como el racismo refleja lo ridículo que somos los Homo sapiens, y el resultado es un humor negro muy atractivo.
    Un saludo y ¡arriba el comicrítico!

    ResponderEliminar
  2. El dibujo es magnífico sin duda. Obras de arte.
    tengo muchísimas ganas de leérlo

    ResponderEliminar
  3. como regalo de reyes magos no estaría mal jaja

    ResponderEliminar
  4. No entiendo muy bien eso de "aunque los autores son españoles la trama es de género negro" como si ambas cosas fueran excluyentes. La literatura de género negro en España tiene más de 80 años de historia, y de hecho España es una de las principales potencias en ese género en Europa.

    ResponderEliminar