Top 10: Mejores cómics de los años 50 (Edad de Plata)



El comienzo de la Edad de Plata y los monstruos clásicos de Atlas (Marvel).


En los años 50 hubieron títulos bastante interesantes, que en unos años se convirtieron en series estrella para personajes que se desarrollaron en los 60. En 1956 comenzó la Edad de Plata del cómic, que duró hasta 1970, donde vimos el origen de multitud de nuevos personajes. La década de los 50 fue una etapa donde comenzaron a destacar artistas como Stan Lee, Jack Kirby, Gil Kane, Gene Colan, Carmine Infantino, John Romita Sr y muchos más.

RELACIONADO: Los 10 mejores cómics de los años 20


STRANGE ADVENTURES 9 (1951)
En este cómic aparece el origen del Capitán Cometa, un personaje secundario de DC, pero que se convirtió en el único origen de un personaje DC entre la Edad de Oro (1938-1950) y la Edad de Plata (1956-1970).
El guión es de Julius Schwartz, John Broome y el dibujo del mítico Carmine Infantino.



UNCANNY TALES (1952-1957)
Esta colección de terror, perteneciente a la editorial Atlas Comics, la precursora de Marvel Comics, fue creada por Stan Lee y tuvo como artistas a Bill Everett (creador de Namor y Daredevil), Fred Kida, Angelo Torres o Jerry Robinson (co-creador del Joker), entre otros. La colección fue cerrada en 1957.



JOURNEY INTO MISTERY 1 (1952)
Esta serie, que comenzó como una serie de terror, evolucionó a una serie de monstruos grandes para acabar siendo finalmente de Ciencia Ficción. Es muy famosa por la creación de Thor en el número 83 (1962). También fue creado Loki en esta colección.
Ha pertenecido a dos editoriales: Atlas Comics y Marvel Comics.




JUNGLE TALES (1954-1955)
Esta serie sólo duro 7 números, pero fue el primer título que presentó a un personaje protagonista negro y no caucásico. El personaje en cuestión era Waku, el príncipe de Bantu. La colección pertenecía a Atlas Comics y fue creada por Don Rico y Paul S. Newman.
- Superhéroes negros en el cómic




BARRY ALLEN, en SHOWCASE 4 (1956)
Este número es considerado el inicio de la Edad de Plata. En este cómic aparece la nueva versión de Flash,  Barry Allen, mucho más moderno que la anterior versión, por lo que esto lleva a que otras cabeceras, como Green Lantern, Hawckman y Atom, cambien también el diseño de sus personajes.
El guión fue de Robert Kanigher y John Broome. El dibujo es de Carmine Infantino.
- 75 años de Flash




CHALLENGERS OF THE UNKNOWN, en SHOWCASE 6 (1958)
En 1958 se crea este grupo de cuatro individuos, que investiga lo paranormal y hechos relacionados con la Ciencia Ficción. Creados por Jack Kirby en la colección Showcase, pertenecen a la editorial DC. Stan Lee utilizó elementos de este cuarteto para crear su primer gran grupo de Marvel: Los Cuatro Fantásticos.
- ¿Quién creó realmente a los 4 Fantásticos?



ADAM STRANGE, en SHOWCASE 17 (1958)
Adam Strange es un arqueólogo que está en Perú y mediante el poder de un rayo teleportador es enviado al Planeta Rann, donde descubre un traje con propulsor y una pistola de rayos. Allí se convierte en el protector del planeta contra amenazas alienígenas.
Fue creado en la prolífica serie Showcase, en plena Edad de Plata, por Julius Schwartz.
- Sobre Adam Strange




HAL JORDAN, en SHOWCASE 22 (1959)
En Showcase 22 es creado Hal Jordan, el nuevo Green Lantern, que sustituirá a Alan Scott como el Green Lantern principal. Creado por John Broome y Gil Kane, se ha convertido en el mejor de los Lanterns.
- 75 años de Green Lantern



TALES OF ASTONISH 1 (1959)
A finales de los 50 aparece uno de los títulos que han marcado el mundo del cómic. De sus páginas fue creado El Hombre Hormiga / El Hombre Gigante, alias Henry Pym (en el número 27). También fue la colección por un tiempo de Hulk y Namor, el Hombre Submarino. Sus comienzos, en Atlas Comics, eran con tramas de Ciencia Ficción, misterio y suspense. Pero en Marvel Comics pasó a tener contenido superheroico.
Los primeros artistas que participaron en la colección fueron Jack Kirby y Steve Ditko.
- Monstruos clásicos de Jack Kirby




TALES OF SUSPENSE 1 (1959)
En el mismo año que aparece Tales Of Astonish, aparece un título hermano: Tales Of Suspense, donde vemos tramas de Ciencia Ficción.
Pero es una colección famosa por ser donde fue creado Iron Man (Tales Of Suspense 39, en 1963).
Sus primeros artistas fueron Jack Kirby, Steve Ditko y Don Heck, con Stan Lee de editor jefe de Marvel Comics.



PORTADAS DE OTROS CÓMICS DE LOS AÑOS 50
Aquí pueden ver algunos de otros títulos de cómic de la década de los años 50:







BATMAN EN LOS AÑOS 50
En los 50 hubo una gran polémica con el personaje Batman y su inherente homosexualidad. Por ello, en DC decidieron darle una familia a Batman, para que se viera como un personaje muy hetero...
Fueron creados Batwoman y Batmito:
- 75 años de Batman (evolución)


A mitad del siglo pasado se crearon las series donde muchos personajes serían creados o tendrían un papel muy importante. Prevalecían las tramas de terror y ciencia ficción, además de muchísimo Western...

4 comentarios: