27/2/18

EL MONSTRUO de Alan Moore, Alan Grant, John Wagner y Jesús Redondo




ECC Ediciones publica la recopilación de todas las aventuras de Monster (El Monstruo), tira mítica del cómic británico de los años 80 que ha recuperado recientemente 2000 AD, creada por el mismísimo Alan Moore, como homenaje al monstruo de Frankenstein.

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en septiembre de 2017
Publicación original: Monster UK ((Scream! issues 1-15; Scream! Holiday Specials 1986, 1987, 1988; The Eagle issues 128-158 UK), por Monster UK (recopilado por 2000 AD) entre 1984 y 1988
Dibujante: Heinzl, Jesús Redondo
Portada: Jesús Redondo
Género: Terror
Formato: Cartoné
Páginas: 192 páginas, Color
Precio: 20,50 euros

El Monstruo (Monster) fue una tira cómica publicada en los años 80 por la revista Scream!, perteneciente a la editorial IPC, aunque una disputa legal provocó que se cancelaran muchas de sus series, entre ellas la revista Scream!, aunque El Monstruo pasaría a formar parte de la revista Eagle. Los creadores de la tira fueron Alan Moore y el dibujante Heinzl, publicándose su primera historia el 24 de marzo de 1984, aunque poco después, el 30 de junio de aquel mismo año, sería cancelada la revista, siendo absorbida la tira por la antología Eagle. De todos modos, Moore había abandonado la serie tras su primer número debido a sus incipientes colaboraciones con el cómic estadounidense, dando comienzo a su gloriosa etapa en La cosa del pantano, algo que explicaba muy bien el editor de 2000 AD, Michael Molcher:

"Mientras Alan (Moore) comenzaba su innovadora carrera en Swamp Thing para DC Comics en Estados Unidos, a principios de los 80, todavía estaba trabajando para la industria del Reino Unido donde se había formado. El final de los 70 y principio de los 80 fueron un apogeo para los cómics británicos, con estantes que gemían bajo el peso de una miríada de títulos, desde cómics de guerra clásicos hasta cómics de terror. (Pero) a pesar de enseñarle a generaciones enteras de niños cómo leer y apreciar buenas historias, este período de historietas británicas clásicas ha sido descuidado lamentablemente y con nuestras reimpresiones de El Monstruo... estamos trayendo grandes cómics de algunos nombres legendarios de vuelta al ruedo. El Monstruo es el único momento en que Moore trabajó en una serie con Wagner."

Después de la primera tira, escrita por Moore y dibujada por el italiano Heinzl, las obligaciones del guionista provocaron un cambio creativo total para los siguientes números - hasta su final. Los nuevos firmantes serían Rick Clark y el español Jesús Redondo. Rick Clark no era más que un seudónimo en el que se escondían dos de las grandes guionistas de cómic británico de los años 80 y 90: Alan Grant y John Wagner. El escocés Alan Grant (1949) es uno de los guionistas clásicos de Batman y Lobo más destacados de la industria mainstream norteamericana y británica. Concibió personajes tan interesantes como Anarquía, Vícto Zsasz, el Ventrílocuo y Scarface, entre otros, para Batman, y en Lobo escribió la mayoría de números de su serie de los años 90. 


Y John Wagner (1949) destacó más en el cómic británico gracias a su gran creación, el Juez Dredd (junto al español Carlos Ezquerra), aunque títulos como Una historia de violencia (adaptada al cine), Button Man The Last American, han marcado de forma definitiva su carrera. Es considerado, junto a Neil Gaiman, Alan Moore y Grant Morrison, como uno de los más grandes escritores de cómics de las islas británicas.

"Y aunque la gente suele centrarse en los grandes nombres de cómics del Reino Unido que se fueron a los EE.UU., Como Alan (Moore), Grant Morrison y Mark Millar, John Wagner ha sido constantemente uno de los mejores escritores de comics en cuatro décadas." - Molcher

Jesús Redondo (1936, Valladolid) es un dibujante clásico del cómic español. Consiguió destacar en el cómic británico, trabajando para 2000 AD en títulos como Dan Dare, Nemesis the Warlock, MACH 1, Rogue Propper, o Future Schocks (junto a Alan Moore), desarrollando un estilo clásico pero detallista. De todos modos, también colaboró en Capitán Trueno (en España), Tina (Holanda) o Albatross (Suecia), además de títulos para Marvel Comics, como Kitty Pryde: Agent of S.H.I.E.L.D. y Star Trek: Voyager.


La historia de Frankenstein, desde otra perspectiva


La trama general de El Monstruo era simple: Kenneth Corman, de 12 años, tiene un padre que le maltrata cada día. Pero unos ruidos provenientes de una habitación prohibida de la casa reclamaron la atención de su padre. Kenneth no podía entrar en aquella habitación nunca, pero cuando de pronto, su padre sale de ella y muere, el chico debe entrar para descubrir qué ha pasado. Es entonces cuando descubre el horror que había detrás de la puerta... ¡un ser monstruoso!

"Un miedo enorme y palpitante le subió por la garganta al oír el sonido de unas botas pesadas subiendo por las escaleras... y se evaporó en alivio y confusión cuando dejaron atrás su puerta y se dirigieron a la escalera que llevaba al segundo piso."

La temática es una clara versión de la película de Frankenstein de 1931. En aquel filme, el monstruo de Frankenstein se encontraba con una niña llamada María, que no le tiene miedo. Pero en un simple juego, sin querer, Frankenstein sujeta a María y la tira de forma violenta al lago, matándola. Es entonces donde entra en juego el cómic de El Monstruo con un punto de vista diferente a la película. ¿Qué hubiera ocurrido si el monstruo no matara al niño? ¿cómo sería la convivencia? ¿se reconduciría el monstruo? ¿sería malvado o benévolo?


Edición


2000 AD consiguió recuperar uno de los títulos olvidados de los años 80, cuyas planchas originales estaban en un estado algo malo, pero que gracias al cuidado trabajo editorial y de publicación consiguió ser publicado en una edición más que interesante. ECC Ediciones presenta una edición que respeta la original, con un aspecto soberbio, con 192 páginas de alta calidad, en blanco y negro (originales).


En conclusión...


El cómic británico guarda un sinfín de joyas olvidadas después de años de gran talento, y los años 80 fueron pura explosión creativa. Ver y disfrutar una historia con autores de tanto renombre como Alan Moore, Alan Grant, John Wagner o Jesús Redondo no tiene precio.



Un clásico del terror, de una época gloriosa e incipiente de maravillas, como son los inicios de los años 80, con grandes nombres al timón de mando.

También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: