¿Quiénes son QUANTUM & WOODY? Dos héroes poco comunes



"No hay nada como Quantum & Woody en los cómics. El equilibrio único de la sátira inteligente, las relaciones honestas, el caos de los superhéroes, las discusiones del mundo real... y las cabras, simplemente no se puede encontrar en ningún otro lado. Las personas que conocen a estos personajes los aman, y han convertido a Quantum y Woody en los personajes más solicitados desde el relanzamiento de Valiant" - James Asmus, guionista de Quantum & Woody

El relanzamiento de Quantum & Woody en 2013, y su posterior éxito en ventas y críticas, fue una auténtica sorpresa para Valiant. Ahora, Medusa Cómics lanza un recopilatorio con los 12 primeros números de dicha serie, además del especial Quantum & Woody: La cabra #0, en los que podemos disfrutar de las paródicas aventuras del conocido como 'peor grupo de superhéroes' de la historia.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


¡Desde los años 90!


Quantum and Woody es una de las series más reconocibles del universo Valiant donde, además de ser bastante independiente del resto de títulos, intenta ocupar el primer puesto entre sus series de humor. Fue creada en 1997, cuando los personajes de Valiant pertenecían a Acclaim, una empresa que, sobre todo, vendía videojuegos (y que quebró pocos años después...). Fabian Nicieza, editor por aquel entonces del apartado de cómics de Acclaim, llamó a Christopher Priest (conocido también como James Owsley, aunque se cambió el nombre en 1993) para que creara una serie al estilo 'Héroes de alquiler' (Power Man & Iron Fist), es decir, de género buddy, que se centra en la relación de dos amigos en una situación cualquiera - en este caso encuadrados en el género superheroico. De hecho, la inspiración que tuvieron Christopher Priest y el dibujante M. D. Bright para crear a los dos personajes fueron Woody Harrelson y Wesley Snipes en la película 'Los blancos no la saben meter' (1992), y sus historias fueron puro humor mezclado con un estilo noventero que rezumaba en cada viñeta, cada dibujo y cada conversación.


Aquel primer volumen contó con 24 números, publicados entre junio de 1997 y febrero de 2000, con una numeración bastante curiosa ya que, tras haber sido cancelada en el número 17, cuando la serie regresó quince meses después, lo hizo con el nº 32, como si la serie no hubiera parado... aunque después continuaría con el 18... ¡mucho humor, hasta en la propia publicación!


El nuevo relanzamiento de la serie (2013), ¡una enorme sorpresa!


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en enero de 2018
Publicación original: Quantum & Woody #1-12, Quantum & Woody: The Goat #1, en 2013, 2014 por Valiant


Guión: James Asmus
Dibujo: Tom Fowler, Ming Doyle, Wilfredo Torres, Erica Henderson, Joseph Cooper
Portada: Marcos Martín
Género: HumorSuperhéroes
Formato: Cartoné (Omnibus)
Páginas: 368 páginas, Color
Precio:  29,95 euros

A pesar de que la etapa de la serie en Acclaim tuvo una crítica más o menos buena, con un aclamado Christopher Priest al timón de mando, pocos podrían haber imaginado que el relanzamiento de Valiant en 2013 iba a venir acompañado de un éxito tan grande de Quantum and Woody. Su guionista, James Asmus, dio en el punto exacto para mostrar una historia que es, sobre todo, humorística, pero en la que además de parodia y humor absurdo encontramos una enorme sátira hacia la sociedad en la que vivimos y nuestra civilización moderna de consumismo y capitalismo., reflejado en dos personajes que resultan profundamente dicotómicos, Quantum (Eric Henderson) y Woody, hermanos porque el segundo - Woody - había sido adoptado por el padre de Eric Henderson y tuvieron que ser hermanos de forma irremediablemente. A medida que trascurre la trama general, y a modo de flashbacks, vamos conociendo detalles de su relación cuando eran niños y el porqué de su situación actual.

"La relación y el origen de Quantum y Woody fueron las cosas clave para que reviviéramos tan de cerca el espíritu del original. Pero una vez que establecimos eso, el resto fue bastante abierto para que yo creara. Estoy particularmente orgulloso del villano en esta serie. Quantum y Woody no tenían una galería de delincuentes muy grande. Pero creo que creamos los que tienen sentido para el mundo, que se relacionan con su origen y ofrecen la extraña amenaza que nuestros héroes merecen."

La serie acierta constantemente en el tono, siendo capaz de sacar unas cuantas risas inesperadas al lector, entremezclándolo con una historia dramática de fondo, ya que la reciente muerte del padre de ambos, junto a la difícil relación que mantienen, en otro contexto, serviría para relatar una historia de drama... pero nada más lejos de la realidad, la atmósfera que nos presenta James Asmus es para pasarlo bien, aunque nos haga pensar y reflexionar de vez en cuando.


Del dibujo se encargan tres grandes dibujantes: En primer lugar Tom Fowler, un dibujante e ilustrador que lleva desde 1999 destacando por su gran habilidad y talento en títulos como Green Arrow, Venom, Hulk, Batman: Legends of the Dark Knight, Star Wars Tales, etc. Siempre con un estilo dinámico en el que explora diferentes posiciones y perspectivas para sus personajes. Sin duda, su título más reconocible es Quantum & Woody, donde dibujó los números 0 al 4.

"Su trabajo realmente encaja perfectamente con lo que los editores y yo habíamos esperado equilibrar en el libro, y todo lo que veo de Tom mejora el guión. Tiene un estilo embriagador y expresivo que nunca pierde sus chuletas técnicas ultra-ajustadas. Conocía la energía, el humor, la emoción y la creatividad que Tom pone en su trabajo, pero también es un colaborador increíblemente comprometido. Constantemente encuentra formas fantásticas de reforzar, mejorar y elevar la historia que estamos haciendo." - James Asmus


La espectacular dibujante Ming Doyle se encarga del arte de los números 5 al 8. Esta artista es conocida por su etapa en Constantine: The Hellblazer, donde dibujó trece números, además de títulos como America (3 números), Mara (6), o un número en Batgirl, Fantastic Four y New Avengers.

A partir del número 9 nos encontramos con Kano (9-10), Wilfredo Torres (11-12), Erica Henderson (11-12) y Joseph Cooper.



Nominada a los Premios Harvey


El éxito de Quantum and Woody en su relanzamiento no se tradujo únicamente en buenas ventas sino que vino acompañado de varias nominaciones a los Premios Harvey, nada menos que en seis categorías: Mejor escritor, Mejor rotulista, Mejor portadista, Mejor nuevo talento/promesa, Mejor nueva serie y Premios especial para historia de humor. Y a pesar de que no fue galardonado finalmente con ninguno de ellos, quedó como el título más nominado del año 2014.


Edición


La publicación del universo Valiant por parte de la editorial Hidra, bajo el sello Medusa Cómics, no podría ser mejor. Varias ediciones (grapa, rústica, cartoné) de los títulos más importantes de la editorial original, Valiant, están llenando las estanterías de las librerías especializadas en cómics, y eso está contribuyendo a que los personajes y sus títulos sean más conocidos por el fandom. Esta edición es la mejor, de lujo, a un precio asequible y con un diseño precioso. ¡¡Vaya lujo!!


En conclusión...


Uno de los títulos más divertidos y satíricos que puedes encontrar en el cómic independiente norteamericano. Con ganas de dar guerra, Quantum y Woody consiguieron rápidamente convertirse en un superventas además de ganarse varias nominaciones para los Premios Harvey (una pena que no ganaran ninguno...). Pero el humor se entremezcla con varios géneros, incluyendo el drama, propiciando que la trama se vuelva más profunda y, en definitiva, adictiva, además de profundamente actual, tratando temas políticos, sociales, psicológicos y emocionales.





Un cómic de humor realmente bueno y fresco, algo que no resulta nada sencillo.


También te puede interesar:







   

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la reseña. Nunca me he reído tanto con un cómic de superhéroes. Pero hubo espacio también para análisis y reflexión. La única nota negativa son los horribles dibujos de Ming Doyle en los episodios 5/8. Y, a pesar de eso, esa misma historia es desternillante. Esperemos vean la luz más entregas de un título verdaderamente diferente.

    ResponderEliminar
  2. Un gran título. Cansado de las peleas de siempre de los personajes de las dos "majors", aprovecho esta bocanada de aire fresco que proporcionan los hermanastros Quantum & Woody. ¡Y cómo no mencionar la Cabra! Genialidad en los guiones. Discontinuidad en los dibujos (malísimo el trabajo de Ming Doyle que no respeta ninguna proporción y baja el nivel de una historia divertidísima). A pesar de todo, un ejercicio que merece sin duda la compra. Y ahora, al precio regalo de 11,95€. por una edición de lujo que quedará perfectamente en cualquier librería.

    ResponderEliminar