¿Quién es ETERNAL WARRIOR? De los años 90 hasta la actualidad



"Me llamo Gilad Anni-Padda... y soy el Guerrero Eterno. Nunca pude parar. Año tras año. Siglo tras siglo. Libré una lucha tras otra. Y que Dios me ayude, eso me encantaba."

En 2013, Eternal Warrior, uno de los personajes más icónicos de Valiant, regresó con su propia serie en solitario, escrita por el legendario Greg Pak (Planeta Hulk), presentando una nueva historia sobre su origen, apropiándose de conceptos de los años 90 aunque forjando un nuevo camino para el antihéroe definitivo de Valiant. Y después de ocho números, Peter Milligan aterrizó en la editorial para escribir la miniserie Eternal Warrior: Días de acero, manteniendo el tono oscuro de Pak. Ahora podemos encontrar todo recopilado en la edición de lujo de Medusa Cómics.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


¿Quién es Eternal Warrior?


Eternal Warrior, el Guerrero Eterno, fue creado en 1992 en las páginas de Solar: Man of the Atom #10, Jim Shooter y Don Perlin. Estábamos ante el comienzo de la primera edad dorada de Valiant en el mundo del cómic, una incipiente editorial que comenzaría a desarrollar varias series con héroes (o antihéroes, mejor dicho) que presentaban su propia identidad y poderes realmente atractivos. Eternal Warrior era Gilad Anni-Padda, nacido en el año 3268 antes de Cristo. Su habilidad en el arte de combate había ido mejorando con el paso de las eras y tras pasar por las guerras más importantes de la historia, se convirtió en un arma de matar. Con una estructura celular ultradensa que le proporciona una gran fortaleza y la capacidad de sanar de la más grave de las heridas, Gilad Anni-Padda es incluso inmune a los estragos del tiempo. Es el Puño y el Acero de aquellos que protegen la Tierra: los Geomantes, y su batalla es interminable. Esta era la historia que nos presentaba aquel primer Eternal Warrior, que poseyó su propia serie que tuvo una tirada de 50 números, publicados entre 1992 y 1996.

Mucho ha cambiado desde entonces el Guerrero Eterno. A pesar de contar con elementos de su temática original, su historia dará un nuevo giro, tanto al pasado como al futuro, con la intención de refrescar conceptualmente al personaje.

"Gilad Anni-Padda es un guerrero inmortal que ha pasado los últimos milenios siguiendo las órdenes de hechiceros conocidos como Geomantes para proteger los intereses de esa entidad mística conocida como la Tierra. Cuando eres relativamente joven, luchar por la Tierra parece ser la mejor misión de la vida que podrías tener. Pero a través de las eras, Gilad ha peleado la guerra después de la guerra. Ha visto civilizaciones subir y caer. Mató, literalmente, a miles. Y, sin embargo, nada parece cambiar realmente: siempre hay otra batalla por la que luchar por razones que él nunca entiende por completo." - Greg Pak, guionista de Eternal Warrior en 2013 y 2014


Regreso en 2013, con Greg Pak


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en abril de 2018
Publicación original: Eternal Warrior vol. 2 #1-8 Eternal Warrior: Days of Steel #1-3 , entre 2013 y 2015, por Valiant


Guión: Greg Pak, Peter Milligan
Dibujo: Trevor Hairsine, Clayton Crain, Diego Bernard, Robert Gill, Cary Nord, Brian Reber
Portada: Lewis Larosa
Género: Distopía, Fantasía
Formato: Cartoné
Páginas: 352 páginas , Color
Precio: 29,95 euros



En 2013, después del relanzamiento del universo Valiant en 2012 gracias a la adquisición de Valiant Entertainment de los derechos de los personajes, los CEO y editores decidieron relanzar al personaje, tirando la casa por la ventana con uno de los grandes guionistas de la década anterior, Greg Pak, que había triunfado en Marvel con su alabada etapa en Hulk gracias a Planeta Hulk y World War Hulk, dos de los mejores eventos del gigante esmeralda, adaptados parcialmente en Thor: Ragnarok (2017).

El punto clave que hay que tener en cuenta ante las historias de Greg Pak en Eternal Warrior es que se van a explorar diferentes puntos de la extensa historia de Gilad Anni-Padda a lo largo del tiempo. Se pasa de un pasado remoto a otro, o, incluso, al indómito futuro. La cuestión es que los cambios en el tiempo, para un personaje inmortal, resultan claves para entender su evolución y, sobre todo, para comprender la doble vara de medir que supone no morir nunca. Además, el hecho de que haya vivido tanto también supone un aliciente para forjar historias enormes en las que se exploran las guerras más interesantes del pasado, con sus correspondientes atrocidades y con las subsecuentes reacciones de Gilad. Por otro lado... ¿qué personajes aparecerán atados al personaje a lo largo de los milenios? ¿qué personajes secundarios nos encontraremos acompañándole?

"Parece que exploraremos momentos clave del pasado de Gilad en cada problema. Cuando se trata de un personaje inmortal, el pasado es un tesoro oculto de grandes historias, y estamos encontrando formas divertidas y evocadoras de utilizar el pasado para iluminar los puntos clave en la lucha actual de Gilad. Es una gran cantidad de diversión, tanto por la profundidad emocional que ayuda a crear y porque nos da la oportunidad de explorar una gran variedad de períodos de tiempo y configuraciones." - Greg Pak

Greg Pak estuvo escribiendo las historias del guerrero eterno durante sólo ocho números (Eternal Warrior #1-8) que se dividieron en dos arcos muy diferenciados. El primero, titulado 'La espada salvaje', nos revela una historia que mezcla presente con el pasado recóndito del protagonista, cuando luchaba en la Antigua Mesopotamia. Es entonces cuando Pak nos presenta a los hijos de Gilad, mujer y hombre, Xaran y Mitu, dos carácteres bien diferentes y enfrentados que traerán consecuencias para Gilad en el futuro... Después de este arco, que recuerda vagamente a Conan, el bárbaro, por la barbarie y las luchas de espadas, aunque con historias totalmente diferenciadas, nos encontramos con 'Emperador Eterno', el segundo y último arco argumental de Pak en la serie en la que explora un futuro alejado en el tiempo, en el año 4001 de nuestra era, en la que el planeta se ha convertido en un yermo distópico, al más puro estilo Mad Max en algunos puntos, donde Gilad intenta mantener los resquicios de una pequeña sociedad, a expensas de asesinos y bárbaros.

El guión de Pak es maravilloso. Atribuye a Eternal Warrior un carácter especial, que mezcla fantasía oscura con ciencia ficción, colocando al personaje y la serie en un punto intermedio realmente adictivo que provoca que el lector ansíe continuar desengranando aspectos de la vida pasada (y futura) de este atractivo antihéroe. Además, los dibujos de Trevor Hairsine y Robert Gill resultan maravillosos para explicar y disfrutar esta etapa.


"Gilad es solo un hombre como cualquier otro. Y ha visto a todos los que alguna vez amó envejecer y morir. La inmortalidad suena fantástica hasta que hayas estado allí durante unos miles de años. Y luego comienza a romper tu corazón para siempre. Entonces, a medida que nuestra historia comienza, Gilad ha revisado: abdicó de su papel de Espada de la Tierra. Pero nunca es tan fácil alejarse de tu destino místicamente ordenado, particularmente cuando puedes tener un par de niños inmortales salvajes caminando por el planeta esperando el momento adecuado para desequilibrar el mundo."

El tercer y último arco que nos encontramos en el tomo, Días de acero, está escrito por Peter Milligan, y aunque intenta guardar cierta coherencia narrativa con respecto a su predecesor, es innegable que presenta también su propio estilo identitario en el que la intriga y cierto grado de terror embarga cada situación que acompaña al antihéroe de Valiant. Son tres capítulos de una serie limitada titulada originalmente Eternal Warrior: Days of Steel, publicada entre 2014 y 2015.


"Cuando eres eterno, tiempo es lo que sobra. Y la guerra aparta mi mente de niños que podría ser... o no... salvadores."

Edición


Medusa Cómics sigue publicando las mejores series del universo Valiant en el mejor formato posible. Este tomo pertenece a las ediciones de lujo, en cartoné (tapa dura) con recopilaciones de grandes etapas y un aspecto bellísimo. Hay muchísimos extras al final, con portadas alternativas y bocetos.


En conclusión...


Eternal Warrior representa el máximo estandarte de los personajes de culto antiheroicos de Valiant. Sus poderes y habilidades, su carácter y, sobre todo, sus grandes historias de puño y acero, son una oda al cómic independiente americano. En la etapa de Greg Pak y Peter Milligan no vemos ni un resquicio de superheroísmo. Estamos ante una rara mezcla entre fantasía, misticismo y ciencia ficción distópica/apocalíptica.




Uno de los personajes más puros del universo Valiant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario