20th Century Boys vol. 6




Planeta Cómic presenta el sexto volumen de la edición Kanzenban de 20th Century Boys, la mejor edición posible que constará de once volúmenes en total con un aspecto de lujo. Naoki Urasawa en su máximo esplendor en una obra galardonada con los premios más importantes de Japón y del planeta (Eisner y Angouleme incluido).




Como ha ocurrido con los cinco volúmenes anteriores, la intriga ha aumentado. Cuando piensas que no puede pasar nada más, cuando crees que el nivel de suspense es inaguantable y quieres ya una respuesta clara a lo que está sucediendo, Naoki Urusawa, como hiciera en Pluto, Billy Bat o Happy!, nos vuelve a dar un giro de tuerca para aumentar más la agonía que supone leer esta obra. Una agonía que nos inunda la sangre, pasa a nuestro corazón y provoca que bombeemos más fuerte un músculo ya de por sí excitado cuando adquirimos este manga en la librería de cómics. Y no sólo de ve afectado el corazón, nuestro cerebro comienza a crear endorfinas que nos hacen sentir bien, junto a la adrenalina, que nos activa como si estuviéramos esperando un ataque o una amenaza. Y esa sensación entre endorfinas y adrenalina - además de otros neurotransmisores - provoca una sensación placentera al final que nos evoca un condicionamiento clásico, es decir, nuestro cerebro aprende que leer este manga nos gusta, y ello sencillamente nos convierte en adictos a 20th Century Boys. Y si leemos alguna otra obra de Urusawa, por extensión nos enganchamos a uno de los autores más potentes e influyentes del seinen (manga dirigido a público adulto) de la actualidad.

Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Edición Kanzenban, por Planeta Cómic en noviembre de 2018
Publicación original: 20 世紀 少年, publicado por Shogakukan en la revista Big Comic Spirits entre 1999 y 2006. Estos capítulos fueron publicados alrededor de 2003


Autor completo: Naoki Urasawa
Formato: Rústica con sobrecubierta, 14,8 x 21 cm.
Páginas: 456 páginas, Blanco y negro, orden lectura oriental
Precio:  15,95 euros



¿Quién es realmente Amigo? ¿Lo hemos visto anteriormente? ¿Qué papel jugará realmente Kanna? ¿Qué pasó con Kenji? ¿Y qué ocurre con el resto de amigos del grupo? Y así podríamos estar escribiendo hasta el final sin parar, y todavía no hay respuestas. Por el momento, lo que eran unas cuantas dudas se ha convertido en una montaña de ellas, una montaña que va a sufrir un inexorable e inevitable desprendimiento. Pesa mucho lo que se pregunta el lector, y el enrevesamiento que creó Urusawa es impresionante. Hay tantos jugadores en el tablero que no sabemos por dónde puede disparar el guionista, mientras una ola de más dudas no paran de surgir al lector.

Pero 20th Century Boys no solo triunfó por su intriga. Es verdad que el suspense juega un papel clave para adiccionar, pero otro factor fue clave para el éxito de Urusawa: el homenaje a una época. Naoki Urusawa inunda el manga de referencias de la cultura pop de los años 60 y 70, como, por ejemplo, la experiencia del viaje a la Luna, las revistas manga de aquella época, los grupos de rock, y un largo etcétera que convierten esta obra en un ejercicio que se acerca incluso al concepto histórico. Leer 20th Century Boys es viajar al pasado y descubrir bastantes curiosidades interesantes de muchos temas de finales de los 60 y, sobre todo, principios de los 70.

"Yo, a quien todos suponían muerto desde la secundaria... permanecía vivo solo en aquella postal del maestro Sekiguchi... y Mon me buscó hasta encontrarme..."

Edición


Planeta Cómic está publicando toda la serie en edición Kanzeban, de lujo y con un aspecto que no podría ser más bello. Cada nuevo tomo tiene una gama de colores diferentes, siempre preciosos, con sobrecubierta con un poco de relieve en las letras del título. Es una edición que hace honor a un manga tan enorme como es este.



En conclusión...


20th Century Boys sigue siendo uno de los mangas más influyentes de nuestra era. Naoki Urusawa consiguió conjugar referencias históricas de la cultura pop de los años 60, 70 y 90, además de un suspense sin precedentes en el manga moderno. Después llegaría Stranger Things a Netflix, pero 20th Century Boys fue claramente su referencia. Este sexto tomo es clave y nos adentramos de lleno en la segunda mitad de la historia. Se esperan respuestas. Algunas muy dolorosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario