LUCIFER: Integral 3



Tercer y último integral de Lucifer.


El tomo integral 3 contiene Lucifer #50-75, publicados originalmente entre los años 2004 y 2006, donde somos testigos de la guerra final en el Cielo entre los hijos de Lilith y los ángeles, además del final del plan confabulado por Lucifer desde el comienzo de la trama. Todo ello fue escrito por Mike Carey y dibujado por los geniales Peter Gross (The Unwritten) y Ryan Kelly, con la colaboración puntual de otros autores: P. Craig Russell, Marc Hempel, Ronald Wimberly, Colleen Doran, Michael William Kaluta, Dean Ormston y Zander Cannon.

RELACIONADO: Lucifer, de Mike Carey


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en junio de 2018
Publicación original: Lucifer vol. 1 #50-75, Vertigo, jul. 2004 - ago. 2006


Guión: Mike Carey
Dibujo: Peter Gross, Colleen Doran, Dean Ormston, John J. Muth, Marc Hempel, Mike Wm Kaluta, P. Craig Russell, Ronald Wimberly, Ryan Kelly, Zander Cannon
Portada: Christopher Moeller
Género: Fantasía, Magia
Formato: Cartoné
Páginas: 696 páginas, Color
Precio: 54,50 euros

La serie de cómics Lucifer es uno de los ejemplos perfectos de cómo un spin off (serie nacida como extensión de otra) puede desarrollarse de forma totalmente independiente y cómo puede evolucionar para convertirse en algo único y original. El personaje de Lucifer fue creado en las páginas de The Sandman #4, y tuvo una gran importancia en el arco argumental 'Estación de nieblas' (1991), donde le avisaba a Morfeo que iba a abandonar el Infierno y le entregaba las llaves de este reino al señor de los sueños. Es a partir de ese momento donde empieza la aventura en solitario de Lucifer, una historia que no sería contada hasta pasados bastantes años, cerca de ocho, cuando en 1999, en forma de miniserie titulada The Sandman presents Lucifer, de tres números, daría pie a que su guionista, Mike Carey, se ganara la oportunidad de realizar una serie regular sobre el personaje, la cual comenzaría en el año 2000 y llegaría hasta los 75 números (hasta 2006). Su trama cambiaría la percepción del personaje y se distanciaría bastante de lo visto en la serie Sandman, entre otras cosas porque trataba un tema diferente. Hay que dejar algo claro que aunque Carey pretendía en los primeros números acercarse al estilo de Neil Gaiman en su obra maestra (Sandman), a partir de cuatro o cinco números comenzó a mostrar el suyo propio, mucho más directo y oscuro, sin pretender ser pretencioso pero mostrando unas cualidades narrativas bastante avanzadas y un conocimiento de la Biblia y el mundo religioso bastante amplio. Ello permitió a Lucifer y los nuevos personajes de la trama, bailar en un mundo de antiguos y nuevos dioses, rescatar a personajes mitológicos e introducirnos incluso en otras religiones, mientras el portador de luz, Lucifer, confabulaba uno de los planes maestros más rocambolescos, atractivos y complejos del noveno arte.

"Creo que tuve la suerte de que mi protagonista resultara pertenecer a esa rara subespecie de personajes que, parafraseando de nuevo a Neil (Gaiman), tienen vidas propias fuera de las páginas y se mueven cuando no estás mirando. En esa época de mi carrera, que mi protagonista tuviera un sentido de la orientación tan certero suplió mis deficiencias como escritor." - Mike Carey

Está muy bien que la edición omnibus de Lucifer se dividiera en tres tomos porque la larga serie realmente tiene tres fases bastante diferenciadas, y la última, donde ocurre la gran guerra en el Cielo, necesita de una larga introducción y de una puesta en escena de personajes que fue clavada en el tercer tomo integral, que contiene los números 50 al 75, que contiene dos arcos argumentales clave:

En primer lugar 'El lobo bajo el árbol', contenido entre los números 51-54 (cuatro partes) y en la que se nos presenta a Fenris, un personaje clave para la parte final de la serie y que resulta una gran y refrescante nueva cara... Esta historia recuerda, en parte, a Fables, contemporánea de Lucifer y que tuvo un gran éxito también, siendo galardonada con infinidad de premios (Eisner, Harvey, etc.), y se asemeja porque se desplaza muchísimo a una fantasía más mitológica y alejada de los designios de la religión judeocristiana.


El último gran arco argumental de toda la serie de Lucifer es 'Estrella del Alba', de seis partes (Lucifer #63-65, 67-69), y representa el gran clímax final de la serie aunque no es el final de la historia puesto que la trama se cierra en el número 75, publicado seis meses después de este arco y que fueron seis capítulos que sirvieron de epílogo de una trama realmente cautivadora en la que todas las piezas se colocaron en el tablero de juego y chocaron entre sí. Guerra, honor, traición, épica y una trama realmente adulta, mitológica y atrevida en el que en el centro de todo, salvando el alto contenido fantástico, se esconde un trasfondo filosófico y existencialista. Mike Carey ronda durante toda la obra una gran pregunta: ¿estamos predestinados?, dicho de otra manera: ¿se puede cambiar lo que está ya escrito o no somos libres para cambiar nuestra vida? Lucifer, hijo de Dios, el portador de luz, la estrella del alba, tiene esta pregunta introducido dentro de su ser y luchará hasta el final para controlar su propia existencia y construir su propio camino. Creó un universo propio, que está en peligro por los problemas del cosmos creado por Dios, y parece que su destino siempre está atado a los designios de éste. ¿Conseguirá ser por fin libre, o sucumbirá ante los poderes del más allá, sean ángeles o demonios?



El arte de Peter Gross


Aunque son muchos los dibujantes que han pasado por la serie de Lucifer, fue Peter Gross quién más tiempo estuvo en el título. Debutó después de que otros dos dibujantes hubieran abandonado la serie en los primeros números, pero esta 'mala suerte' inicial provocó que Mike Carey y Peter Gross unieran fuerzas en un proyecto que les mantuvo durante seis años como un equipo perfecto, salvo capítulos sueltos. Después volverían a cooperar en otro gran título, The Unwritten, otra oda repleta de filosofía y existencialismo.

"Imaginar Lucifer sin Peter es imaginar un cómic totalmente diferente, no solo en apariencia sino también en sustancia: Su influencia en la narración de Lucifer es penetrante y fundamental. Literalmente, no podría haber hecho esto, ni nada parecido, sin él." - Mike Carey



Edición


ECC Ediciones ha publicado la serie Lucifer en dos fantásticas ediciones. Una primera en tomos cartoné separados, más o menos, por arcos argumentales, y una segunda edición integral de tres tomos enormes. Este tomo tiene 696 páginas, una de las paginaciones más grandes entre los cómics de la editorial.


En conclusión...


De lo mejor que se ha publicado nunca en Vertigo y el cómic USA para público adulto. Una historia que lo tiene todo: fantasía, intriga, terror, oscuridad, personajes profundos, narrativa interesante... pero sobre todo, inteligencia y un trabajo elaborado durante seis años en los que no quedó nada en el tintero. Lucifer es uno de esos personajes que te arrebatan el corazón y te lo hace trizas, con idas y venidas de genio y un carácter indómito y envidiable.









Un final a la altura de una serie construida a fuego lento durante seis años. Sublime. Obra maestra.


También te puede interesar:






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario