SAVAGE




Medusa Cómics presenta Savage, una de las series más excitantes del universo Valiant, creada por el guionista B. Clay Moore, y los dibujantes Lewis Larosa y Clayton Henry en 2016.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Savage forma parte de la nueva hornada de series que la editorial Valiant comenzó a publicar entre los años 2015, 2016 y 2017, buscando nuevos títulos, nuevas historias y, por lo tanto, nuevas experiencias y posibilidades creativas en su extenso universo superheroico. De todos modos, hay que destacar algo: Valiant no es únicamente un universo de superhéroes. Quizá fue concebido así en los años 90, cuando la incipiente editorial Valiant Comics irrumpió en una era de héroes, con DC, Marvel, Image Comics, Wildstorm y varias editoriales y sellos más en plena potencia creativa de superhéroes. Pero ha llovido mucho desde entonces, y desde que la editorial Valiant Entertainment recuperara a los héroes de Valiant en 2012, ha ido cambiando y adaptando su rumbo hacia otros nuevos horizontes en los que diferentes géneros han aterrizado en sus tramas. Por afinidad creativa, el género que más hemos visto ha sido la ciencia ficción. Historias como Divinity, encuadrada en la ciencia ficción hard; Imperium, en la ciencia ficción de alienígenas y paradojas; X-O Manowar, en la ópera espacial (más o menos), o Rai, colocada en el cyberpunk, son claros ejemplos de cómo se ha desarrollado la fantasía futurista en Valiant. Pero estas historias fueron secundadas por otras de otros géneros tan diversos como la fantasía (Eternal Warrior, Archer & Armstrong), el género negro y acción (Bloodshot, Ninjak) o el histórico (Britannia). Parece, por tanto, que Valiant no tiene límites ni problemas a la hora de adentrarse en cualquier género, mientras la historia valga la pena, algo que podemos comprobar en Savage.


Tributo al pulp


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en noviembre de 2018
Publicación original: Savage #1-4, diciembre 2016 - febrero 2017, de Valiant


Guión: B. Clay Moore
Dibujo: Lewis Larosa, Clayton Henry
Portada: Lewis Larosa
Género: Aventuras, Terror
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas, Color
Precio:  13,50 euros

Esta serie es un tributo al género pulp, en especial a Tarzán de los monos, personaje clave para entender la deriva superheroica en los años 20 y 30, siendo un referente cultural para muchos títulos posteriores. Y es de allí donde B. Clay Moore saca el concepto original del personaje, aunque dándole un tono y un giro de tuerca bastante particular. Puesto que aunque ya está prácticamente todo inventado, lo interesante es cómo se cuenta.

"Bueno, en realidad solo hay un puñado de arquetipos en los cómics o en cualquier entretenimiento orientado al género, por lo que la clave es encontrar ritmos originales dentro de lo familiar. Incluso Tarzán tenía sus antecedentes, después de todo. Para mí, centrarme en lo que hace funcionar a este personaje en particular, en un entorno bastante singular, y simplemente dejar que la historia impulse su desarrollo, ha resultado en lo que creo que es una nueva versión de esas historias familiares. Rara vez pienso en lo que ha sucedido antes, para ser honesto. Solo confío en que este personaje nos está guiando a nuevas e interesantes direcciones." - B. Clay Moore, entrevista a Comicbook.com

¿De qué trata 'Savage'?


La historia nos traslada 15 años en el pasado, donde un futbolista famoso y su mujer desaparecieron de la faz de la Tierra sin dejar ningún rastro. Iban acompañados de su bebé y nadie supo donde acabaron después de haber desaparecido mientras volaban en su propio jet privado... Pero donde realmente acabaron fue mucho peor que la propia intriga. Una isla que guarda, no sólo vestigios de eras pasadas, sino un misterio que puede atraer prácticamente cualquier peligro posible. Allí intenta sobrevivir la pareja con su hijo...

"La isla es un parque fantástico. Abre la puerta a tantas opciones que el desafío se convierte en cómo restringir su imaginación a los elementos más importantes de la historia. También hay algo inherentemente aterrador en un lugar donde literalmente cualquier cosa puede pasar. En cierto sentido, el simple hecho de saber que la isla existe dentro del Universo Valiant significa que hay un factor x imprevisible que acecha en alguna parte, siempre capaz de impactar ese universo de formas completamente inesperadas." - B. Clay Moore

El tono es bastante bueno y B. Clay Moore lo tiene claro: busca a un público adulto. Su historia, aunque tiene retazos de otras tantas que nos podrían sonar, se acerca a un tono terrorífico y de aventuras que se enraíza en un fuerte componente emocional. Nos ponemos en la piel del padre, de la madre y del hijo, siempre con el temor de ser descubiertos y siempre esperando lo peor en cada nuevo pasar de página. La isla es aterradora y el destino de estos tres peor aún...


Mientras tanto, el dibujo es obra de dos artistas, Clayton Henry y Lewis Larosa, que se alternan dibujando uno de ellos el pasado (Henry) y otro el presente (Larosa). Es bastante eficaz para entender qué estamos viendo y resulta bastante espectacular comprobar cómo se unen al final... Puro espectáculo secuencial.


Edición


Medusa Cómics continúa firme en la publicación del extenso y atractivo universo Valiant, con ediciones de todo tipo de la misma calidad: la mejor. En este caso, Savage recopila los cuatro números de la serie, publicados entre finales de 2016 y principios de 2017, en edición rústica como muchos de los títulos que publica la editorial en castellano. Al final del tomo tenemos varias interesantes páginas extras con bocetos originales, entintados y portadas alternativas.


En conclusión...


Savage es un soplo de aire fresco para el cómic USA y un homenaje a toda una época, el pulp y las tiras cómicas, de la que bebe para su inspiración, aunque se mueve como un elemento único entre sus congéneres de la actualidad. Savage es un cómic divertido, aterrador en ocasiones, muy directo y realmente inesperado. No te esperas en ningún momento su intensa brutalidad y su indómito salvajismo.


 





Un cómic que no debes dejar escapar. Te lleva a sitios imposibles y abre un nuevo sinfín de posibilidades en el universo Valiant.


También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario