AQUAMAN: SUB DIEGO - Uno de los mejores cómics de Aquaman




Aquaman Sub Diego recopila en dos tomos el sexto volumen de la serie Aquaman, publicado originalmente entre los años 2003 y 2006. El primer tomo contiene los números 1 al 20 de la serie, además de JLA #75 y Aquaman Secret Files 2003, un gran arco argumental que sirvió de puente entre la versión de la Edad Oscura y la versión de la Edad Moderna del superhéroe acuático de DC, además de presentar una de las historias más impactantes del personaje: Sub Diego.

RELACIONADO: ¿Cómo perdió la mano Aquaman?


Que Aquaman es un personaje incomprendido es algo que muchos lectores, seguidores de sus cómics y editores de DC llevan años denunciando. Es curioso como un personaje tan importante dentro de la cosmología DC, siendo miembro fundador de la impresionante Liga de la Justicia, se ha quedado en ocasiones relegado a la imagen de las series de dibujos animados de los años 60 y 70, con un aspecto mucho menos potente y temible de lo que se puede observar en la actualidad. Quizá el colorido mundo en el que ha vivido siempre, el mar, con sus espectaculares especies marinas, vegetación abundante y variopintos villanos nunca consiguieron, por lo menos en décadas anteriores a la Edad Oscura (finales de los ochenta y noventa), darle un tono serio y creíble para crecer tanto en lectores como en carisma. Pero todo eso sería solucionado en la mencionada Edad Oscura, con un cambio radical de imagen y con la llegada de Peter David a las páginas del héroe marino por excelencia.


La Edad Oscura fue una época de héroes caídos, grandes villanos y, sobre todo, una reinvención de los personajes alegres de los años 60 y 70, y uno de los que más cambió fue Aquaman. Sobre todo porque perdió la mano izquierda en un combate contra un peligroso villano y comenzó a llevar otro traje más temible y metálico. Una reinvención a toda costa de Peter David que funcionó durante los años 90 y atrajo inevitablemente a un nuevo público que descubrió a un personaje más profundo, intenso e interesante de lo que se imaginaban a priori.


La Edad Moderna: Reino trágico


El aspecto más sombrío de Aquaman era en parte gracias a Peter David y en parte gracias a Grant Morrison, ambos configuraron un nuevo status quo para el Rey de Atlantis, el primero en su serie personal, en el quinto volumen (1994-2001), y el segundo en la serie JLA, aclamada por la crítica y el público que vieron una nueva reinvención del superhéroe como antihéroe, colocándose en la oscuridad, un lugar que parecía reservado únicamente para Batman (en la Liga de la Justicia).


De todos modos, el sexto volumen de la serie, que comenzaría en febrero de 2003 con Rick Veitch a la cabeza, buscó desmarcarse del aspecto siniestro y metálico de Aquaman de inmediato. El traje sería desmantelado, cayéndosele la parte metálica del cuerpo y su arpón sería sustituido por una mano mágica de agua, un nuevo poder y una nueva fantasía para enmarcar el nuevo legado y mito del hombre más poderoso de los océanos. El frío metal daba paso a la magia.

"Subiendo, cayendo. Surcando las poderosas corrientes del recuerdo y el deseo. (Las puntas de mis dedos recorren el cuello y la espalda de mi primer amor, el calor mamífero de Kako es embriagador). Vivo, consciente. (Como acto reflejo, cierro el puño la primera vez que veo a Barry, un destello escarlata que se acerca a toda velocidad haca mí sobre las olas). Y, por increíble que parezca, ¡estoy completo!"


La magia llega al universo marino de Aquaman


Puntuación:
Publicación castellano: Agosto 2018, ECC Ediciones
Publicación original: Aquaman vol. 6 #1-20, JLA #75,  Aquaman Secret Files 2003, entre febrero 2003 - septiembre 2004, DC Comics
Guión: Rick Veitch, Joe Kelly, John Ostrander, Steve Conley, Will Pfeiffer
Dibujo: Darryl Banks, Dietrich Smith, Doug Mahnke, James Bosch, Joshua Hood, Patrick Gleason, Sal Velluto, Tom Grummett, Yvel Guichet
Portada: Patrick Gleason, Alex Maleev (USA), Alan Davis (USA)
Formato: Cartoné
Género: Magia, Superhéroes
Páginas: 568 páginas, Color
Precio:  46,50 euros

El guionista del comienzo del sexto volumen de la serie sería Rick Veitch, conocido dibujante de la etapa de Alan Moore en La cosa del pantano, además de diversos títulos de carácter underground. Aquaman volvería a perder el reinado de Atlantis debido a un crimen cometido, precisamente, hacia su ciudad, un crimen que en realidad fue una trampa perpetrada por un poderoso usurpador poseedor de una peligrosa magia oscura. El desterrado Aquaman debe, entonces, emprender un nuevo camino que le llevará a descubrir una magia benigna proveniente del agua de la Tierra, de los ríos y lagos del mundo, que le confiere una poderosa mano capaz de regenerar la vida y otros aspectos positivos de la naturaleza. Durante un año, 12 números, Veitch configura una historia fantástica de magia arcana en la que se reinventa un personaje que se postula hacia la luz en vez de la oscuridad, definiéndolo de nuevo como un superhéroe, con un nuevo traje incluido (a pecho descubierto, sólo unos pantalones). 


Sub Diego


Y después de un interludio de dos números (13-14) escritos por el carismático guionista John Ostrander, llegó el turno a la gran saga de principios de siglo de Aquaman: Sub Diego. Este enorme arco argumental, recogido en dos tomos por ECC Ediciones, nos traslada a una de las catástrofes más grandes sufridas por las ciudades del universo DC. San Diego había sido engullida, literalmente, por el mar, falleciendo miles de personas y desapareciendo otras tantas. Es entonces cuando Aquaman comienza a colaborar con las autoridades californianas con la intención de descubrir porqué ocurrió esto y qué misterio se esconde tras esta terrible debacle. En esta ocasión comienza la etapa de Will Pfeifer como guionista confiriéndole de nuevo un tono bastante oscuro a la trama, con un toque entre detectivesco y terrorífico que engancha como pocas historias habían hecho antes con Aquaman. Es quizá la primera gran historia de Aquaman, que podría leer cualquier adulto y quedarse atrapado, tanto con el misterio como por sus características y lenguaje serio y acertado.

"Hace cinco semanas, una tragedia asoló San Diego. El océano Pacífico reclamó kilómetros de tierra... y miles de vidas. Se que habéis perdido familiares y amigos. A algunos no os queda nada. Pero aún hay esperanza... Hace unos día, entre tanta muerte y destrucción... ¡encontramos una señal de vida!"


Sub Diego es claramente una de las mejores historias de Aquaman. Lo es por todo, no sólo por el guión sino por el soberbio dibujo de Patrick Gleason, conocido dibujante de series como Green Lantern Corps, Robin o JLA que es capaz de realizar dibujos bastante definidos, con un gran aporte en el sombreado y una gran habilidad en los splash pages, mostrando vistas panorámicas absolutamente maravillosas que resultan bastante inmersivas para el lector. Con Gleason, el lector se adentra en las profundidades del océano de forma directa y sin paleativos.


Edición


ECC Ediciones publica Aquaman: Sub Diego en dos imprescindibles volúmenes de un tamaño colosal. El primer contiene los números 1 al 20 del sexto volumen de Aquaman, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2003 y septiembre de 2004, además de Aquaman Secret and Files 2003. 568 páginas de maravillas oceánicas.



En conclusión...


El sexto volumen de Aquaman comenzó con una etapa de cambios en el que Rick Veitch se adentró profundamente en la magia para cambiar conceptos del personaje y darle un nuevo poder, una mano mágica de agua bastante poderosa. Pero Sub Diego, que dio comienzo en el número 15 de este volumen, es la culminación de una etapa memorable e indómita que le dio la valentía perdida a un superhéroe imprescindible de DC Comics. Will Pfeifer escribe el capítulo de oro dentro de la Edad Moderna del personaje acuático por excelencia en DC, con un tono sombrío y espectacular.


Interiores





Portadas originales USA 'Aquaman' vol. 6




 











1 comentario: