X-O MANOWAR: VISIGODO




X-O Manowar: Visigodo es el cuarto tomo recopilatorio de la etapa del personaje con Matt Kindt (NinjakRaiDivinity) como guionista. Este volumen recopila los números 11 al 14 de la serie, publicados a principios de 2018.

RELACIONADO: ¿Quién es X-O Manowar?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics, en septiembre de 2019
Publicación original: X-O Manowar #11-14, en 2018 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Ryan Bodenheim, Ariel Olivetti
Portada: Lewis Larosa
Género: Cósmico, Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112, Color
Precio:  13,95 euros

La etapa de Matt Kindt en X-O Manowar volvió a colocar al antihéroe - o por lo menos lo mantuvo - en el lugar que le corresponde dentro del panorama Valiant: Arriba, liderando a todos los magníficos y apabullantes héroes del universo Valiant. Y lo consiguió gracias a una trama que redefinió varios aspectos clave del bárbaro visigodo de este universo: 1º) Lo colocó en otro escenario: el espacio sideral. Matt Kindt decidió que era hora de ver a Aric de Dacia fuera de la Tierra de nuevo, 2º) le redujo inicialmente el poder: Aric no quería utilizar la armadura Shanjara, o, por lo menos, quería utilizarlo con un poder reducido. Es así como lo vemos con vestigios controlados de su poder, haciéndose fuerte gracias a sus habilidades innatas de estratega militar y su intelecto, además de su capacidad de combate propia, 3º) Le introdujo en un mundo hostil en todos los sentidos: militar (guerra civil), problemas climáticos, amenazas alienígenas (invasiones), y, por último (4º) supo como evolucionar su historia en una serie de arcos cada vez más apabullantes. No me convenció necesariamente el inicio de la historia. El primer arco, Soldado, no estuvo mal - con un arte gráfico de Tomás Giorello fascinante, pero el segundo, General, no fue tan interesante como se podía prever... pero es que el tercer arco, Emperador, supuso un salto de nivel cualitativo enorme y rememoró los mejores momentos de Matt Kindt al frente de este universo Valiant. ¡Qué calidad! ¡Qué tramas! ¡Qué nivel más alto!, y en Visigodo (el cuarto tomo recopilatorio) este nivel continúa. Hay que recordar que Matt Kindt fue nominado al Premio Eisner en 2018, gracias a su trabajo, en parte, en esta serie.

En Visigodo se plantea el gran final del arco argumental de X-O Manowar en el espacio, en el planeta Gorín, y no podría ser más especial y fascinante, con una resolución tremenda, con mucha acción, traiciones, y una batalla minimalista, rápida pero realmente trepidante. La acción es adulta y letal, un cómic que muestra poco respeto a los niños... es pura adrenalina para adultos, con unos momentos que pocas series de la competencia logran plasmar, y esto diferencia a X-O Manowar y a su autor, Matt Kindt, del resto. Esto convierte el universo Valiant en una de las alternativas de cómics de superhéroes (y antihéroes) más serias del mercado, una nueva piedra donde se asienta puro talento creativo.

En el arte gráfico nos encontramos con dos artistas muy interesantes. En primer lugar, Ryan Bodenheim se encarga de la labor gráfico de los números 11 a 13, con un estilo cohesionado, lineal y con los trazos muy planificados, capaz de recrear una escenas de combate espectaculares, apoyado de un color fascinante. No es un dibujante extremadamente conocido pero que poco a poco se ha hecho un hueco en las editoriales norteamericanas, tanto en su faceta como dibujante como de entintador. Hay que destacar sus colaboraciones con el aclamado guionista Jonathan Hickman (Fundación Futuro, Secret Wars) en dos títulos de Image Comics: Secret y The Dyng and the Dead, y sus dibujos en Marvel Comics, como en Immortal Hulk o Black Panther, entre otros.


El número 14 fue dibujado por Ariel Olivetti, un dibujante capaz de trascender el cómic con un estilo realista, diferente a prácticamente la totalidad de dibujantes del panorama norteamericano de cómics. Con Olivetti eres capaz de fundirte con el Sol o nadar entre ballenas como si estuvieras ahí mismo.


Edición


Medusa Cómics publica el universo Valiant en tres ediciones diferentes; ediciones grapa, rústica o cartoné (de lujo), y esta etapa en cuestión ha sido publicada primero en grapa y ahora está siendo recopilada en tomos de edición rústica, espectaculares, bellísimos y con varias páginas extra. El tomo contiene:


  • X-O Manowar #11-14

  • 16 páginas extra con bocetos y portadas




En conclusión...


Emperador (vol. 3) y Visigodo (vol. 4) representan lo mejor de Matt Kindt, una muestra de su poderosa fuerza narrativa unida al mayor antihéroe del universo Valiant, con una trama repleta de giros, acción, ciencia ficción, honor y épica, sobre todo esto último, dejando un tremendo poso en el lector. Esto es una maravilla.







También te puede interesar:






         

2 comentarios:

  1. Me encantan los dibujantes de Valiant

    ResponderEliminar
  2. Esta serie empieza como un tiro pero luego pierde fuelle, algunos de los saltos temporales de la narrativa me parecido muy bruscos...aún así, disfrútable de principio a fin

    ResponderEliminar