LIGA DE LA JUSTICIA: LA GUERRA DE DARKSEID: SEGUNDO ASALTO




Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid: Segundo asalto comprende los números Justice League #45-52 y Justice League: Darkseid War Special #1, publicados entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 por DC Comics, y nos relata el final de uno de los eventos más importantes del universo DC: La Guerra de Darkseid, escrito por el imprescindible guionista Geoff Johns (Green Lantern, Flash, Shazam).



Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, septiembre de 2019
Publicación original: Batman: The Last Knight on Earth 1, por DC entre 2015 y 2016
Guión: Geoff Johns
Dibujo:  Francis Manapul, Ivan Reis, Jason Fabok, Óscar Jiménez, Paul Pelletier, Tom Grummett
Portada: Jason Fabok
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 248 páginas, Color
Precio: 27,00 euros



Uno de los mayores eventos de la década pasada fue, sin duda alguna, La Guerra de Darkseid. De hecho, aunque fuera publicado entre 2015 y 2016, aún hoy en día tiene cierto impacto debido, por ejemplo, a la revelación de los tres Jokers, que será plasmada en una miniserie dentro de la línea Black Label. La Guerra de Darkseid tuvo dos contrapartidas muy importantes; por un lado el mismo Darkseid y su planeta, Apokolips, y por otro lado nos encontramos con otro de los contendientes, el Anti-Monitor, un villano creado en las espectaculares Crisis en Tierras Infinitas, que cada vez que aparece trastoca de algún modo el Multiverso. En esta ocasión, La Guerra de Darkseid supuso el primer preludio del Renacimiento de DC (DC Rebirth), acontecimiento que supuso dejar atrás los Nuevos 52 y volver a traer momentos importantes de todos los personajes DC de la era Post-Crisis (1986-2011). Los seguidores del universo DC no estaban, en general, tan satisfechos con los Nuevos 52 y los cambios que habían supuesto para los personajes de DC (porque los Nuevos 52 fue un reinicio de todas las series), por lo que en el momento en el que comenzaron a flojear las ventas, a los editores de DC se les ocurrió rescatar lo anterior de nuevo. Y funcionó genialmente, uniendo conceptos pre y post-Nuevos 52 en todos los héroes. De todos modos, Renacimiento ocurrió después de La Guerra de Darkseid... pero, ¿qué ocurrió durante este evento?

"Rezo en silencio a los dioses para averiguar cómo liberar a mis amigos de sus nuevas cargas y cómo detener a Mobius (Anti-Monitor). Mientras rezo, la Liga me observa. Parece que me oigan. Y pueden. Escuchan mis plegarias. Es lo que hacen los dioses."


La Guerra de Darkseid puede separarse fácilmente en dos partes. Primero porque es relativamente largo. Duró un año, desde junio de 2015 hasta julio de 2016, y tuvo momentos más o menos separados: Antes de que los héroes se convirtieran en dioses (o semidioses más bien...) y después, con la resolución del conflicto. Superman se convirtió en el Dios de la Fuerza, Batman en el Dios del conocimiento, Shazam en el Dios de los dioses... y así, los héroes más rutilantes - e incluso Lex Luthor - se convirtieron en Nuevos Dioses. Todo ello mientras intentaban hacer frente a la amenaza del Anti-Monitor. De hecho, tuvieron incluso que pedir refuerzos al tremendo y peligroso Sindicato del Crimen, versiones malvadas de la Liga de la Justicia de otro universo, que habían sido vencidos durante Maldad Eterna (Forever Evil... ¿Todavía no lo has leído? ¡Ya estás tardando!), y que habían huido precisamente de su universo original por la amenaza del Anti-Monitor. La presencia de Power Ring, Ultraman, Superwoman, Owlman vuelve a ser crucial y tremendamente divertida, rememorando los buenos momentos de Maldad Eterna... ¡con muchas sorpresas de por medio! Por otro lado, es especialmente curioso ver a Superman convertido en un Nuevo Dios. Nada tiene que ver con su alter ego normal, ya que está imbuido en unos poderes que superan ampliamente al original, y un carácter bastante fuerte debido a tanto poder en sí mismo.


La aparición del Sindicato del Crimen es bastante interesante y es una muestra del tremendo poder que esconde el Anti-Monitor dentro de sí mismo, ya que es capaz de volver aliados a enemigos irreconciliables, mientras va destruyendo todo a su paso. Y que los héroes tengan poderes similares a dioses no pone casi en aprietos a este villano, que se supera, y mucho, con respecto a anteriores apariciones.

"Los dioses no siempre nacen. A veces se hacen. Arcilla cruda que cobra sentido. La esculpe el destino. La toca lo divino. O eso dicen los relatos que se cuentan a algunos niños."

La labor gráfica de Jason Fabok es, sencillamente, una obra maestra. Fabok está en lo más alto del Olimpo actual de dibujantes de cómic norteamericano, con un trazo decidido, totalmente homogéneo y cohesionado. Un dibujo que hace que cualquiera de los personajes, y paisajes, destaque de forma absoluta, y se nota la diferencia con respecto a Francis Manapul o Ivan Reis, que también pasan por estas fabulosas páginas.


Edición


ECC Ediciones está recuperando toda la serie Justice League en edición 'Saga', al igual que está haciendo con el Batman de Morrison, de Snyder y de King, y de las etapas de Green Lantern de Johns y Venditti. Es una edición cartoné bellísima y moderna, con papel de alta calidad y una traducción perfecta.


En conclusión...


'La Guerra de Darkseid' es un crossover moderno que fue capaz de ser lo suficientemente impactante como para marcar el camino de un cambio importante de DC y tener, aún hoy en día - 5 años después -, relevancia y consecuencias. La historia es divertida y entretenida, y aunque no revela tantos detalles nuevos, resulta más crucial de lo que se podría haber esperado para el devenir de toda una editorial. Y, aunque el título viene con el nombre de Darkseid, quizá debería de haber tenido al Anti-Monitor en el mismo ya que tiene incluso más protagonismo que el soberano de Apokolips.






No hay comentarios:

Publicar un comentario