21 cómics imprescindibles para regalar en 2021


¿Qué cómics debería leer en 2021? Varias obras maestras que no deben faltar en la colección de nadie... ¡y deberían estar en todas las listas de Navidades y Reyes!


La pregunta es compleja porque depende de los gustos de cada lector, aunque aquí intentaremos dar una respuesta con una selección de 21 títulos que pueden ser una opción muy buena para regalar, sea porque son cómics que han sido publicados recientemente, estén de moda, sean clásicos inigualables o porque, además, estén siendo reeditadas en formatos integrales o en ediciones muy atractivas para cualquier amante del cómic. En esta selección primamos el cómic USA, aunque también encontramos varios imprescindibles del europeo.


BATTLEFIELDS
Autor: Garth Ennis
Dibujante: Russ Braun, Tony Aviña
Editorial castellano: Aleta


Ahora que Garth Ennis se ha vuelto más famoso que nunca si cabe, gracias al éxito de la serie The Boys, de Amazon Prime, adaptación del cómic homónimo de Ennis (publicado por Norma Editorial), además de la serie Preacher (adaptación de Predicador, publicado por ECC Ediciones), es hora de leer (o releer) Battlefields, uno de los trabajos más personales del autor escocés, al que el mundo de los superhéroes no le apasiona tanto como el género bélico. En Battlefields nos encontramos con diversas historias oscuras de la Segunda Guerra Mundial, basadas en hechos reales - aunque con partes de ficción del propio Ennis - en las que podemos ver sin limitaciones la tremenda brutalidad de aquella contienda, con dibujos de diferentes dibujantes de primerísimo nivel. En diciembre de 2020, después de un año, Aleta Ediciones regresó para volver a publicar este título independiente desde el volumen 6, titulado 'Madre Patria', y reeditando el primer volumen, 'Las brujas de la noche', en una edición rústica económica y bellísima... ¡un imprescindible para 2021!


AIDP
Autor: Mike Mignola
Dibujante: John Arcudi
Editorial castellano: Norma Editorial


AIDP es un spin off de Hellboy... y vaya forma de funcionar. El universo Hellboy es apabullante y puede funcionar plenamente sin el personaje principal debido a que el resto son impresionantes en sí mismos. Terror, oscuridad y una de las tramas mejor construidas del cómic USA. Una maravilla, que Norma Editorial ha publicado en ediciones rústica y recopilatorios integrales cartoné a precios impresionantes.


MISTER MIRACLE
Autor: Tom King
Dibujante: Mitch Gerads
Editorial castellano: ECC


Tom King y Mitch Gerads pueden ser considerados como el dúo más apasionante de los últimos años dentro del cómic USA. Ganadores de Eisners en sus respectivas categorías (Mejor guionista, mejor dibujante), Mister Miracle (Mr. Milagro) es uno de sus grandes clásicos modernos; un título de culto inmediato, además de haber sido galardonado con el Eisner a Mejor serie limitada en 2019. ¿Cuál es el secreto del éxito? Precisamente que mezcla perfectamente los problemas familiares y psicológicos de Scott Free (Mr. Milagro) con una odisea de ciencia ficción sin igual.


SAGA
Autor: Brian K. Vaughan
Dibujante: Fiona Staples
Editorial castellano: Planeta Cómic


¿La mejor serie independiente de cómic estadounidense del siglo? Posiblemente, Saga sea, para muchos críticos y fanáticos, la serie más importante del siglo. Multipremiada con infinidad de Eisners en diferentes categorías, escrita por Brian K. Vaughan, creador de obras maestras como Y: El último hombre (ECC), Ex Machina (ECC), Paper Girls (Planeta) y otras grandes maravillas del noveno arte; y dibujada por Fiona Staples, ganadora también del Eisner, esta singular obra nos traslada al espacio, para conocer diferentes especies alienígenas enfrentadas en una historia que mezcla la fantasía y la ciencia ficción, sin olvidarnos de un sinfín de matices adultos, maduros, sociales y psicológicos. Ahora, Planeta Cómic ha comenzado a publicar la edición integral, un auténtico lujo.


MARSHAL LAW
Autor: Pat Mills
Dibujante: Kevin O'Neill
Editorial castellano: ECC


Antes de series tan famosas como The Boys o Invencible, o diversas películas que criticaban, parodiaban o daban un enfoque más adulto del mundo de los superhéroes, existió Marshal Law, de Pat Mills (cocreador del Juez Dredd, y Sláine) y Kevin O'Neill (cocreador de la Liga de los hombres extraordinarios). Un título rudo, exagerado, profusamente violento, evocador de eras pasadas, pero crítico con el concepto heroico, Marshal Law es un puñetazo bajo en las costillas. Es el metal de las balas incandescentes que dispara una magnum. Es puro arte, grotesco y exagerado.


PROPHET
Autor: Brandon Graham, Simon Roy
Dibujante: Brandon Graham, Giannis Milonogiannis, Simon Roy, Wilkins
Editorial castellano: Aleta


Nunca dejaremos de recomendar esta obra maestra, contenida en tan sólo cinco tomos recopilatorios de Aleta Ediciones. Una mezcla de filosofía, existencialismo, superhéroes (en poca medida) y ciencia ficción de máxima calidad. Una narración onírica, unos dibujos apasionantes que nos transportan más allá de las estrellas. La joya de la corona. Una obra sublime.


ETHER
Autor: Matt Kindt
Dibujante: David Rubín
Editorial castellano: Astiberri


Matt Kindt. Que se quede grabado este nombre, como uno de los guionistas independientes más talentosos de la última década. En el universo Valiant dio muestras de sobra de su gran capacidad narrativa, para enfoques no sólo maduros sino de ciencia ficción profunda y conceptualizaciones originales y sorprendentes. Y eso pasa en Ether, una trama en la que el protagonista principal se ve sumergido en el Ether, una dimensión de corte mágico/místico que poco a poco se revela como algo más. Uno de los cómics más emocionantes de los últimos años, dibujado por el siempre genial David Rubín.


SCALPED
Autor: Jason Aaron
Dibujante: R. M. Guerá
Editorial castellano: ECC


Aunque cuando alguien piensa en Vertigo, lo primero que asocia a esta editorial son obras maestras como 100 Balas, Transmetropolitan, Fábulas, La cosa del pantano, Hellblazer o Sandman (todas ellas imprescindibles), ocurre que Scalped también debería de ser igual de memorable. Este título fue escrito por Jason Aaron, ganador del Eisner y conocido por Paletos Cabrones (Planeta) o su etapa en Thor (Panini), y representa ser el mejor cómic que ha escrito, por lo menos dentro del cómic independiente y de autoría. Una obra maestra del noir, el género negro, con una trama no sólo misteriosa e inteligente, sino también provocadora y subversiva, además de crítica a nivel social. ECC Ediciones ha publicado varias ediciones, incluida una versión en blanco y negro, deluxe y limitada; y otra edición especial a color, también deluxe.


PAPER GIRLS
Autor: Brian K. Vaughan
Dibujante: Cliff Chiang
Editorial castellano: Planeta Cómic


Parece como si Brian K. Vaughan no supiera escribir un cómic de baja calidad. Es incapaz, y cada vez que publica algo, los Premios Eisner tiemblan... y con Paper Girls volvió a ocurrir. Ganó el Eisner a Mejor serie nueva en 2016, y se convirtió en un título adictivo de 30 capítulos que sigue a un grupo de chicas de los años 80 que se ven inmersas en un misterio que les lleva a viajar por el tiempo y conocer otras sociedades. Una trama de aventuras con alto valor nostálgico y una belleza gráfica apabullante, que Planeta Cómic publicó en tres formatos: grapa, tomo recopilatorio (6 volúmenes) y ahora una fabulosa edición integral que constará de dos volúmenes.


BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO DE LA TIERRA
Autor: Scott Snyder
Dibujante: Greg Capullo
Editorial castellano: ECC


Las historias alternativas dentro del universo DC (o Marvel) se habían visto relegadas a un segundo plano los últimos años... hasta que Scott Snyder decidió darle la vuelta a esta situación con el esperado 'El último Caballero de la Tierra', que fue anunciada como la última vez que Snyder y Capullo se iban a unir para escribir algo sobre Batman (aunque volvieron para Dark Nights: Death Metal...). La intriga de esta historia adulta, encuadrada dentro de la línea de cómics maduros de DC, Black Label, es absoluta, mostrando un mundo de corte distópico y apabullantemente tenebroso donde Batman tendrá que unir fuerzas con... ¿la cabeza del Joker? La edición integral de ECC reúne toda la miniserie, aunque también se puede adquirir en tres tomos separados.


REVIVAL
Autor: Tim Seeley
Dibujante: Mike Norton
Editorial castellano: Aleta


¿Te gustan las historias de misterio? ¿De terror? En Revival nos encontramos ante una de las tramas más oscuras de Image Comics. De la mano de Tim Seeley nació una paradoja muy interesante: De repente, un día, todos los que murieron resucitaron... pero aunque han vuelto a sus vidas normales, poco a poco van mostrando que no han salido de la muerte con tanta normalidad. ¿Qué secreto se esconde de este levantamiento? Aleta Ediciones ha estado publicando esta serie en dos formatos, rústica y tomos cartoné (compendium), y en 2021 retomarán la serie desde donde lo habían dejado.


EL RELOJ DEL JUICIO FINAL
Autor: Geoff Johns
Dibujante: Gary Frank
Editorial castellano: ECC


El reloj del juicio final (Doomsday Clock) es la historia que miles de lectores habían estado esperando durante años. Secuela de Watchmen y 'La chapa', une conceptualmente el universo concebido por Alan Moore en Watchmen y el universo DC. Es una trama repleta de misterio y genialidad, y es, sin lugar a dudas, uno de los títulos más esperados de la década, con guión del afamado Geoff Johns y del artista Gary Frank.


EL HUMANO
Autor: Varela
Dibujante: Agrimbau
Editorial castellano: La Cúpula


Esta novela gráfica proviene de la mente de dos argentinos, trabajando dentro de la bande dessinée, con un resultado majestuoso e inteligente. Nos plantea un futuro en el que una inteligencia artificial deberá lidiar con un humano que ha regresado a la conciencia después de muchos años 'dormido'. El planeta Tierra no tiene nada que ver con el pasado, y las especies animales han evolucionado...


TOPPI: AMERICANIA - HISTORIAS DESDE LA FRONTERA
Autor: Sergio Toppi
Dibujante: Sergio Toppi
Editorial castellano: Ponent Mon


Sergio Toppi es una de las máximas referencias del fumetto (cómic italiano), y Ponent Mon ha recuperado una de sus obras más impresionantes, Americania - Historias desde la frontera, 11 relatos en los que el autor italiano muestra la dureza del Gran Norte, con tramperos y amerindios se encuentran en un terreno hostil y peligroso.


INVENCIBLE
Autor: Robert Kirkman
Dibujante: Ryan Ottley
Editorial castellano: Aleta, ECC Ediciones


A pesar de que el título más conocido de Robert Kirkman es The Walking Dead (Los Muertos Vivientes), la serie Invencible no desmerece absolutamente nada de aquella. Invencible nos presenta al, digamos, hijo de Superman (Omniman en la serie), pero que resulta que a medida que avanza la trama poco tiene que ver. Lo que empieza titubeante y como una serie de superhéroes más acaba convirtiéndose en un título de ciencia ficción inteligente, apabullante y con estallidos de violencia impresionantes. La serie ha sido publicada hasta 2020 por Aleta en dos ediciones, rústica y cartoné (Ultimate Collection), y en 2021, a partir de febrero, ECC continúa su publicación desde el último número de Aleta.


NOCHES OSCURAS: METAL
Autor: Scott Snyder
Dibujante: Greg Capullo
Editorial castellano: ECC


El evento de Scott Snyder y Greg Capullo para DC fue, sencillamente, absolutamente bestial. Una oda hacia el multiversalismo, hacia los universos paralelos, con un equipo creativo de ensueño que supo sonsacar lo mejor del mundo de Batman, en una trama que presentó al Batman que ríe por primera vez y al Multiverso Oscuro. ECC Ediciones ha publicado el evento en varias ediciones (limitada, grapa, cartoné...) cada cual mejor.


CONAN LA LEYENDA
Autor: Kurt Busiek, Timothy Truman
Dibujante: Tomás Giorello, Richard Corben
Editorial castellano: Planeta Cómic


¿Cuáles son los mejores cómics de Conan? Cuando Marvel Comics comenzó a publicar Conan the Barbarian en 1970, comenzó el legado de uno de los personajes pulp de fantasía más impresionantes de la historia, creado en 1932 por Robert E. Howard. Su medio es el mundo del cómic, pero sería en Dark Horse Comics donde adaptaría de la forma más fiel las novelas gráficas y en particular, las etapas de Kurt Busiek y Timothy Truman, que supieron sonsacar lo mejor de un bárbaro que no podía ser más épico. Planeta Cómic ha recuperado toda la etapa del personaje en Dark Horse Comics en ediciones integrales. Conan la leyenda contiene los títulos relacionados con el personaje, sin contar Conan el Vengador, Conan el asesino y Conan Rey.


BEOWULF
Autor: Santiago García
Dibujante: David Rubín
Editorial castellano: Astiberri


Profunda e indómita maravilla. Una revisión del mito de Beowulf desde una nueva óptica, de Santiago García y David Rubín, basado en el poema de mismo nombre, una de las leyendas más antiguas de la historia del hombre, que ha sido inspiración para los relatos de fantasía. Una obra bellísima que fue nominada al Premio Eisner de 2018 a Mejor adaptación de otro medio, y que en Astiberri ha encontrado dos ediciones, una cartoné y otra en rústica.


VISIÓN
Autor: Tom King
Dibujante: Gabriel Hernández Walta
Editorial castellano: Panini


Visión de Tom King fue una de las miniseries revelación de Marvel Comics y es la principal influencia para la próxima serie televisiva Wandavision, de Marvel Studios y Disney Plus. Un relato que mezcla ciencia ficción, existencialismo y humanidad, donde Visión ha decidido vivir una vida familar, a pesar de su origen metálico, lo que acaba dando lugar a una trama oscura, paradójica y reflexiva. Fue ganadora del Premio Eisner a Mejor serie limitada en 2017.


LA CASTA DE LOS METABARONES
Autor: Alejandro Jodorowsky
Dibujante: Juan Giménez
Editorial castellano: Reservoir Books


La casta de los metabarones es una joya de la bande dessinée, quizá el mejor cómic europeo de ciencia ficción, nacida de la mente de Alejandro Jodorowsky y del espléndido arte de Juan Giménez, tristemente fallecido en 2020 por CO-VID 19. Nos plantea una espectacular odisea espacial, dentro del subgénero del Space Opera pero con fuertes influencias al Japón feudal y el epicismo histórico, con una trama compleja, madura y adulta. Es spin off de El Incal, también de Jodorowsky.


USAGI YOJIMBO
Autor: Stan Sakai
Dibujante: Stan Sakai
Editorial castellano: Planeta Cómic


Usagi Yojimbo fue creado en 1984, pero está más vigente que nunca gracias al anuncio de Netflix, que ha decidido publicar una serie animada basada en el personaje, lo que hará que vuelva a estar de moda un samurái que tiene mucho que contar. Planeta Cómic publica el material de Usagi en dos ediciones, una pequeña recopilatorio de arcos argumentales desde hace dos décadas, y una nueva integral que en cinco tomos por el momento está recopilando toda la serie en una edición más grande.


FIN...

¿Cuáles añadirías tú?


También te puede interesar:







      

1 comentario: