DEMON de Jack Kirby


"Seas lo que seas... ¡el demonio no huirá! Vete, vete, forma mortal... que se alce el demonio... ¡Etrigan!"

Demon (The Demon) fue una de las grandes series que creó Jack Kirby durante su intensa etapa en DC Comics. Durante 16 números, publicados entre septiembre de 1972 y enero de 1974, el 'Rey' del cómic nos introdujo en una trama de fantasía y oscuridad que rememoraba su anterior etapa con monstruos gigantes a finales de la década de los años 50. ECC Ediciones ha recuperado toda la serie, remasterizada y en un tomo de auténtico lujo.


El creador de los Vengadores dice adiós a Marvel Comics


Jack Kirby nació el 28 de febrero de 1917, en Nueva York; y falleció el 6 de febrero de 1994. Durante su extensa carrera artística fue el creador de personajes más prolífico de la historia, en cuanto a superhéroes y villanos se refiere, habiendo sido el culpable (junto a Stan Lee, Steve Ditko y Wally Wood) del nacimiento a principios de los años 60 de los Vengadores, el Capitán América, Iron Man, los 4 Fantásticos, el Doctor Muerte, los X-Men, Pantera Negra, Silver Surfer, Galactus, etc. Es decir, la plana mayor de personajes Marvel. Pero Kirby se cansó. Cobraba una miseria en comparación a Stan Lee y en la Casa de las Ideas no le estaban dando el crédito que merecía, sobre todo debido a que gran parte de la concepción artística de los personajes corría a cargo de él, y por mucho que le llamaran Jack 'El Rey' Kirby, sus emolumentos eran los de un plebeyo... y el reconocimiento testimonial. Fue entonces cuando en un acto de valentía decidió cruzar la manzana e irse a la competencia, DC Comics, que le ofrecía unas condiciones muy diferentes, autoría completa y un sueldo a la altura de un 'rey' del cómic. Fichaba por DC para comenzar su andadura en 1970, comenzando a publicar cómics en DC a partir de 1971.

Transformación de Jason Blood en... ¡Etrigan!


Cuarto Mundo, Darkseid, Mr. Milagro...


Y cuando comenzó Kirby en DC reventó por los aires. El contrato que firmó con la editorial era impresionante: Se ocupaba de un número bastante alto de páginas semanales; estando todo el día de cada día de la semana trabajando en sus nuevos proyectos... y su primera idea era crear su afamado 'Cuarto Mundo'. Kirby era un inconformista y quería crear su propia mitología, aunque fuera dentro de un universo de superhéroes; por otro lado, quería explorar diferentes vías artísticas, y mientras creaba 'Cuarto Mundo', experimentaba con otras formas artísticas para crear los cómics, como la utilización ocasional del collage (visto en Superman's Pal Jimmy Olsen, por ejemplo). En Cuarto Mundo creó a los Nuevos Dioses, una especie de deidades superheroicas alienígenas provenientes de otra dimensión que se encontraban en continuo enfrentamiento contra Darkseid, otro ser deídico que tenía su propio planeta/reino, Apokolips, y que buscaba de forma incesante la misteriosa e intrigante 'Ecuación de la Anti-Vida'. Con la creación de Darkseid, Kirby fabricaba al villano perfecto de la Liga de la Justicia y DC Comics en general. Un supervillano total - análogo al Thanos de Marvel aunque con muchas diferencias (Darkseid fue anterior) - con un poder, sus rayos omega, realmente impresionantes, amén de poseer un discurso y narrativa acorde a sus estatus. Y así, durante unos años, Cuarto Mundo fue creciendo y avanzando hacia delante, mientras Kirby buscaba otros proyectos y personajes que crear... y fue entonces cuando llegaría Demon.

Espectacular arte de Jack Kirby


Kamandi, OMAC... ¡y la llegada de Demon!


El gran acierto de DC en cuanto a su relación con Jack Kirby fue que, a pesar de la enorme presión a la que le sometieron, obligándole a publicar bastantes páginas cada mes, le dejaron casi libertad creativa absoluta, lo que le permitió crear títulos propios y basados en su imponente imaginación y su curiosidad sin límites. Después de ver la película de El Planeta de los Simios (1968), el autor neoyorquino quedó tan impresionado que decidió crear su propia distopía, Kamandi, con variaciones en cuanto en su mundo futuro, después de un cataclismo, los animales - no sólo los primates - habían desarrollado inteligencia y habían dominado el mundo como si fueran ejércitos humanos. Por otro lado, también creó su propio 'ensayo', por así decirlo, de ciencia ficción pura, como fue OMAC, un título futurista y dramático que encierra en sí mismo varios puntos más que interesantes que fueron desarrollados a la perfección por el 'Rey'. Y, entre todos sus cómics en DC, debemos destacar su obra de fantasía oscura, Demon, un título que se salía de su tono habitual, basado en superhéroes y ciencia ficción, explorando un ámbito que supo explotar de forma hábil con este demonio amarillo.


El demonio amarillo y rimador de DC contra monstruos de todo tipo


Demon fue un éxito de culto que, poco a poco y con los años, se convirtió en un personaje de máxima referencia - en el mundo mágico de la editorial. Como ocurriera con sus Nuevos Dioses o Darkseid, a pesar del tremendo éxito inicial, con el pasar de las décadas fueron creciendo hasta convertirse en instituciones tan importantes como otros grandes estandartes de la editorial. De hecho, el camino de Demon se ha visto alumbrado posteriormente con las etapas de Garth Ennis en los años 90 - muy recomendable - o su inclusión en la Liga de la Justicia Oscura - además de sus versiones en el cine animado.



En la primera etapa de Kirby, la historia indaga en los orígenes del demonio, su relación con Jason Blood, en sus primeros enemigos, en las fuerzas infernales y en Merlín. Da vueltas en torno al concepto de un hombre atrapado en una relación inmortal con un demonio, atroz, imperfecto pero, aunque parezca mentira, justo. Y lo presenta en situaciones entretenidas y paradójicas, demostrando un intenso conocimiento del mundo mágico, que si bien no fue el género más explotado por su autor, sorprendió gracias a su habilidad y genialidad. Sobre todo, hay que tener en cuenta que Kirby se retrotrae a su pasado artístico de la década de los años 50, cuando creó bastantes monstruos en Atlas Comics (precursora de Marvel), y con Demon vuelve a traer bestias enormes a las que se tiene que enfrentar.


Edición coleccionista de ECC Ediciones


ECC Ediciones lleva unos años recuperando toda la obra de Jack Kirby en la editorial DC Comics en una fabulosa edición coleccionista, con un aspecto visual impresionante y bellísimo, con un lomo, cubierta y diseño de interiores apabullante. Una obra a la altura de su autor, con introducciones y epílogos explicativos que colocan al lector en contexto. Después de haber publicado Cuarto Mundo en cuatros tomos (muy recomendables, por cierto) y Kamandi, le llegó el turno a Demon. Este tomo contiene:

  • The Demon #1-16, publicado por DC Comics entre 1972 y 1974. Es la etapa íntegra de Kirby con el personaje
  • Guión y dibujos de Jack Kirby, cocreador de los Vengadores, X-Men, 4 Fantásticos, Pantera Negra, Silver Surfer, Inhumanos, Galactus, Magneto, Doctor Doom, Capitán América, Hombre Hormiga. Y creador completo de Darkseid, OMAC, los Nuevos Dioses, Mr. Milagro, Sandman (primera versión) y Kamandi.
  • Traducción: Guillermo Ruiz Carreras
  • Introducción de Mark Evanier, biógrafo oficial de Jack Kirby
  • Todas las portadas de la serie original aparecen en boceto y acabadas.
  • Formato: Cartoné, diseño de la colección 'Jack Kirby'
  • Páginas: 384, a color
  • Precio: 37 euros

Portada de ECC Ediciones


En conclusión...


Para los amantes del cómic clásico; para los seguidores del legado Kirby, y para los aficionados a los monstruos y figuras de fantasía, Demon es una obra imprescindible. Un rara avis de Kirby, que vuelve a sus orígenes monstruosos creando un personaje icónico de DC. La edición cartoné de coleccionista de ECC Ediciones es maravillosa.





Un título memorable.


También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario