SAGA de Brian K. Vaughan y Fiona Staples


Una obra inconmensurable, de una calidad impresionante


Saga es una serie escrita por Brian K. Vaughan (Paper Girls, We Stand On Guard, Y: El último hombre) y dibujada por Fiona Staples, que comenzó a ser publicada en marzo de 2012, y es actualmente considerado como uno de las mejores cómics de la historia. Ahora, Planeta Cómic ha comenzado su recopilación en una espectacular edición Integral Omnibus, de gran tamaño y con minuciosos extras, para disfrutar de esta obra sin límites.


Uno de los mejores cómics de la historia


Saga es el mejor cómic estadounidense de la pasada década y uno de los mejores de la historia. Una obra maestra sin parangón, premiado con hasta 4 Premios Eisner en la categoría de Mejor serie regular (2013, 2014, 2015, 2017) siendo el título que más veces ha ganado en esta categoría, por encima de obras como Sandman (3), Concrete (2), Astro City (2) o 100 Balas (2). La crítica lo aclama, el fandom lo aclama... pero porqué es tan bueno. ¿Qué tiene Saga que no poseen otras series de cómic?


Saga es profundamente original. Aunque se trata de una historia encuadrada en la Ópera espacial, subgénero de la ciencia ficción al que pertenecen obras como Flash Gordon, Star Wars, Valerian y Laureline o Star Trek, mezcla este concepto con la fantasía, la magia y, por encima de todo, la crítica social y psicológica. La trama, que ocurre en un universo futurista repleto de color, especies alienígenas parlantes y hechizos mágicos, plantea en cada capítulo numerosos temas de rabiosa actualidad; como los problemas de pareja, el racismo, la sexualidad, la adolescencia, la transexualidad, la política, el respeto (y no respeto) de los derechos humanos, la guerra... todo ello desde una óptica adulta, sin matices, de forma directa y al grano. De hecho, el tono subversivo de toda la obra le ha acarreado alguna polémica que otra dentro de la sociedad norteamericana, en según qué estado, donde tanta libertad les ha parecido censurable, quitando los ejemplares de este cómic de sus bibliotecas... y es que Brian K. Vaughan no se guarda nada para sí mismo, planteando todo de forma natural, sin complejos y con ningún atisbo de remordimiento moral.

"Saga está ambientado en un vasto y épico universo de ciencia ficción / fantasía, pero en realidad se trata solo de la familia y está inspirado en mi experiencia de tener hijos recientemente. (...) Me gusta tomar las cosas que me enojan o confunden o lo que sea y canalizarlas en algún tipo de género. Creo que tener una familia es una aventura increíble, pero también reconozco que sería extremadamente aburrido para todos los demás si solo hiciera una historia sobre bolsas de pañales y tapones de moco y cualquiera que sea la realidad. Así que, con suerte, el hecho de que esto tenga cazarrecompensas, dragones y naves espaciales lo hará un poco más agradable..." - Brian K. Vaughan, entrevista a comicalliance en 2011

Pero no sólo está el hecho de que la temática sea adulta sino que, además, la narrativa es brillante. Hay tramas y subtramas, cada cuál mejor; personajes heroicos, antiheroicos, villanescos... ¡y los suegros!, cada cuál más misterioso; y hay planetas y mundos apabullantes. Cada nuevo capítulo, literalmente, el universo crece exponencialmente, primero profundizando poco a poco en los personajes iniciales, entre los que destacan Alana, Marko y su hija, Hazel, la 'narradora' de la historia. Por otro lado, van apareciendo nuevos personajes que agrandan la leyenda y expanden de forma acertadísima la trama, mientras que algunos de ellos van creando su propia subtrama, como en el caso de La Voluntad o Gwendolyn, creando sus propios caminos. Esto es otro de los aspectos más fulgurantes de Saga, su creciente universo. De hecho, Brian K. Vaughan ha sido galardonado con 14 Premios Eisner en diferentes categorías durante toda su carrera, entre las que destacan sus 4 Eisner a Mejor guionista, tres de ellos mientras escribía Saga (2013, 2014, 2017).


Un universo tan apabullante no sería posible entenderlo sin un arte gráfico a la altura... y en este caso, Saga cuenta con Fiona Staples como dibujante y portadista. Sus dibujos son maravillosos y perfectos, y son parte indiscutible e indivisible del éxito de la obra. Ganadora de 4 Premios Eisner en la categorías de Mejor dibujante multimedia, Mejor dibujante/entintadora (2) y Mejor portadista, es capaz de realizar unas viñetas y páginas que muestran una imaginación sin parangón, con planetas bellísimos, criaturas espeluznantes y artefactos bestiales. Su forma de mimetizar la fantasía y el sci fi es maravilloso, amén de realizar unos paisajes, naves espaciales y entornos alienígenas apabullantes.

"Con los fondos, sentí que tenía un poco más de libertad, estilísticamente. Hay muchos paisajes espaciales de ensueño y cosas forestales y entornos de fantasía, que tenía un gran deseo de pintar en lugar de dibujar. Estaba viendo muchas animaciones hermosas como Spirited Away y Tekkonkinkreet y estaba súper inspirado por sus entornos evocadores." - Fiona Staples, entrevista a ifanboy en 2013


Edición integral Omnibus de Planeta Cómic


La edición 'Omnibus' de Planeta es impresionante. Reúne los primeros 18 números de esta serie de Image Comics, en un tomo de gran tamaño, 18,3 x 27,6 cm., con numerosos extras y un diseño bellísimo (y fiel al original de Image Comics):

  • Saga #1-18, publicados por Image Comics entre marzo de 2012 y enero de 2014. Esta etapa fue ganadora de 4 Premios Eisners entre 2013 y 2015, en las categorías de Mejor serie regular (3) y Mejor serie nueva.
  • Guión: Brian K. Vaughan, guionista de obras maestras como Paper Girls, Y: The Last Man, Ex Machina, Runaways, We Stand On Guard y muchas más.
  • Dibujo: Fiona Staples
  • Portada: Fiona Staples
  • Extras: Explicación paso a paso del proceso creativo por parte de los dos autores, Vaughan y Staples, desde la concepción del guión, el comienzo de los bocetos, la creación de las portadas, el color...
  • Varios guiones completos de la serie
  • Formato: 18,3 x 27,6 cm
  • Páginas: 504, a color
  • Precio: 45 euros

Portada de la edición integral Omnibus de Planeta

En conclusión...


Saga es un cómic realmente humano, a pesar de estar protagonizado por alienígenas y en el espacio exterior; donde se plantean un sinfín de situaciones emocionalmente potentes junto a planteamientos sociales y psicológicos, siempre con muchísimos conceptos de fantasía y ciencia ficción. ¿La serie perfecta? Una obra maestra... de los mejores cómics jamás publicados en el mercado estadounidense.


Portadas originales USA










¿El mejor cómic del siglo XXI?


También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario