BATTLEFIELDS: MADRE PATRIA


¡El mejor Garth Ennis en su título fetiche! ¿Uno de los mejores cómics de carácter bélico?


Battlefields vol. 6: Madre Patria (Battlefields: Motherland) es una miniserie escrita por Garth Ennis (Predicador, The Boys) y dibujada por Russ Braun, dentro de la serie creada por el propio Ennis, dentro de la editorial Dynamite Entertainment. Este sexto volumen (de nueve) es el primero que es secuela de alguno de los anteriores (en este caso, es secuela de Battlefields vol. 1: Las brujas de la noche), y ha sido publicada por el sello Aleta Ediciones (Grupo Sargantana).


Garth Ennis, o lo que es lo mismo, el guionista y creador de Predicador, obra maestra de Vertigo; The Boys, serie que se ha adaptado recientemente a una exitosa serie de Amazon; Punisher MAX, la mejor versión que ha tenido jamás el Castigador; Hitman, un cómic de superhéroes precursora del estilo macarra actual; Demon, con una de las mejores etapas del personaje... si no la mejor. Cualquier obra que toca Ennis, la convierte en oro. ¿Y qué ocurriría si Ennis escribiera sobre su temática preferida? Ocurriría Battlefields.


La pasión por la guerra


Aunque este escritor norirlandés sea conocido, sobre todo, gracias a su faceta en el género superheroico, su gran afición fuera de este mundo son los relatos basados en hechos reales sobre las diferentes guerras del siglo XX, en especial sobre la 2ª Guerra Mundial. Es un estudioso sobre el tema y ha descubierto numerosas odiseas heroicas, de soldados de diferentes bandos, que le apasionaban y quería mostrar en algún momento en algún cómic... y así nació, entre otros motivos, Battlefields.


Battlefields es un conjunto de miniseries / arcos argumentales, casi todos independientes entre ellos, que se trasladan a diferentes puntos del conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Estos arcos fueron, posteriormente, recopilados en tomos rústica, los que ahora está publicando Aleta Ediciones, y con diversos protagonistas. Por ejemplo, el primer tomo/arco se sitúa en la U.R.S.S., con una serie de pilotos mujeres que deben hacer frente a la invasión nazi. Después, nos vemos involucrados en arcos como 'Los tanquistas', donde Garth Ennis se sitúa en los tanques británicos, una trama que, por cierto, recuerda muchísimo a la película 'Corazones de acero', de Brad Pitt, que fue posterior al cómic. Y, además, en el otro arco argumental de Battlefields, la acción se sitúa en Japón. Es decir, entre los tres primeros arcos argumentales no había relación alguna, aunque en el cuarto tomo eso cambia completamente.


¡La primera secuela de Battlefields!


'Madre Patria' es el sexto tomo de Battlefields, y continúa los eventos sucedidos en Battlefields vol.1: Las brujas de la noche, siguiendo la trama de la teniente Anna Kharkova, que se ve relegada a un segundo plano después de los eventos anteriores, aunque el conflicto contra la Alemania nazi no para de acercarse a su nueva localización. Además, en esta ocasión, Ennis también coloca el foco de atención en la policía secreta soviética, y cómo investigan a sus propios camaradas después de cada fracaso en la contienda. Y es que, aunque en otros cómics Garth Ennis es más irreverente o díscolo, en Battlefields aporta numerosas curiosidades y detalles de experto de cada bando del ejército en la Segunda Guerra Mundial. Detrás de sus diálogos violentos, de su talentosa manera de colocar a cada personaje en la trama, tenemos a un experto en la materia que busca mostrar de una forma jamás vista en el cine o el cómic, la guerra de todas las guerras, con minuciosos detalles en los que su infatigable compañero de fechorías, el dibujante Russ Braun (The Boys), decora con gran detallismo cada viñeta de esta historia. Esto convierte este cómic en un entretenimiento lúdico sin igual, pero al que se le suma un valor didáctico enorme, en cuanto a detalles bélicos se refiere.


Edición


Grupo Editorial Sargantana ha unido fuerzas con Aleta Ediciones, convirtiéndolo en su sello de cómics, y con el que van a relanzar todos los títulos por acabar (Battlefields, Revival, The Unknown...) además de seguir sorprendiéndonos con obras inéditas en castellano del cómic USA. Este sexto volumen de Battlefields contiene:

  • Battlefields: Motherland, publicado en 2010 por Dynamite Entertainment
  • Guión: Garth Ennis
  • Dibujo: Russ Braun
  • Portada: Garry Leach
  • Formato: Rústica
  • Páginas: 80, a color
  • Precio: 12,95 euros


En conclusión...


'Madre patria' es 100% Garth Ennis, dentro de su mayor pasión... ¿qué más se le podría pedir? Acción bélica, detalles profundos de la guerra, dosis de realismo y la habitual forma de ver el mundo de este escritor norirlandés.




Un imprescindible.


También te puede interesar:






      

No hay comentarios:

Publicar un comentario