BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO DE LA TIERRA




Batman: El último Caballero de la Tierra (Batman: The Last Knight on Earth) es la última colaboración entre Scott Snyder (American Vampire, Batman: El tribunal de búhos) y Greg Capullo (Spawn, Noches oscuras: Metal) para realizar un título protagonizado por Batman. La serie limitada está compuesta por tres volúmenes, los dos primeros han sido publicados en julio y septiembre de 2019, y el tercero será publicado en febrero de 2020, bajo el sello Black Label (dirigido a público adulto). ECC Ediciones publica este título en consonancia con su publicación original estadounidense.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, octubre de 2019
Publicación original: Batman: The Last Knight on Earth 1,  por DC en julio de 2019
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Portada: Greg Capullo
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 56 páginas, Color
Precio: 10,95 euros



Cuando Scott Snyder y Greg Capullo anunciaron que iban a volver a realizar un trabajo sobre Batman en conjunto, los fanáticos de su etapa en la serie Batman durante los Nuevos 52 (2011-2016) y del evento Dark Nights: Metal, se volvieron loco. Ambos consiguieron crear una atmósfera espectacular, apabullante y refrescante, teniendo en cuenta la longevidad del antihéroe (80 años de vida...) gracias a espectaculares arcos argumentales como 'El tribunal de los búhos', 'Joker Endgame', 'La muerte de la familia' (no confundir 'Una muerte en la familia', de los años 90, que fue la muerte de Jason Todd/Robin), en los que Snyder y Capullo utilizaron sus argucias narrativas y el fascinante arte del dibujante para modernizar conceptos tan importantes como su galería de villanos - incluyendo a un nuevo grupo villanesco, el mencionado Tribunal de Búhos y sus garras, o remodelando el concepto del Joker (esto gustó a algunos fans pero a otros no...), y crearon una retrocontinuidad para volver a relatar, poco a poco, los orígenes tanto de los villanos y aliados del Caballero Oscuro como del propio héroe. Así, otro arco abismalmente importante para este dúo fue 'Zero Year', en el que relataron y plasmaron el origen de Wayne como Batman, en una suerte de 'Año uno' (de Frank Miller) mezclado con ideas que parecían influenciadas profundamente por un célebre arco de Batman de los años 90: 'Tierra de nadie', que fuera adaptado libremente y posteriormente al cine por Christopher Nolan en su tercera película de la Trilogía del Caballero Oscuro, The Dark Knight Rises (2012).

Después de su aclamada (y en ocasiones controvertida) etapa en la serie Batman durante cinco años, desde 2011 hasta 2016, el dúo se desintegró... para preparar el que habían anunciado como su último trabajo con Batman, y no, no era este título... era Dark Night: Metal (Noches Oscuras: Metal), un evento espectacularmente oscuro y siniestro en el que Snyder y Capullo revisaban el concepto de multiverso mostrando que puede haber más de uno. Crearon el concepto más que interesante de Multiverso Oscuro, un lugar repleto de universos en los que han ocurrido cosas realmente desagradables y temibles, y de ahí sonsacó una ristra de Batmans oscuros que aún hoy en día triunfan, como el indómito Batman que ríe, una suerte de Batman 'jokerizado' que guarda un sinfín de secretos y que ha protagonizado su propia serie en solitario... Parece que el talento de Snyder y Capullo no tiene fin, porque es que ahora presentan una de las novelas gráficas más interesantes del flamante sello adulto de DC, Black Label, que va a encuadrar todas las historias para público adulto de la editorial.


¿Qué nos muestra 'El último Caballero de la Tierra'?


Snyder y Capullo hacen viajar a Batman a una siniestra y particular trama que le lleva directamente a una distopía, con cierto tono surrealista e, incluso, kafkiano. Batman, o Bruce Wayne mejor dicho, se encuentra dentro de un manicomio... atado y todos los reclusos son versiones normalizadas y humanizadas de los villanos característicos del universo Batman. Pero, ¿por qué él recuerda una vida como superhéroe cuando el resto del mundo le hace ver que han sido alucinaciones suyas? No sólo resulta interesante comprobar como han cambiado los villanos característicos del mundo gothamita sino que además, Capullo y Snyder muestran al resto de héroes y villanos DC transformados y adaptados a esta distopía, creando paradojas interesantes de personajes como Green Lantern, Wonder Woman y muchos más. Es decir, lo que comienza siendo una historia que pretende crear una nueva trama de Batman se acaba convirtiendo en una trama que engloba a los pesos pesados de DC, sin ningún tipo de piedad. Este mundo es horrible y a los personajes les ha pasado de todo.


Greg Capullo, uno de los mejores dibujantes de cómic USA


Batman: El último caballero de la Tierra acaba siendo una muestra más del espléndido y fascinante arte gráfico de Greg Capullo, uno de los artistas que más han evolucionado en el panorama norteamericano, partiendo de una base de puro talento. Sus dibujos destacaron prominentemente en los años 90, en la serie Spawn, donde había tomado el relevo del exigente Todd McFarlane, y ya desde sus comienzos en la editorial (Image Comics) mostraba una predilección hacia el extremo detallismo, la perfección y la habilidad para crear viñetas repletas de acción y movimiento. Pero, habiendo demostrado un estilo espectacular, pocos podía prever que se acabaría convirtiendo por derecho propio en uno de los mejores dibujantes de Batman durante el siglo XXI. Su tandem con Snyder en los Nuevos 52 le encumbró, pero es que no ha parado de evolucionar desde entonces y llegados a esta novela gráfica podemos decir que pocos autores han conseguido plasmar a Batman y su mundo como la han hecho sus trazos y su talento como dibujante.


Edición


ECC Ediciones publica este título en tres fabulosos tomos cartoné, de 56 páginas cada uno y a un precio de 10,95 euros. Es importante recalcar la calidad de la edición, directamente para coleccionar, de un título bastante actual en su edición original estadounidense. El diseño del tomo es apabullante y la calidad de sus páginas incuestionable.


En conclusión...


El tribunal de los búhos, Zero Year, Noches oscuras: Metal... ahora El último Caballero de la Tierra, el dúo formado por Scott Snyder y Greg Capullo creó las mejores historias de Batman durante la pasada década, con títulos que guardan un acabado artístico impresionantes y unas intrigas que han dejado a millones de lectores en todo el mundo totalmente anonadados e impresionados. Han sido capaces de revitalizar constantemente el mito del Señor de la noche, siempre de forma inteligente y madura, con grandes dosis de acción unido a intrigas apasionantes. El último Caballero de la Tierra puede que sea el final de este tándem con Batman... pero han cerrado el ciclo de forma magistral. Matrícula de honor.



Un título elseworlds imprescindible. Un clásico moderno.



También te puede interesar:





1 comentario:

  1. Me recordó la trama a un episodio de Smallville, donde uno de los fantasma que escaparon de la zona fantasma sumia a Clark en una realidad en la que estaba en un centro psiquiatrico donde le hacia creer que todo lo de los superpoderes era producto de su imaginacion, fue un gran capitulo(Labyrinth)

    ResponderEliminar