Dragon Ball GT: Saga de los Dragones Oscuros - Anime Cómic



¡Por fin en papel la saga de Dragon Ball GT!


Dragon Ball GT: Saga de los Dragones Oscuros es el Anime Cómic que adapta la saga de mismo nombre del anime Dragon Ball GT (1996-1997), con un formato similar a las adaptaciones de las películas de Dragon Ball Z al medio del papel. Planeta Cómic recupera esta obra originalmente publicada por la editorial Shueisha en Japón.


¿Cuál fue el triunfo de Dragon Ball GT?


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Planeta Cómic en 2022
Publicación original: Publicado por Shueisha y basado en el anime Dragon Ball GT (1996-1997)
Basado en la obra de: Akira Toriyama
Formato: Rústica, 11,1 x 17,7 cm
Género: Artes marciales
Páginas: 216  páginas, Color, Orden de lectura oriental
Precio:  14,95 euros

Con la aparición de Dragon Ball Super en 2015, el universo creado en Dragon Ball GT, secuela de Dragon Ball Z en formato anime, salió fuera del canon oficial de la franquicia, aunque no son pocas las voces que se han levantado reclamando la calidad inherente de GT, emitido originalmente entre febrero de 1996 y noviembre de 1997. Sobre todo porque, en cuanto a power levels y nuevos villanos mostrados en las diferentes sagas, el triunfo fue más que evidente. El cuarto nivel del estado de Super Saiyajin es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más formidables y definitorios de esta secuela fuera de canon y es recordada con mucha melancolía con los fans más acérrimos de Dragon Ball, como también, la fusión de Gogeta en este estado. No es de extrañar que en Super Dragon Ball Héroes, la serie spin off basada en los videojuegos de mismo nombre, esta transformación aparezca a la par del Super Saiyajin Azul, un estado que está de moda en Dragon Ball Super pero que no supuso un gran cambio físico para Goku y compañía. El cuarto estado es más arriesgado y podría gustar o no, pero tiene un gran trabajo de diseño y evolución para con los saiyans de la saga.


Dragon Ball GT en papel...


He aquí entonces de nuevo con GT, la saga de Dragon Ball que no tuvo manga pero que de manera bastante acertada, Shueisha ha decidido adaptar en formato de Anime Cómic. Esto es, recoger fotogramas de la propia serie, recortarlos y colocarlos en una sucesión de viñetas para que se conviertan en un cómic, de ahí el nombre 'Anime Cómic', pero además, colocados a su vez en orden de lectura oriental, como los mangas. ¿Nos hubiera encantado una adaptación a manga con dibujos de Akira Toriyama o Toyotaro...? Eso hubiera sido una burrada antológica y, quizá, hubiera superado en ventas a la propia Dragon Ball Super... aunque eso parece que jamás lo veremos. El formato del Anime Cómic es el mismo utilizado por la editorial para adaptar las películas de Dragon Ball Z, con resultados similares. No hay rediseño, ni imágenes HD. Básicamente es como si fueran capturas de pantalla del capítulo impresos al papel, con un resultado que hubiera agradecido una limpieza de color, menos sombreado... más resaltamiento del color. Pero es lo que hay, y mientras lees la historia rápidamente adecúas la vista a ello... aunque no hubiera estado mal la mejora de calidad de dichas imágenes.




Saga de los Dragones Oscuros


Esta fue la última saga, de cuatro, de Dragon Ball GT, y fue la que mayor poder mostró. Como hemos recalcado ya, la cuarta transformación de Son Goku se ve esplendorosa... pero sumado a Vegeta resultan impresionantes y ambos deben hacer frente a los dragones surgidos de las Bolas de Dragón, que al haber si utilizadas de forma irregular han sacado de sí mismas a los dragones más temibles del universo. Se trata de un entretenimiento puro y duro, al más puro estilo Dragon Ball Z y con algo que los seguidores antiguos de la saga rememoran continuamente, en contraposición a Dragon Ball Super: Con un dibujo digno de la franquicia. Los nuevos seguidores de Super podrán criticar lo que quieran de GT, pero jamás podrán decir que la calidad gráfica de esta última fuera mala. Los dibujos eran buenos y ojalá Super pudiera recordar a GT en esta faceta, a la que solo consigue igualar en la película Dragon Ball Super: Broly.


En conclusión...


Cualquier seguidor de la franquicia Dragon Ball debería acercarse a la lectura (o visionado) de Dragon Ball GT, por muy criticada que hubiera sido aquella saga en los años 90, y es que Dragon Ball Super, a pesar de sus muchos aciertos, no ha conseguido igualar la calidad gráfica de GT, y además, podemos disfrutar de una de las transformaciones más maravillosas de los saiyans, su cuarto estado, del que Goku y Vegeta lucieron a las mil maravillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario