SPAWN: VENGANZA



¡El regreso de los clásicos... y la preparación para la guerra!


Spawn: Venganza es un arco argumental de la serie Spawn que comprende los números 291-297, publicados por Image Comics entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, para ser recopilados en castellano por Planeta Cómic. Es la antesala del número 300 de la serie, con la que Todd McFarlane fue galardonado con el premio Guinness records al título de cómic independiente más longevo de la historia. Es continuación de 'Spawn: Enemigo del Estado'.


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, 2022
Publicación original: Spawn #291-297, en 2018-2019 por Image Comics.
Dibujo: Jason Shawn Alexander
Portadas: Francesco Mattina
Género: Superhéroes, Terror
Páginas: 176 páginas
Precio: 17,95 euros

La verdad es que Spawn, durante sus 30 años de historias, desde que fuera concebido en 1992 por Todd McFarlane, ha pasado por varias fases de diferente nivel e índole comercial. Cuando comenzó su publicación supuso el gran boom mediático de la emergente Image Comics. McFarlane, superestrella de Marvel donde había cocreado a Venom en las páginas de Amazing Spider-Man, decidió junto a los jóvenes Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri y otros grandes nombres de la industria de los noventa, hacer las maletas y embarcarse en un proyecto arriesgado pero que a la postre significó el poder crear sus propias creaciones: Fundaron Image Comics y cada uno de ellos creó sus propias series... y McFarlane concibió a Spawn, que es de largo el mayor superhéroe (antihéroe) de corte independiente de la industria norteamericana. Y el recorrido del personaje iría de aquí para allá, con un McFarlane que experimentó sus habilidades narrativas como nunca y creció como escritor mientras poco a poco se iban sumando otros nombres que acompañarían al creador de Spawn, como Brian Holguin, Greg Capullo, Paul Jenkins, cada uno de ellos con su propio trozo del pastel creativo de la que actualmente tiene el récord Guinness como cómic independiente norteamericano con mayor tirada de la historia, ni más ni menos. Haber superado los 300 números desde sus inicios ha convertido a Spawn en un rara avis de la industria... y lo ha conseguido gracias a muchos motivos de peso, pero sobre todo porque es un personaje profundamente atractivo, y aunque McFarlane no es el mejor guionista de todos los tiempos, sí que ha sabido manejar de manera elegante la narrativa de este antihéroe, dosificando los tiempos del mismo y gracias a una poderosa campaña de marketing con una película estrenada en 1997 y un sinfín de figuras articuladas basadas en la serie.

Y llegados a Spawn: Venganza nos encontramos ante el penúltimo gran arco argumental de la serie antes de llegar al número 300. De hecho, este volumen recopilatorio encuadra los números 291-297 y resulta ser un preparatorio perfecto para la llegada de una nueva era del personaje... ¿pero de qué forma?

"Puedes luchar contra el Cielo, puedes luchar contra el Infierno. O hacerlo contra ambos. No sobrevivirás a esta última posibilidad."


El regreso de Cy-Gor, Overt-Kill y más


Primero, con la nostalgia de la llegada a unos números tan alucinantes como son 300 capítulos, McFarlane aprovechó la melancolía para rescatar, de algún modo, a la galería de villanos más clásica de Spawn... aunque en esta ocasión como aliados imposibles del antihéroe... ¡Ay, quién recuerda cuando eran villanos temibles de Spawn! Sus aspectos, definidos a través del paso del tiempo, lucen espectacularmente bajo el influjo oscuro del dibujo de Jason Shawn Alexander, uno de los artistas favoritos de McFarlane en el último lustro, con el que pudo explorar los aspectos más horrorosos de los villanos y la historia en general del antiguo general del Infierno.

"¡El ejército de Spawn, en un futuro próximo, será digno de verse!"


Terror y oscuridad como pocas veces vimos anteriormente...


Y es que, tenemos que destacar el tono que ha tomado la saga tras el arco argumental 'Dark Horror', que supuso el inicio de la etapa pre-300, con un Shawn Alexander cada vez más esplendoroso y tenebroso. Pero, además de los mencionados Cy-Gor u Overt-Kill, debemos destacar la aparición de otro de los villanos clásicos... quizá el más clásico de todos... ¡Violator! Sí señores, parece una enfermedad de la que jamás se podrá recuperar o sanar Al Simmons. Es la pesadilla recurrente a la que debe de hacer frente cada cierto tiempo... ¡y de nuevo su presencia vuelve a marcar el devenir inmediato de Al, mientras está en guerra contra el Cielo y el Infierno!

"La guerra está por llegar. ¡Ha llegado el momento de que nos preparemos!"


Orden de lectura Spawn en Planeta Cómic


A continuación, reflejamos cómo deberías leer Spawn en la editorial Planeta Cómic:



En conclusión...


No sabemos cómo lo hace McFarlane para no cansarse de darle nuevas tramas a su personaje de siempre y que siempre parezca fresco e ingenioso. A veces con más acierto, a veces con menos... pero en este caso, 'Venganza', es un auténtico festival melancólico con personajes de regreso del pasado, pero bañados con el arte esplendoroso de Shawn Alexander. Un viaje sin tapujos a los noventa... pero con una narrativa sin duda mejor.






También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario