El Puño de la Estrella del Norte 14 (Hokuto No Ken)



¡Han, Kaioh, Ryo... los nuevos y espectaculares villanos de la etapa final de Hokuto No Ken en la mejor edición posible!


El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto No Ken) vol. 14 (de 18), de la 'Extreme Edition', publicada por Planeta Cómic en 2022, contiene los capítulos números 175 al 188 de la serie, publicados originalmente por Shūeisha en Japón en 1987. Escrito por Tetsuo Hara y dibujado por Buronson, nos acercamos al final de la serie con un nivel espectacular de acción y narrativa.



El Puño de la Estrella del Norte continúa siendo hoy en día una de las máximas referencias del manga seinen y shonen de artes marciales y el género post-apocalíptico, a pesar de que hayan pasado casi cuarenta años desde que fuera creado en 1983. Pero... ¿por qué esta obra tan maravillosa es a su vez tan referencial? Recordemos que, cuando fue concebido, fue uno de los primeros mangas en asaltar Occidente en un fenómeno conocido como la 'Mangamanía', en el que diferentes títulos fueron pioneros en la exploración del mercado más allá de las fronteras de Japón. Después llegarían Dragon Ball, Saint Seiya o Sailor Moon... pero uno de los primeros fue Hokuto No Ken, El Puño de la Estrella del Norte, aunque trajo consigo cierta dosis de polémica consigo...

"¡¡Cuando le confié el Hokuto Ryuken, decidí desposeer a Hyo de su memoria!! ¡¡Con mis propias manos!!"


Porqué este shonen se convirtió en un seinen...


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Planeta Cómic en 2022
Publicación original: Publicado por Shueisha en 1987
Guión: Tetsuo Hara
Dibujo: Buronson
Formato: Rústica con sobrecubierta, 12,8 x 18 cm
Género: Artes marciales
Páginas: 288  páginas, Blanco y negro, Orden de lectura oriental
Precio:  12,95 euros

A pesar de que era catalogado como un shonen el camino de El Puño de la Estrella del Norte ha acabado por convertirlo en un seinen, sobre todo debido a la extrema crudeza gráfica que atesora la obra, con momentos gore que, hoy en día, no generarían ningún tipo de duda de que se trata de un seinen... ¡pero en los años ochenta los editores no tenían muy claro los parámetros que dilucidaban entre un título para jóvenes y otro para público adulto y maduro! En Japón, como en Italia y algún otro país, asociaciones de padres comenzaron a quejarse por la violencia, tanto del manga como del anime, no sólo por los golpes en sí sino también por la gran cantidad de sangre, desmembramientos, etc., con el resultado de que en algunos lugares se vetó la publicación o emisión del manga/anime, y esto es algo que ha acompañado la leyenda de esta obra para siempre... ¡y nos encanta! La violencia es tan descarnada, sin censura y cruel, pasional y sin límites, que provoca en el lector un gran cúmulo de sensaciones que de otra manera sería difícil de explorar... y es que Tetsuo Hara y Buronson crearon, sin darse cuenta - ya que se trataba de un shonen primigeniamente - uno de los estudios de la violencia y artes marciales más interesantes del manga de la década de los 80.

Llegados al número 14 (de 18) de la edición kyukyokuban, la 'Extreme Edition', nos acercamos inexorablemente a la conclusión de la obra y aunque parezca raro, los niveles de poder de los enemigos de Kenshiro no paran de subir. Llevamos catorce volúmenes, con 188 capítulos donde los villanos son cada vez más temibles y la habilidad de Ken para hacerles frente no parece tener parangón. ¿Cómo eran capaces Hara y Buronson para tener tantos recursos sobre una misma idea? Y es que, como si de una eterna película de Bruce Lee sobre artes marciales, no paran de surgir combates tras combates, con técnicas nuevas y formas de morir realmente trágicas y bestiales. Y la historia... no para de crecer.

El país de los Asuras y Kenshiro


En el país de los Asuras nos encontramos con el enfrentamiento entre Ken con el temible Han, tercer líder Supremo, mientras poco a poco vamos descubriendo... ¡algo sobre el pasado remoto del propio Ken! Y todo ello unido a la... ¿Leyenda del redentor Raoh? ¿Pero no estaba muerto? Es que esto es puro éxtasis.

"Pero... ¡esa bondad es absolutamente innecesaria para el puño! Así que decidí manipular su memoria..."



Edición


La mejor edición posible está aquí, la 'Extreme Edition', conocida como Kyukyokuban. Una edición maravillosa, con sobrecubierta, de aspecto bellísimo y con una paginación variante de entre 300 y 315 páginas.

  • Publicación original: Hokuto No Ken, publicado originalmente entre 1983 y 1988. El contenido de este décimo volumen fue publicado en 1987.
  • Guión: Tetsuo Hara
  • Dibujo: Buronson
  • Formato: 12,8 x 18 cm, rústica con sobrecubierta
  • Páginas: Blanco y negro (aunque varias páginas tienen rojos), 288, lectura oriental
  • Demografía: Seinen (aunque inicialmente era un shonen)
  • Precio: 12,95 euros

Kaioh, villano de este manga, en el anime:


En conclusión...


Hokuto No Ken es incapaz de quitar el pie del acelerador. No hay paz. No hay tranquilidad... la acción y narración jamás descansan y llevan a Ken siempre hasta el límite. Como la persecución eterna de la última película de Mad Max, a Kenshiro lo que le persigue es una horda de asesinos y la violencia pura y dura de un mundo horriblemente destruido y decrépito. Una distopía de artes marciales que no descansa en su extrema y brutal violencia gráfica.




También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario