¡Los mejores cómics de Alejandro Jodorowsky! ¿Quién es este creador de obras maestras del noveno arte? ¿Qué es el Jodoverso?
El gran Alejandro Jodorowsky (1929) es un polifacético artista chileno-francés: cineasta, escritor, dramaturgo, tarotista y, especialmente, una figura influyente en el mundo del cómic europeo. Aunque es célebre por películas como El Topo y La montaña sagrada, su legado en el noveno arte es profundo y transformador. A partir de los años 70, Jodorowsky revolucionó la bande dessinée francesa al colaborar con dibujantes de primer nivel en Métal Hurlant, fusionando ciencia ficción, misticismo y filosofía en tramas complejas y visualmente deslumbrantes. Sus obra más emblemáticas en el cómic son El Incal, dibujada por Moebius, considerada una de las grandes epopeyas de la ciencia ficción gráfica, que influyó en obras como Blade Runner, Matrix y The Fifth Element, y un spin off de ésta, La casta de los Metabarones, con Juan Giménez en el arte, y supuso el culmen creativo de su carrera como autor de cómics.
"¡Diluvio maldito, hace cuarenta días que duras, pero no lograrás disolver mi aura protectora! ¡Soy más fuerte que mi fatiga!" - Cabeza de Hierro, el abuelo ('La casta de los Metabarones')
![]() |
Antigua edición de 'La casta de los Metabarones' (número 5 de 8) |
De hecho, es creador del Jodoverso, una serie de novelas gráficas que tienen un universo compartido: El Incal, La Casta de los Metabarones, Los Tecnopadres, Showman Killer, Castaka, Metabarón y Megalex, se desarrollan en el mismo lugar. A su vez, incursionó en la novela gráfica histórica y esotérica con obras como Los Borgia (con Milo Manara), El papa terrible, y Los caballeros de Heliópolis. El legado de Jodorowsky en el cómic va más allá del guion: trajo profundidad filosófica, exploración de lo inconsciente y una ambición estética que elevó el medio a un arte total.
"La virtud del guerrero se asemeja al agua que se adapta a todas las formas. El que nada quiere, no fracasa. El que nada gana, nada pierde. El héroe, eclipsándose se impone..." - Othon, el tatarabuelo
"Comprendo, padre: ¡También es héroe quien sacrifica la gloria!" - Agnar, el bisabuelo
20º - METABARÓN
Publicación original: Méta-Baron vol. 1-8 (2015-2022)
Autores: Jodorowsky (argumento e historia), Jerry Frisen (guion), Valentin Sécher, Niko Henrichon
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Yermo Ediciones
![]() |
El 5º volumen de Méta-Baron nos presenta a la Metaguardiana, Rina |
"El universo entero recordará esta batalla durante milenios... si el universo sobrevive."
Metabarón es una serie que expande el universo creado por Alejandro Jodorowsky en La casta de los Metabarones, escrita por Jerry Frissen con argumento, ideas y mundo de Jodorowsky con diversos ilustradores como Valentin Sécher y Niko Henrichon. Esta nueva saga, concebida como continuación de la saga y explora la figura del último Metabarón tras los acontecimientos de la serie original, al tiempo que introduce nuevos conflictos galácticos y desafíos. La historia se centra en cómo el último Metabarón, ahora aislado y hastiado de la guerra, es llamado nuevamente a la acción por una amenaza que podría acabar con todo el universo conocido: el imperio Techno, una fuerza totalitaria que desea controlar la galaxia mediante una tecnología corrupta y unificada. A lo largo de la serie, se exploran sus batallas externas, pero también sus conflictos internos: el peso de la herencia, el trauma del linaje y la búsqueda de un propósito más allá del combate.
Frissen respeta el tono filosófico y épico de Jodorowsky, pero lo adapta a una narrativa más contemporánea, con diálogos ágiles, una estructura más cinematográfica y un enfoque más introspectivo. Visualmente, la serie es impresionante, con un diseño futurista exuberante y lleno de detalles. Metabarón es tanto una expansión como una relectura moderna del mito, que mantiene viva la llama del Jodoverso con respeto hacia el legado de su creador.
19º - SHOWMAN KILLER
Publicación original: Showman Killer 1-3 (2010-2012)
Autores: Jodorowsky (guion), Nicolas Fructus (dibujo)
Editorial: Delcourt
Editorial castellano: ECC
![]() |
Una locura, más cerca de Megalex que de El Incal |
Showman Killer es una serie de cómic de ciencia ficción escrita por Jodorowsky y dibujada por Nicolas Fructus. Publicada originalmente en francés por Les Humanoïdes Associés entre 2008 y 2010, la historia gira en torno a un asesino genéticamente modificado, creado sin emociones ni compasión, cuyo único interés es el dinero. El protagonista, conocido como Showman Killer, fue diseñado por un científico para ser el asesino perfecto. Aunque implacable y brutal, poco a poco empieza a experimentar sentimientos humanos, especialmente cuando se ve involucrado en conflictos relacionados con el poder galáctico. La obra combina acción, sátira y filosofía en un universo oscuro y decadente.
18º - EL PAPA TERRIBLE
Publicación original: Le pape terrible (2009-2019)
Autores: Jodorowsky (guion), Theo (dibujo)
Editorial: Delcourt
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
Una historia fascinante |
"Ayúdate y el cielo te ayudará. Un proverbio que yo he sabido poner en práctica..."
Jodorowsky toma el personaje histórico de Julio II y lo transforma en una figura aún más exagerada y brutal. El cómic retrata a este papa como un déspota absoluto: violento, cínico, lascivo y megalómano, más general que sacerdote, dispuesto a destruir a cualquiera que amenace su poder. El guion lo muestra enfrentándose a sus enemigos políticos y religiosos, controlando a los cardenales con amenazas y sobornos, y enfrentándose a su propia decadencia física y espiritual. El contraste entre el papel sagrado del papa y sus actos impíos es un tema central. Mientras tanto, vemos cómo el arte y la belleza (a través de Miguel Ángel y otros artistas) coexisten y hasta florecen en medio de esa corrupción..
17º - LA SAGA DE ALANDOR
Publicación original: La Saga d'Alandor: Le Dieu jaloux (1984), L'Ange carnivore (1986)
Autores: Jodorowsky (guion), Silvio Cadelo (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Eurocomic S.A.
![]() |
Un mundo complejo y lleno de símbolos místicos |
"La saga de Alandor" es una serie de cómics escrita por Alejandro Jodorowsky e ilustrada por Silvio Cadelo y la historia se desarrolla en un universo de fantasía, siguiendo las aventuras de Alandor, un personaje que enfrenta desafíos y enemigos en su búsqueda de justicia y equilibrio. La narrativa combina elementos de mitología y ciencia ficción, presentando un mundo rico en simbolismo y complejidad.
16º - MEGALEX
Publicación original: Megalex 1. L'anomalie (1999), Megalex -2- L'Ange bossu (2002), Megalex -3- Le cœur de Kavatah (2008)
Autores: Jodorowsky (guion), Fred Beltrán (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
El arte sci fi de Fred Beltrán es apabullante |
"Las bestias están tomando la ciudad. Perfecto."
'Megalex' es una obra de ciencia ficción creada por Alejandro Jodorowsky y Fred Beltran. Ambientada en un planeta-ciudad donde las leyes de la naturaleza están prohibidas, la historia presenta una sociedad controlada por un régimen tiránico que manipula genéticamente a su población. La trama se centra en un clon policía considerado una "anomalía" debido a su tamaño y características únicas. Este clon escapa al control del sistema y se adentra en el bosque primitivo que rodea la ciudad, un lugar prohibido y lleno de misterios. A través de su viaje, el protagonista descubre la verdad sobre la opresión de su mundo y se convierte en un símbolo de resistencia contra el régimen establecido. La narrativa explora temas como la libertad, la identidad y la lucha contra la opresión, mientras que el arte de Beltran ofrece una visión futurista y detallada del mundo de Megalex. La obra combina elementos de acción, aventura y crítica social, presentando una historia envolvente que cuestiona las estructuras de poder y la manipulación de la naturaleza.
15º - LOS CABALLEROS DE HELIÓPOLIS
Publicación original: Les Chevaliers d’Héliopolis 1-4 (2017-2020)
Autores: Jodorowsky (guion), Jérémy (dibujo)
Editorial: Glénat
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
Una saga de caballería, alquimia y mucha mística |
"Si querer es poder, que se haga según su voluntad, hombre misterioso..."
Les Chevaliers d’Héliopolis (Los Caballeros de Heliópolis) es una saga de fantasía mística y alquímica escrita por Alejandro Jodorowsky e ilustrada por Jérémy. La historia gira en torno a Seventeen, un joven criado como mujer que descubre ser el hijo secreto de Luis XVI. Rescatado por una orden secreta de alquimistas (los Caballeros de Heliópolis), es entrenado en artes espirituales, filosóficas y esotéricas para cumplir su destino: transformar el mundo.
A través de pruebas iniciáticas y conflictos políticos, Seventeen explora su identidad, el poder de la inmortalidad y la dualidad espiritual. La serie mezcla historia alternativa, mitología egipcia, alquimia y simbolismo hermético en una narrativa profunda y visualmente espectacular..
14º - CASTAKA
Publicación original: Castaka -1- Dayal : Le Premier Ancêtre (2007), Castaka -2- Les Jumelles rivales (2013)
Autores: Jodorowsky (guion), Das Pastoras (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
Una pena que la saga solo tenga dos números |
''Eres mejor que yo en todo, excepto en una cosa: Piensas sólo en triunfar, sin querer sacrificar nada.'' - Bérard
''Me has dado una admirable lección, ¡Sólo aprendiendo a perder se gana!'' - Othon
"Castaka" es una precuela de la saga "La casta de los metabarones", escrita por Alejandro Jodorowsky e ilustrada por Das Pastoras. La historia se sitúa en el planeta Ahour-la-enana, donde dos tribus enfrentadas desencadenan una guerra fratricida. De este conflicto surge Dayal de Castaka, el primer ancestro de la casta de los metabarones. La narrativa explora los orígenes de esta dinastía de guerreros implacables, destacando los valores de honor, poder y destino que los caracterizan. A través de una combinación de ciencia ficción y mitología, la obra profundiza en los eventos que dieron forma a la filosofía y el código de conducta de los metabarones. El arte detallado y expresivo de Das Pastoras complementa la narrativa épica de Jodorowsky, creando una obra rica en simbolismo y profundidad espiritual. "Castaka" ofrece a los lectores una visión más completa del universo de los metabarones, explorando las raíces de una de las familias más emblemáticas de la ciencia ficción gráfica. Fue una pena que se quedara en dos volúmenes nada más...
13º - CARA DE LUNA
Publicación original: Face de lune -1- La cathédrale invisible (1992), Face de lune -2- La pierre de faîte (1997), Face de lune -5- L'œuf de l'âme (2004)
Autores: Jodorowsky (guion), François Boucq (dibujo)
Editorial: Casterman, Le Lombard
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
Un título inspirador, de lucha por la vida y la libertad |
''Caiga la desgracia sobre quien construye una orbe con sangre y funda una ciudadela sobre la injusticia, porque la violencia le sumergirá...
No es por el poderío ni por la fuerza, sino por el espíritu...''
'Cara de Luna' es una obra de Alejandro Jodorowsky y François Boucq que se desarrolla en la isla ficticia de Damanuestra, gobernada por el dictador Kondukator Óscar. La historia sigue a un misterioso personaje conocido como Cara de Luna, quien lidera una epopeya de liberación contra el régimen opresivo. A través de un plan maestro, busca restablecer el equilibrio natural y liberar a los habitantes de la isla de la tiranía. La narrativa combina elementos de surrealismo, crítica política y simbolismo, presentando una alegoría sobre la resistencia y la búsqueda de la libertad. El arte de Boucq complementa la historia con ilustraciones detalladas y expresivas que capturan la atmósfera grotesca y opresiva de Damanuestra. "Cara de Luna" invita a los lectores a reflexionar sobre la naturaleza del poder, la opresión y la capacidad del individuo para provocar el cambio. Es una obra que, a través de su estilo único, ofrece una mirada profunda a las dinámicas de control y liberación en sociedades autoritarias.
12º - LOS BORGIA (JODOROWSKY/MANARA)
Publicación original: Borgia (Jodorowsky/Manara) -1- Du sang pour le pape (2004), 2- Le pouvoir et l'inceste (2006), 3- Les Flammes du Bûcher (2008), 4- Tout est Vanité (2010)
Autores: Jodorowsky (guion), Milo Manara (dibujo)
Editorial: Albin Michel
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
Con estos dos genios unidos, todo sale bien |
"Es sobre todo la historia de toda una familia, aunque el primer álbum se centra en el padre. Está, por supuesto, Rodrigo Borgia, cardenal de origen español, pero también sus cuatro hijos, Juan, Geoffroi, Lucrezia y Cesare, están obviamente sus amantes, entre ellas Vanozza, la favorita, etc. Los Borgia son la familia Corleone adelantada a su tiempo." - Alejandro Jodorowsky, entrevista a BDzoom (2004)
'Los Borgia', escrita por Alejandro Jodorowsky y dibujada por Milo Manara, es una novela gráfica intensa, provocadora y visualmente impresionante que reimagina la historia del infame clan Borgia durante el Renacimiento italiano. La obra no pretende ser una representación rigurosamente histórica, sino una dramatización cargada de intriga política, sexualidad, violencia y corrupción. La historia gira en torno al ascenso al poder de Rodrigo Borgia, quien se convierte en el Papa Alejandro VI. Desde el inicio, Jodorowsky y Manara pintan un retrato de una Iglesia completamente corrompida, donde el poder espiritual está al servicio de intereses mundanos y personales. Rodrigo, con la ayuda de su astuto hijo Cesare Borgia, manipula, soborna y asesina para asegurarse el trono papal. El Papa utiliza su posición para beneficiar a su familia, haciendo de los Borgia una dinastía tan poderosa como temida. Junto a Cesare están también sus hijos Lucrezia, conocida por su belleza y sensualidad, y Juan, el menos inteligente y más impulsivo de los hermanos..
11º - LOS HIJOS DEL TOPO
Publicación original: Fils d'El Topo (Les) -1- Caïn (2016), 2- Abel (2019), 3- Abelcaïn (2022)
Autores: Jodorowsky (guion), José Ladrönn (dibujo)
Editorial: Glénat
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
Secuela de su mítica película de culto |
'Los hijos del Topo' es una secuela del icónico cómic "El Topo", creada por Alejandro Jodorowsky. La historia se centra en los hijos del protagonista original, explorando sus vidas en un mundo postapocalíptico lleno de peligros y desafíos. La narrativa profundiza en temas de redención, legado y confrontación entre hermanos, mientras los personajes luchan por encontrar su lugar en un entorno desolado y espiritual. Con ilustraciones de José Ladrönn, la obra combina elementos de western, misticismo y filosofía, ofreciendo una experiencia visual y narrativa única.
10º - DESPUÉS DEL INCAL
Publicación original: Après l'Incal (2000)
Autores: Jodorowsky (guion), Moebius (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
El regreso del mítico dúo, Jodorowsky/Moebius al universo Incal |
"Me encanta la ciencia ficción. Leo mucha. Hay tragedia, hay ciencia ficción, hay vaqueros, hay gánsteres... Elegí la ciencia ficción porque, en la ciencia ficción, necesito imaginar todo el universo. Vaqueros, ¡necesitan tener una pistola, necesitan hablar americano...!
Aquí -refiriéndose a 'El Incal'- tenía total libertad para crear un universo. Fue fantástico para mí. Creé un universo místico, en una época gobernada por alguien como mi padre -su padre no creía en nada-.
John Difool, al principio, no cree en nada, solo en el dinero. Intenta sobrevivir en la clase baja. Es un pequeño detective. Al principio, esto se construye como una novela pulp: caerá en una trampa. No quiere vivir esta aventura. Duda, duda, duda, hasta el final." -Jodorowsky, entrevista a The Hollywood Reporter
'Después del Incal' retoma las aventuras de John Difool, el protagonista de "El Incal", en un universo aún más complejo y místico. La narrativa profundiza en los dilemas existenciales y las conspiraciones galácticas que rodean al protagonista, mientras se enfrenta a nuevas amenazas que ponen en peligro el equilibrio del cosmos. La colaboración entre Jodorowsky y Moebius se mantiene, ofreciendo una continuación que expande el universo original con nuevas capas de significado y simbolismo.
9º - LOS OJOS DEL GATO
Publicación original: Les Yeux du Chat (1978)
Autores: Jodorowsky (guion), Moebius (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
¡La primera colaboración entre Moebius y Jodorowsky! |
Publicada originalmente en 1978 por Les Humanoïdes Associés, esta obra marcó la primera colaboración entre Jodorowsky y el legendario dibujante Moebius. 'Les Yeux du Chat' es una historia breve pero profundamente simbólica, con una narrativa minimalista y una atmósfera inquietante. La obra se caracteriza por su estilo visual distintivo, con ilustraciones en blanco y negro que acentúan su tono onírico y perturbador.
En 2013, se publicó una edición especial conocida como la "versión amarilla", que reproduce la obra original impresa en papel amarillo brillante, intensificando su estética surrealista y única. Les Yeux du Chat es considerada una pieza clave en la bibliografía de ambos autores.
8º - JUAN SOLO
Publicación original: Juan Solo 1-4 (1995-1999)
Autores: Jodorowsky (guion), George Bess (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
Un cómic de culto, una obra oscura y profunda |
"Me gusta eso que dices... lo que sirve para las cosas pequeñas también sirve para las cosas grandes, ¿verdad? ¿Podemos contar con esa lealtad?""Hasta la muerte... ¡siempre que no me traicione!"
Juan Solo es una impactante y oscura serie de cómic escrita por Alejandro Jodorowsky e ilustrada por Georges Bess. Se compone de cuatro volúmenes y narra la vida de un hombre marcado por la violencia desde su nacimiento, una especie de 'anti-héroe' en un entorno brutal y sin redención. La historia comienza con el nacimiento de Juan, abandonado en la basura y criado por un mendigo. Desde sus primeros días, su existencia está atravesada por el crimen, la corrupción y el deseo de sobrevivir a toda costa. Físicamente, Juan es reconocible por una malformación: una cola, símbolo de su naturaleza salvaje y animal. A lo largo de la serie, asciende en la escala del crimen hasta convertirse en un mafioso despiadado, pero también comienza un proceso de transformación espiritual.
Jodorowsky utiliza esta historia para explorar el lado más oscuro del alma humana, así como la posibilidad de redención incluso en los seres más rotos. La serie está impregnada de simbolismo religioso, crítica social y violencia estilizada. El arte de Bess contribuye con un trazo expresivo, crudo y a la vez poético.
7º - INCAL FINAL
Publicación original: Final Incal 1 - Les quatre John Difool (2008), 2- Louz de Garra (2011), 3- Gorgo-Le-Sale (2014)
Autores: Jodorowsky (guion), José Ladrönn (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
Gorgo tendrá un papel esencial en el final de la saga cósmica |
"¡Déjate de delirios viejo egoísta! ¡Tus burradas sagradas no sirven para nada! ¡Encerrarse en templo lejano es contribuir con la destrucción del mundo!"
'Final Incal' es la conclusión de la saga de ciencia ficción 'El Incal', creada por Alejandro Jodorowsky y originalmente dibujada por Moebius. Esta última parte, sin embargo, fue ilustrada por Ladrönn, ya que Moebius falleció antes de poder terminarla. 'Final Incal' retoma la historia del detective John Difool, ahora atrapado entre realidades paralelas y luchando contra amenazas cósmicas mientras busca un sentido espiritual más allá de lo físico. La obra mezcla misticismo, crítica social y existencialismo, siguiendo la línea psicodélica y filosófica de la saga original. Jodorowsky explora temas como la identidad, la dualidad del ser y la trascendencia, con un enfoque más oscuro y apocalíptico..
![]() |
El arte de José Ladrönn rememoraba a Moebius |
En una entrevista con Humanoides Associés, mencionó que esta obra representa su "último mensaje espiritual" dentro del universo del Incal. También ha dicho que quiso cerrar el ciclo del personaje de John Difool, "mostrándolo como una figura más madura y consciente". En otra charla con Métal Hurlant, resaltó cómo el dibujo de Ladrönn logró "mantener el espíritu de Moebius, dándole a la obra una estética coherente y poderosa".
6º - EL LAMA BLANCO
Publicación original: Le Lama Blanc 1-6 (1988-1993)
Autores: Jodorowsky (guion), Georges Bess (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
El título más místico de Jodorowsky... ¡y eso es mucho decir! |
"El lama blanco" es una obra de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess que narra la historia de Gabriel, un niño occidental criado en el Tíbet como la reencarnación de un lama. La narrativa explora temas de espiritualidad, identidad y destino, mientras Gabriel enfrenta desafíos internos y externos en su camino hacia la iluminación. La obra combina elementos de misticismo y filosofía oriental, presentando una historia profunda y conmovedora.
5º - LOS TECNOPADRES
Publicación original: Technopères (1998-2006)
Autores: Jodorowsky (guion), Zoran Janjetov (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Norma Editorial
![]() |
Los dibujos de Janjetov son asombrosos en 'Los Tecnopadres' |
Los Tecnopadres es una saga de ciencia ficción filosófica creada por Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov, compuesta por ocho volúmenes. La historia sigue la vida de Albino, un joven genio de los videojuegos nacido de una virgen violada, que crece en una sociedad donde la tecnología y el entretenimiento virtual dominan todos los aspectos de la existencia. Albino narra su ascenso desde un planeta marginal hasta convertirse en el líder espiritual y técnico de una secta galáctica: los Tecnopadres. Esta evolución se entrelaza con su búsqueda interior y la reflexión sobre el poder, la verdad y la libertad. Cada volumen refleja una etapa de su vida y una crítica a los sistemas de control, la religión institucionalizada, el capitalismo digital y la alienación de la humanidad frente a las pantallas.
Jodorowsky construye un universo complejo y satírico que funciona como una parábola del mundo contemporáneo, mientras que el arte de Janjetov, influido por Moebius, presenta una imaginería visual hipertecnológica y colorida. La obra destaca por su carga simbólica y su capacidad de mezclar la ciencia ficción más desbordante con un profundo contenido espiritual y existencial. Los Tecnopadres no solo es un viaje espacial, sino también un viaje hacia el autoconocimiento y la trascendencia.
4º - BOUNCER
Publicación original: Bouncer 1-12 (2001-2023)
Autores: Jodorowsky (guion), Georges Bess (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés, Glénat
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
Uno de los mejores Western de la bande dessinée |
"¡Amigos, hay tres maneras de subir a lo alto de un árbol...! ¡Trepar, sentarse sobre una bellota o... trabar amistad con un gran pájaro!" - Ralton
Bouncer es un western oscuro y violento escrito por Alejandro Jodorowsky e ilustrado magistralmente por François Boucq. Ambientado en Barro City, un pueblo del salvaje oeste, la historia gira en torno a Bouncer, un hombre manco que trabaja como portero del saloon “Infierno”. Su discapacidad física contrasta con su temple de acero, su habilidad con el revólver y su sentido de la justicia. La narrativa está llena de violencia, venganza y redención. A lo largo de la saga, se entrecruzan historias de amor trágico, corrupción, odio familiar, y búsqueda de identidad. Bouncer no es un héroe tradicional, sino un hombre marcado por el sufrimiento, que actúa como juez, verdugo y protector según lo exijan las circunstancias. El tono de la obra es oscuro y realista, con una ambientación polvorienta, cruel y sin concesiones.
Jodorowsky se vale del western para explorar la condición humana: la ambigüedad moral, la brutalidad de la ley del más fuerte, y la lucha interna entre el bien y el mal. Por su parte, Boucq da vida a este universo con un trazo detallado y expresivo, capaz de captar tanto la crudeza de la violencia como la intensidad de los conflictos internos de los personajes. Bouncer es, sin duda, uno de los westerns más crudos y complejos del cómic europeo.
3º - ANTES DEL INCAL
Publicación original: Avant l'Incal (1988-1995)
Autores: Jodorowsky (guion), Zoran Janjetov (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
¡A la altura de 'El Incal', con Jodorowsky en su plenitud artística! |
"Siempre pensé que era una historia fantástica. Me encanta. Todo lo que hago es como un niño. Pregúntale a una madre: si crea un monstruo, lo amará. Cuando eres artista, amas lo que haces. Si no, no lo harás. Me alegra mucho que El Incal haya durado 40 años porque el público ahora lo entiende. Las buenas historias siempre se adelantan al público: 40, 30, 50 años. Pero si es arte verdadero, viajará a través del tiempo y llegará a un público que lo comprenda." - Alejandro Jodorowsky, entrevista a The Hollywood Reporter por el 40º aniversario de 'El Incal'
Antes del Incal es la precuela de la icónica saga El Incal, escrita por Alejandro Jodorowsky y dibujada por Zoran Janjetov. Esta obra explora los orígenes del detective de clase R John Difool, un personaje cínico y cobarde que más tarde se convertirá en un improbable salvador del universo. La historia se sitúa en el Mega-City, un mundo distópico, superpoblado y controlado por poderes religiosos, políticos y tecnológicos. Difool es apenas un joven estudiante de detective que atraviesa una serie de acontecimientos absurdos y brutales, como una educación represiva, una madre prostituta, y un sistema judicial corrupto. Todo esto lo forma como individuo, explicando sus traumas, defectos y actitudes que más tarde marcarán sus decisiones en El Incal.
Jodorowsky se sirve de este universo para criticar la sociedad de consumo, la deshumanización y el autoritarismo, al tiempo que infunde capas de simbolismo filosófico y espiritual. Janjetov, con un estilo influido por Moebius, representa esta metrópolis decadente con un gran nivel de detalle visual. Antes del Incal es una sátira futurista y un retrato psicológico que enriquece el trasfondo del personaje principal. Es una obra esencial para comprender el complejo universo del Incal y los temas que lo atraviesan, como el despertar espiritual, el karma y el destino.
2º - EL INCAL
Publicación original: Métal Húrlant (L'Incal Une aventure de John Difool -1-6) (1980-1988)
Autores: Jodorowsky (guion), Moebius (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
El cómic más influyente de la historia de la bande dessinée |
"Te equivocas John Difool! ...Y no has comprendido nada. No soy un ordenador. ¡Estoy vivo, cómo tú! ¡Y las líneas del destino nos han unido a los dos para qué se haga justicia!""Oooh... ¡Alto! ¡Alto! ¡Yo soy detective clase "R", no tengo nada que ver con la justicia!" - John Difool"¡Todo eso lo sé!... Y es el motivo por el que te tengo que transformar."
El Incal es la obra más emblemática de Alejandro Jodorowsky, ilustrada por el legendario Moebius (Jean Giraud), y considerada una de las piedras angulares del cómic europeo de ciencia ficción. Publicada entre 1981 y 1988, la historia sigue las aventuras de John Difool, un detective de clase R que por accidente entra en posesión del Incal, un artefacto de origen cósmico con un inmenso poder espiritual y transformador. A partir de ese momento, Difool se ve envuelto en una epopeya intergaláctica que lo obliga a enfrentarse a poderes cósmicos, políticos corruptos, entidades místicas y su propio egoísmo. Lo acompañan personajes como el Metabarón, el androide Deepo o la Animah, sacerdotisa del Incal. La misión: evitar el colapso de todo el universo y lograr un renacimiento espiritual.
El Incal es una alegoría espiritual y filosófica disfrazada de aventura espacial. Jodorowsky plantea ideas sobre la iluminación, la dualidad luz-sombra, la evolución del alma y la decadencia social. Moebius aporta un diseño visual revolucionario: escenarios oníricos, arquitectura imposible y criaturas extraordinarias. La obra ha sido fuente de inspiración para el cine, el arte y otros cómics. Es compleja, profunda y visionaria: una experiencia mística en clave de ciencia ficción que marcó un antes y un después en el noveno arte.
1º - LA CASTA DE LOS METABARONES
Publicación original: Le caste des Metabarons 1-8 (1992-2003)
Autores: Jodorowsky (guion), Juan Giménez (dibujo)
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Editorial castellano: Reservoir Books
![]() |
El arte de Juan Giménez en 'La casta de los Metabarones' sobrepasa límites |
"A muy temprana edad, el niño era ya un adulto que aceptaba tanto la vida como la muerte..."
La casta de los Metabarones es una épica saga de ciencia ficción escrita por Alejandro Jodorowsky y magistralmente ilustrada por Juan Giménez. La obra narra la historia de la dinastía guerrera más poderosa del universo: los Metabarones, una estirpe de combatientes invencibles que siguen un estricto código de honor y tradición. La serie abarca generaciones, desde el legendario Othon hasta el último Metabarón, explorando sus tragedias familiares, traiciones, mutaciones y sacrificios. Cada nuevo Metabarón debe superar a su predecesor, y para ello debe enfrentarlo y vencerlo en combate mortal, una tradición brutal que garantiza la perfección de la casta.
Jodorowsky fusiona elementos de tragedia griega, mitología, ópera espacial y filosofía oriental para crear una historia desbordante en simbolismo y profundidad emocional. A través de sus personajes, aborda temas como el destino, la perfección, el dolor, la transmisión del poder y la masculinidad. La narración es presentada desde el punto de vista de dos robots que relatan la historia con humor y asombro, brindando un contraste irónico ante la épica brutalidad de los hechos.
El arte de Juan Giménez es absolutamente espectacular: tecnología barroca, arquitectura imposible y paisajes colosales. La casta de los Metabarones es una obra monumental, compleja y hermosa que expandió aún más el universo creado en El Incal, y es considerada una de las cumbres del cómic europeo.
"Ninguna herida oscurecerá mi espíritu, él está entero, no le han cortado nada." - Agnar, el abuelo
![]() |
Portada de 'Les Humanoïdes Associés |
"Les contaré una anécdota. Moebius era, en aquella época, el genio del cómic en Francia, el artista más destacado. ¡Trabajar conmigo fue un regalo! Pero nadie en la industria del cómic, ni francés ni estadounidense, se atrevía a crear este tipo de historia metafísica. Entonces, propuse un escenario muy específico, como una botella. Es muy importante mostrar, al principio de la historia, a John cayendo por completo en esta enorme ciudad.
Para mí, era importante porque es el final de la historia: cae así al principio y termina así. Moebius dibuja el primer episodio e incluye todo, pero olvida dibujar eso. Es solo una página. Y entonces [los editores] dicen: «No puedes decirle a Moebius que cambie algo. Es un maestro». ( Risas ) Dije: «¡Escucha! Cometiste un pequeño error porque esta es la imagen más importante. Tienes que hacerlo». Enumero las páginas 1, 2, 3, y esta es la página número 2. Él dijo: «¿La página número 2? ¡Ya la dibujé!». Así que hizo las páginas 1, 2, 2B. ( Risas )" - Jodorowsky, entrevista a The Hollywood Reporter por el 40º aniversario de 'El Incal'
![]() |
La obra de Jodorowsky, acompañado por lo mejores artistas, es bellísima |
Uno de los guionistas y creadores de historias más apasionantes que han existido jamás.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario