TOP 10 - Mejores cómics franco-belgas



Cómics franceses (bande dessinée) son la línea de cómics más buscada junto a los americanos y los japoneses (mangas)... ¡Presentamos las 10 obras maestras del cómic francés que debes leer alguna vez!


La bande dessinée (cómic franco-belga) es la corriente de publicación de cómics más influyente de Europa, y quizá del mundo, proliferando no sólo gracias a títulos aparentemente dirigidos a público infantil o juvenil, como Tintín, Astérix o Los Pitufos, por ejemplo, sino porque además fueron los primeros en apostar por títulos dirigidos de forma casi exclusiva a un público adulto y maduro. A continuación, repasamos diez obras imprescindibles de esta corriente; diez títulos apabullantes, de ciencia ficción, históricos, fantásticos, documentales o de aventuras:


10º - KOGARATSU

Título original: Kogaratsu
Autores: Bosse, Michetz
Editorial castellano: Ponent Mon
Años: 1991-2014


Las historias de samuráis han tenido largo recorrido en el mundo del manga, como resulta más que evidente, pero en la bande dessinée no tanto... aunque encontramos auténticas joyas como 'Kogaratsu', una serie de novelas gráficas que no sólo sirven como un ejemplo perfecto de que un cómic histórico puede ser tremendamente eficaz, sino que además muestra toda la épica del bushido y el estilo de vida de los ronins y samuráis de la época feudal nipona.


9º - EL GARAJE HERMÉTICO

Título original: Garage Hermetique
Autores: Moebius
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: 1976


Moebius santo y seña de la bande dessinée. Un autor que nunca dejó indiferente, con un estilo subversivo e irreverente, que cuando se trataba del guión, mostraba una clara predilección por el surrealismo. Para él, una historia no debía tener forma únicamente de camino, sino que podía tener cualquier aspecto, incluso transformarse en un ejercicio de instropección profunda, como ocurre en la locura que representa 'El garaje hermético', su título más experimental, sin duda alguna.





8º - EL LAMA BLANCO

Título original: Le Lama Blanc
Autores: Alejandro Jodorowsky, Boucq
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: 1988-1993


Alejandro Jodorowsky siempre supuso ser un revulsivo de la bande desinée. Desde cualquier punto o temática, le consigue conferir a cualquiera de sus novelas gráficas un hito de misticismo y filosofía que en 'El lama blanco' consigue llegar a la quintaesencia. Además, en esta obra, de carácter profusamente filosófico, también cuenta con un apartado histórico muy interesante que retrata a la perfección el conflicto entre China y el Tíbet. Los dibujos de Boucq son de otro nivel...


7º - LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Título original: Les aventures de Tintin
Autores: Hergé
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: 1929-1976


Quien no conozca 'Las aventuras de Tintín' es que no ha salido de una cueva en su vida. Tintín es uno de los personajes más antiguos del cómic, creado en el año 1929 por Hergé, este joven aventurero, siempre acompañado de su perro, se embarca en todo tipo de misiones y aventuras que le llevan a resolver misterios relacionados con los místico, la antigüedad, la ciencia ficción, el viaje a la Luna o al centro de la Tierra. Un título de culto y un auténtico best seller de la bande dessinée.


6º - DUELO

Título original: Duel
Autores: Renaud Farace
Editorial castellano: Ponent Mon
Años: 2017


Duelo, de Renaud Farace, nos presenta una historia épica a más no poder, basada libremente en una historia real ocurrida durante la época de las Guerras Napoleónicas. Dos soldados de prestigio del ejército del Imperio Francés de Napoleón, comienzan un enfrentamiento de honor que les llevará a enfrentarse en varias ocasiones en diversos duelos, siempre guardando entre ellos un gran rencor. Cada uno con sus propios motivos, cultivarán este odio personal mientras deben librar diferentes batallas defendiendo y expandiendo el Imperio Francés. Este cómic bitonal (rojo, negro, blanco), representa perfectamente el momento histórico que vivieron los protagonistas y se introduce de lleno en las motivaciones psicológicas de cada contendiente.


5º - ENANOS

Título original: Nains vol. 1-19
Autores: Nicolas Jarry, Pierre-Denis Goux, más
Editorial castellano: Yermo Ediciones
Años: 2015-Actualidad


Siguiendo la estela de Elfos, de la misma editorial (Soleil), y donde también se creó Orcos, llegaba Enanos, una serie de relatos de carácter autoconclusivos que se iban a adentrar en los diferentes tipos de enanos que existían en la fantasía, desde un punto de vista maduro, original y acertado. El resultado es una de las altas fantasías más excitantes e indispensables del panorama de la bande dessinée. Una obra que se introduce de lleno en esta especie con varios relatos apasionantes escritos por Nicolas Jarry, entre los que destaca el primero de ellos, Redwin de la forja, una odisea que trata sobre la paternidad, el viaje hacia el empoderamiento personal y sobre la venganza. Una obra de arte.


4º - PERSÉPOLIS

Título original: Persepolis
Autores: Marjane Satrapi
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: 2000-2003


Como crítica social y cómic documental, Persépolis es una de las obras cumbre de la bande dessinée. Escrito y dibujado por Marjane Satrapi, que se hizo famosa gracias a esta maravilla; nos relata de forma autobiográfica el camino de la radicalización de Irán, con anécdotas propias y un repaso histórico que hace que a cualquier lector se le pongan los pelos de punta. Publicado originalmente entre los años 2000 y 2003, tuvo una aclamada adaptación al cine animado en el año 2007.

3º - EL INCAL

Título original: L'Incal vol. 1-6
Autores: Alejandro Jodorowsky, Moebius
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: 1981-1988


Cuando Alejandro Jodorowsky y Moebius comenzaron su colaboración artística en los años 80, pocos se podrían haber imaginado que iban a crear una de las quintaesencias del cómic de ciencia ficción a nivel mundial. El Incal es el cómic europeo más vendido de la historia, y nos presenta un futuro cyberpunk / space opera, en el que un detective de tercera, John Difool, se verá envuelto en una intriga de carácter místico en el que entrará en juego el poderoso Incal, un artefacto/objeto que puede cambiarlo todo para siempre. Los agudos e ingeniosos diálogos de Jodorowsky se mezclan con el surrealismo y la imaginación de Moebius, uno de los autores franceses más influyentes de la historia del cómic.


2º - BLACKSAD

Título original: Blacksad vol. 1-5
Autores: Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: 2000-Actualidad


Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales han conquistado la bande dessinée y el cómic europeo gracias a una de las grandes maravillas del cómic de género negro. Además de ser multipremiado en tierras francófonas, ha ganado una serie de Premios Eisner cuando fue publicado en los Estados Unidos. Y es que la trama nos presenta a Blacksad, un peliagudo detective de los años 40, que debe realizar una serie de investigaciones a lo largo de varios volúmenes en los que se ve envuelto en tramas mafiosas y diversas confabulaciones políticas, siempre colocándole en situaciones de jaque. Pero Blacksad es mucho Blacksad, y además, de vez en cuando consigue algún aliado. Las referencias a la era pulp, las décadas después del crack bursátil estadounidense, el racismo y diferentes situaciones de corte social se entremezclan con unos dibujos que se asemejan a Disney, pero con un toque grunch y adulto apabullante. Los volúmenes actualmente publicados son 'En un lugar de las sombras', 'Arctic-Nation', 'Alma roja', 'El infierno, el silencio' y 'Amarillo'.
- Leer más


1º - LA CASTA DE LOS METABARONES

Título original: Le caste des metabarons vol. 1-8
Autores: Alejandro Jodorowsky, Juan Giménez
Editorial castellano: Reservoir Books
Años: 1992-2003


Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez crearon en La casta de los metabarones una de las auténticas maravillas del noveno arte. Una ópera espacial de ciencia ficción futurista y fantástica con vestigios de Akira Kurosawa, con una trama repleta de intrigas, pasión, honor y códigos. Los ocho volúmenes originales de la serie, publicados entre 1992 y 2003 por Les Humanoïdes Associés, nos relatan la historia de una familia sideral conocida como los Metabarones, donde los descendientes van heredando los códigos y artes marciales de sus progenitores, convirtiéndose en los seres más poderosos de la galaxia. El dibujo de Giménez era puro arte, con un estilo realista que provocó que tuviera que trabajar infatigablemente durante una década, mientras que el guión de Jodorowsky se eleva a la quintaesencia, con un tono épico arrollador y un sentido narrativo que acaba dejando poso en el lector. Una obra maestra sin parangón.




¿Qué opinas?

Para ti... ¿Cuáles son los mejores?


También te puede interesar:







      

3 comentarios:

  1. Lo.iré actualizando y haciendo más grande con obras como Astérix, Marsupilami, Spirou, Tecnopadres, Blueberry...

    ResponderEliminar
  2. Thorgal, es una perla para añadir, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pusiste blacksad en 2, y en tu rop de los mejores 100 de todos los tiempos no aparecía.
    Si pudieras hacer el top 100 de nuevo, lo pondrias arriba del incal?

    ResponderEliminar