Top 50: MEJORES VILLANOS de Marvel


villanos marvel

¡Lista de supervillanos de Marvel que han aparecido en cómics, cine y series desde 1961 hasta 2022! Tan poderosos como Galactus, Carnage, Gorr, Duende Verde, Dormammu, Apocalipsis... ¡y muchos más!


¿Qué villanos han hecho temblar a Spiderman, los Vengadores o al mismísimo Lobezno/Wolverine? ¿Cuáles son los más poderosos y más carismáticos? Un superhéroe no sólo destaca por su poder, moral o trama, sino también por tener una galería de antagonistas atractiva e interesante, y en Marvel, desde que apareciera el primer gran enemigo de la era de Jack Kirby y Stan Lee, El Hombre Top, no han parado de salir nuevos enemigos de Spiderman, Doctor Strange, Black Panther, los Vengadores o Hulk, cada vez más impresionantes, con mejores orígenes y con motivaciones realmente inquietantes. Villanos tan importantes como Doctor Doom, el Carnicero de Dioses, Knull (Dios de los simbiontes), Venom, Loki, Kingpin, Killmonger o el Fénix Oscuro demuestran que Marvel Comics posee una galería de villanos extensa y maravillosa, que se está adaptando muy bien al universo cinematográfico de Marvel.

A continuación, presentamos esta clasificación de los 50 personajes villanescos que más han aterrado a los superhéroes en los últimos 60 años, desde 1961, cuando nació Marvel Comics, hasta la actualidad (2022):


1º. MAGNETO
Estamos ante uno de los personajes más controvertidos que se han creado nunca para el mundo del cómic. Erik Lensher (Magneto) era un judío qué, aterrado por lo que los nazis hicieron a su pueblo en los campos de concentración, intenta hacer todo lo posible para evitar un futuro similar para los mutantes. Pero para él el fin justifica los medios y ha sido capaz de realizar actos terroristas y matar a numerosos inocentes en pro de los mutantes. Siempre ha estado contrapuesto a su gran amigo de juventud: Charles Xavier. Magneto ha sido tanto villano, como antihéroe como superhéroe, depende del momento.
Fue creado en 1963, por Stan Lee y Jack Kirby, en Uncanny X-Men nº1.

Magneto
¿El más poderoso de los villanos Marvel?


2º. VENOM
Cuando ocurrieron las Secret Wars, evento publicado en 1984, donde los superhéroes y supervillanos más poderosos de Marvel fueron transportados por una deidad a un planeta alejado del Sistema Solar, para hacerles luchar entre ellos, Spiderman acaba fusionándose al simbionte Venom (Veneno) de forma involuntaria, pensando que es simplemente un traje inteligente. Pero, poco a poco, Spiderman con este nuevo 'traje' negro, comienza a ser más malvado y radical con los villanos, perdiendo poco a poco su ética personal. Esto ocurre porque Venom es un simbionte que se une a su huésped y, además de proporcionarle más poder, va anulando poco a poco la identidad del mismo, controlándolo cada vez más. Cuando Spiderman se da cuenta de esto, decide separarse del simbionte y este acaba uniéndose a Eddie Brock, un periodista que había sido humillado por Spiderman. Tanto el simbionte como Eddie tienen en común su profundo odio contra Peter Parker (Spiderman).


El simbionte se ha unido a más individuos, pero el primer Venom, unido a Eddie Brock, siempre será el más carismático. El simbionte abandonó a Eddie cuando éste contrajo cáncer...
Venom tuvo como hijo a Matanza y éste a su vez engendró a Toxin...
Fue creado en 1988, por Todd McFarlane, en The Amazing Spiderman 299.

Venom
La mayor amenaza para Spiderman


3º. APOCALIPSIS
En Sabah Nur, es uno de los mutantes más antiguos del planeta. Nacido hace 5000 años, en Egipto, fue criado por el demonio Baal, que le inculcó la 'ley del más fuerte'. Esta es la ley que sigue a raja tabla Apocalipsis. Para él, a lo largo de la historia, sólo pueden sobrevivir los más fuertes. Los débiles deben perecer aplastados por los más poderosos.
En 'La era de Apocalipsis', vemos una historia alternativa donde Xavier muere y Apocalipsis consigue alzarse, controlando todo el planeta y aplastando a la humanidad.
Fue creado en 1986, por J. Guice, Louise Simonson y Walter Simonson.
- Leer más sobre 'La era de Apocalipsis' -

En Sabah Nur


4º. GALACTUS
Más antiguo que el universo, Galactus es el único superviviente al anterior universo que existió, predecesor al Bing Bang. Antes se llamaba Galan, e intentando salvar el universo se vio transformado en un ser enorme, que da equilibrio al universo. Necesita consumir planetas para existir, por lo que crea heraldos que encuentran estos planetas y los preparan para su llegada. Ha visitado en algunas ocasiones la Tierra, pero no ha conseguido comérsela gracias a Los Cuatro Fantásticos.
Fue creado en 1966, por Stan Lee y Jack Kirby, en Fantastic Four nº48.
- Origen de Galactus y los 50 mejores heraldos





5º. THANOS
Nacido en Titán, un satélite de Saturno, Thanos de Titán es todo un estratega. Está obsesionado con la Muerte, de la cual está enamorado de su manifestación física. Por ello, decidió erradicar la mitad de la vida del universo cuando consiguió el Guantelete del Infinito.
En Annihilation (Aniquilación), vemos una de las mejores versiones de él, manteniéndose neutral en un confilcto cósmico de magnitudes sísmicas...
Fue creado en 1973, por Jim Starlin, en Iron Man nº55.

Thanos en el cine


6º. ONSLAUGHT
Este ser es una mezcla entre la maldad de Magneto y las frustraciones de Charles Xavier. Cuando Xavier se metió en la mente de Magneto para borrarle sus recuerdos (después de que éste casi matara a Lobezno), bajó sus defensas psíquicas, por lo que toda la maldad de Magneto se instauró en una parte del cerebro de Xavier. Empezó a crecer y se unió a las frustraciones y rencores de Xavier, tomando a veces el control del mismo, hasta que consiguió salir y manifestarse físicamente, formándose un cuerpo propio.


Posee las habilidades combinadas de Xavier, Magneto, Nate Grey (X-Man) y Franklin Richards (de estos dos tiene los poderes porque se habían metido en el cerebro de Xavier...). Su objetivo era destruir la humanidad pero, en el transcurso de la batalla contra los superhéroes, Onslaught pierde su forma física. Para poder contenerlo, era necesario que seres no mutantes hicieran de recipiente de su poder, aunque en el proceso morirían. Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, Bruce Banner, Namor y la Bruja Escarlata, decidieron sacrificar su vida para acabar con el villano. Pero no murieron en realidad, sino que fueron transportados a otra dimensión, la de los Heroes Reborn...
Fue creado en 1996, por Scott Lobdell, Mark Waid y Andy Kubert, en X-Men vol. 2 nº53.
- Leer más -

Casi mata a los Vengadores y 4 Fantásticos




7º. EL DUENDE VERDE
Ha habido varios Duendes Verdes, pero los peores han sido la familia Osborn: Primero Norman Osborn, y después Harry Osborn, amargaron los primeros años como superhéroe de Spiderman. Norman siempre ha sido el archienemigo de Peter Parker, descubriendo su identidad secreta y acabando con la vida de Gwen Stacy, la primera novia de Peter. Su hijo, Harry Osborn, mejor amigo de Peter Parker, también se convirtió en el Duende Verde, buscando vengarse por la muerte de su padre (En realidad no murió, y volvió años después...).
Fue creado en 1964, por Stan Lee y Steve Ditko, en The Amazing Spiderman nº14.
- Leer más sobre 'La Amenaza del Duende Verde' -



8º. DOCTOR MUERTE
Desde pequeño, Víctor Von Muerte, nacido en el seno de un clan gitano en Latveria, tuvo una estrecha relación con el demonio Mefisto, ya que su madre habías estado trabajando para él. Recurrió a él en varias ocasiones, convirtiéndose en una especie de aprendiz de poderes míticos y de brujería oscura. Cuando fue a la universidad, conoció a Reed Richards, con el que competía en intelecto. En unos peligrosos experimentos, el artefacto que estaba manejando Víctor estalló en su cara, destrozándole el rostro para siempre. Abandonó la universidad y después de un periplo por la U.R.S.S., acabó en el Tíbet, convirtiéndose en maestro de unos oscuros monjes que le enseñaron mucho secretos. Allí se fabricó una armadura que le cubría por entero, y decidió volver a Latveria para conquistarla y convertirse en su dictador. Después, su objetivo siempre ha sido conquistar el mundo.
Fue creado en 1962, por Stan Lee y Jack Kirby, en Fantastic Four nº5.




9º. FÉNIX OSCURA
El Fénix es un ser cósmico del universo. Es una fuerza inmortal de la vida y la pasión del cosmos.
Este ser entró en contacto con Jean Grey y, cuando estuvo a punto de morir en una misión con los X-Men, la salvó, a cambio de utilizar su cuerpo para sus fines. Al principio no era malvada, pero un grupo villano de mutantes, El Club del Fuego Infernal, comenzaron a trastocar la mente de ésta, haciendo que se convirtiera en un ser maligno, que llegó a matar a más de 5000 millones de habitantes en otro planeta del universo...
Fue creada en 1976, por Chris Claremont y Dave Cockrum, en Uncanny X-Men nº101.



10º. KINGPIN
Si hay algún villano que ha destruido a su rival con una estrategia casi perfecta, ese ha sido Kingpin. Enemigo de Spiderman y Daredevil, a este último le destrozo de tal forma en Born Again, que esta saga esta considerada una de las más grandes en la historia del cómic, y pone en evidencia que no es necesario ser una fuerza de la naturaleza para poder vencer a un superhéroe. Wilson Fisk, también conocido como Kingpin, es un mafioso de Nueva York que maneja con mano de hierro y con una mente estratega todos los bajos fondos de la ciudad.
Fue creado en 1967, por Stan Lee y John Romita Sr, en The Amazing Spiderman nº50.




11º. ULTRON
Creado por Hank Pym con la idea de conseguir una inteligencia artificial que ayudara a la humanidad a mejorar científicamente, rápidamente tomo conciencia propia y decidió eliminar a todos los humanos. Y, de hecho, en La era de Ultron lo consigue... Es muy poderoso, capaz de lanzar rayos con diferentes poderes, entre ellos el control mental... Ultron creó a Visión, que al principio era un villano, pero después se convirtió en uno de los mayores Vengadores que ha habido.
Fue creado en 1968, por Roy Thomas y John Buscema, en Avengers nº54.
- Leer más sobre 'La era de Ultron' -



12º. CRÁNEO ROJO
Cuando el Capitán América fue creado por los Estados Unidos, también se creó una contrapartida en el ejército nazi: Cráneo Rojo. Johan Schmidt era un general nazi y confidente nazi al que le traspasaron su cerebro al cuerpo de un clon del Capitán América por lo que tiene un poder idéntico al del Capitán América, aunque se le desfiguró la cara, quedándose un horrible cráneo rojo...
Fue creado en 1941, por Joe Simon y Jack Kirby, en Captain America nº1.




13º. ANNIHILUS
Estamos ante el señor de la Zona Negativa, un universo contrario al nuestro. Annihilus es un conquistador y cuando descubre que el universo positivo está ganando terreno a la Zona Negativa, decide invadirlo con su Ola Aniquiladora, un ejército enorme de insectos como él...
Fue creado en 1988, por Stan Lee y Steve Ditko, en Fantastic Four Annual nº6.
- Leer más sobre 'Annihilation' -




14º. LOKI
Hermano de Thor, e hijo de Odín (realmente no, porque es hijo de los Gigantes de Hielo...), estamos ante el dios nórdico de las travesuras y las mentiras. Siempre está haciendo de las suyas, intentando manipular a héroes y villanos por doquier. En el Reinado Oscuro, consigue influenciar a Norman Osborn para que asedie Asgard con sus Vengadores Oscuros. Su desgracia fue ser el creador involuntario de los primeros Vengadores...
Fue creado en 1962, por Stan Lee y Larry Lieber, en Journey into Mystery nº85.



15º. DIENTES DE SABLE
Víctor Creed es un mutante con poderes sobrehumanos mezclados con los de una bestia. Perteneció al proyecto X, al igual que Lobezno, pero la diferencia entre ambos es la actitud sociópata de éste, además de su necesidad de matar... Fue asesinado por Lobezno, que le cortó la cabeza con la espada Muramasa. En el Infierno derrotó a Satanás y se convirtió en el nuevo gobernante del Infierno... hasta que resucita en extrañas circunstancias...



16º. DOCTOR OCTOPUS
El Doctor Otto Octavius estaba investigando sobre la fisión nuclear cuando ocurre una explosión que fusiona cuatro brazos metálicos, que utilizaba para que le ayudaran, al cuerpo. En el accidente, Octavius sufrió daños en la memoria, volviéndose malo, por lo que decide convertirse en un villano. En la Saga del Clon es asesinado por Kaine (clon de Spiderman), pero La Mano le resucita. Sufre daños en todo el cuerpo, su cuerpo está muriendo, por lo que introduce su mente en el cuerpo de Peter Parker convirtiéndose en Superior Spiderman.
Fue creado en 1963, por Stan Lee y Steve Ditko, en The Amazing Spiderman nº3.





17º. MR. SINIESTRO
Nathaniel Essex era un científico del siglo XIX obsesionado con la Ley de Darwin, que había encontrado indicios de las primeras mutaciones en seres humanos. Pero fue ridiculizado por la comunidad científica y con falta de fondos y oportunidades, comenzó a experimentar con seres humanos... incluso experimento con el cuerpo de su hijo fallecido por diferentes enfermedades... Entonces ocurre su encuentro con Apocalipsis, con el forja una alianza para trabajar juntos en pro de los mutantes. 


Apocalipsis usa su tecnología para transformar a Nathaniel en un mutante muy poderoso, capaz de regenerarse de cualquier herida o cambiar de aspecto. Además, Siniestro se volvió inmortal. Se puso el nombre de Siniestro porque fue la última palabra que dijo su mujer antes de morir, al ver el aspecto de su marido...
Fue creado en 1987, por Chris Claremont y Marc Silvestri, en Uncanny X-Men nº221.



18º. MATANZA (CARNAGE)
Este villano de Spiderman es la unión de un asesino psicópata llamado Cletus Kasady y de un simbionte descendiente de Venom (Veneno). Es el hijo de Venom. Pero es mucho más cruel y despiadado que éste, matando a diestro y siniestro por el placer de la sangre. La unión entre Kasady y el simbionte es más fuerte que la que hubo entre Eddie Brock y Venom, pero este simbionte a abandonado en varias ocasiones a su huésped buscando más poder, uniéndose temporalmente a Ben Reilly (Araña Escarlata) y a Estela Plateada.
Fue creado en 1992, por Davd Michelinie y Mark Bagley, en The Amazing Spiderman 361.





19º. JUGGERNAUT
El hermanastro de Charles Xavier, Caín Marko siempre había vivido en la sombra de éste, hasta que, en una misión con el ejército de los Estados Unidos, encuentra un templo escondido dedicado a Cyttorak, un demonio del infierno. En el templo encuentra una joya que le convierte en un monstruo humano, increíblemente poderoso y casi indestructible... Se pone un casco, igual que Magneto, para que su hermano Xavier no pueda controlarle y comienza a cometer robos para hacerse una fortuna, motivado por su codicia... Hace poco, Cyttorak concedió su poder a Coloso, de los X-Men, que se convirtió en el nuevo Jugernaut.
Fue creado en 1965, por Stan Lee y Jack Kirby, en Uncanny X-Men nº12.



20º. ABOMINACIÓN
Emil Blönsky era un croata que pertenecía al ejército ruso (U.R.S.S.), actuando como espía. En una de sus misiones, se inyectó el suero del supersoldado mezclado con sangre de Hulk, por lo que inmediatamente su cuerpo sufrió una mutación irreversible, convirtiéndose en un ser horrendo y fortísimo. Ha estado en el espacio, en coma, ha luchado en numerosas ocasiones con Hulk, en busca de venganza por lo que le ocurrió, pero acabó muriendo a manos del Hulk Rojo, que le disparó un tiro en la cabeza... Con su ADN se formó el cuerpo de A-Bomb (Rick Jones).
Fue creado en 1967, por Stan Lee y Gil Kane, en Tales Of Astonish nº90.



21º. MAC GARGAN 
Gargan ha pasado de ser un villano secundario de Spiderman a ser un personaje revelación con una profunda evolución y con mucho más peso que nunca. Mac Gargan era un detective que fue contratado por J. Jonah Jameson para que investigara a Spiderman. Jameson le convenció de que formara parte de un experimento para ponerse un traje poderoso y poder vencer a Spiderman. Pero el traje no se lo podía quitar nunca, por lo que se convirtió en un monstruo, atormentado y culpó de todo a Jameson... Al final, Spiderman le detuvo.


Tiempo después, Mac Gargan se unió a Venom, primero con el traje del Escorpión, pero después consiguió quitárselo y fue un Venom total, que formó parte de los Thunderbolts y los Vengadores Oscuros. A diferencia de Eddie Brock, que era muy dominante, Mac Gargan no controlaba nada al simbionte, por lo que daba rienda suelta a su violencia homicida, comiéndose a mucha gente a su paso. Al final, le separaron del simbionte y volvió a ser el Escorpión.
Fue creado en 1965, por Stan Lee y Steve Ditko, en The Amazing Spiderman nº20.



22º. BULLSEYE
Este psicópata asesino es capaz de matarte con cualquier objeto. Cualquier cosa en sus manos se puede convertir en un arma y lo lanza con una precisión milimétrica. Ha trabajado como matón de Kingpin, luchando contra Daredevil en numerosas ocasiones y matándole a dos de sus novias: Elektra y Karen Page, los grandes amores de su vida... Ha formado parte de Los Vengadores Oscuros, haciéndose pasar por Ojo de Halcón.
Fue creado en 1976, por Marv Wolfman y John Romita Sr, en Daredevil nº131.



23º. TRUENO ROSS / HULK ROJO
Siempre fue un gran enemigo de Bruce Banner y de Hulk, estaba profundamente obsesionado con el goliat verde, hasta el punto de odiar más a Hulk que lo que amaba a Betty Ross, su hija. Cuando Betty murió, Trueno Ross hizo un pacto con el mayor enemigo de Hulk: El Líder, para convertirse en lo que más le obsesionaba, un Hulk. Como Hulk Rojo ha matado a Abominación, a Estela Plateada, Namor, Terrax, Doctor Extraño, Baron Mordo (estos 5 últimos de otras realidades y tiempos...), ha intentado golpear a Galactus y le metió una paliza a la Visión...
Fue creado en 1962, por Stan Lee y Jack Kirby, en Incredible Hulk nº1.



24º. EL DUENDE
Un ladrón descubre una de las guaridas del Duende Verde. Muy inteligentemente, decide hacer una subasta para quien quiera poseer las armas y conocimiento del Duende Verde. Roderick Kingsley compra esta información, y utiliza esta guarida para mejorar el armamento del Duende Verde además de crear una fórmula para mejorar su fuerza física sin volverse loco, como le ocurría a Norman y Harry Osborn. Ha habido 6 Duendes, y lo más interesante era que a Spiderman le era casi imposible adivinar quien estaba debajo del disfraz...

Después de Kingsley, le seguiría Arnold Donovan Ned Leeds, que fue descubierto de forma dramática ya que era un periodista del Bugle... 
El cuarto Duende fue el mercenario Jason Macendale, que entre otros problemas tuvo una maldición que le provocó tener una cara permanente de demonio...
El quinto fue Daniel Kingsley, hermano de Roderick (el primer Duende), pero se vio sorprendido por Phil Urich, que le decapitó y se quedó con el manto del Duende...
El último Duende ha sido Phil Urich, que en el pasado había sido el Duende Verde durante un tiempo...
Fue creado en 1983, por Roger Stern y John Romita Sr, en The Amazing Spiderman nº238.



25º. EL LAGARTO
El Doctor Curt Connors había perdido su brazo cuando era soldado de los Estados Unidos. Cuando regreso a su país se convirtió en un brillante científico, investigando sobretodo la capacidad de regeneración de los lagartos. En un experimento, se inocula ADN de lagarto para regenerar su brazo, pero lo que consigue es convertirse en un hombre lagarto, sediento de sangre y con personalidad propia. Cada vez que está en peligro se convierte en este ser y, en ocasiones, su estado como Lagarto se vuelve permanente...
Fue creado en 1963, por Stan Lee y Steve Ditko, en The Amazing Spiderman nº6.




26º. KANG
Kang, el conquistador, ha sido diferentes personajes a lo largo de su historia. Ha sido Iron Lad, el faraón Ranma Tut, Inmortus y el Centurión Escarlata. No ha podido ir nunca contra su destino, y, a pesar de haber sido un héroe como Iron Lad, se ha acabado convirtiendo en el conquistador que es... 
Comparte el nombre del padre de Reed Richards, Nathaniel Richards, del cual descubrió su máquina del tiempo para viajar por el tiempo.
Fue creado en 1963, por Stan Lee y Jack Kirby, en Fantastic Four nº19.



27º. KAINE
Cuando apareció por primera vez El Chacal, éste creó un clon de Gwen Stacy y un clon del mismo Spiderman, para volverle loco... Spiderman y el clon lucharon hasta que este último cayó, y parecía que había muerto... pero no, 5 años después se descubriría que Kaine, como se hacía llamar ahora, no había muerto. Pero el hecho de ser un clon estaba pasándole factura y su cuerpo se estaba deteriorando. A pesar de que cada vez es más fuerte, su aspecto se está volviendo cada vez más terrorífico. Era un villano que atormentó a Ben Reilly, otro de los clones de Spiderman, hasta que murió. Pero Kaine volvió años más tarde, para convertirse en la nueva Araña Escarlata.
Fue creado en 1994, por Terry Kavanagh y Steven Butler, en Web of Spiderman nº119.




28º. SUPER SKRULL
Kl'rt es un guerrero del Imperio Skrull. Fue enviado a la Tierra para combatir a los Cuatro Fantásticos, por lo que el Imperio le dotó con los poderes de este fantástico grupo: Kl'rt puede volar, convertirse en un hombre de fuego, hacerse invisible, estirar su cuerpo como Mr Fantástico y convertir sus puños en roca. A pesar de este inmenso poder, el Super Skrull siempre ha fracasado en el uso de sus poderes y siempre ha sido vencido por los héroes de la Tierra, perdiendo el crédito de todo el Imperio Skrull...
Fue creado en 1963, por Stan Lee y Jack Kirby, en Fantastic Four nº18.



29º. EL MANDARÍN
Es el villano por antonomasia de Iron Man. Este personaje, nacido en China, encontró diez anillos de poder en una nave alienígena estrellada en la Tierra. Cada uno de los anillos le da un poder diferente, que aprovecha para intentar dominar el mundo, satisfaciendo sus ansias megalómanas...
Fue creado en 1964, por Stan Lee y Don Heck, en Tales Of Suspense nº50.




30º. EL MAESTRO
En otra línea temporal, Hulk acaba escondiéndose al ver que todos le persiguen. Cuando está oculto, ocurren varias guerras que dejan la Tierra desolada y casi sin civilización, por lo que crea una ciudad llamada Dystopia. Por la radiación que ha caído de las bombas que han destruido el planeta, Hulk se vuelve loco pero también más fuerte... El Hulk de la línea temporal normal viaja a esta realidad y se enfrenta a esta oscura versión de si mismo...
El Maestro es muy parecido al Hulk que vemos en la minihistoria: Hulk: El Fin.
Fue creado en 1993, por Peter David, en Future Imperfect nº1.



31º. DISCORDIA
Discordia es un clon de Cable. Cuando Cíclope y Jean Grey tienen un hijo, llamado Nathan Christopher Summers, éste es infectado por un virus tecno-orgánico. Una mujer del futuro, Askani, dice que puede salvarlo, por lo que es enviado al futuro. Pero, para poder salvar su esencia, Askani decide clonarlo, por si el niño original acaba falleciendo, cosa que no ocurre.


En el futuro, Apocalipsis lanza un ataque a la base donde están los dos niños, y se lleva al clon por confusión, con la idea de entrenarlo y convertirlo en su sucesor. Cuando es más mayor y Apocalipsis está a punto de transferirle sus poderes, descubre que es un clon y no el original, por lo que le desecha y expulsa de su lado. Por esto, Discordia se vuelve loco, un anarquista en contra de todo que arma revueltas y cambia su futuro... Pero viaja al pasado, para vengarse, tanto de Apocalipsis como de Cíclope y Jean Grey, los padres de Cable...
Fue creado en 1990, por Rob Liefeld y Louise Simonson, en New Mutants nº87.



32º. MEFISTO
El Señor del Infierno, en su territorio es el ser más poderoso que hay. Pero su problema es la gran ambición que tiene fuera del Infierno, que le hace hacer tratos con Thanos, Magus y Adam Warlock
Intentó conseguir el Guantelete del Infinito. Amargó la existencia de Spiderman, hasta el punto de hacer que se separase de Mary Jane Watson, la mujer de su vida...
Fue creado en 1968, por Stan Lee y John Buscema, en Silver Surfer nº3.



33º. DORMAMMU
Es algo peor que un demonio. Proviene de una dimensión donde todos los seres del universo son de energía. Es una dimensión en constante guerra. Él tiene como objetivo conquistar y destruir otras dimensiones y luchar con sus respectivos Hechiceros Supremos, por eso ha tenido constantes enfrentamientos con el Doctor Extraño... Dormammu es inmortal, capaz de teletransportarse donde quiera, viajar por el tiempo, cambiar la realidad y transmutar la materia.
Fue creado en 1964, por Stan Lee y Steve Ditko, en Strange Tales nº126.




34º. EL ALTO EVOLUCIONADOR
Herbert Wyndham era un británico apasionado por la genética y la idea de la evolución. Estaba tan abrumado por las teorías de la evolución, que su obsesión le llevo a ser expulsado de la universidad. Aún así, con diferentes experimentos, basados en los estudios de Nathaniel Essex (Mr Siniestro), consiguió hacer evolucionar a diferentes animales. Viajó a Wundagore (cerca de la antigua Yugoslavia) y se hizo una base, donde comenzó a crear muchos ani-hombres, animales con cuerpo antropomórfico e inteligencia aumentada... Fueron tantos, que decidió crear también una nave espacial e irse de la Tierra hacia las estrellas. Por aquel entonces, se había fabricado una armadura protectora, con un inmenso poder...


Creó un planeta llamado Contra-Tierra, y la colocó en la misma órbita que la Tierra, pero en el otro lado del Sol... Obsesionado con la idea de hacer evolucionar tambíén a la Tierra, lanzó un ataque al planeta iniciando la Guerra Evolutiva, luchando contra los superhéroes de la Tierra. Al final, los Celestiales encerraron al Alto Evolucionador en la Galaxia Negra.
Fue creado en 1966, por Stan Lee y Jack Kirby, en The Migthy Thor nº134



35º. EL LÍDER
Igual que Hulk, Samuel Sterns se vio envuelto en un accidente con radiación Gamma. Pero, lo que se desarrolló en Sterns fue su cerebro, volviéndose más inteligente que nunca, con una capacidad sobrenatural para el cálculo y el procesamiento mental de información... Utilizó esto para sus ambiciones de megalómano, encontrando siempre la resistencia de Hulk. Ayudó a crear al Hulk Rojo...
Fue creado en 1964, por Stan Lee y Steve Ditko, en Tales to Astonish nº62.



36º. TERRAX
Tyros era un dictador de una luna llamada Birj, en un planeta perdido en el universo, hasta que llegó Galactus, el cual destruyó su planeta y le convirtió en su heraldo. Terrax pasó a tener un dominio cósmico sobre la tierra, y, aunque lo primero que intentó fue atacar a su nuevo amo, Galactus, después se convirtió en un sirviente leal... En el evento Annhilation, Annihilus le consiguió esclavizar para utilizarle como un arma...
Fue creado en 1979, por Marv Wolfman y John Byrne, en Fantastic Four nº211.



37º. KNULL, DIOS DE LOS SIMBIONTES
Knull es el dios de los simbiontes (Venom, Carnage, Grendel...), y nació mucho antes que el universo de Tierra-616. Pero cuando los Celestiales comenzaron a forjar el universo, molestaron a Knull con su luz, ya que el disfrutaba de la vasta y profunda oscuridad del vacío. Fue entonces cuando forjó una espada legendaria con la que atacó a los Celestiales, descabezando a uno de ellos, mientras que los otros, unidos, pudieron detenerle, y lo volvieron a aprisionar... pero él construyó, gracias a la cabeza del celestial que le sirvió de forja, una armadura simbionte, el primer esbozo de los simbiontes. Es un ser de pura maldad, y aunque su legado había sido olvidado, fue rescatado de su prisión recientemente.
Fue creado en Venom vol. 4 #3 (2018) por Donny Cates y Ryan Stegman
- ¿Quién es Knull? Todo sobre el personaje: Historia, poderes, versiones





38º. ELECTRO
Maxwell Dillon era un electricista que reparaba líneas eléctricas cuando tuvo un accidente mientras trabajaba. El accidente, en vez de matarle, le transformó en un ser capaz de generar y acumular energía, cosa que aprovechó para convertirse en un criminal... Spiderman le ha parado los pies en numerosas ocasiones.
Fue creado en 1964, por Stan Lee y Steve Ditko, en The Amazing Spiderman nº9.



39º. OMEGA ROJO
Arkady Rossovich era un asesino del ejército soviético que participó en un experimento para convertirse en un supersoldado, como el Capitán América. Pero los rusos utilizaron otro sistema, además de implantarle dos tentáculos de carbonadium en los brazos, para que los utilizara como armas... Pero el carbonadium le envenena el cuerpo, por lo que debe drenar la energía vital de seres humanos regularmente para seguir con vida. Lobezno mató a Omega Rojo con la espada Muramasa...
Fue creado en 1992, por Jim Lee y John Byrne, en X-Men vol.2 nº4.



40º. EL ENCAPUCHADO
Parker Robbins, cuando era niño, vio un combate entre Daredevil y Electro. Esto le inspiró para convertirse en un delincuente de poca monta... Pero en un robo, en un almacén abandonado, se encontró con el demonio Nisanti que le atacó. Parker no se lo pensó dos veces y le disparó en la cabeza, matándolo. Le robó la ropa (una capa y las botas) y se fue del almacén. 


Pero descubrió que la capa y las botas tenían poderes místicos, que le daban la fuerza necesaria para pasar de nivel. Ha ido desarrollando cada vez más fuerza, hasta el punto de superar al Doctor Extraño o tutearse con Dormammu...
Fue creado en 2002, por Brian K. Vaughan, Kyle Hotz y Eric Powell, en The Hood nº1.



41º. RHINO
Estamos ante un descerebrado llamado Aleksei Sytsevch, que no es leal a nadie. Unos científicos le otorgan a este criminal de poca monta un poder brutal, similar al de un rinoceronte, pero éste no lo aprovecha más que para cometer sus propios actos criminales... Su vida es un drama ya que consigue reformarse y hasta casarse, pero un nuevo Rhino provoca que su mujer fallezca, haciendo que tenga que volver a convertirse en el monstruo que juró no volver a ser...
Fue creado en 1966, por Stan Lee y John Romita Sr, en The Amazing Spiderman nº41.



42º. MYSTERIO
Mysterio es un villano que ha tenido identidades diferentes. El primer Mysterio fue Quentin Beck que era un experto en efectos especiales de películas. Se convirtió en supervillano porque no podía llegar a más en el mundo del cine... Al final murió en una épica batalla contra Daredevil...
Fue creado en 1964, por Stan Lee y Steve Ditko, en The Amazing Spiderman nº13.



43º. IRON PATRIOT
Y Norman Osborn volvió. Primero llevando los Thunderbolts, para, después de Invasión Secreta, ascender y convertirse en el líder de los Vengadores. Para ser el líder en el campo de batalla se hizo un traje como el de Iron Man con el color de la bandera norteamericana. Su grupo de Vengadores Oscuros estaba formado por Ares, El Vigía, Daken, Venom (Mac Gargan) y Emma Frost. Se volvió tan loco que hizo un trato con Loki para invadir Asgard, lo cual fue su perdición.
Fue creado en 2009, por Brian Michael Bendis y Mike Deodato, en Vengadores Oscuros nº1.



44º. KRAVEN, EL CAZADOR
Kraven estaba obsesionado con vencer a Spiderman y convertirse en el más grande cazador del mundo. Llegá hasta a enterrar a Spiderman vivo y sustituirle, como ocurre en La Última Cacería de Kraven. El personaje murió pero resucitó (como otros tantos...) y se fue a vivir a la Tierra Salvaje.
Fue creado en 1964, por Stan Lee y Steve Ditko, en The Amazing Spiderman nº15.



45º. EL HOMBRE TOPO
Harvey Rupert Elder era un explorador y científico que siempre se había sentido separado de la sociedad por su excéntrico carácter y su extraño cuerpo... Pero, cuando se perdió en una exploración descubrió el reino de Subterránea, dentro de la Tierra, se dio cuenta que sus extravagantes teorías eran ciertas. Consiguió convertirse en el señor de Subterránea y tener un ejército de Topoides y monstruos que utilizó para vengarse de la civilización de la superficie. Ha sido el primer villano de Marvel Comics.
Fue creado en 1961, por Stan Lee y Jack Kirby, en el primer cómic de Marvel: Fantastic Four nº1.



46º. DAKEN
Daken Akihiro es el hijo de Lobezno e Itsu (fallecida). Fue reclutado desde pequeño por Rómulo, un villano que tiene miles de años y pertenece a la extraña raza mutante de la que forma parte Lobezno, de los lupinos. Daken es malvado y está obsesionado en colocarse en la primera posición de la cadena alimentaria, queriendo ser el mayor asesino del planeta. Es un traidor que ha provocado que su propio padre tuviera que matarle... 


Además de poderes similares a su padre (factor curativo, tres garras retráctiles en cada brazo...) emitía unas feromonas que condicionaban a las personas de su entorno.
Fue creado en 2007, por Daniel Way y Steve Dillon, en Wolverine Origins nº10.



47º. GORR, EL CARNICERO DE DIOSES
Gorr es un alienígena que lo perdió todo cuando era joven; a sus padres, a su esposa, a sus hijos... y los dioses jamás respondían las plegarias de su familia o suyas propias. Hasta que se hizo con la Necroespada Negra (All-Black), que le confirió un poder extremo para comenzar una cruzada deicida por el universo, yendo a todos los rincones del cosmos en busca de dioses a los que matar. Estuvo 3000 años asesinando dioses hasta que se encontró con Thor.
Fue creado en 2012, por Jason Aaron y Esad Ribic, en Thor: God of Thunder #2.

Gorr Thor


48º. LOS CENTINELAS
Estos robots gigantes fueron creados con la intención de tener en contención a la reducida población mutante. Capaces de anular los poderes mutantes y preparados contra ellos, han supuesto su mayor amenaza. En un futuro distópico, que vimos en X-Men: Días de Futuro Pasado, vemos como los Centinelas han dominado el planeta, esclavizando tanto a mutantes como a humanos... Sólo uno de ellos pudo acabar con Lobezno y Tormenta.
Fueron creados en 1965, por Stan Lee y Jack Kirby, en X-Men nº15.



49º. MÍSTICA
Raven Darkholme es una mutante metamorfo, con lo que puede cambiar de aspecto a voluntad. Esto lo ha aprovechado para pasarse por cualquier personaje e infiltrarse en cualquier organización, siendo una villana muy astuta y escurridiza. Ha trabajado para la Hermandad de los Mutantes, bajo la tutela de Magneto. Rondador Nocturno es su hijo. Fue asesinada por Lobezno, pero, su cuerpo es subastado y comprado por unos ninjas y poco después reaparece viva...
Fue creada en 1978, por Chris Claremont y Dave Crockum, en Ms Marvel nº17.



50º. KILLMONGER
Haber derrotado y ocupado el lugar de T'Challa como Black Panther, con todo el poder del Dios Pantera y uso de tecnología, convirtió a Killmonger en el mayor enemigo al que se enfrentó jamás el personaje. Su historia es trágica desde su juventud, y parece que su destino era convertirse en un villano con el tiempo, ya que su familia y él estuvieron relacionados con intentos de sedición y golpes de estado...


Cuando consiguió el poder de ser Black Panther, pudo derrotar en combate a T'Challa y estuvo durante un tiempo liderando Wakanda, además de intentar entrar en los Vengadores, igual que su predecesor... pero no lo consiguió. Durante un tiempo fue también el Tigre Blanco... y aunque murió, resucitó al unirse a un simbionte klyntar (especie alienígena de Venom).
Fue creado en 1973, por Don McGregor y Rich Buckler, en Jungle Action vol. 2 #6.




Otros villanos míticos no incluídos en el Top 50
Hay otros curiosos y grandes personajes villanescos que no han podido ser introducidos en el Top:

- Hitler, aparecido en Capitán América nº1, cuando todavía no pertenecía a Marvel Comics:


- Drácula también es un personaje muy curioso, Marvel lo ha utilizado sobretodo como villano de Blade:


- El Escuadrón Siniestro es una versión malvada de La Liga de la Justicia, de DC (como dice Stan Lee, la Distinguida Competencia):




OPINA...


''¿CUÁL CREES QUE ES EL MEJOR
VILLANO DE MARVEL?''



También te puede interesar:










      

73 comentarios:

  1. Excelente articulo!Cabe aclarar que Mysterio ha revivido,como hacen casi todos los personajes de comics.Pero,el recuento de villanos me encantó,creo que no faltó ninguno de los fundamentales.Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye si le falto alguien dr doom el mas poderoso de todos el mismo stan lee lo dijo tengo la prueba vivente mi comic

      Eliminar
    2. Dr Doom!!! Te fumaste o qué, Thanos, El Tribunal Viviente y El uno por encima de todos son los tres seres más poderosos del universo Marvel

      Eliminar
    3. dr doom es el mejor villano no por su nivel de poder sino opr ser un DIGNO villanoy sus intenciones para-con el mundo el que ha fumado eres tu

      Eliminar
    4. el villano mas poderoso de todos es beyonder

      Eliminar
    5. Shuma gorath es el mejor villano de marvel

      Eliminar
    6. Doctor Doom, no es el mismo que el Doctor Muerte (Numero 8 de la lista).

      Eliminar
    7. Doctor Doom es el mismo que doctor muerte, En España le dicen doctor muerte pero es doctor Doom

      Eliminar
  2. Al igual que todo lo que postean aqui, este es un articulo excelente y digno de leer!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que debo leer despues de los eventos ocurridos en X-men: genesis mortal¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vulcano tiene un importante papel en Guerra de Reyes, un evento cósmico que es continuación de Annihilation, donde el Imperio Shi'ar,. los Inhumanos, los Kree y Vulcano se enfrentran entre ellos...

      Eliminar
  4. hubiera incluido a apocalipsis en el ranking, pero = esta buenisimo

    ResponderEliminar
  5. Apocalipsis esta ahí. Electro es muy inferior a varios que están por debajo de el, igual que Rino, personajes planos que no tienen mayor merito que quedarse muertos cuando los matan. Lanzallamas mereceria merito por la pelicula de xmen 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estoy de acuerdo contigo en que Rino y Electro son muy secundarios, pero tienen mucha historia, y en momentos puntuales han sido bastante peligrosos para Spiderman.

      Eliminar
    2. uno que debió estar fue el hombre de arena digo si rino esta por que el no

      Eliminar
  6. Me encanta este top 50. Aunque tengo solo 12 años soy un fan desde pequeño de cómics conocía a casi todos, excepto algunos cuantos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el mejor Villano de todos es el Beyonder pero no solo el mejor si no el mas poderoso ya que este wey puso a temblar al Tribunal Viviente y hasta lo derroto, mato y trajo a la Muerte con solo pensarlo y con esa misma facilidad puede destruir dimensiones con solo pensarlo, el es Billones de veces mas poderoso que todo el Multiverso combinado osea imparable solamente Rune King Thor, The Presence y Toaa le ganan los demas estan abajo de el.

    ResponderEliminar
  8. obviamente akenaton ya que acabo con los vengadores, los xmen, los cuatro fantasticos y casi todo el universo!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Bane es un supervillano de DC, y aparece en el Top 52 Villanos de DC: http://comicritico.blogspot.com.es/2013/06/top-52-mejores-villanos-de-dc-comics.html

      Eliminar
  10. Para mi, solo es Reed Richards del universo Ultimate

    ResponderEliminar
  11. faltan muchos pero està bien el post, por ejemplo faltó Ego, Shuma Gorath

    ResponderEliminar
  12. Thanos es el más poderoso cuando
    Cuando tiene el guante y tOdas la gemas ni quien se le compare nadieeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, El Tribunal Viviente que seguro le gana, El uno por encima de todos (que es el ser más poderoso de MARVEL y posiblemente El Beyonder (aunque sería una batalla DURA)

      Eliminar
    2. el beyonder es el mas fuerte que uno ni que nada ESCUCHEN TODOS EL BEYONDERRRRRRRRR !!!

      Eliminar
  13. K pasa con mente maestra

    ResponderEliminar
  14. la explicacion de la vida de electro es incorrecta no era electricista era un cientifico que trabajaba para norman osborn y tiene sus poderes por caer en un recipiente gigante donde habia anguilas electricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el origen de Electro en la película 'The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro', estrenada este 2014. Pero el origen en los cómics es diferente, y es justo como lo hemos relatado en este Top. De todos modos, gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Te Falto Shuma Gorat, Beyonder y Akenathon

    ResponderEliminar
  16. excelente artículo... me aclaró mucho sobre los villanos de Marvel que tanto no conozco... salu2...

    ResponderEliminar
  17. se olvidaron por completo de shuma goraht el es mas fuerte que esos para mi ya que no hay forma de vencerlo

    ResponderEliminar
  18. Yo no se nada de comics, pero esto me pareció muy interesante!

    ResponderEliminar
  19. El artículo está genial, yo hubiera metido también a otro clon de spiderman, Spidercida.
    También a Buitre y ya siendo subjetivo a la pareja casi cómica Grito y Carroña (clon del chacal).
    Mi favorito es Discordia, para mi el personaje más profundo y atormentado de toda la saga x-men y marvel en general.

    ResponderEliminar
  20. Faltan algunos que considero importantes, del Capitan América faltan barón zemo, barón von strucker, el segador y viper. De Iron Man faltan wiplash, modok, iron monger y láser viviente. De Thor no están la encantadora y su verdugo, malekith, laufey, y surtur. De hulk no están el hombre absorbente y zzzax. De Spider-Man no aparecen el buitre y el hombre de arena y morbius. De x Men no aparecen Lady deathstrike ni pyro, blob, avalancha, Emma Frost, azazel, Sebastián shaw y sapo. Y así como otros como la brigada de demolición, nightmare, klaw, cabeza de huevo, killmonger, jigsaw y ronan fuera de eso todo lo demás es muy bueno.

    ResponderEliminar
  21. uno que me parece tiene estilo es Bucky

    ResponderEliminar
  22. Donde esta galactus

    Hitler esta chevere que honda

    ResponderEliminar
  23. galactus no es un villano es una entidad cosmica representante de la equidad y como tal sus acciones no son buenas ni malas

    ResponderEliminar
  24. no es curiosos que solamente haya una mujer dentro de los cincuenta primeros mistique dentro del universo de los comics puede que marvel tenga los mejores heroes pero dc tiene a los mejores villanos hombres y mujeres

    ResponderEliminar
  25. Falto Doomsday que mato a SUPERMAN !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doomsday y Superman son de DC. Solo falta que digáis que no está ni Celula ni Vegeta.

      Eliminar
  26. Para mi el mejor venom desde la infancia me encanta y su apariencia es sin duda de Las mas chulas

    ResponderEliminar
  27. Esta muy buena la lista, aunque hubiera puesto a Mac Gargan con el traje del Escorpión, aparte de la del simbionte.
    También habría sido interesante poner a: Shuma Gorath, Ego el planeta viviente, BlackHeart, Morbius, El Rey Sombra, Mistress Death, Attuma, Molder Maestro, Seth, Tombstone, Arcade, Silver Samurai, etc.
    Saludos y buenos augurios.

    ResponderEliminar
  28. FALTO SHUMA GORATH ,

    ResponderEliminar
  29. bizarro, rra.

    Un comentario respecto al uso aleatorio de los adjetivos. Hoy día, por ejemplo, se ha generalizado el uso de "bizarro" con un significado ajeno a nuestro idioma En el DRAE :De it. bizzarro, iracundo).1. adj. valiente (‖ esforzado).2. adj. Generoso, lucido, espléndido.
    Lo mismo empieza a pasar con "épico" que se usa para referirse a los vídeos de YOUTUBE que son más extravagante4s o grotescos. Por eso la frase, dentro de lo referido a Thanos, "un conflicto cósmico de magnitudes sísmicas" me parece un poco...contracdictrio. Lo universal medido por algo tan local como la escala de Richter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás quiso decir que el conflicto cósmico tenía repercusiones que se sentían en la tierra como temblores grado 10 en la escala de Richter. (?)
      .

      Eliminar
  30. Thanos con o sin el guantalete del infinito es muy poderoso y es mi favorito

    ResponderEliminar
  31. No vi a suma gorath, ni a siniestro, ni a casandra, ni a el hijo de Javier, Dr Doom deberia estar justo debajo de magneto, concuerdo en que magneto es por historia, discordia y poderes utiles el mejor... Pero Doom siempre es el culpable de las cosas intereatelares, hiperdimensionales y ahora hasta místicas viendo los hechos de Secret world

    ResponderEliminar
  32. No vi a suma gorath, ni a siniestro, ni a casandra, ni a el hijo de Javier, Dr Doom deberia estar justo debajo de magneto, concuerdo en que magneto es por historia, discordia y poderes utiles el mejor... Pero Doom siempre es el culpable de las cosas intereatelares, hiperdimensionales y ahora hasta místicas viendo los hechos de Secret world

    ResponderEliminar
  33. Qué pasó con Peluchito?

    ResponderEliminar
  34. Quiero aclarar un montón de cosas si hablamos de personajes abstractos ONE A BO BALL ES EL MAS PODEROSO Y PUNTO

    ResponderEliminar
  35. Y si hablamos de villanos y personajes poderosos pues THANOS ES EL MAS PODEROSO

    ResponderEliminar
  36. Así que dejen de decir que beyonder y no se que seňor slipetvik o omniman son los más omnipotentes porque esos no son villanos

    ResponderEliminar
  37. Así que dejen de decir que beyonder y no se que seňor slipetvik o omniman son los más omnipotentes porque esos no son villanos

    ResponderEliminar
  38. ¿Y qué @#$% pasa con Morlun, el villano de SPIDERVERSE.

    ResponderEliminar
  39. mistic gana porque nadie a logrado diferenciarla de nadie aci que se puede hacer pasar por thanos y le tienen miedo

    ResponderEliminar
  40. Do you want watch movies free? Click losmovies watch now. After his election to the United States in 1868, Grant was active in helping to weaken violent clashes such as the Ku Klux Klan, as well as the promotion of African American civil rights. At the same time, he left a part of the corrupt political machinery, and caused much controversy among historians.

    Watch movie on movie123 very good! Out for the third presidential term, plus a job of failure, Ulysses S. Grant declared bankrupt. Despite the fight against cancer of the throat, he still finished the memoir of life to eat. However, with the upcoming film of Lionsgate, the film is said to be based on Grant (2017) by Ron Chernow. David James Kelly is a screenwriter who seeks to translate literary works on screen.

    See more:
    mad max fury road putlockers
    imdb apocalypto

    ResponderEliminar
  41. Muy buena lista, bastante completa. Si les gusta el mundillo marvel, les recomiendo una curiosa app gratuita: Personajes Universo Marvel

    ResponderEliminar
  42. Porfa me hacen un top de villanos desconocidos que viajan entre dimensiones

    ResponderEliminar
  43. A MI PARECER MORBIUS FALTÓ...... Y OTROS MÁS TAMBIÉN OBVIAMENTE.....

    ResponderEliminar
  44. me sirvio muchisimo porque aquí hay villanos que hasta yo: que amo Marvel (en la ps4 tengo el lego avengers, el Lego marvel super heroes 1 y 2) no conocia a un par de villanos de los de esta pagina web.


    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  45. El listado está muy bien pero le faltan unos personajes. Estos son: el hombre Absorbente este pavo todo lo que toca pueda trasformar su cuerpo en la misma materia de lo que a tocado, si toca el martillo de Thor se trasforma en la misma dureza y potencia que el martillo. Casi nada ? No ? , Luego está el Supervillano egipcio llamado Esfinge este poseé la Piedra KA y le otorga un fuera física ilimitada con su mano aplastaba sin ningún esfuerzo el poderoso puño de la Cosa de los 4F. Es un tipo temible. Luego en la lista hay pocas supervillanas me gustaría poner a Emma Frost en ella pero cambió al bando de los buenos y no se le puede añadir pero Satana puede servir como Titania y la voluminosa Anaconda me encantan las mujeres de tallas grandes pero Volcana no sirve al igual que Emma

    cambió al grupo de los buenos. Después están los dos Supervillanos que aunque les falte Fama son la esencia siniestra de sus rivales buenos, me refiero a Tarántula es como Spiderman pero en vez de disparar telarañas usa unas botas con puntera venenosa y luego está el hombre de Titanio es como en Iron Man pero en gigante y malvado estos villanos son la otra cara de la moneda malvada de sus rivales superhéroes y eso encanta. Bueno eso es todo gracias por la elaboración del listado adiós.

    ResponderEliminar
  46. Muy buena lista,aunque efectivamente tiene unpar de faltas

    - El Doctor Muerte/Doctor Doom, por su trasfondo, por su historia, por el hecho de haberse enfrentado a los superhéroes más famosos de marvel, o haberlos ayudado según la ocasión. Es un imprescindible entre los villanos marvel, tiene que aparecer en cualquier tipo de top sobre villanos

    - Rómulo, tambien merece un hueco especial en la lista

    - The One Below All.

    ResponderEliminar
  47. Incorporate foods that are beneficial for prostate health into your diet. Include plenty of fruits, vegetables (especially cruciferous vegetables like broccoli, cauliflower, and Brussels sprouts), legumes, whole grains, and healthy fats (such as those found in nuts, seeds, and fish). Additionally, foods rich in antioxidants, such as berries, tomatoes, and green tea, may offer protective effects for the prostate. Endopump

    ResponderEliminar