Top 15: Samuráis y ninjas del futuro en cómics, manga y anime


Samurái en cómic

¿Qué ocurre cuando un samurái viaja al futuro?


En el mundo del cómic y las series animadas se han creado numerosas versiones futuristas de los samuráis y los ninjas, los guerreros que dominaron el período Sengoku de la historia de Japón. El clan de los samuráis generalmente pertenecía a una clase aristocrática de guerreros a caballo y después espadachines que libraban las guerras del convulso Japón entre los siglos X y el siglo XIX, mientras que los ninjas surgieron siglos antes, fueron un clan que se dedicaba al espionaje y asesinato, desestabilizando gobiernos enteros. La imaginería colectiva del cómic los ha colocado en numerosas ocasiones en el futuro, desprovistos de su tiempo y su cultura de origen y en situaciones violentas y tenebrosas (muchas veces combatiendo a demonios). 

A continuación, analizamos a los mejores samuráis y ninjas del futuro desplazados de su tiempo a futuros ciberpunk alejados en el tiempo.


15º - MOTORCYCLE SAMURAI
Primera aparición: Motorcycle samurai #1 (2013)
Creado por: Chris Sheridan
Editorial original: Top Shelf
Editorial en castellano: No
Chris Sheridan escribe y dibuja un cómic que a pesar de tener un aspecto infantil, trata una historia trágica sobre un mundo distópico que se queda a medio camino entre Mad Max y Kill Bill, donde varios héroes son conocidos como los samuráis motoristas. Una de ellas es White Bolt, valiente, hábil y letal.



14º - SAMURAI 7
Primera aparición: Samurai 7 (2004) (anime)
Creado por: Toshifumi Takizawa (basada en la película de Akira Kurosawa)
Editorial original: Gonzo (estudio), Kodansha (manga)
Editorial en castellano: No
En un futuro muy lejano en el planeta que antaño fue llamado la tierra, los campesinos de un pequeño y pobre pueblo sufren constantes ataques de los Nobuseri, samuráis arruinados por la falta de guerra. Es por ello que Gisaku, el jefe del pueblo, decide contratar a un grupo de samuráis para que les protejan. Este anime, emitido en 2004 con 26 capítulos en total, está basado en la película Los siete samuráis, de Akira Kurosawa, y tuvo una adaptación a manga.


Anime Samurai 7


13º - COWBOY NINJA VIKING
Primera aparición: Cowboy Ninja Viking #1 (2009)
Creado por: A. J. Lieberman y Riley Rossmo
Editorial original: Image Comics
Editorial en castellano: No
La serie gira en torno a una unidad de contrainteligencia que utiliza pacientes con trastorno de personalidad múltiple, liderada por el psicoterapeuta Dr. Sebastian Ghislain, que transforma a estos pacientes en agentes conocidos como tríos (refiriéndose a las tres personalidades diferentes que poseen dentro de sus mentes). Esto es posible gracias a un complicado condicionamiento y tratamiento psiquiátrico experimental, unido a fármacos psicotrópicos y una fuerte terapia de regresión a vidas pasadas. Después de que la unidad se cayera, sus diversos miembros se convierten en asesinos contratados. Duncan, un trío que canaliza las habilidades de un cowboy, un ninja y un vikingo, es enviado para encontrar y detener a los trillizos Triplets. Se va a realizar una película con Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) como protagonista.



12º - SAMURAI CAT
Primera aparición: The Adventures of Samurai Cat (1984)
Creado por: Mark E. Rogers
Editorial original: Epic
Editorial en castellano: No
Samurai Cat es en realidad Tomokato. La premisa básica de la historia es que el mayor guerrero japonés, Tomokato, clama venganza después de que su maestro, Oda Nobunaga, haya sido asesinado. El grupo que lideró el ataque al castillo de Nobunaga estaba compuesto por personajes de todo el tiempo y el espacio, por lo que Tomokato debe viajar por toda la tierra y más allá para encontrar su deseada venganza. Viaja a lugares tan remotos como Camelot, Valhalla o Marte, entre otros. Es un cómic ultraviolento y anacrónico en el que se mezclan diferentes tiempos y culturas. Y, a pesar de ser una constante sátira, el personaje no es humorístico. En las historias hay constantes referencias al Señor de los Anillos, Conan, Lovecraft, John Carter de Marte y muchos más personajes y novelas ilustres de la ciencia ficción y la fantasía.



11º - BUDDY HOLLY
Primera aparición: Sixstring Samurai
Creado por: Dan Fraga y Rob Liefeld
Editorial original: Awesome Comics
Editorial en castellano: No
Nos situamos en un futuro distópico cercano. La URSS ha lanzado unas cuantas bombas nucleares sobre los Estados Unidos, dando fin a la Guerra Fría, reduciendo el país a un largo desierto con zonas radiactivas impenetrables para los humanos. Lost Vegas es la última ciudad en pie y está dirigida por Elvis, el rey del rock. Pero el rey ha muerto. Es por ello que todos los guitarristas de los Estados Unidos se van a la ciudad para reclamar su lugar como nuevo rey. Uno de ellos es Buddy Holly, alcóholico y asocial y armado con su guitarra eléctrica y su katana, la cuál sabe utilizar como un samurái. La película Holocausto Zombie se estrenó en 1998, con un bajo presupuesto pero que no le impidió convertirse en un film de culto. El cómic, con portada y dibujo del mismísimo Rob Liefeld, fue publicado un año antes por Awesome Comics.
- Ver tráiler de 'Holocausto Zombie'




10º - YAIBA, NINJA GAIDEN
Primera aparición: Ninja Gaiden (1988) (videojuego), Yaiba Ninja Gaiden Z (2014) (cómic)
Creado por: Tim Seeley, Josh Emmons (cómic)
Editorial original: Dark Horse Comics (cómic)
Editorial en castellano: No
Yaiba Kamikaze es un poderoso ninja que lidera un clan del cuál ha conseguido derrotar a todos sus miembros, dejándolos moribundos o definitivamente muertos. Pero al enfrentarse a Ryu, que considera demasiado débil, es derrotado inesperadamente, perdiendo el brazo, un ojo y finalmente la vida. Pero muchos años más tarde es resucitado por una misteriosa organización que restaura las partes de su cuerpo perdidas con elementos cibernéticos. Después, Yaiba se ve envuelto en un desastre zombie con consecuencias terribles para la humanidad.
- Ver tráiler del videojuego 'Yaiba Ninja Gaiden Z'



9º - LA LEGENDARIA PATRULLA SAMURÁI
Primera aparición: Yoroiden Samurai Troopers (1988) (Anime y manga)
Creado por: Hajime Yatate y Ryuichi Hoshino (manga)
Editorial original: Kodansha
Editorial en castellano: No
En un futuro remoto nos encontramos con Talpa, el señor demonio del Netherworld, que está empeñado en conquistar el mundo mortal. Junto con sus cuatro señores oscuros de la guerra forman los cinco samurais, cada uno poseedor de armas y armaduras místicas. Son asistidos por Mia Koji, un joven estudiante-profesor, y un misterioso monje-guerrero conocido sólo como El Anciano (Ariel).
- Ver intro de la serie anime




8º - ZEN, EL NINJA INTERGALÁCTICO
Primera aparición: Zen, Intergalactic Ninja #1 (1987)
Creado por: Stephen L. Stern y Dan Cote
Editorial original: Zen Comics Publishing, Archie Comics, Entity Comics y Devil's Due
Editorial en castellano: No
Zen es nativo del planeta Baltoon, donde fue criado en un tubo de ensayo como parte de un experimento genético. Pero los científicos decidieron que no habían conseguido los resultados esperados y decidieron acabar con la vida de Zen. Pero finalmente consiguió salvarse de la muerte gracias a Teslah, un científico del proyecto, que disparó al bebé al espacio en una vaina de transporte (en plan Superman...). Zen acabó aterrizando en el sistema OM donde fue encontrado por los misteriosos 'maestros'. Lo convirtieron en un acólito y le entrenados en las artes marciales y una vez crecido, Zen se convierte en uno de los mejores artistas marciales que habían visto nunca los omnianos y comenzó a utilizar sus habilidades como un mercenario, prestando sus servicios al mejor postor.



7º - RENJIRO (SILENT DRAGON)
Primera aparición: Silent Dragon #1 (2005)
Creado por: Andy Diggle y Leinil Francis Yu
Editorial original: Wildstorm
Editorial en castellano: Norma Editorial
Silent Dragon nos sitúa en Tokyo en el año 2063. Un futuro cyberpunk en el que los clanes yakuza se han unido entre ellos bajo la bandera del Dragón Negro, una orden que tiene implementada la idea de levantarse contra el régimen establecido. Renjiro es el más sabio de los asesores del líder del Dragón Negro, y se da cuenta de que debe jugar a ambos lados del tablero para evitar la destrucción total de la ciudad que ama. Pero es descubierto y asesinado, algo que no le impide regresar resucitado clamando venganza.
- Leer más



6º - SPACE USAGI
Primera aparición: Space Usagi #1 (1998)
Creado por: Stan Sakai
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini
En Space Usagi asistimos a una adaptación de la historia original de Usagi Yojimbo en el futuro. Usagi pertenece a un clan de guerreros del espacio y se debe enfrentar a enemigos futuristas y cibernéticos. Todo ello encuadrado en una space opera que sigue teniendo los elementos tradicionales de la serie original: honor, código bushido, etc.




5º - LOBO SOLITARIO 2100
Primera aparición: Lone Wolf 2100 #1 (2002)
Creado por: Mike Kennedy y Francisco Ruiz Velasco
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: No
En el año 2100, una plaga ha convertido a la mayoría de humanos en caníbales, pero todavía hay esperanza. La sangre de Daisy Ogami contiene la cura al virus culpable de esta enfermedad. Si Itto, el androide protector de Daisy, consigue llevarla a un lugar donde se la extraigan y la multipliquen, la humanidad estará salvada. Estamos ante una historia claramente basada en El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima, reimaginada en el futuro.



4º - RONIN
Primera aparición: Ronin #1-6 (1983-1984)
Creado por: Frank Miller y Lynn Varley
Editorial original: DC
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Siglo XIV. Un joven samurái sirve a un viejo amo que había logrado vencer al temible demonio Agat con una espada mágica que consiguió arrebatarle en combate. Pero Agat consigue consumir su ansiada venganza y matar al amo del samurái, convirtiéndolo en un ronin, es decir, un samurái sin señor. No le queda más opción que ir en busca del demonio para matarlo y vengar a su señor, pero mientras batallaban, la única opción del ronin fue clavarse la espada en el estómago mientras el demonio le sujetaba la espalda y de esta forma morir los dos. Sus almas quedaron atrapadas en la katana mágica. Hasta que llegamos al año 2030, un futuro distópico, apocalíptico y ciberpunk, en el que un complejo de investigación bioquímico llamada Aquarius se extiende sobre las ruinas de Nueva York. El cuerpo de uno de los investigadores de este complejo será ocupado por el espíritu del ronin, que escapará del lugar y dará de nuevo caza al demonio, que se encuentra escondido en este lejano futuro...
- Leer más




3º - SAMURAI JACK
Primera aparición: Samurai Jack (serie tv) (2001), Samurai Jack #1 (comic) (2013)
Creado por: Genndy Tartakovsky (serie) Jim Sub y Andy Suriano (cómic)
Editorial original: IDW y Cartoon Network
Editorial en castellano: No
Aku, un malvado demonio ha desatado la maldad en el Japón feudal. Solo Samurai Jack puede hacerle frente, pero en el momento en el que va darle el golpe de gracia al villano, este abre un portal y envía a Samurai Jack al futuro, donde la maldad de Aku se ha convertido en ley. Allí debe enfrentarse a todo tipo de amenazas cibernéticas y tecnologías desconocidas intentando constantemente regresar a su pasado.
- Ver intro de la serie
- Noticias de Samurai Jack



2º - AFRO SAMURAI
Primera aparición: Nou Nou Hau (1999)
Creado por: Takashi Okazaki
Editorial original: Self-funded dōjinshi
Editorial en castellano: Panini
Afro samurai está parcialmente basado en Yasuke, un samurái real de origen africano que sirvió al daimyō Oda Nobunaga durante algún tiempo. Era bastante grande (1,88 m), fuerte (las crónicas decían que tenía la fuerza 10 japoneses) y hablaba japonés perfectamente, por lo que Nobunaga decidió entrenarlo y convertirlo en su guardaespaldas personal. La historia de Afro Samurai se desarrolla en un futuro distópico que mezcla el Japón feudal, con el Western y el Brox, todo ello con rap, ritmos afro (como el peinado de protagonista), introducido en una historia de violencia visceral en la que nuestro protagonista busca venganza contra el hombre que mató a su padre para arrebatarle la cinta que posee el luchador Nº 1 del mundo. Después del éxito inicial del manga, la historia fue adaptada al anime por GONZO, con la producción y participación de Samuel L. Jackson en el proyecto, poniéndole la voz al protagonista y Ron Perlman la de Ninja Ninja en los cinco episodios que duró la miniserie. Además, en 2009 se estrenó OVA titulada Afro Samurai Resurrection.
- Ver avance de la serie anime




1º - RAI
Primera aparición: Magnus Robot Fighter #5 (1991)
Creado por: Jim Shooter
Editorial original: Valiant
Editorial en castellano: Aleta Ediciones
Rai habita Nuevo Japón en el año 4001. Nuevo Japón es liderada por la inteligencia artificial conocida como Nuevo Padre para salvaguardar la vida de miles de millones de personas. Nuevo Japón se halla en una órbita geosincrónica con la tierra, elevándose por las devastadas tierras de nuestro planeta. El protector de esta megaciudad voladora es Rai, el cuál es nombrado por muchas leyendas como el espíritu de Nuevo Japón. Espíritu, robot o leyenda, Rai comienza a preguntarse y plantearse su existencia y las verdaderas intenciones de Nuevo Padre.
- Leer más


A continuación, mostramos el tráiler que realizó Valiant para promocionar el primer número del relanzamiento de Rai, en 2014. Un vídeo en el que podemos ver varias de las viñetas del cómic, dibujadas por Clayton Crain:


¿Qué opinas?

¿Faltó alguno importante?

También te puede interesar:












      

4 comentarios:

  1. !!!!Las tortugas ninjas,como se te van a olvidar!!!! Leonardo,Miguel Angel,Rafael,Donatello,te suenan? Posiblemente Ronin de Marvel y la Mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Martín! ¡Claro que no se me han olvidado! Me encantan las Tortugas Ninja. De hecho, si lo buscas, escribí un 'Orígenes' con la historia editorial, en el cine y los videojuegos de las tortugas. Pero el TOP era de samuráis del FUTURO, no del presente. Además, habíamos echado el ojo a Ronin (Eco), Samurai Penguin, Samurai Champloo, Cyborg Ninja (Metal Gear Solid), Sneak Eyes (GIJoe), Katana (DC) y algunos más, pero no eran del futuro sino del presente. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Yo busco un que trata de un samurái que después de ser decapitado por su compañero, es revivido por la sangre de una Bella mujer que lo vuelve inmortal. Y por ciertas razones la historia transcurre en el futuro y no recuerda porque está ahí. Solo sabe que tiene qué buscar a la mujer mientras ayuda a un grupo terrorista. El opening era bien metal al estilo que no se les entendía nada. Si sabes cuál es decime por favor.

    ResponderEliminar
  3. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!FALTA MELIODAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(seven deadly sins)

    ResponderEliminar