PERSONAJES DESTACADOS

CÓMICS DESTACADOS

NOVEDADES

JUAN BUSCAMARES



"Mi primer recuerdo es la agonía. Vagar eternamente bajo un sol asesino. Sin saber dónde estoy. Sin saber dónde vengo."

Planeta Cómic nos presenta la edición definitiva de Juan Buscamares, de Félix Vega, un cómic de género post-apocalíptico que mezcla la mejor ciencia ficción distópica con el misticismo y la filosofía.

RELACIONADO: Distopía en Comicrítico


Un futuro sin mar


La tetralogía de Juan Buscamares, originalmente publicada entre 1996 y 2003, nos muestra una historia que acontece en un futuro distópico en el que los océanos del mundo se han secado. La ausencia del agua es el motor de una trama que se entremezcla con elementos que rápidamente nos hacen recordar obras como Mad Max o Dune, historias de desierto, arena, metal y sangre, de corazón despiadado y rotundidad moral. Las cuatro partes de Juan Buscamares se llamaron El agua, El aire, La tierra y El fuego, y aunque fueron publicadas por primera vez por Norma Editorial, es gracias a la edición cartoné de Planeta Cómic (2018) como hemos podido disfrutar de su mejor versión, con la historia en edición integral y completa.

"Una vez encontré un antiguo caparazón marino. Llevaba siglos esperándome. Siglos... para decirme su secreto. Pude oír el mar... después de siglos."


Muchos estilos e influencias


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en febrero de 2018
Publicación original: Juan Buscamare: El agua, El aire, La tierra y El fuego entre 1996 y 2003, por Norma Editorial
Autor completo: Félix Vega
Color: Oskar Vega, Félix Vega
Género: Distopía
Formato: Cartoné, 22 x 29,5 cm
Páginas: 216 páginas, Color
Precio: 30,00 euros

Si bien la historia se sitúa en un futuro distópico alejada en el tiempo, también nos retrotrae al pasado, a la época de los incas, y es que el origen del protagonista tiene referencias a tiempos pasados, a la cultura de los indios de la parte sur de Sudamérica, una gloriosa cultura que hoy en día continúa perdurando entre sus descendientes. Y gracias a su alma reivindicativa, su sangre, su nacionalidad y su legado, Félix Vega encontró la motivación para elaborar esta gran obra, mostrando elementos de los incas en una historia que, a priori, poco tenía que ver con el tema: un futuro en el que el agua es un bien preciado, donde existen vehículos que parecen sacados de Mad Max... ¡y hasta nos sumergimos en episodios de puro misticismo! En ocasiones, parece que nos encontramos ante conceptos sacados de historias de Jodorowsky (también chileno, por cierto), y es que cierta influencia debió de haber tenido... Otra característica de la historia es su alta sexualidad, su contenido erótico por momentos, con cuerpos femeninos que parecen dibujados por el mismísimo Manara (autor de renombre del cómic erótico europeo), con gran detallismo y perfección, lo que redondea una historia de por sí grandiosa.

"Debes recordar quién eres, para poder encontrarlo y revivirlo. El más hermoso y más triste paisaje del mundo... Allí lo encontrarás."

Y es que Juan Buscamares es un pequeño tesoro que nos recuerda a otros buenos cómics porque, en definitiva, es un muy buen cómic, original en su nudo y desarrollo aunque repleto de grandes referencias y estilos imposibles. Su narrativa apocalíptica se entremezcla con un viaje onírico y mesiánico que nos evoca a un mundo repleto de magia, sangre, naturaleza quebrada y metal.

La influencia mayoritaria de la obra es El Principito, una novela filosófica escrita y publicada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943, que marcó a Félix Vega desde su niñez y que le hizo plantearse crear algún día una historia que girara en torno a conceptos de carácter filosófico y existencialista. Además, Vega aprovecha para imprimirle un tono ecologista realmente reivindicativo. Otro aspecto a reseñar de la obra es que el primer capítulo fue coloreado por el padre del autor, Oskar Vega, aunque el resto de capítulos serían coloreados por el propio Félix.

"Es un cómic absolutamente sincrético de mis obsesiones de niño. Esta es una obra muy personal, a pesar que no habla de mí. Viene desde los cinco años y esta es una edición definitiva; si el día de mañana me muero, quedará Juan Buscamares para la posteridad." - Félix Vega


La edición definitiva


La edición integral que presenta Planeta Cómic es perfecta. Una oda hacia el trabajo de Félix Vega, contando con los cuatro capítulos, con el mejor color posible, en un formato enorme y una cubierta espectacular. 216 páginas apabullantes de puro arte.

En conclusión...


Félix Vega lo consiguió: creó una obra perdurable en el tiempo. Un título de culto que se introduce de lleno en dos grandes géneros: la distopía y el misticismo, con su propia filosofía, con conceptos complicados y personajes secundarios de gran importancia, que dan como resultado una obra compleja, completa, reivindicativa y, a pesar de que es ficción, con toques de historia.





Una distopía compleja y sin complejos, con mucho misticismo, espiritualidad y filosofía existencialista que hace que el lector reflexione sobre su vida y el planeta.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario