¿Por qué el CAPITÁN MARVEL cambió su nombre a SHAZAM?



¡Capitán Marvel vs Superman (y vs. Capitán Marvel de Marvel Comics)!


El personaje Shazam se llamaba originalmente Capitán Marvel y fue creado por C.C. Beck y Bill Parker en 1940, en las páginas de Whiz Comics #2, para la editorial Fawcett Comics. Fue un superhéroe inspirado estéticamente en Superman y guardaba cierto parecido en varios de los poderes y en el arquetipo de personaje que era. De hecho, su parecido era tan grande que National Publications (precursora de DC Comics) estuvo más de una década denunciando a Fawcett por plagio. En sus casi 80 años de historia (en 2019 cumple su 79 aniversario), el Capitán Marvel/Shazam ha tenido que soportar diversos problemas legales y ha tenido que cambiar hasta su nombre en 2011. Pero... ¿Por qué cambió su nombre? ¿Y cuáles fueron los problemas legales con DC Comics en los años 40 y 50?

RELACIONADO: ¿Quién es Shazam? Todo sobre el superhéroe mágico de DC

1940 / 1953 - Problemas legales del primer Capitán Marvel (de Fawcett)


Su historia era la siguiente: El personaje era un joven llamado Billy Batson que gana el poder de transformarse en el heroico Capitán Marvel de un antiguo mago llamado Shazam. El personaje fue incluso más popular que Superman durante un tiempo, aunque la editorial Fawcett dejó de publicarlo en 1953, después de 12 años de litigios y juicios con National Publications (antiga DC Comics). A pesar de que el primer juez que llevó el caso decidió que el Capitán Marvel era una infracción, National resultó ser negligente en los derechos de Superman, puesto que la editorial había abandonado los derechos de autor de Superman.

RELACIONADO: Curiosidades de Action Comics #1, el primer cómic de Superman

Action Comics #1 (1938) vs Whiz Comics #2 (1940):

Como resultado, el veredicto inicial, emitido en 1951, fue a favor de Fawcett. Pero National apeló esta decisión, y otro juez declaró en 1952 que los derechos de autor de National sobre Superman eran válidos. Este juez no encontró que el personaje del Capitán Marvel fuera una infracción, sino que las historias específicas o las superhazañas podrían ser infracciones, y esto tendría que determinarse en un nuevo juicio. Por lo tanto, envió el asunto de vuelta al tribunal inferior para su determinación final. Sin embargo, en lugar de volver a otro juicio, Fawcett llegó a un acuerdo con National: Abandonarían la publicación del Capitán Marvel de forma permanente.


Si bien Captain Marvel Adventures había sido la serie de cómics más vendida durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un descenso en las ventas cada año después de 1945 y ya en 1949 vendía solo la mitad. A pesar de que Fawcett intentó revivir la popularidad de su serie en los años 50, las ventas no subían.



1967 - Marvel crea a su propio Capitán Marvel


En 1967, durante el período en que no se publicaba el Captain Marvel de Fawcett, Marvel Comics había creado y registrado su propio personaje llamado Capitán Marvel, también conocido como el héroe Kree, Mar-Vell. Debido a esto, DC Comics no pudo vender cómics con el título 'Captain Marvel' en su título, y así cambió el nombre de los cómicscon un título que usaba la palabra 'Shazam'.


1991 - DC Comics compra los derechos del Capitán Marvel


En 1972, DC Comics compró la licencia de la serie Captain Marvel para su publicación y en 1991 compró los derechos del Capitán Marvel y toda su "Familia Marvel" de personajes relacionados y los introdujo en el universo DC.

RELACIONADO: Todos los poderes de Capitán Marvel / Shazam


2011 - Capitán Marvel pasa a llamarse Shazam


Después del evento Flashpoint, el universo DC se reinició en 2011, durante los Nuevos 52, y la editorial DC decidió agilizar las cosas y comenzó a llamar al superhéroe Shazam y se refiere al ser que le otorgó a Billy Batson sus poderes como simplemente el Mago.


"Bueno, hay muchas razones para el cambio de nombre. Primero es que todo el mundo piensa que ya es Shazam, aparte de los cómics. También es por todo tipo de razones, llamarlo Shazam simplemente tiene sentido para nosotros. Y, ya sabes, cada cómic en el que se encuentra ahora tiene a Shazam en la portada." - Geoff Johns


En la película Shazam (abril 2019) el personaje tendrá el nombre Shazam, olvidando para siempre el nombre del Capitán Marvel.


¿Qué opinas?

También te puede interesar:










      

1 comentario:

  1. Pero Capitana Marvel pertenece a Marvel. Ya me hice lio!!!

    ResponderEliminar