ETERNITY - Ciencia ficción psicodélica y 'estilo Kirby'




Medusa Cómics presenta Eternity, la continuación de Divinity, Divinity II y Divinity III: Stalingrado, de nuevo con el aclamado equipo creativo formado por Matt Kindt (NinjakRaiDivinity) y Trevor Hairsine, ampliando el universo cósmico de la editorial Valiant.

RELACIONADO: ¿Qué es Divinity?


"Allano el camino para el nuevo observador. Así acabaré con el mal y preservaré lo desconocido... Todo lo que está escrito debe reescribirse."

Cuando Matt Kindt creó la miniserie Divinity en 2015, abrió un nuevo portal para poder introducir todas sus ideas e inquietudes sobre la ciencia ficción hard, psicodélica y cuántica. Creó un personaje que era como un dios, Divinity, de origen soviético para añadir cierto tono político - inherente a sus historias, ¡y a la ciencia ficción en general! -, que se tendría que ver cara a cara con el resto de héroes del universo Valiant. Nadie podía llegar a comprender tanto poder y es que Divinity, básicamente, podía trastocar la realidad hasta puntos que superan a la imaginación. ¿Cómo sería su impacto en este mundo? Él había sido enviado en una nave sin regreso, en los años 60, hasta los confines del universo... ¿cómo sería para él descubrir que todos los que había amado habían muerto y que su propio país habían cambiado para siempre? Tras un inquietante, original y fascinante primer volumen llegarían dos secuelas, Divinity II y Divinity III: Stalingrado, que indagarían en su mundo personal, en el destino de los otros humanos enviados al espacio junto a él, y cómo el poder de estos seres podía trastocar de verdad los límites conocidos de la Tierra. Pero lo que no se había investigado, hasta Eternity, era el origen de tal poder... ¿dónde fue engendrado el poder de Divinity?


Es en Eternity donde se responden, de forma siempre enigmática y grandilocuente, cuáles son los orígenes de la transformación de Divinity y compañía en semidioses. Conoceremos los mundos donde estuvo Divinity y el porqué debe regresar sin más dilación antes de que el mismo universo sucumba, y es allí donde la imaginación de Matt Kindt se abre, cual Jack Kirby del siglo XXI se tratara.

"Hay una energía y un poder creativo en bruto para el trabajo de Kirby que, sencillamente, me inspira. Creo que había muchas ideas y pensamientos a medio terminar en su trabajo que nunca se expandieron o se continuaron. Eso es inspirador, por lo que le da la oportunidad de tomar algunas de estas ideas y sentimientos en bruto y darles forma, y ​​de respirar algunos pensamientos, preocupaciones e inquietudes del siglo XXI en conceptos cósmicos y locuras. (...) Sé que estábamos tratando de canalizar un poco de Kirby sobre esto, pero esto está más allá de todo eso. Se ha convertido en algo completamente distinto." - Matt Kindt, entrevista a PasteMagazine


Las ideas de Kirby y Moebius se encuentran en Eternity


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en noviembre de 2018
Publicación original: Eternity #1-4, entre octubre de 2017 y enero de 2018 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Trevor Hairsine
Portada: Jelena Kevic-Djurdjevic
Género: Cósmico, Ciencia ficción
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas , Color
Precio: 13,95 euros



Los límites del mundo creado por Kindt no se conocen. Nos introduce en un universo amplio con seres que recuerdan al Rey del cómic cuando creó su Cuarto Mundo, pero con un punto de filosofía trascendental y espiritual que sólo puede recordarnos al mismísimo Moebius. Personajes mágicos, espirituales, con nombres que evocan objetos o emociones, con un trasfondo realmente impresionante y una seriedad argumental que convierten esta epopeya en uno de los máximos referentes de la Valiant actual. Lo que ha hecho Matt Kindt es romper los moldes y aplicar técnicas del cómic europeo actual y del cómic USA de la Edad de Plata a un título nuevo, refrescante y original, relatándonos una historia que sirve como perfecta continuación de la historia de Divinity, un ser que no cabe en la Tierra de lo enorme que es.

"Creo que muchas veces, cuanto más alocada es la historia y más extravagante el arte y la premisa, permite que el lector sea golpeado con ideas y pensamientos que no vieron venir. Es la idea de viajar por el mundo para encontrarte o buscar algo cuando te das cuenta de que lo has tenido todo el tiempo. Las cosas cósmicas son así para mí. Es una manera de realmente expandir y expandir ideas y dejar que tu imaginación vuele. Entonces, una vez que está todo en la página, te das cuenta, '¡Oh...!, esto es lo que realmente quería decir'. De esto se trata. Las historias cósmicas se parecen mucho al arte en general para mí." - Matt Kindt

No sólo se trata de que la historia sea realmente artística y extravagante a nivel visual, que lo es, y mucho. Sino que se trata de que el lector nunca sabe realmente está pasando hasta que se acerca al final de la historia. Kindt crea en Eternity una serie de sucesos que vistos uno a uno parecen incomprensibles (aunque muy atractivos). Los personajes, que parecen salidos de los Nuevos Dioses o los Eternos de Kirby, son enigmáticos y cada cuál mantiene un estilo propio y característico que los diferencia del resto.


Todos ellos tienen ropas estrafalarias, diálogos cargados de honor, abstracción y una retórica propia, lo que les hace especiales desde la primera vez que aparecen. Y allí están los viejos conocidos para el público general, Divinity (Abrams) y Mhiska, danzando en una trama que no podría ser más psicodélica, con un tono muy surrealista al comienzo - en plan Moebius... - pero que se aclara bastante bien en la resolución final.


El acto de crear, o escribir y dibujar una historia, es así. Nunca empiezo a saber de qué se trata realmente una historia. Comienzo con una idea divertida, una escena o un personaje, y en el caso de esta serie, comencé con un cuaderno lleno de personajes y diseños y comencé . No fue hasta que realmente terminé los guiones que me di cuenta de qué se trataba. Y creo que eso es algo bueno. Saber demasiado de antemano elimina la diversión y, como creador, creo que me sentiría tentado a golpear la uña más en la cabeza, pero de mala manera." - Matt Kindt, entrevista a PasteMagazine

Un dibujo psicodélico y definitorio de Trevor Hairsine


Todo ello hubiera sido imposible sin el arte de Trevor Hairsine, con un dibujo adaptado a la perfección a los matices psicodélicos, confusos y surrealistas que quería plasmar Kindt en esta obra. Ya colaboraron en la creación del personaje y en los tres primeros capítulos protagonizados por este... pero este cómic es totalmente diferente. Es irse a otros mundos con otros seres totalmente diferentes... ¡y Trevor vuelve a mostrar su don para el dibujo!


Edición


Medusa Cómics cumple en 2019 dos años publicando los cómics de esta espectacular editorial en diferentes ediciones: grapa, rústica y ediciones cartoné de lujo, y Eternity tiene la edición rústica - igual que los capítulos de Divinity - con un espectacular diseño de cubierta y unas páginas y traducción perfectas.


En conclusión...


Si Divinity (2015) es una serie limitada imprescindible para los lectores de ciencia ficción hard, con conceptos cósmicos y metafísicos de alto nivel, Eternity viaja más allá: Añade el surrealismo, la locura sify y la psicodelia de los cómics de Kirby de la Edad de Plata (Cuarto Mundo, Nuevos Dioses, Eternos) y el tono hard del cómic europeo de ciencia ficción de los 80, añadiendo una lectura inteligente e intrigante, y conceptos filosóficos y existencialistas que, definitivamente, dejan una huella permanente en el lector. ¿El mejor cómic del universo Valiant? La parte cósmica de esta editorial, encabezada por Matt Kindt, es frescura y originalidad a raudales para todo un género de cómics.








Matt Kindt no deja de sorprender. Es tan capaz de relatarnos historias de espías o cyberpunk, como crear una trama cósmica y psicodélica que evoca lo mejor de la Edad de Plata del cómic USA - encabezada por las locuras de Kirby, unido a un tono que recuerda a la bande dessinée de Moebius. Con un refrito propio y paranoias existencialistas de alto standing.


También te puede interesar:






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario