WONDER WOMAN/CONAN




En 2017, DC Comics y Dark Horse Comics unieron fuerzas para crear el crossover Wonder Woman/Conan, donde el bárbaro legendario se encontraba por primera vez con un personaje de DC, nada menos que Wonder Woman. Es una miniserie de 6 números que fueron escritos por la fantástica guionista Gail Simone y dibujados por el artista Aaron Lopresti.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic



Dos personajes de dos mundos distintos


A pesar de que ambos personajes parecen provenir de dos universos tan diferentes, la cualidad de esta obra es, precisamente, que hace que parezcan tal para cual. Parecen - y lo consiguen en esta historia - dos héroes del mismo universo, como si hubieran sido concebidos tal para cual, y esa es una virtud que no resulta sencilla puesto que son dos personajes que, en muchos aspectos y características, resultan antagónicos. Wonder Woman es feminismo, es libertad, es la búsqueda de la paz y la contraposición a la guerra... además de que es una superheroína, la primera de la historia, con unos poderes abismales. Fue creada en 1941 en las páginas de All-Star Comics #8, por el reputado psicólogo William Moulton Marston, y representaba un punto de vista más incluyente y feminista del mundo heroico.

RELACIONADO: Origen de Wonder Woman - 75 años de historia

Conan es la contraposición. Creado en 1932 en otro medio, en el género pulp, años antes que la propia Wonder Woman, fue representante de su propio subgénero, la Espada y brujería (fantasía heroica), representando la virilidad, la violencia y el ansia de guerra. Conan no es un héroe, es un antihéroe, despiadado en muchas ocasiones y profundamente beligerante. Conan debutó en 1970 en el mundo del cómic, en la editorial Marvel Comics, y aunque estuvo décadas en esta editorial, a principios de siglo XXI sería Dark Horse la que poseería sus derechos (hasta 2019, que han regresado a Marvel Comics).

RELACIONADO: Origen de Conan, en el pulp y el cómic


El primer crossover de Conan con DC Comics


Puntuación:
Publicación española: Octubre 2018, ECC Ediciones
Publicación original: Wonder Woman/Conan #1-6, por DC entre noviembre de 2017 y abril de 2018
Guión: Gail Simone
Dibujo: Aaron Lopresti
Portada: Ivan Reis
Género: Magia, Fantasía, Espada y brujería
Formato: Cartoné
Páginas: 160 páginas, Color
Precio: 16,95 euros

Pero... ¿Cómo puede haber encuentro entre ellos dos? Hay que tener en cuenta que ambos personajes fueron concebidos en editoriales diferentes... ¡incluso en medios diferentes (novela pulp vs cómic)!, y, aunque Conan debutó en el mundo del cómic a principios de los 70, lo haría en la editorial que compite con DC Comics por lo que un crossover parecía bastante alejado de la realidad... hasta que Conan estuvo en manos de Dark Horse Comics. Hay que tener en cuenta que en Marvel, Conan tuvo varios crossovers con diferentes personajes de aquella editorial (Conan, Thor...) en los conocidos What If? (historias alternativas), pero nunca había compartido historia con un personaje de DC Comics... ¡hasta este cómic!

"Lo emocionante es, también, que Conan nunca ha conocido a un personaje de DC en toda la historia, así que es emocionante hacer algo que es la primera vez que sucede, y luego hacer que sea de 'Espada y brujería', con monstruos, y peleando... Es muy divertido." - Gail Simone, entrevista a CBR

Es por ello que resulta más sorprendente este título: la primera vez que Conan se encuentra, se enfrenta y se mide a un personaje de DC Comics, y el resultado no podría ser más coherente. A nivel narrativo, Gail Simone acertó de pleno al introducir a Wonder Woman en el mundo de Conan y no al contrario. La escritora nos introduce en la Espada y Brujería, a las historias de barbarie, de guerra y de magia de Conan, en un un universo repleto de violencia pero también con el imprescindible halo místico que rodea cada acción y cada momento de sus tramas... y de repente, de súbito, Conan se encuentra con Wonder Woman, una heroína cambiada y adaptada a otro mundo, con lagunas mentales que no le permiten recordar quién era anteriormente... y con un nivel de fortaleza inferior a sus poderes habituales (en las tramas de DC Comics tiene superfuerza, supervelocidad...). ¿Qué le ha ocurrido a la amazona? ¿Cómo será el primer encuentro entre estos dos seres de mundos contrapuestos?


Gran parte de la culpa de que este crossover resulte tan atractivo la tiene su escritora, Gail Simone, escritora destacada del cómic estadounidense. Su trabajo en DC Comics ha sido amplio y reconocido, en títulos como Secret Six, Batgirl, Birds of Prey, Action Comics y Wonder Woman, donde desarrolló interesantes conceptos y añadió su importante y particular punto de vista sobre el mundo de los superhéroes. En otras editoriales se puede destacar su trabajo en Deadpool y, sobre todo, en Red Sonja, de Dynamite Entertainment.


Aaron Lopresti se encarga de la faceta artística, del dibujo a lápiz (con tinta de Matt Ryan y color de Wendy Broome), dejando su sello repleto de detalles y unas grandes dosis de belleza visual. Simone y Lopresti habían colaborado anteriormente en la serie de Wonder Woman, desde el número 20 al 44, por lo que eran viejos conocidos y su unión dio fruto a un crossover realmente bello.

"Bueno, Aaron y yo trabajamos juntos en Wonder Woman anteriormente, y es el artista más maravilloso y poderoso de Wonder Woman, lo que realmente me gusta, y me encanta, y le encanta la Espada y brujería. Entonces, cuando me preguntaron si estaba interesado en hacer esto y todos dijimos: "Está bien, sí, esto va a suceder", les dije: "¿Pueden, por favor, por favor, hacer que Aaron haga el dibujo? Porque él lo hará. ¡es asombroso!" - Gail Simone a CBR



Edición


ECC Ediciones se encarga de la publicación de este crossover en castellano. Fue publicado por Dark Horse Comics y DC Comics entre noviembre de 2017 y abril de 2018, y la recopilación de ECC es una fantástica edición cartoné.


En conclusión...


Resulta muy divertido que existan estos crossovers de personajes de mundos tan distantes, pero lo que es una sorpresa mayúscula en esta trama en concreto, es la capacidad que ha tenido Gail Simone para unir a estos dos personajes de forma tan coherente a nivel narrativo. Todo tiene sentido, y la intriga no podría ser mayor... lo que acaba resultando como un auténtico homenaje a la Espada y Brujería y a todos sus conceptos y características conceptuales.




Divertido y coherente.


También te puede interesar:





1 comentario:

  1. No lo conocia, habia visto Batman vs Predator y Green Lantern vs Aliens, pero esta colaboracion no la habia visto

    ResponderEliminar