ACTION COMICS: 80 años de Superman




'Action Comics: 80 años de Superman' es un recopilatorio imprescindible para entender el mito y la leyenda de Superman. Un repaso a sus ocho décadas desde que fuera creado en 1938 por Joe Shuster y Jerry Siegel como el primer superhéroe de los cómics. Autores de leyenda, como Neal Adams, Curt Swan, Al Plastino, Otto Binder, Alex Ross y muchos más se dan cita en un homenaje que recopila las historias más icónicas jamás publicadas en la serie Action Comics, que en 2018 llegó al número 1.000.

RELACIONADO: Todo sobre Superman: Origen, versiones, cómics, villanos, copias, cine...



80 años de leyenda (1938-2018)


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, en octubre de 2018
Publicación original: Action Comics núms. 1, 2, 42, 64, 241, 242, 252, 285, 309, 419, 484, 554, 584, 655, 662, 800, 0, por DC Comics entre diciembre 1938 y enero 2003
Guión: Cary Bates, Don Cameron, Edmond Hamilton, Fred Guardineer, Grant Morrison, Jerry Siegel, Jerry Coleman, Joe Kelly, John Byrne, Len Wein, Marv Wolfman, Mort Weisinger, Otto Binder, Paul Levitz, Roger Stern
Dibujo: Al Plastino, Alex Ross, Ben Oliver, Bill Sienkiewicz, Bob McLeod, Cam Smith, Carmine Infantino, Curt Swan, Dan Jurgens, Dave Bullock, Duncan Rouleau, Ed McGuiness, Ed Dobrotka, Fred Guardineer, Gil Kane, J.H. Williams III, Jim Mooney, Jim Lee, Joe Shuster, John Byrne, Kerry Gammill, Kilian Plunkett, Klaus Janson, Lee Bermejo, Marlo Alquiza, Mort Meskin, Neal Adams, Pasqual Ferry, Scott Hanna, Tim Sale, Tony Harris, Wayne Boring
Portada: Jim Lee
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 384, Color
Precio: 34,50 euros



En 2018, Superman cumplió 80 años desde que apareciera por primera vez en las páginas de Action Comics #1, una antología de historias que mostró al primer superhéroe de la historia del cómic, un personaje que se convertiría en el arquetipo de toda una ristra de superhombres que irían apareciendo, surgiendo y evolucionando con el paso de los años hasta llegar hasta el siglo XXI... pero el primero de todos siempre sería Superman. Jerry Siegel y Joe Shuster tuvieron la suerte de crear lo que necesitaban los niños de finales de la década de los 30: un héroe que podía estar por encima de cualquier problema, con una fortaleza que le hacía sobrellevar cualquier situación y una valentía sin parangón, es decir, estábamos ante el arquetipo perfecto para que miles de niños soñaran con ser mejores. Esto unido a un embellecido dibujo, con mucho más movimiento y agilidad narrativa que gran parte de sus contemporáneos, se convirtió en el caldo de cultivo de un superventas sin igual.

Para rememorar estas ocho décadas de Superman, DC Comics (y ECC Ediciones en castellano) publicaron un especial que recopila varias de las historias definitorias del personaje en su serie insignia, 'Action Comics'. El objetivo de esta recopilación de aventuras es comprobar varios aspectos de la historia editorial de Superman: Primero sus primeros números, en contraposición con la versión moderna y sobre todo en contraposición con otras historias de Action Comics #1, para poder comprobar la calidad que atesoraba el título comparándolo con las historias de otros autores. Así, además de la mencionada primera aparición de Superman, vemos la trama de 'Zatara', un mago que tuvo no demasiado tirón y en el que podemos ver muchas diferencias creativas y narrativas. Mientras que Superman es frescura y agilidad narrativa, Zatara se pierde en el olvido como una narrativa pesada, oscura y envejecida... Lo mismo ocurre en Action Comics #42, donde vemos las aventuras de 'El Vigilante', época en la que los cómics de vaqueros proliferaban, aunque sin poder competir en igualdad de condiciones con Superman y sus historias de ciencia ficción. Sin olvidar estas aventuras del superhombre, destacar que este preciado tomo recopilatorio contiene las aventuras de Action Comics #1 y 2, 'La llegada de Superman' y 'La revolución de San Monte', donde nuestro héroe favorito se estrena luchando contra criminales y gángsters, con un aire retro espectacular y un color remasterizado fascinante. Un homenaje al legado de Shuster y Siegel.

Algo muy remarcable y destacable en este tomo es que contiene una historia de Superman inédita, de la época de Jerry Siegel y Joe Shuster, que debió de haber sido cancelada por el motivo que fuera. Era una trama en blanco y negro ya que jamás fue coloreada, y sería Marv Wolfman quien la hubiera comprado antes de que una gran cantidad de material de la antigua National (precursora de DC Comics) haya eliminado material que le sobraba. No se sabe con exactitud el año en el que fue creada la trama, pero se calcula que fue desarrollada en 1945.

Después llegan varias historias centrales que redefinieron al personaje entre finales de los años 50 y principios de los 60, en la Edad de Plata del cómic USA: 

'La superllave del fuerte de Superman', publicado en Action Comics #241 (1958), nos mostraba por primera vez la Fortaleza de la Soledad de Superman, siendo la oportunidad de enseñar a los lectores detalles nunca vistos de la vida privada del superhombre. En su base se ven muchísimas características definitorias de Kal-El, artilugios y pasatiempos, mientras intenta descubrir un misterio oculto dentro de ella. Además, esta historia muestra en el tomo, por primera vez, el arte de Curt Swan (en la portada) y Wayne Boring (en los dibujos interiores), dos clásicos dibujantes de Superman.
'Superduelo en el espacio' fue publicado en el siguiente número de Action Comics, el 242, y fue la primera aparición de uno de los villanos más formidables del superhombre: Brainiac. Todo en este número es una obra de arte, desde la portada de Curt Swan hasta los dibujos de Al Plastino, sin olvidar el guión de otro clásico de Superman: Otto Binder, que tan sólo un año después, en 'Supergirl de Krypton', publicado en Action Comics #252 (1959), realizaría la primera aparición de Supergirl, que debutaba en el mundo del cómic con mucha fuerza.



Historias imprescindibles de 'Action Comics'


El tomo continúa con diferentes historias repletas de talento:

Len Wein y Carmine Infantino, nos relatan 'El contrato del expreso asesino', en Action Comics #419 (1972), donde podemos disfrutar del arte de uno de los dibujantes más importantes de la historia del cómic USA, Infantino, que dio el aspecto definitivo al Flash de la Edad de Plata (Barry Allen). La portada fue obra de Neal Adams:


En Action Comics #554 (1984), Marv Wolfman y Gil Kane unieron fuerzas para relatarnos 'Si Superman no existiera...', una historia en la que dos niños viven en un mundo sin Superman, un mundo en el que los alienígenas habían conquistado la Tierra sin oposición. Wolfman es uno de los guionistas más prominentes de la industria y creador de la mejor historia jamás contada en DC Comics: Crisis en Tierras Infinitas (1985-86), además de una etapa en Jóvenes Titanes memorable. La portada es obra de Walt Simonson (cocreador de Apocalipsis en Marvel):


Después seguirían historia no menos legendarias de John Byrne (Action Comics #584) en el que Superman se vuelve un villano; de Rogern Stern, Bob McLeod (Action Comics #662) en el que Lois Lane descubre la identidad de Superman; Grant Morrison (Action Comics #0) en el que se descubre una nueva historia sobre el origen del héroe y, para finalizar una trama de Paul Levitz y Neal Adams publicada en 2018 que nos muestra el último encuentro entre Lex Luthor y Superman.


Action Comics #800 (publicado originalmente en 2003)


Por otro lado, es destacable la presencia del especial Action Comics #800, con una reunión de artistas espléndida: Ed McGuinness, Dan Jurgens, Klaus Janson, Jim Lee, Tim Sale, Alex Ross, Lee Bermejo y muchos más, en un antología de historias que relatan los inicios como superhombre de Clark Kent.


Edición


La edición no puede ser más espectacular. Cada capítulo o varios capítulos, tenemos epílogos de autores que fueron realmente importantes para la publicación de Action Comics. Guionistas, editores y dibujantes determinantes que nos explican procesos creativos de Superman, de historias inéditas o nos revelan curiosidades muy interesantes sobre el proceso de creación de las historias icónicas del personaje. Un sinfín de anécdotas y detalles para conocer en profundidad el mito de Superman.


La portada es obra de Jim Lee, y el diseño de todo el tomo es sencillamente el mejor que hemos visto en mucho, mucho tiempo. Es una belleza en todos sus aspectos, desde la mencionada portada, lomo, contraportada, interiores, el diseño de títulos, el texto, cada página... los colores remasterizados del material antiguo. Además, las historias contenidas en el tomo son ideales para descubrir la evolución del personaje a través de las décadas.

Este tomo fue el segundo que más dinero recaudó en los Estados Unidos en 2018, con más de 20.000 copias vendidas.


En conclusión...


Un tomo para conocer en profundidad cómo ha evolucionado Superman durante toda su vida artística en la serie 'Action Comics' y descubrir (o redescubrir) varias de sus mejores historias y autores. No había mejor forma de homenajear ochenta años de puro talento narrativo y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario