CONAN EL BÁRBARO (Integral) vol. 2




El segundo volumen integral de Conan el bárbaro publicado por Planeta Cómic, recopila los números 27 al 60 de Conan The Barbarian (Marvel Comics. 1973-1976), en el ecuador de la inmensa etapa de Roy Thomas como guionista de la serie, con John Buscema como dibujante titular y con los colores remasterizados y modernizados por Dark Horse Comics. Es una etapa clave para el personaje, con la participación puntual del legendario dibujante Neal Adams y con la aparición de Red Sonja. También tiene el comienzo de 'La reina de la costa negra', una de las tramas míticas del Conan de Robert E. Howard.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic



El Conan de Robert E. Howard y el de Roy Thomas


Cuando hablamos del Conan de Roy Thomas, lo hacemos de su larga etapa como guionista de la serie Conan the Barbarian - además de otras como Savage Tales o Savage Sword of Conan - y nos referimos realmente a la adaptación más primigenia y fiel posible de este personaje pulp. Cuando Marvel consiguió adquirir los derechos del personaje a finales de los años 60, para comenzar su publicación a principios de los 70, con Roy Thomas a los pies de la negociación, se comprometieron a ser lo más fieles posibles a la concepción del antihéroe pulp creado en 1932 por Robert E. Howard. El tono debía ser el de las tramas originales, con un lenguaje y una narrativa que rememorara las novelas pulp, y desde el comienzo de la serie Conan the Barbarian, Thomas adaptaría a formato de cómic varias de las aventuras escritas por Howard en la década de los 30, antes de que éste falleciera en 1936. Alternaba historias originales escritas para el cómic, con algunas adaptaciones de las tramas del autor original de Conan, pero, tras más de una decena de números publicados de Conan the Barbarian, a Roy Thomas le ascendieron de puesto a editor (en 1972), teniendo que dejar de escribir gran parte de los cómics que estaba realizando... salvo Conan, título que seguiría manteniendo como escritor, más si cabe gracias a que había podido convencer a John Buscema, su amigo y uno de los mejores dibujantes del medio en los años 70 y 80, para que se encargara de la faceta artística, dejando atrás los primeros números dibujados por el hasta entonces desconocido Barry Windsor-Smith, que con los años se convertiría en leyenda.

Color remasterizado (Dark Horse, Planeta Cómic) vs. Color original (Marvel):

"Imagina que fueras campesino en la exuberante y tumultuosa edad Hyboria de hace 12.000 años. Tu suerte - nos tememos - no se contaría entre las mejores... Pues, en cualquier momento, la monótona tranquilidad de tu vida miserable se podría ver interrumpida por un desfile de guardias, de nobles arrogantes... ¡o, incluso, por un bárbaro ojeroso, de mirada salvaje, que cabalgará con furia por las calles embarradas en pos de una misión que no podría conocer, ni conocerías jamás...!"

Puntuación:
Publicación en España: En enero de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan The Barbarian #27-60 por Marvel Comics entre junio de 1973 - marzo de 1976, recopilado y recoloreado por Dark Horse Comics
Guión: Roy Thomas
Dibujo: John Buscema, Neal Adams, Mike Ploog
Portada: John Buscema
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 664 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

Pero, a pesar del entusiasmo que tenía Roy Thomas para escribir la serie Conan the Barbarian, el tiempo no le beneficiaba demasiado para poder encargarse de crear nuevas historias del antihéroe, por lo que tuvo que comenzar a adaptar muchas más historias originales del personaje en su etapa pulp, escritas por Robert E. Howard, además de adaptar otras novelas del género que habían surgido entre las décadas de los años 30 y 60, y que también podían ser protagonizadas por Conan. Fue así como dio paso a la mejor etapa de la historia del personaje, con historias de los años 30, adaptadas por un escritor en gracia como Roy Thomas y dibujadas por el artista gráfico más influyente de Marvel Comics en aquellos años: John Buscema, heredero de grandes como Kirby. Fue una auténtica suerte que Thomas no pudiera crear historias nuevas porque lo que había concebido antaño Robert E. Howard, como concepción original y definitoria para el personaje, nos trasladaba a una era Hyboria fascinante, repleta de misterios, de tesoros, de magia arcana y seres que infundían un miedo primigenio que pocos autores han conseguido plasmar más allá de la imaginación de este autor. Historias como 'La luna de Zembabwe' o 'La mano de Nergal' eran adaptaciones de los relatos originales de Conan escritos en el género pulp por Robert E. Howard. 

'La sangre de Bel-Hissar', 'Dos contra Turán', 'El guerrero y la mujer lobo' o 'La noche de la gárgola', por ejemplo, eran adaptaciones libres de otras historias de Robert E. Howard, con otros protagonistas, pero adaptadas por Roy Thomas para el cómic y con Conan como protagonistaa. Otro recurso utilizado por Thomas era adaptar relatos de otros novelistas y otros personajes, en la serie Conan the Barbarian, como la aclamada 'Vientos de fuego del remoto Khitai', del original 'Flame winds', de Norvell Page, donde el protagonista original era un arquetipo del propio Conan, por lo que el cambio en el cómic resultó bastante eficaz. Otras grandes historias adaptadas en esta etapa fueron: 'Sobre llamas y diablos', que venía de 'The Tower of Blood' de David A. English; 'La última balada de Laza-Lanti', que tenía poemas originales de Glenn Lord; 'La maldición del nigromante', adaptación de la novela 'Kothar and the Conjurer's Curse' de Gardner Fox, y muchas más.

Incluso, en '¡La maldición de la calavera dorada!', no sólo se adaptaba una historia original de Robert E. Howard, sino que se introducía brevemente a otro personaje bárbaro de otros autores: Juma, de L. Sprague De Camp y Lin Carter. Es decir, no sólo se hacían guiños a historias pretéritas de Howard, sino que la incansable búsqueda de Roy Thomas le llevaba a rescatar héroes olvidados del pulp y la fantasía. Además, como colofón la historia fue dibujada por Neal Adams, la única vez que dibujó en la serie Conan the Barbarian. Este dibujante legendario se prodigó más en La Espada Salvaje de Conan.
´

En 'Torre de sangre' regresaba Red Sonja, personaje creado también por Howard aunque adaptado por Thomas con un aspecto y características diferentes en el mundo del cómic. Lo que resulta curioso y especial es que la historia que adapta es obra de David A. English, haciendo una mezcolanza total de conceptos y personajes, con un resultado asombrosamente perfecto.


Al final, el hecho de que Roy Thomas no hubiera tenido demasiado tiempo para dar pie a su imaginación y concebir nuevas historias para el personaje, significó para los lectores una ganancia total. Dio la oportunidad de conocer historias olvidadas de la fantasía de autores fabulosos y más historias escritas por Robert E. Howard, mostrando la grandilocuencia de su narrativa y retazos de su espectacular e imaginativo estilo a la hora de presentar misterios, villanos y personajes. Lo que realmente definió el estilo Thomas, por lo menos en los primeros años de trabajo con Conan, fue una increíble capacidad de síntesis de pura fantasía para acrecentar el propio mundo de Conan mucho más allá de lo que había realizado Robert E. Howard cuando vivía, sumando los otros mundos que había concebido, incluso personajes, como Red Sonja, añadiendo el talento de otros autores de fantasía, multiplicando los misterios, los monstruos y creando un enorme legado para Conan.



La edición integral de Planeta Cómic (Dark Horse Comics)


Esta edición integral definitiva de la serie Conan the Barbarian tiene varias novedades: En primer lugar el color, diferente al original, modernizado con técnicas digitales, lo que le da un nuevo toque, más adulto, menos retro pero más espectacular... ¡lo que permite disfrutar de los dibujos originales como nunca antes! Por otro lado, no aparecen las portadas originales USA, a diferencia de 'Las crónicas de Conan', que tienen color retro remasterizado y portadas. No hacen falta para disfrutar de la historia, es más, le dan más velocidad a la narrativa y un nuevo aspecto unitario a cada tomo de la colección. Pero lo que más se agradece de esta edición son los extras finales, donde vemos las reflexiones de Roy Thomas de cada uno de los capítulos escritos por él durante su etapa como guionista, además de fantásticas anécdotas con los derechos de los personajes y cómo concibió cada historia. Son los extras que se encontraban en la edición original de 'Las crónicas de Conan' (The Chronicles of Conan) de Dark Horse Comics, aunque Planeta Cómic no los había añadido hasta esta nueva edición integral. Y no menos importante es el precio de cada tomo: 35 euros, por 664 páginas... es difícil competir contra esto.


En conclusión...


La edición de Dark Horse Comics, con los colores remasterizados, es la definitiva para un título que ha trascendido a su tiempo, convirtiéndose en un clásico que no envejece. Sus historias siempre resultan refrescantes, mágicas, apasionantes y misteriosas, y Roy Thomas supo aunar imaginación, talento narrativo y una gran capacidad para rescatar relatos, extractos e historias de otros grandes autores.


Arte de la edición con los colores remasterizados










2 comentarios:

  1. Muy buen post. El tema del color es siempre controversial. Marvel está ahora publicando las ediciones Omnibus respetando el color original.

    Saludos y hasta la próxima

    http://artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente, aqui en Mexico, se estan publicando luego de años, ya que me parece que la edicion original es del 2018 por nuestra querida editorial Española, aqui en México, han llegado muy pocos ejemplares sueltos de varias series de los 80s y 90 que ignoro porque han venido a dar a este país, dejandonos picados, puesto que no son publicaciones completas sino uno que otro numero, notando la gran calidad de las publicaciones FORUM, PANINI, PLANETA etc, afortunadamente esta edicion que comenta esta en la tienda Sanborns ahora en 2020 por fin tenemos acceso ya que la impresion Novaro fue sencilla y con poca publicidad en los 80s que fue cuando se publico por ultima vez, puesto que despues me parece que fue Novedades la que en 1986 publico "la Espada Salvaje de Conan" por mentras les mando un saludo y felicitacion a su pagina ATTE.

    LIC. ANTONIO VARGAS ARRAZOLA (ZACATECAS - MEXICO)

    ResponderEliminar