CONAN LA LEYENDA de Kurt Busiek, Cary Nord y Mike Mignola (vol. 2)




El segundo volumen (de cuatro) de Conan la leyenda significa el final de la etapa de Kurt Busiek al frente de la serie Conan, en Dark Horse Comics, para dar paso después a la intensa fase de Timothy Truman como guionista. De todos modos, Truman debuta en esta serie durante la etapa de Busiek en la faceta de dibujante, en la que también se prodiga. Además, nos encontramos con un pequeño arco escrito por el aclamado Mike Mignola (Hellboy), en un volumen que contiene los números 16, 17, 19-22, 24, 25, 29-31, 33, 34, 37, 38, 41-44 de Conan. Todo ello coloreado por Dave Stewart, galardonado con 9 Premios Eisner (2 de ellos mientras añadía el color de esta serie).

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


Puntuación:
Publicación en España: En octubre de 2019 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan #16, 17, 19-22, 24, 25, 29-31, 33, 34, 37, 38, 41-44, publicados entre mayo de 2005 y septiembre de 2007, por Dark Horse Comics
Guión: Kurt Busiek, Mike Mignola
Dibujo: Cary Nord, Timothy Truman, Tomás Giorello
Color: Dave Stewart
Portada: Cary Nord
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 496 páginas, Color
Precio: 30,00 euros

Entre 2004 y 2007, el aclamado guionista Kurt Busiek (Astro City, Avengers) escribió las aventuras de Conan en su serie homónima de Dark Horse Comics, la primera basada en el personaje dentro de esta editorial. Hay que recordar que en 2003, Dark Horse adquirió los derechos de Conan, después de que Marvel Comics hubiera publicado varias series entre 1970 y aquel año, como Conan the Barbarian, Savage Sword of Conan, etc. Kurt Busiek fue elegido por Dark Horse porque parecía el único capaz de revalorizar las tramas del cimmerio, siempre con su narrativa épica, humana y emocionante, sin olvidar todo lo que representaba la Espada y Brujería. Pero algo que destaca más en la narrativa de Busiek es el tono adulto de la totalidad de sus obras. Aunque en Avengers o Thunderbolts el guionista estadounidense no fuera tan adulto, en otras obras maestras como Marvels o Astro City siempre ha sabido dar con la tecla para que el público más maduro se haya acercado a su bibliografía, y a ellos debemos añadir su Conan.

El primer volumen contenía historias creadas por Busiek y dos adaptaciones de relatos originales de Robert E. Howard, creador del personaje en los años 30, 'La hija del gigante de hielo' (Conan #2) y 'El dios en el cuenco' (Conan #10-11). En el caso de este segundo volumen integral de Conan la leyenda, nos encontramos con varias historias de nuevo creadas por Busiek, y de nuevo otras dos adaptaciones de relatos originales de Howard: En primer lugar nos encontramos con una de las historias más icónicas de Conan: 'La Torre del Elefante', publicada originalmente en marzo de 1933 en la revista pulp, Weird Tales. Este relato ha sido adaptada en multitud de ocasiones, tres de ellas en el mundo del cómic. Las dos primeras ocasiones que fue disfrutada en el mundo del cómic lo hizo en las series Conan the Barbarian y Savage Sword of Conan, y en ambas ocasiones fue escrita por el legendario Roy Thomas, mientras que la tercera ocasión fue la escrita por Kurt Busiek y publicada por Dark Horse en 2005 en los números 20-22 de la serie Conan. La narración es oscurísima y especialmente intrigante.

La segunda adaptación de relatos originales de Howard fue 'La sala de los muertos', entre los números 29-31 de la serie, publicados en 2006, y con otro nuevo guionista en la serie Conan, Mike Mignola, aclamado y best seller guionista de cómics y creador de uno de los antihéroes más importantes del cómic USA, Hellboy. Si 'La Torre del Elefante' es espectacular... 'La sala de los muertos' se trata de una de las tramas más místicas y oscuras de la historia del personaje, con un tono tétrico que embarga y engalana cada uno de los tres capítulos de duración de la trama.


Es muy importante recalcar dos aspectos relacionados con la parte gráfica. En primer lugar, hay que vanagloriar mucho más el dibujo de Cary Nord, que resulta apabullante y muy acertado. Lo que fascina es el verdadero parecido al trabajo de Frank Frazetta, artífice de haber creado la apariencia moderna del personaje, por lo que Nord acaba provocando que el lector tenga un viaje al pasado del cimmerio y parece que incluso estamos viendo al Conan que realmente había imaginado Robert E. Howard en su cabeza. Por otro lado, en los números 26 y 27, Cary Nord fue sustituido por Timothy Truman, dibujante y guionista reconocido por la industria del cómic que con los años ha sido conocido gracias a sus guiones en Conan y Conan Rey, pero que comenzó a trabajar en la serie del bárbaro en la faceta artística.


Edición


Planeta Cómic va a recuperar toda la serie Conan, de Dark Horse Comics, en cuatro tomos integrales, Conan la leyenda volúmenes 1 al 4, con 22 páginas extras que contienen:


  • 'Un probable esquema de la vida de Conan', un artículo escrito por Mark Flynn, que revisa la historia editorial del personaje antes de llegar a los cómics, en el pulp y el mundo de la novela, todo ello con bocetos de Ladröon y Cary Nord.

  • 'Howard contra Lovecraft', otro reportaje que investiga la relación entre ambos autores, con dibujos de Mike Mignola y portadas alternativas.

  • 'Robert Howard: El cuarto villano', un último artículo sobre el autor original y creador de Conan.

  • Conan #16, 17, 19-22, 24, 25, 29-31, 33, 34, 37, 38, 41-44, publicados originalmente entre mayo de 2005 y septiembre de 2007.


En conclusión...


La etapa de Kurt Busiek al frente de Conan, con los dibujos de Cary Nord, suponen una de las mejores etapas de la historia del personaje, revelando un Conan bárbaro, ladrón y guerrero con toda la épica del pulp y con un estilo que nos traslada al estilo que había imaginado Frank Frazetta. Los capítulos escritos por Mike Mignola recuerdan al estilo de las tramas de Hellboy, pero con Conan como protagonista.















También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario