VAMPIRELLA, de Pepe González




La etapa de Pepe González al frente de la serie Vampirella, publicada por Warren Publishing fue una de las más definitorias del personaje erótico-terrorífico creado en 1969. Ahora, Planeta Cómic recupera toda la etapa de este dibujante barcelonés en tres apasionantes tomos recopilatorios.


Puntuación:
Publicación en castellano: Planeta Cómic en diciembre de 2019
Publicación original: Vampirella #65-68, 71-72, 75-76, 82, 94-97, 100-101,103-107,109,111-112, publicados entre 1978 y 1983 por Warren Publishing
Guión: Bill DuBay, Rich Margopoulos
Dibujo: Pepe González
Portada: Pepe González
Género: Fantasía, Terror
Formato: Cartoné, 20 x 27,6 cm
Páginas: 264 páginas, Blanco/negro y color
Precio: 30,00 euros

Pocos personajes han conseguido trascender tanto dentro de una industria y ser tan reconocibles como Vampirella, una antiheroína fuera del uso habitual que a pesar de estar entablada como personaje recurrente durante finales de los 60, 70 y 80, ha conseguido mantener sus series en firme a pesar de los muchos años que han pasado desde entonces. Vampirella nació en la aclamada y famosa publicación de cómics de terror, Warren Publishing, una de las editoriales y revistas más importantes - si no la más importante - de la historia de la industria, siendo capaz de hacerse un hueco cuando la hipermasculinidad jugaba un papel preponderante en todos los ámbitos de la cultura pop. Pero Vampirella se hizo un hueco, con su fuerza natural y con unas tramas y planteamiento inicial que marcarían un devenir de prosperidad comercial al que, finalmente, irían uniéndose varios autores de renombre que marcarían su destino. Entre ellos estaba Pepe González, que redefinió gráficamente a esta personaje erótico-terrorífica.

"No quiero publicidad, trabajo simplemente para ganar dinero y por gusto." - Pepe González

Nacido en 1939 y fallecido en 2009, a los 70 años de edad, José González Navarro, conocido artísticamente como Pepe González, cambió la forma de plasmar a este personaje, haciendo que varias de sus historias y portadas se convirtieran en el trampolín de este personaje en una época en la que los cómics e historias para adultos estaban en pleno auge. La voluptuosidad y el aspecto sexualizado de Vampirella fue un caldo de cultivo para un autor que mezclaba un trazo impresionante para conformar el cuerpo de la mujer, además de realizar unos detalles apasionantes sobre el entorno de ciencia ficción o terror de cada momento. Es difícil describir tanto talento gráfico que ha dado paso a una reposición en forma de tres espectaculares tomos publicados por Planeta Cómic que recuperan toda su etapa como dibujante. Pero, a pesar de que su dibujo marcó una etapa de Vampirella, hay que destacar el interesante guión que tuvo.


"Y aún así... aunque nadie de su raza sigue allí, Vampirella sabe que hay por lo menos un habitante en el exuberante Planeta Jardín. Una chica. Una cazadora... arrancada del espacio por un chiflado. Y luego exiliada aquí debido a su tempestuosa ferocidad. Mucho más letal que cualquier vampiro, ella estará ya también peligrosamente loca. Pero esa chica ha de ser perdonada... temporalmente, por lo menos. ¡Pues este momento pertenece al regreso a casa! Ocho años. Una vida. Una eternidad. Todo ha llevado a este consumado y abrumador momento. Está en casa, por fin. Y ver el lugar que le vio nacer... El lugar en que están enterrados sus sueños, su infancia, sus seres queridos... desencadena un torrente de emociones. Y Vampirella... la valiente, la audaz, la desafiante superviviente... cede... ¡Y llora!"

En el tercer tomo nos encontramos con dos guionistas muy interesantes: Bill DuBay y Rich Margopoulos, que fueron capaces de darle una vuelta a la historia de Vampirella, llevándola a la Tierra y regresando de la muerte a personajes históricos como... ¿Hitler?, ¿Atila, el Huno?, ¿Luis XVI?, ¿un gladiador romano...? También danzan por las páginas toda clase de monstruos creados por científicos locos, o de origen extraterrestre, sin olvidar las parejas sexuales de Vampirella, y sus imponentes desnudos, marca de la casa de Pepe González.

"¡Es ella! ¡Vampirella! ¡La chica de mis sueños! ¡La chica que me obsesiona durante mis horas de vigilia!"


Edición


Una colección dedicada a un dibujante debe tener un tamaño adecuado para disfrutar de sus dibujos, y estos tres tomos cuentan con un formato de 20 x 27,6 cm., es decir, un tamaño más que suficiente para poder gozar del arte de Pepe González. El tercer tomo contiene:

  • Vampirella #65-68, 71-72, 75-76, 82, 94-97, 100-101,103-107,109,111-112, publicados entre 1978 y 1983.

  • Galería con todas las portadas originales, a color (el interior de cada uno de ellos era en blanco y negro).


En conclusión...


Un regreso a los locos años 70 y 80, donde el terror y el erotismo estaban conquistando el mercado de cómics dirigido a público adulto y donde cabían personajes tan rocambolescos como Vampirella, divertida e intrigante a la vez, con unos dibujos que son una obra de arte. Cada página es maravillosa y una clase magistral de cómo debe dibujarse de forma realista un cuerpo humano en el cómic.









1 comentario: