Orígenes: ¿Quién es Bloodshot? Años 90, poderes, tv y cine


Vin Diesel es Bloodshot

"¿Quién era Bloodshot? Ojos Rojos. Piel Blanca. Y armas... muchas armas."

¡Descubre todo sobre Bloodshot!: Origen, guía de lectura, adaptación al cine y relanzamiento.


Bloodshot es uno de los antihéroes clásicos del universo Valiant creado en 1992 en las páginas de Rai #0, por Kevin VanHook y Yvel Guichet. Desde el primer momento que apareció, Bloodshot se convirtió en uno de los personajes más atractivos de la editorial y fue introducido en su propia serie (1993-1995) repleta de acción y violencia. En 2012, el universo Valiant volvería de nuevo y Bloodshot sería refundado de nuevo, con un tono que se acercaba más a la ciencia ficción e intriga, con Duane Swierczynski narrando los inicios de sus aventuras con un argumento sólido, adulto e inteligente que servirá como parte del guión de la película de 2020 interpretada por Vin Diesel. Después, en 2015, Jeff Lemire aterrizó en la serie para crear Bloodshot Reborn y relanzar definitivamente el título con una etapa brillante. A continuación, repasamos el origen del personaje, sus etapas y sus versiones en cine y tv:

RELACIONADO: Top 60 - Mejores antihéroes del cómic


¿Quién es Bloodshot? Origen y primer volumen de la serie


Esto mismo se pregunta el personaje constantemente... ¿quién es Bloodshot? Pues es uno de los personajes más apasionantes de la editorial Valiant, un sello de superhéroes que poco a poco conquista terreno en el competitivo mundo del cómic mainstream estadounidense. En el caso de Bloodshot, no estamos ante un personaje reciente sino que tiene ya 25 años, habiendo sido creado en las páginas de Rai #0 en 1992. Sus creadores fueron Kevin VanHook y Yvel Guichet. Kevin VanHook es un conocido guionista que no sólo se ha prodigado en los cómics sino que también se ha prodigado en el mundo audiovisual: películas, series y documentales, que ha incluso dirigido en algunas ocasiones (Slayer, Voodoo Moon...). También se ha encargado de los efectos especiales de varios capítulos de la serie Law and Order. Pero en su trayectoria también hay que destacar que ha sido el primer guionista de la serie Bloodshot, en la que estuvo involucrado entre los años 1993 y 1995, escribiendo los 39 números del primer volumen de la serie.

Versión clásica de Bloodshot en los años 90


Este primer volumen nos mostraba a Angelo Mortalli, un hombre que se ha convertido en la máquina de matar definitiva conocida como Bloodshot. Sus recuerdos son borrados y se le introduce en el cuerpo una sustancia tecnológica conocida como los nanos. Estos nanos le permiten regenerarse de cualquier herida, aunque sea un disparo en la cabeza a quemarropa y además le permite dominar cualquier dispositivo electrónico e incluso cambiar su aspecto físico permitiéndole adoptar la apariencia de cualquier persona... ¡o incrementar su fuerza bruta! Y es entonces cuando emprende una guerra contra la mafia, la policía y sus creadores, que se encuentran entre la cúpula del gobierno, con el objetivo primordial de descubrir quién era anteriormente y en qué se ha convertido exactamente.


Es decir, como si mezclaramos a Deadpool, Punisher y una historia de venganza ultraviolenta, lo agitáramos y le diéramos un aspecto monumentalmente perturbador y adulto. Traducido, el nombre Bloodshot significa literalmente 'Inyectado en sangre'... Este fue el primer origen del personaje, el cuál sería rehecho posteriormente en otra editorial: Acclaim Comics.

RELACIONADO: Noticias y reseñas del Universo Valiant


Segundo volumen a partir de 1997: Primer reboot del personaje


Después del triunfo inicial de Valiant Comics, la editorial creada por Joe Shuster, Steven J. Massarsky y un grupo de inversores, acabó vendiendo los derechos de explotación a la empresa de videojuegos Acclaim en 1994, y en 1996 comenzaría la andadura del sello Acclaim Comics, donde Bloodshot sería reiniciado con un origen más sencillo de adaptar al mundo de los videojuegos, puesto que la intención de la empresa era que los cómics fueran un trampolín hacia su producto principal.


En este caso, Angelo Mortalli ha sido sometido contra su voluntad a un experimento científico que lo ha convertido en una máquina de matar, que utiliza el nombre código de Bloodshot. Durante el proceso, los recuerdos de Angelo se perdieron, algo que sus creadores tenían entre sus planes puesto que querían usarlo como un arma, un asesino incapaz de ser parado.


Pero se libera y escapa. En este nuevo reinicio, los nanos cambiaron con respecto a su concepto original. En esta ocasión resultan ser seres sensibles que ven a Bloodshot como su dios y le inducen a que entre en un estado de trance, utilizando una mezcla de sustancias, con el fin de comunicarse con él. Mientras tanto, unos asesinos enviados por la agencia gubernamental secreta que patrocinó su creación, están buscándolo con la intención de liquidarlo, y la policía y la mafia también estarán intentando acabar con él. Esta versión parecía un Frankenstein moderno...



RELANZAMIENTO DE BLOODSHOT EN 2012


Después de que Acclaim vendiera los derechos de explotación de los cómics de Valiant en 2004 - dos años antes de quebrar -, nació Valiant Entertainment, el nuevo sello de la editorial que realizó un relanzamiento / reboot de todas sus series a partir de 2012, entre ellas Bloodshot. En los primeros arcos argumentales, Bloodshot se muestra como un hombre incapaz de recordar su pasado y que es utilizado como un arma por el Proyecto Espíritu renacido, una organización que no duda en suministrarle recuerdos falsos al individuo para que sea un arma incapaz de pensar. Pero algo le ocurre, algo le grita incesantemente dentro su alma y algunos de sus recuerdos comienzan a aflorar, lo que conduce a Bloodshot a escapar y comenzar una espiral de violencia contra sus captores. 


Esta serie tuvo 25 números con grandes autores al frente de la serie, entre los que destacaron Peter Milligan, Howard Chaykin, Duane Swierczynski, B. Clay Moore, Christos Gage y Joshua Dysart.



BLOODSHOT REBORN: El nuevo relanzamiento de la serie


Y llegamos finalmente al nuevo relanzamiento de Bloodshot con su Reborn (renacimiento), y nunca mejor dicho. Al finalizar la anterior etapa, Bloodshot había perdido sus poderes ya que les habían expulsado los nanos del cuerpo. Esto le convirtió en un humano normal y corriente de nuevo, bajo una identidad falsa. Pero ello no significa que sea feliz... todo lo contrario, los recuerdos del pasado le provocan una gran depresión que hace que beba alcohol y consuma drogas de forma sistemática mientras atiende a su trabajo rutinario y en paz. Pero unas voces comienzan a hablarle, unas voces que se personifican y comienzan a decirle qué debe hacer para recuperar las riendas de su vida... mientras descubre que los nanos vuelven a la acción puesto que varias personas se han unido a ellas y se han convertido en versiones pseudo-Bloodshots letales y terroristas...


No podría haber comenzado de una forma más estimulante el nuevo relanzamiento (no es un reinicio) de la serie. Un hombre acabado, en horas bajas y al que le han arrebatado todo, que decide volver a la acción, sin poderes y con problemas de visiones, que se le aparecen para decirle qué debe hacer y cuándo. La vorágine de acción, la densidad de la trama y su tremenda oscuridad atrapan al lector de inmediato. mostrando, no sólo una trama realmente intrigante, sino también profundamente reveladora, demostrando que la relación entre los nanos y Bloodshot estaba por encima de la normalidad y que la adicción a ellos no tiene parangón. Cualquier manual de lo que es un antihéroe debería mostrar una imagen de Bloodshot.


Y el talento creativo detrás de este nuevo arco argumental no es otro que Jeff Lemire, un aclamado guionista canadiense de cómics que ha sido capaz de en otras tantas ocasiones redefinir a otros personajes de otras editoriales. Ya lo hizo durante los Nuevos 52 de DC en títulos como Animal Man y Green Arrow, donde además de tramas realmente elaboradas, mostró unos puntos de terror muy interesantes y poco abundantes en el cómic mainstream norteamericano de superhéroes. También hizo lo propio con El Viejo Logan después de las Secret Wars o incluso en los X-Men. Un autor de primera que sabe entonar perfectamente la sintonía adecuada de cada personaje y en este caso, Bloodshot Reborn puede considerarse como uno de sus trabajos artísticos más inspirados.


Y el dibujante que le acompaña en los primeros cuatro números (de cinco) que componen el primer arco argumental de la trama (titulado 'Colorado'), es Mico Suayan, un artista de primer nivel también que realiza un despliegue gráfico repleto de splash pages, espectaculares paisajes y un gran nivel de detallismo, con un uso de los sombreados muy acertado.


Apasionante es decir poco sobre el personaje Bloodshot y su reinicio. Es pura violencia, pero Jeff Lemire ha conseguido unir elementos de terror, psicodelia y puro rock and roll, convirtiendo Bloodshot Reborn en un renacimiento espectacular del personaje, consiguiendo que esta nueva continuidad no sólo no parezca forzada sino eminentemente necesaria. Y eso pocos autores lo pueden lograr... y mientras tanto, el arte gráfico de Mico Suayan revienta al lector con unas imágenes de infarto...

Orden de lectura de Bloodshot


- Bloodshot (2012)

- Bloodshot Reborn

- Bloodshot Reborn: La caza

- Bloodshot Reborn: El hombre analógico

- Bloodshot Reborn: La isla de Bloodshot



- Bloodshot U.S.A.

- Bloodshot Salvation

- Bloodshot: Espíritu Renacido



Bloodshot en el cine y la tv


La película de Bloodshot será la primera del universo Valian. El estudio de cine Sony estará detrás del proyecto que planea llevar al cine hasta cinco películas basadas en los cómics de Valiant, interrelacionadas y acabando en un crossover en plan Vengadores. El estreno está programado para febrero de 2020 y tendrá a Vin Diesel en el papel principal, con actores de la talla de Guy Pearce en el reparto (como villano).

RELACIONADO: Todo sobre la película de Bloodshot

MÁS: Primer tráiler de Bloodshot




Por otra parte, el personaje aparece en la web serie titulada Ninjka vs Universo Valiant, siendo interpretado por Jason David Frank.


Publicación de Bloodshot en castellano (España)


Medusa Cómics, sello perteneciente a la Editorial Hidra, ha decidido apostar al 200% por el universo Valiant en el mundo del cómic. Quieren ir al día de cada serie y están realizando el lanzamiento de hasta cuatro series de la editorial norteamericana en formato grapa de forma regular (Faith, X-O Manowar, Harbinger Renegades Generación Z) y con alguna de ellas siendo publicada con tan sólo un mes de diferencia con respecto a la publicación original estadounidense. Además, van a lanzar los tomos recopilatorios de series que estaban en activo en España, como Bloodshot, y tienen la intención de recuperar material de los años 90 en formato coleccionista. Vamos, una apuesta TOTAL por este prolífico universo de superhéroes.



Imágenes de Bloodshot













Prepárate para disfrutar como nunca de uno de los mejores antihéroes del cómic. Pura violencia. Sangre. Balas. Locura. Psicodelia. Tecnología. Oscuridad. Terror.



También te puede interesar:








         

2 comentarios:

  1. Interesante personaje. Me parece que el concepto de este "anti-héroe" es muy original (y eso que no pertenece ni a Marvel ni a DC Comics :0). Buen reportaje sobre este personaje. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. me gusta saber que existe talento fuera de otros gigantes como marvel y dc,vamos adelante sigan mejorando.

    ResponderEliminar