Top 20 - Mejores cómics y mangas de género CYBERPUNK




El subgénero de la ciencia ficción conocido como cyberpunk comenzó a ganar muchísima relevancia entre los aficionados a la ciencia ficción, desde principios de los años 80, gracias al estreno de una película llamada Blade Runner, que si bien no cosechó un gran éxito de crítica y taquilla iniciales - fue un fracaso... ¡o eso creían sus autores!, poco a poco comenzó a influenciar a numerosos nuevas obras dentro del mundo de la novela, el cine y el cómic. De hecho, gran parte de la inspiración inicial, el mundo futurista y muchísimos elementos y características del paisaje de Blade Runner fueron traídos de un cómic, The Long Tomorrow, dibujado por Moebius y publicado en 1975. Además, obras como Akira, El Incal y otros cómics y mangas, fueron anteriores al estreno de aquella película, demostrando la importancia cultural y la fuerza narrativa del noveno arte, el cómic. Las obras de cyberpunk se caracterizan por mostrar un futuro distópico cercano en el que la tecnología (ciencia, cibernética e informática) interaccionan con un paradigma social y cultural. Además, suelen tener una narrativa noir (género negro), con personajes de dudosa moralidad en un mundo repleto de grises y en el que nada es lo que parece.

A continuación, analizamos los 20 cómics, novelas gráficas y mangas, más relevantes del cyberpunk:

RELACIONADO: Los 50 mejores cómics de la historia


20º - 100%
Publicación original: 100% #1-5 (2002-2003)
Autores: Paul Pope
Editorial: Vertigo
Edición castellano: Planeta

100% de Paul Pope es un cómic sci fi

Concebido como una antología de historias, 100% nos presenta a seis personajes que conviven en la ciudad de Nueva York, en Manhattan, en el año 2038. Con un tono romántico y naturalista, Paul Pope nos muestra sin tapujos un sinfín de elementos tecnológicos avanzados, con múltiples referencias a la ciencia ficción y el subgénero de cyberpunk. La serie tuvo una duración de tan sólo cinco números, publicados por el sello Vertigo entre 2002 y 2003.



19º - THE SURROGATES
Publicación original: The Surrogates #1-5 (2005-2006)
Autores: Robert Venditti, Brett Weldele
Editorial: Top Shelf Productions
Edición castellano: Glenat

Los Sustitutos, cómic de Robert Venditti

Surrogates fue el título que dio a conocer a Robert Venditti, aclamado guionista de Green Lantern y X-O Manowar. La sociedad que nos presenta Venditti se sitúa en el año 2054, y la gente no sale de sus casas debido a que están conectados a cuerpos artificiales que controlan remotamente. Pero alguien ha destruido a dos robots sustitutos, algo que tendrá que investiga Harvey Greer. Muy pronto descubrirá que hay un hacker detrás de todo ello, que quiere terminar con la dependencia que tiene la humanidad a estos robots, comenzando una intrigante historia que nos conducirá por una sociedad futurista con problemas reales y sociales. En 2009, el cómic fue adaptado al cine, protagonizado por el mismísimo Bruce Willis.



18º - ELEPHANTMEN
Publicación original: Elephantmen #1-70 (2006-2016)
Autores: Richard Starkings, Moritat
Editorial: Comiccraft (Image Comics)
Edición castellano: No

Cómic cyberpunk de Richard Moritat

Doscientos años en el futuro, la Corporación MAPPO, del megalomaníaco Dr. Kazushi Nikken, comienza a crear híbridos entre animales y humanos en alguna parte de África. Cuando las Naciones Unidas lo descubren, lanzan un gran ataque militar contra la Corporación MAPPO y sus animales humanoides, librándose una brutal guerra que termina con muchísimas bajas en ambos bandos, aunque finalmente la corporación es vencida. Los elefantistas (híbridos entre elefantes y humanos) son arrestados por las Naciones Unidas y finalmente comienzan a convivir con los humanos, a pesar de sus reticencias iniciales, en una sociedad cyberpunk. Los elefantistas son utilizados por el gobierno en diferentes misiones, como cazar a otros animales renegados o labores policiales, y la serie nos muestra cómo están bastante afectados psicológicamente por la campaña militar que ocurrió años atrás. Además, cualquier persona que entre en contacto con ellos acaba marcado por la sociedad... Estamos ante un cómic inspirado en la novela ¿Sueñan los robots con ovejas metálicas?, es decir, el libro en el que se basó la película Blade Runner.


17º - BLAME!
Publicación original: Afternoon (1998-2003) (10 volúmenes)
Autores: Tsutomu Nihei
Editorial: Kodansha
Edición castellano: Panini

Blame es un manga de Nihei profundamente distópico

Killy es un aventurero que vive en La Ciudad, lugar donde transcurre toda la historia de Blame! Es una construcción que envuelve toda la Tierra y contiene infinidad de sectores, plantas y edificaciones, siendo una auténtico laberinto de metal. Pocos humanos quedan vivos, y conviven con una serie de espécimenes robóticos que van desde robots sin conciencia hasta androides cuasihumanos aunque fuertemente armados. Killy tiene un objetivo: encontrar genes con conexión a la red. Los planteamientos de Tsutomu Nihei son realmente exagerados y apocalípticos, sin límites a la hora de plantear su ciencia ficción. Supuestamente, la megaestructura que rodea a la Tierra ha llegado a ser tan grande, que incluso se ha integrado a la Luna, con una esfera que podría ser equiparable al tamaño de Júpiter...



16º - GHOST RIDER 2099
Publicación original: Ghost Rider 2099 (1994-1996)
Autores: Len Kaminski, Chris Bachalo, varios
Editorial: Marvel Comics
Edición castellano: Panini

Un cómic del universo Marvel 2099

En el año 1992, Peter David creó a Spiderman 2099, el que sería la primera piedra del universo 2099, un futuro cyberpunk distópico en el que proliferarían versiones de los héroes de la actualidad, pero en el año 2099, versiones cibernéticas, mutadas y con elementos de alta tecnología. Entre los muchos títulos que se publicaron bajo este nuevo universo, como X-Men 2099, Doom 2099, Spider-Man 2099, destacó especialmente Ghost Rider 2099, que se sumergió profundamente en planteamientos de cyberpunk, puros y duros, con temas referentes a la red y explorando campos que no disfrutamos en otras de las series de este rico universo. Entre 1994 y 1996, se serializó este título, Ghost Rider 2099, que alcanzó los 25 números en total, con Len Kaminski al mando del proyecto. El protagonista era Zero Cochrane, líder de la banda conocida como Los Mártires Informáticos. En una misión en la que habían robado unos datos de la corporación D/Monix que estaban en el ciberespacio, son asaltados por Los Artificiales, un grupo de asesinos cibernéticos. Malherido, llama a su novia para pasarle los datos robados y decide suicidarse pasando todos sus datos cerebrales a la red. Pero en el ciberespacio se encuentra con un ser que le propone regresar a la vida convertido en su nuevo avatar y agente antivirus, con la intención de que comience a erradicar la maldad de la corrupta sociedad. Su mente es implantada en la de un poderoso robot, convirtiéndose en Ghost Rider 2099.
- Marvel 2099



15º - APPLESEED
Publicación original: Super Manga Blast (1985-1989)
Autores: Shirow Masamune
Editorial: Kodansha
Edición castellano: Planeta Cómic

Applesed es un manga de robots de Shirow Masamune

Antes de crear su obra maestra, The Ghost in the Shell, el mangaka Shirow Masamune forjó Appleseed, que nos transporta a una Tierra que ha sufrido las consecuencias de una Tercera Guerra Mundial que ha destruido la sociedad como tal era. Ya no existen naciones, aunque se está cimentando una nueva ciudad global, Olimpo, que está habitada por droides, humanos y cíborgs. La trama es protagonizada por una pareja de agentes SWAT, Deunan (humana) y Briareos (cíborg), que deben hacer frente a una nueva oleada de terrorismo que pone en jaque la estabilidad de Olimpo, su viabilidad social y el futuro de la raza humana como tal. El manga tuvo una exitosa OVA en 1988, tres películas anime y dos series anime.



14º - ALITA, ÁNGEL DE COMBATE
Publicación original: Business Jump (1990-1995)
Autores: Yukito Kishiro
Editorial: Shueisha
Editorial castellano: Planeta Cómic

Gunm, manga de Alita Angel de Combate

"Hyper Future Vision GUNNM", "Battle Angel Alita" o "Alita, ángel de combate" es un manga creado por Yukito Kishiro en 1991, que nos presentaba un futuro no muy lejano en el que la Tierra había sufrido la destrucción de su sociedad a causa la guerra nuclear, y la tecnología ha avanzado muchísimo. Gran parte de la población posee mejoras cibernéticas y subsisten como pueden en una sociedad distópica, repleta de basura robótica y clases sociales bien diferenciadas. En este contexto es donde nos encontramos con el Doctor Daisuke Ido, que encuentra en una chatarra masiva a un robot parcialmente roto. Cuando lo arregla, le pone el nombre de Gally (Alita en la versión occidental) y descubre que cada vez que se pone en situaciones de supervivencia extrema, va descubriendo quién era en realidad en el pasado. Y es por ello que decide recorrer el mundo, desarrollando diferentes profesiones (guerrera, corredora de Motorball, agente de seguridad...) que le ponen en situaciones extremas que van despejando su memoria, borrando poco a poco su amnesia.



13º - RONIN
Publicación original: Ronin #1-4 (19883-1984)
Autores: Frank Miller, Lynn Varley (color)
Editorial: DC Comics
Edición castellano: ECC Ediciones

Frank Miller se sitúo muy en el futuro en su obra maestra, Ronin

En el pasado, en la época feudal de Japón, un samurái sin señor (ronin), lucha contra un demonio hasta que ambos acaban atravesados por la espada mágica del primero. Pero en vez de morir, ambos aparecen de nuevo en el futuro, un lugar inhóspito donde los avances tecnológicos y las diferentes guerras han cambiado el status quo de la humanidad, hiperdependiente de la tecnología. Ronin es una de las obras maestras de Frank Miller. Se notan las influencias de dos obras en particular: El Incal, de Moebius y Jodorowsky, de la bande dessinée; y El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Y el resultado es una mezcolanza entre tradición milenaria japonesa, con todo su honor y mitología, y un futuro cyberpunk.
- Ronin, de Frank Miller


12º - TOKYO GHOST
Publicación original: Tokyo Ghost #1-10 (2015)
Autores: Rick Remender, Sean Murphy
Editorial: Image Comics
Editorial castellano: Norma Editorial


La trama de Tokyo Ghost (no confundir con el manga Tokyo Ghoul, de temática terrorífica...) nos sitúa en las islas de Los Ángeles, en el año 2089. La humanidad tiene una profunda adicción a la tecnología y es por ello que roban y hacen todo tipo de actos para poder adherirse algo más de contenido tecnológico avanzado, su único objetivo vital. Y es por ello que los criminales más poderosos controlan este flujo de tecnología, y tienen en nómina a los alguaciles Led Mella y Debbie Declive, que cumplen sus órdenes a raja tabla. Y la nueva orden es simple: destruir el último país libre del mundo: la nación jardín de Tokio.



11º - RAI: BIENVENIDO A NUEVO JAPÓN
Publicación original: Rai: Welcome to New Japan (2014)
Autores: Matt Kindt, Clayton Crain
Editorial: Valiant Entertainment
Edición castellano: Aleta Ediciones, Medusa Cómics (actual)

Rai es un cómic de Valiant

El título más futurista de Valiant, anclado claramente en el subgénero cyberpunk. Rai es el agente de Padre, la mente artificial que controla Nuevo Japón, una nación voladora que sobrevuela la devastada y post-apocalíptica Tierra en el año 4001. Pero ocurre algo impensable que provocará que Rai se replantee su misión vital: ha sucedido un asesinato después de 1000 años de paz, y deberá comenzar a investigar en los innumerables sectores que contiene el gigantesco Nuevo Japón. Inteligencias artificiales, robots, psiots, mutados, cíborgs... ¡todo cabe en la mente de Matt Kindt, que fue capaz de revitalizar un personaje que había sido creado en los años 90! Después de una quiebra de la editorial poseedora de los derechos de Valiant a mediados de los 90, Valiant Entertainment resurgió con un sinfín de historias de calidad, con Rai colocándose como una de las más vanguardistas, originales y complejas.



10º - NATHAN NEVER
Publicación original: Nathan Never (1991-actualidad)
Autores: Antonio Serra, Claudio Castellini
Editorial: Sergio Bonelli Editore
Edición castellano: Aleta Ediciones

Nathan Never es un cómic italiano de ciencia ficción

En un futuro relativamente cercano, la policía no pertenece exclusivamente al gobierno sino que existen diversas corporaciones que suministran detectives y agentes para custodiar la ley. Una de ellas es la Agencia Alfa, lugar en el que trabaja Nathan Never, y debe investigar todo tipo de situaciones en las que debe viajar al espacio, comunicarse con diversas inteligencias artificiales o combatir horrores cósmicos. Nathan Never es una serie bastante longeva, creada en el año 1991 por Antonio Serra y el aclamado dibujante Claudio Castellini (Marvel vs DC), en la editorial legendaria Sergio Bonelli Editore. Un clásico que ha sabido envejecer bien adaptando sus tramas a la actualidad, aunque sus primeras referencias fueron Blade Runner (el personaje se parece muchísimo) y las novelas de Isaac Asimov, con sus tres leyes de la robótica incluidas.



9º - BIOMEGA
Publicación original: Ultra Jump (2004-2009)
Autores: Tsutomu Nihei
Editorial: Shueisha
Edición castellano: Panini

Biomega es un manga post-apocalíptico

Tsutomu Nihei lleva años demostrando que la distopía futurista y el género cyberpunk son sus máximos referentes, creando mundos realmente complejos y avanzados tecnológicamente, y totalmente originales. Lo hizo en Blame! e incluso en Marvel Comics, realizando el cómic Snikt!, realmente interesante donde veíamos a un Lobezno desplazado temporalmente al futuro lejano... Biomega nos traslada al año 3005, donde ha ocurrido un hito: la humanidad ha conseguido enviar una nueva nave a Marte, 700 años después del anterior lanzamiento, y mientras tanto, en la Tierra, un oscuro virus está convirtiendo a la humanidad en drones, una suerte de vampiros tecnológicos. Dentro de este oscuro contexto, Zoichi Kanoe, miembro de Industrias TOA, tiene la misión de encontrar seres vivos que hayan logrado crear inmunidad ante el terrible virus que los asola.
- Biomega



8º - TRILOGÍA NIKOPOL
Publicación original: La feria de los inmortales (1980), La mujer trampa (1986), Frío Ecuador (1992)
Autores: Enki Bilal
Editorial: Pilote
Edición castellano: Norma Editorial

Enki Bilal creó una saga cyberpunk

La Trilogía Nikopol comienza en 'La Feria de los Inmortales', donde presenciamos que Alcide Nikopol, que había sido condenado a un encarcelamiento orbital en animación suspendida, cae a la Tierra tres décadas después. Lo hace en el año 2023 y en París, lugar que es gobernado por un áspero y ambicioso dictador, Jean-Ferdinand Choublanc, dentro de una sociedad que vive una revuelta social motivada en gran parte por la reciente aparición de una pirámide voladora, que resulta ser una nave con una serie de seres muy similares a antiguos dioses, desatando una nueva crisis religiosa... La Trilogía Nikopol se completa con dos álbumes que van mejorando el planteamiento y la complejidad argumental, La Mujer Trampa (1986) y Frío Ecuador (1992), donde Enki Bilal desata todas sus frustraciones existencialistas y un sinfín de paradojas filosóficas sobre la sociedad, el mito, la cultura y la alta ciencia ficción.



7º - HARD BOILED
Publicación original: Hard Boiled #1-3 (1990)
Autores: Frank Miller, Geof Darrow
Editorial: Dark Horse Comics
Edición castellano: Norma Editorial

Hard Boilde de Geof Darrow

Pequeña obra maestra de Frank Miller y sobre todo del dibujante Geof Darrow, que forja una de sus mejores títulos, con un ultradetallismo en el que cada página posee miles de detalles ocultos... a nivel visual maravilloso. La sinopsis nos presenta al agente Nixon, un recaudador de impuestos que sufre graves heridas y daños que le obligan a ser atendido en el hospital con una cirugía urgente... pero de repente, Nixon se despierta de lo que cree que es un mal sueño, con familia y con un nuevo nombre e identidad... es Carl Seltz, un investigador de seguros de la Benevolent Assurance Corporation, con una esposa, dos hijos, un perro y una vida normal. ¿Qué ocurre? ¿Quién es realmente y porqué tiene sueños de otra vida? Hard Boiled mezcla el concepto de la robótica más elemental, con sus planteamientos existencialistas incluidos, con una narrativa de tono hostil y hosca, en una sociedad tecnológicamente avanzada pero repleta de desechos y deshumanizada. La acción sucede en una distópica Los Ángeles en un futuro relativamente cercano.
- Hard Boiled llegará al cine
- Hard Boiled, cómic



6º - THE GHOST IN THE SHELL
Publicación original: Young Magazine (1989-1990)
Autores: Shirow Masamune
Editorial: Kodansha
Edición castellano: Planeta Cómic

Ghost in the Shell es un manga de robots y futurista-distópico

Shirow Masamune creó con The Ghost in the Shell a una compañera de viaje ideal para Akira, obra de Otomo, otro de los grandes mangas de cyberpunk de la historia. The Ghost in the Shell era más política, más filosófica y más cibernética que Akira. La protagonista, conocida como la Mayor Kusanagi, es un cyborg que posee cuerpo totalmente robótico pero cerebro humano. Mientras se pregunta quién es y si tiene alma... - conocido como el 'Ghost' de las máquinas -, realiza misiones para la Sección 9, un departamento del gobierno encargado de neutralizar amenazas de carácter cibernético y tecnológico. La trama se sitúa en Tokyo, en el año 2029, y otros personajes destacados son Batou y Aramaki. La adaptación al cine anime, en 1995, fue uno de los hitos del género, con un estilo visual y narrativo que fue imitado cuatro años después en la saga Matrix.
- The Ghost in the Shell, manga
- Ghost in the Shell: Arise


5º - THE LONG TOMORROW
Publicación original: The Long Tomorrow (1975)
Autores: Dan O'Bannon, Moebius
Editorial: Les Humanoïdes associés
Edición castellano: Norma Editorial


¿Cómo puede haber influido tanto un cómic a la historia del género de la ciencia ficción y en particular al cyberpunk? Moebius fue el creador gráfico de esta pequeña historia, publicada en 1975, que inspiró totalmente a Ridley Scott a la hora de crear dos de sus películas más importantes: Blade Runner y Alien: El octavo pasajero. Blade Runner toma como referencia todo lo referente al aspecto visual de la ciudad y los elementos tecnológicos, con su grandilocuencia y gran cantidad de pequeños detalles en cada escena... mientras que para Alien tomó una famosa viñeta en la que le salía a un tipo un alienígena por la barriga... ¿le suena esa escena...? 


Este cómic se considera uno de los más influyentes de la historia del género, siendo un preludio a El Incal, que crearía poco más de un lustro más tarde junto a Jodorowsky. Otras obras que se vieron influenciadas posteriormente fueron el manga The Ghost in the Shell y la películas Desafío Total (Total Recall) y Matrix.



4º - JUEZ DREDD
Publicación original: 2000 AD #2 (1977)
Autores: John Wagner, Carlos Ezquerra
Editorial: 2000 AD
Editorial castellano: Norma Editorial, Ediciones Kraken

El mundo futuro de Juez Dredd es cyberpunk y tecnológico

Los jueces de Mega-City Uno actúan como policía, juez, jurado y verdugo, y uno de los más temidos es el Juez Dredd, conocido por ser implacable e invencible. Dredd es resultado de la clonación del Juez Fargo, habiendo sido sometido a crecimiento acelerado. Su única motivación es detener criminales, creando un auténtico infierno cada vez que se enfrenta a uno de ellos, en una megaciudad de proporciones gigantescas. Los villanos de la obra son de carácter cibernético en su mayoría, aunque también proliferan seres de corte más fantástico y terrorífico, como el Juez Muerte, Juez Pesadilla, etc. El cómic nació en las páginas de la famosa revista 2000 AD, de Pat Nills, en el número 2.
- Juez Dredd: La Isla Esmeralda
- Dredd (2012), la película
- Judge Dredd: Mega-City One, la nueva serie de tv




3º - TRANSMETROPOLITAN
Publicación original: Transmetropolitan 1-60 (1997-2002)
Autores: Warren Ellis, Darick Robertson
Editorial: Vertigo
Editorial castellano: ECC Ediciones

Uno de los mejores títulos relacionados con la ciencia ficción, Transmetropolitan, de Warren Ellis

El futuro que plantea Warren Ellis en Transmetropolitan es una era cyberpunk atractiva y repleta de detalles, no siempre narrativos sino muchas veces visuales, apoyándose en la maravillosa labor gráfica de Darick Robertson, que nos muestra sin tapujos un mundo realmente avanzado tecnológicamente que se entremezcla con la suciedad y la pobreza, y sus grandes contradicciones. El protagonista de esta serie, que fue publicada durante poco más de cinco años, desde 1997 hasta 2002, es Spider-Jerusalem, un periodista que muestra la verdad tal como es, sin importale dañar la imagen de nadie... ¡hasta que encuentra una poderosa exclusiva que le enfrentará contra el presidente de la nación! Tecnología, futuro, ciencia ficción y sátira constante, con mucho humor.
- Transmetropolitan


2º - AKIRA
Publicación original: Young Magazine - 6 volúmenes - (1982-1990)
Autores: Katsuhiro Otomo
Editorial: Kōdansha
Editorial castellano: Norma Editorial

El mejor manga cyberpunk es Akira

Katsuhiro Otomo ideó una ciudad de Neo-Tokio que con el tiempo ha tenido visos de visionaria. La obra nos traslada al año 2019, un año antes de que vayan a suceder los Juegos Olímpicos en la ciudad de Neo-Tokyo (igual que ocurre en la realidad...), y se perpetró la Tercera Guerra Mundial, que ha dejado a la sociedad nipona de nuevo tocada, en busca de construir más armas de destrucción masiva. El protagonista de la obra es Kaneda, líder de una banda de motoristas urbanos que realizan actos de vandalismo por toda la urbe, luchando contra otras bandas y haciendo auténticas carreras a contrarreloj... y el antagonista es Tetsuo, miembro de esta misma banda que es capturado por el gobierno para formar parte del proyecto secreto conocido como 'Akira'. El mundo futurista de este manga fue llevado al cine anime en 1988, convirtiéndose en la puerta de las producciones de origen japonés en Occidente, con un éxito de crítica abrumador.
- Akira, la adaptación al cine



1º - EL INCAL
Publicación original: Métal hurlant (1981-1988)
Autores: Alejandro Jodorowsky, Moebius
Editorial: Les Humanoïdes associés
Editorial castellano: Norma Editorial

Incal es el mejor cómic bande dessinee de cyberpunk

La obra maestra de Alejandro Jodorowsky y Moebius nació en 1981, en El Incal, serie de novelas gráficas que fueron publicadas hasta 1988, que nos trasladaba a un alejado futuro en el que la humanidad se ha deshumanizado y la cibertecnología se ha integrado en la sociedad. De hecho, el propio regente de la población mundial, el Prez, ha conseguido perpetuarse gracias a la transferencia de su alma de cuerpo en cuerpo a lo largo del tiempo. La policía está robotizada y el armamento es realmente avanzado... El Incal fue una distopía cyberpunk de lo más original, anterior a la planteada por Blade Runner en el cine - en el año 1982 -, considerado como la obra que impulsó este subgénero en todos los medios... ¡pero antes estuvo El Incal! La obra encontró continuidad gracias a Antes del Incal, Después del Incal y Final Incal, publicado este último arco argumental entre 2009 y 2015.
- Todo sobre la saga El Incal


¿Qué te parece?

¿Cuál es para ti la mejor de estas historias?

¿Faltó algún título importante cyberpunk?


También te puede interesar:







         

5 comentarios:

  1. La novela gráfica que presentaba el universo de Elephantmen fue publicada por Dolmen Editorial. Hip Flask, con dibujos de Ladronn.

    ResponderEliminar
  2. Apuntadas algunas👌. Hay algún cómic o novela gráfica con el estilo del videojuego Bioshock? Ando un poco perdido y la verdad me me atrae mucho ese tipo de estilo

    ResponderEliminar
  3. Me estoy adentrando a los universos cyberpunk muchas gracias por la lista

    ResponderEliminar