SPIDERMAN: ¿Quién es MILES MORALES? Origen y poderes


Miles Morales es Spiderman en Marvel Comics

La historia, el origen, los poderes y los enemigos de Miles Morales, ¡el Spiderman de moda en Marvel!


Miles Morales es el segundo Spiderman del universo Ultimate, que sustituyó a Peter Parker después de que éste hubiera fallecido a manos de los Seis Siniestros. Fue creado en Ultimate Comics Fallout #4 por Brian Michael BendisSara Pichelli, publicado por Marvel Comics en octubre de 2011, y muy rápidamente se convirtió en uno de los superhéroes más atractivos de todo Marvel. Su origen humilde, su multirracialidad - es hijo de padre afroamericano y madre latinoamericana - y su carácter jovial, le hicieron encajar perfectamente como el nuevo trepamuros de aquel universo alternativo. Y ha sido tal su fama que ha conseguido integrarse en el universo regular de Marvel, la Tierra uno (antigua Tierra-616), y fue el protagonista de una película de animación, Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spiderman: Un nuevo universo), que fue ganadora del Premio Oscar y el Globo de Oro a Mejor película de animación de 2018.

A continuación, relataremos su origen en el universo Ultimate, su reintegración en la línea regular, sus mayores enemigos, sus poderes y sus versiones en cine y tv:



HISTORIA DE MILES MORALES EN LOS CÓMICS


La muerte de Spiderman en el Universo Ultimate


Peter Parker murió en Ultimate Universe
La muerte de Spiderman
Uno de los momentos más dramáticos del universo Ultimate ocurrió cuando Peter Parker, el primer Spiderman, fue derrotado y asesinado por los Seis Siniestros, que fueron atacándole de forma conjunta. A pesar de que consiguió vencerlos, las heridas que le produjeron lo dejaron totalmente moribundo, falleciendo poco después en brazos de Mary Jane, aunque le dio tiempo a despedirse de su querida tía May.
- Leer más

Estos hechos acabaron desencadenando una serie de consecuencias entre las que se encontraba que aparecería un nuevo Spiderman, más joven y con unos poderes diferentes al original. Pero... ¿cómo apareció este nuevo Spiderman?


¿Cómo se transformó Miles Morales en Spiderman?


La araña mutada pica a Miles Morales
La araña pica a Miles
El científico de Oscorp, el doctor Conrad Markus está investigando y utilizando la sangre de Peter Parker para recrear la fórmula que creó a Spiderman con nuevas arañas modificadas genéticamente, pero el villano conocido como el Merodeador (Prowler, en realidad Aaron Davis) consigue infiltrarse y robar varias de las arañas con las que estaba investigando Markus. La mala suerte hizo que días después, el sobrino del Merodeador, un joven estudiante de primaria llamado Miles Morales, que había ido a visitar a su tío a su casa, fuera mordido por una de las arañas, que había escapado de la bolsa donde estaban contenidas. De repente, cuando sale del apartamento, Miles Morales comienza a desarrollar una serie de habilidades sobrehumanas que en algunos aspectos eran similares a las que tenía Peter Parker aunque otras son totalmente nuevas e inesperadas... ¡sin ir más lejos, se volvió invisible!


Morales comienza a desarrollar sus poderes
¡Se vuelve invisible!
Asustado, decide no revelarles absolutamente nada de estos nuevos poderes a sus padres debido a la desconfianza y odio de su padre por los superhéroes, aunque sí que decide revelarle su secreto a su mejor amigo, Ganke Lee. Ganke intenta convencer a Miles para que se convierta en un superhéroe y aproveche este nuevo 'don' que tiene, al igual que hacía Spiderman, pero Miles no lo desea en absoluto. No quiere tener estos poderes, él solo quiere una vida normal, y la idea de tener una vida de superhéroe le repugna.. además, por aquel entonces ya existía un Spiderman (Parker)...

"Ya hay un Spiderman y él parece amarlo. Le encanta saltar y ser golpeado en la cara y quemado en fuego. No soy ese tipo. Déjale a él hacer eso."

Sin embargo, después de ver la muerte de Spiderman a manos de los Seis Siniestros, Miles se sintió tremendamente culpable ya que podría haber ayudado a Spiderman contra esos villanos. Su amigo, Ganke Lee le anima a que asuma el manto de Spiderman y cuando ambos deciden ir al entierro de Peter Parker, Miles Morales le pregunta a Gwen Stacy porqué Parker había decidido llevar esa vida de superhéroe. Gwen Stacy le dio la razón definitiva: Le explicó que Peter siempre se había sentido culpable por no haber podido salvar a su tío Ben, y que éste le había hecho ver que 'un gran poder conllevaba una gran responsabilidad'. Esta fue la inspiración total que necesitó Miles para convertirse en el nuevo Spiderman.


Primer traje de Spiderman de Miles Morales
Primer traje de Spiderman de Miles Morales

Miles Morales conoce a Spiderwoman y Nick Furia


Miles Morales y Spiderwoman hablando
Spiderwoman se encuentra con Miles
Muy rápidamente, la incursión de un nuevo vigilante haciéndose pasar por Spiderman llama la atención de Nick Furia. De todos modos, las primeras incursiones de Miles como Spiderman son una chapuza. Es torpe y no sabe muy bien cómo actuar, además de que no tiene el armamento que podía tener Peter, como los lanzarredes. Además, haciendo honor a Spiderman, utilizaba un traje prácticamente igual al de Peter, algo que le hacía sentir incómodo y que no le hacía estar a la altura.

Spiderwoman (que en el Universo Ultimate es un clon de Peter Parker, pero en femenino) desenmascara y detiene a Miles y lo lleva a la sede de SHIELD, donde Nick Furia revela que sabe todo sobre Miles y su familia, incluida la actividad criminal de su tío (El Merodeador).

"Soy Spiderwoman. La pregunta es... y quiero que pienses mucho en cómo respondes ... ¿Quién @#$@ crees que eres?"


Después de ayudar a SHIELD a dominar al supervillano Electro, que había escapado de la cárcel, Nick Furia le da su bendición en nombre de SHIELD y los Ultimates, y le hacen entrega de una versión modificada en negro y rojo del traje de Spiderman, que Ganke siente que hace a Miles "oficialmente" el nuevo Spiderman.

Nick Furia llega a un acuerdo con Miles Morales
Miles Morales hablando con Nick Fury

Por otro lado, la tía May y Gwen Stacy le dan su bendición para ser el nuevo Spiderman y le regalan uno de los artilugios más importantes del anterior Spiderman, sus lanzarredes. Oficialmente nace el segundo Spiderman del universo Ultimate.


"Te lo voy a decir... tienes razón, Ganke. Tenías toda la razón. Soy Spiderman ".

Miles Morales es Spiderman
El traje definitivo de Miles Morales

¡Miles Morales se encuentra con Peter Parker (de Tierra-616)!


La miniserie Spidermen, publicada en 2012, supuso otro de los eventos más importantes del joven Miles Morales, y es que se encontraría con el Spiderman de la Tierra-616 (la regular), es decir, al Peter Parker de toda la vida. Parker visita brevemente el universo de Ultimate Marvel y conoce a Miles. Todo se desencadenó después de que Misterio, villano de la Tierra-616, hubiera escapado de su realidad para acabar en la línea Ultimate, junto a Spiderman (Parker). Junto a Miles y los Ultimates consiguieron vencerlo, aunque Misterio acabó quedándose en el universo Ultimate... Esta aventura le sirvió a Miles Morales para entender qué significaba ser Spiderman y más aún, que significaba ser un héroe.
- Leer más

Peter Parker y Miles Morales se encuentran
Spidermen fue un crossover entre Spiderman 616 y Ultimate Spiderman


Su historia avanza en el universo Ultimate: Prowler, Venom...


Después de que los periódicos comienzan a informar sobre el surgimiento de un nuevo Spider-Man, Aaron (El Merodeador) deduce que realmente es Miles, y le ofrece entrenar a Miles y trabajar con él, pero claro, Aaron es un villano y después de usar a Miles en su conflicto con el señor del crimen mexicano conocido como Scorpion, Miles se da cuenta de que está siendo explotado y se niega a ayudar más a su tío, a pesar de la amenaza de Aaron de informarle al padre de Miles todo sobre su identidad como Spiderman. Esto conduce a un altercado entre el tío y el sobrino que resulta en el mal funcionamiento de las armas de Aaron, que explotan, matándole.

Por otro lado, a pesar de tener la bendición de Peter Parker (de la otra tierra, Tierra-616), Gwen Stacy, Nick Furia y los Ultimates, el Capitán América no confiaba demasiado en él... aún así, decidió entrenarle por lo que comenzó a interactuar más con los Ultimates, además de con SHIELD, aunque algo cambiaría para siempre cuando Venom irrumpió en escena. La batalla contra Venom (Venom War) fue cruenta y significó un antes y un después para Miles Morales: su madre falleció a causa del enfrentamiento, algo que le rompió por dentro y que le hizo abandonar el manto de Spiderman sin intención de regresar nunca más.

De todos modos, tras un año, Spiderwoman, la cual había sido crucial para que Miles se uniera a SHIELD, le convenció de nuevo para regresar a su papel como Spiderman. Lo hizo revelándole su propia historia personal, mucho más trágica que la del propio Miles, para que entendiera que a veces se pueden sufrir pérdidas, pero que la vida de héroe puede cambiar la de muchos otros. Miles Morales, Spiderman, había vuelto.


Spider-Verse


De todos modos, antes de que le ocurriera algo realmente importante o novedoso para su vida, un Spiderman de otra realidad, el Superior Spiderman (Otto Octavius), lo recluta para su ejército de Spidermans. Una guerra por la supervivencia de los Spidermans de todas las realidades había comenzado ya que Morlun y su familia los estaban matando para surtirse de sus poderes.
- Leer más



¡Peter Parker regresa!


Pero el regreso de Miles Morales no pudo ser más convulso. Peter Parker, el del universo Ultimate, que supuestamente había muerto hacía tiempo... ¡seguía vivo y con la intención de regresar como Spiderman! Este misterio casi vuelve loco a Miles. ¿Por qué seguía vivo? ¿Por qué no se lo contó a sus seres queridos? ¿Qué ocurría en realidad? De todos modos, la acción, de nuevo, paró cualquier respuesta al respecto porque también había regresado el Duende Verde, algo que provocó que ambos hombres arañas se unieran contra él. Después de una batalla épica, sus caminos se separaron y las respuestas del porqué seguía vivo seguirían siendo un misterio... Poco después, Miles Morales descubriría que los padres de su novia, Katie Bishop, eran agentes de Hydra, y comenzaría una batalla que involucraría incluso al Doctor Doom... pero todo quedaría en el aire cuando al final, todos ven que encima de ellos, del planeta, hay otra Tierra... ¡habían comenzado las Secret Wars!



Secret Wars, el evento que lo cambiaría todo


Las Guerras Secretas (Secret Wars) fueron el evento que cambió para siempre el status quo de Miles Morales y muchos personajes de Marvel. En primer lugar, la Tierra-616 (la normal) y la Tierra del Universo Ultimate chocaron entre sí, reventando el Multiverso y creándose un nuevo mundo, Mundo Batalla (Battleworld), donde el Doctor Doom era un dios, y donde quedaban resquicios de otras realidades, separadas por fronteras infranqueables. Para no desvelar spoilers importantes, tener en cuenta que el final del evento supuso que los héroes de diferentes Tierras se unieran en una sola, algo que ocurrió con Miles Morales, que se vería integrado en Tierra uno, la que venía siendo Tierra-616.



Miles Morales en Tierra uno (la antigua Tierra-616, la regular)


En la nueva Tierra, los héroes de toda la vida veían, inicialmente, a Miles Morales demasiado joven e inexperto. Su vida no había cambiado demasiado, a pesar de estar en otra Tierra, ya que la gente de su alrededor se mantenía intacta (su padre, su mejor amigo, Ganke, su escuela...), sólo que en la comunidad superheroica habían diferencias sustanciales. Tanto Peter Parker, Spiderman, que en un principio no quería que fuera Spiderman (aunque reculó y cambió de opinión), como los Vengadores, le ofrecieron su ayuda. De hecho, Miles Morales se convirtió en un Vengador junto a Nova, Miss Marvel, Visión, Thor (chica), Capitán América (Sam Wilson, Halcón) y Iron Man. Entre todos ellos, evidentemente, mantuvo mejor relación con los miembros más jóvenes, Miss Marvel y Nova.

Miles Morales, Spiderman, formó parte de los Vengadores
Miles Morales en los Vengadores


Civil War II


Pero todo cambiaría para Miles tras la segunda gran guerra entre héroes Marvel, la Civil War II, donde apareció un Inhumano llamado Ulysses Cain, que poseía la capacidad de ver el futuro, Miles se puso del lado de su mentor en los Vengadores, Iron Man, ya que usar las visiones de Ulysses para prevenir incidentes antes de que sucedieran podría ser catastrófico (según Tony), algo a lo que se opuso la Capitana Marvel (Carol Danvers), que lo veía como un método para evitar males mayores. Y lo peor fue cuando una de las visiones de Ulysess Cain mostró al mundo un posible futuro en el que Miles asesinaba al Capitán América... una imagen aterradora que perseguiría al joven Spiderman para siempre.


Los hechos que se desencadenaron después, con una batalla entre la Capitana Marvel y Iron Man que dejó a este último comatoso, provocó que Miles y otros jóvenes Vengadores se desilusionaran y decidieran abandonar la formación. Juntos crearon los Champions (Campeones), formado por el propio Miles, Kamala (Miss Marvel), Nova, Hulk (Amadeus Cho), Viv Vision y el joven Ciclope desplazado en el tiempo.


ENEMIGOS DE MILES MORALES


Merodeador (Prowler)


Aaron Davis es el tío de Miles Morales y es el Merodeador (del universo Ultimate). El padre de Miles Morales solía ayudar a Aaron en sus robos, pero dejó esa vida atrás cuando vio las cosas buenas que podía tener en su vida. Aarón sin embargo, continuó sus camino repleto de criminalidad. En un enfrentamiento contra Miles Morales, la tecnología del traje del Merodeador falla y acaba explotando, matándolo.


Iron Spider


Después de los eventos sucedidos en Secret Wars, Aaron Davis se encuentra resucitado. Ahora busca realizar un atraco a un helicóptero SHIELD, y consigue enfundarse el traje de Iron Spider y formar un nuevo grupo de villanos, los Seis Siniestros.



Venom


El Dr. Conrad Marcus fue un importante bioquímico en la Corporación Roxxon, antes de convertirse en anfitrión del simbionte Venom (versión Ultimate). Se obsesionó con Miles Morales y comenzó a perseguir a su familia. Su padre resultó herido, pero su madre falleció por culpa de este villano. 





PODERES DE MILES MORALES


Los poderes de Morales son similares en muchos aspectos al de Peter Parker, el primer Spiderman, aunque también tiene habilidades únicas. Lo que tiene en común con Parker es: agilidad, fuerza, reflejos y velocidad sobrehumanas. También tiene el sentido arácnido, es decir, un zumbido que le avisa de cualquier amenaza que se avecina.


Pero, como habilidades únicas posee:

- Bio-electrokinesis, es decir, control sobre la electricidad de su cuerpo. Esto quiere decir que puede enviar una descarga bioeléctrica a sus enemigos o destruir tecnología liberando una pequeña chispa de electricidad de sus manos (se llama venom blast), y también tiene la capacidad de liberar poderosas ráfagas de energía. También puede aumentar el poder de sus golpes infundiendo sus puños con bioelectricidad.



- Camuflaje araña: Se puede volver invisible al ojo humano.


- Inmortalidad: Al tener la fórmula OZ en su cuerpo, que le la inyectó la araña modificada genéticamente que le había picado, debe ser inmortal, como el Duende Verde.

- Factor curativo y regenerativo avanzado.



MILES MORALES EN CINE Y TV


- Miles ha aparecido en dos series de tv animadas: Ultimate Spider-Man y Marvel's Spiderman.

Peter y Miles en la serie Ultimate Spider-Man

- Y en el cine protagoniza su propia película: Spider-Man: Into the Spider-Verse (diciembre 2018), en el que se mezclará con otras versiones de Spiderman.
- Todo sobre Spider-Man: Into the Spider-Verse

Spider-Man Into the Spider-Verse
Póster de Spider-Man: Into the Spider-Verse


Miles Morales es el Spiderman definitivo
Miles Morales, un Spiderman nuevo y diferente


Miles Morales es el personaje de Marvel más interesante que se ha creado en el siglo XXI. Rezuma frescura, tiene todo lo que tenía Peter Parker en los años 60 pero adaptado a nuestros tiempos, con un tono moderno, divertido y adictivo. Es el Spiderman del futuro y lo demuestra cada año y en cada aventura.


También te puede interesar:







         

1 comentario:

  1. Pues yo sintiéndolo mucho para mi nunca será Spider-man, quiero decir, puedo entender el punto de por qué se creó y en el universo Ultimate podía tener su lógica (sobre todo con todo el cambio de sexo/etnia que Marvel estuvo promocionando) pero en la actualidad que existan 2 personajes que se llamen Spider-man en la misma tierra me parece absurdo. Sinceramente, Morales puede estar bien como personaje pero cámbiale el nombre en clave, llámalo Spider-boy, Spida o cualquier otro nombre pero no Spider-man. Para mi y creo que para mucha gente el ideal del hombre araña,lo que lo hace grande es Peter Parker, no el traje ni los poderes si no la persona. Y repito que entiendo el movimiento creando a Morales y les salió bien la jugada en ese aspecto, pero si aciertas creando una persona, crea un nuevo héroe, no trates de ponerle un traje parecido y el mismo nombre que el más grande de tu compañía.
    Y acabo, para mi lo que deberían hacer con Miles es algo parecido a Nithwing de DC, simplemente hacerlo un héroe nuevo e independiente con personalidad propia. Spider-man siempre debe ser Peter Parker, se pueden aceptar Octavius, Morales o Reillys en universos alternativos o durante x tiempo, pero al final es la persona la que hace al héroe y para mi en este caso más que en ningún otro

    ResponderEliminar