Conan el cimmerio 3 - Más allá del río negro



¡Tercer volumen de la serie más fiel basada en Conan, de Robert E. Howard!


Llegados al tercer volumen de la serie de novelas gráficas de Conan el cimmerio (Planeta Cómic), los lectores del género de la fantasía heroica y, sobre todo, los aficionados a la leyenda de Conan - tanto en novelas como en cómics - habrán podido constatar que nos encontramos ante un hito de la traslación de las aventuras del cimmerio al mundo del cómic. No sólo por el hecho de que la colección emprendida por Editions Glénat ha reunido a varios de los autores más importantes de la bande dessinée (cómic franco-belga), sino porque a ello se suma que nos encontramos con la adaptación más fiel que han tenido jamás los relatos escritos allá por los años 30 (entre 1932 y 1936) por Robert E. Howard, creador del famoso bárbaro que aún a día de hoy goza con una popularidad que lo ha convertido en una de las máximas referencias de la fantasía - incluso habiendo creado su propio subgénero dentro de la fantasía; la Espada y Brujería. Cada nuevo volumen traslada cada uno de los relatos de Howard, siempre contando con un nuevo equipo creativo que en el caso de este tercer volumen, 'Más allá del río negro', cuenta con Mathieu Gabella y Anthony Jean.

"Ellos eran lobos... él era un tigre."


Novela original


Publicada en 1935, por la revista Weird Tales (aparecida en dos números), 'Más allá del río negro' significó un punto de inflexión para el autor norteamericano, que estaba cansado de las historias típicas del personaje, en las que la sexualidad o los parajes exóticos eran la orden del día. En esta ocasión, Robert E. Howard se centró en una historia cruda, de hombres luchando contra salvajes, con toda la agresividad y fuerza de un entorno sombrío y cuasi aterrador. Fue y es una historia en la que se denota garra y potencia narrativa, en la que Howard no dejaba ningún aspecto de la batalla al azar... y resultó en una de las tramas más originales que escribió sobre el personaje.


Adaptación a la bande dessinée


Y el resultado no podría haber sido más monumental. Si bien 'La reina de la Costa Negra' o 'El coloso negro' son las tramas más conocidas de Conan, 'Más allá del río negro' se convierte en la historia en la que podemos comparar muy bien la fortaleza del cimmerio con respecto a otros guerreros. Jamás se pudo comprobar mejor que aquí su tenacidad y fiereza; su instinto de supervivencia en las peores condiciones posibles. "Ellos eran lobos... él era un tigre.", con esa sutil pero directa frase Howard resumía perfectamente lo que significaba ser Conan, más allá de su barbarie y su poderío físico. Conan es de otra especie, muy diferenciado a los demás...

El aspecto gráfico es de destacar. El trabajo de Anthony Jean (1982) es monumental y refleja a un Conan tosco físicamente y muy experimentado. Un guerrero ya adulto y maduro, mientras la selva, el río y todo lo que rodea el paraje natural brilla en una oscuridad embriagadora. Obra de arte.


Edición de Planeta Cómic


Planeta Cómic ha publicado las mejores ediciones del material de Conan en Marvel (Conan el Bárbaro, diez tomos integrales) y de todas las series del personaje en Dark Horse Comics (Conan Rey, Conan la leyenda, Conan el Cimmerio, Conan el Vengador, Conan el Asesino, Conan el Bárbaro) y ahora le toca el turno a esta publicación de Glénat:

  • Conan le Cimmérien 3. Au-delà de la rivière Noire, publicado en septiembre de 2018 por Editions Glénat
  • Introducción de Mario Liaño, 'En los límites de la civilización'
  • Material Extra: 11 páginas que nos explican la génesis del relato 'Más allá del río negro', de Robert E. Howard, bocetos y pin ups.
  • Guión/Adaptación: Mathieu Gabella
  • Dibujo: Anthony Jean
  • Formato: 24 x 32 cm.
  • Páginas: 64, a color
  • Precio: 18,95 euros

Otros volúmenes imprescindibles de Conan en Planeta






También te puede interesar:







      


4 comentarios:

  1. excelente post, siempre me ha fascinado el personaje de conan el barbaro y toda la mitologia alrededor de el.

    ResponderEliminar
  2. En este blog ya no piensan seguir subiendo nada ? Ni un ranking, top poderes,cómics, orígenes personajes nada ?? Ya murió este blog ?

    ResponderEliminar
  3. Slots 2023 invites you to meet different red label web slots. Because we have transformed and upgraded the quality of the AMBKING

    ResponderEliminar