20th Century Boys vol. 5




Planeta Cómic presenta el quinto volumen de 20th Century Boys, el manga más aclamado, vendido y reconocido de Naoki Urasawa, ganador de más de una decena de premios nacionales (Shogakukan, Tezuka...) e internacionales (Eisner, Angouleme). De hecho, 20th Century Boys fue galardonado con dos Premios Eisner a Mejor material extranjero - Asia, en los años 2011 y 2013.

RELACIONADO: Los 50 mejores mangas de la historia


Si los anteriores volúmenes de 20th Century Boys resultaban intrigantes y complejos, este nuevo es crucial para comenzar a entender quién es 'Amigo'. Llevamos desde el principio intentando descubrirlo pero no se revela nunca quién es en realidad, aunque poco a poco se han ido desvelando ciertos detalles que más o menos nos hacían intuir quién podía ser. Pero al final de este tomo se suma un dato demasiado importante para obviarlo. Pero no es que la emoción esté al final del libro, ni mucho menos, porque para llegar a ese gran punto de la trama debemos pasar por una narración que nos tiene en suspense todo el rato. No hay momento para tomar el aliento, ni mucho menos, esa no es la forma de relatar historias de Naoki Urasawa, uno de los mangakas más prominentes del seinen actual. No, el quiere que los lectores tengan el corazón en el puño todo el rato... ¡y vaya si lo consigue!


¡Tensión absoluta!


Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Edición Kanzenban, por Planeta Cómic en octubre de 2018
Publicación original: 20 世紀 少年, publicado por Shogakukan en la revista Big Comic Spirits entre 1999 y 2006. Estos capítulos fueron publicados alrededor de 2002


Autor completo: Naoki Urasawa
Formato: Rústica con sobrecubierta, 14,8 x 21 cm.
Páginas: 424 páginas, Blanco y negro, orden lectura oriental
Precio:  15,95 euros



El relato de Naoki Urusawa es nervio puro, como fuegos artificiales espectaculares y sonoros, con muchos giros de guión que son como las explosiones de estos fuegos... una sucesión de momentos caóticos que resultan en una historia cada vez más intrincada y en la que no para de surgir nuevos personajes a medida que pasan los capítulos, sin dejar por ello de sumar acontecimientos importantes a la trama general. ¿Y el trasfondo de todo ello? Porque es verdad que la intriga es lo más destacable de este manga pero sin la otra parte, todos los referentes culturales que menciona Urusawa en esta obra, no sería posible entender 20th Century Boys. Y es que el autor aprovecha para sumergir al lector en infinidad de acontecimientos y referencias a las décadas pasadas. Nos habla y muestra las revistas de manga de los años 60, de grupos y canciones de rock míticas, de acontecimientos políticos relevantes y de momentos únicos de la humanidad. Todo ello con un estilo retro que nos retrotrae inmediatamente al siglo pasado, mientras va y viene del pasado al presente. Porque hay que recordar una cosa bastante relevante en 20th Century Boys: Todo lo que se desencadena en el presente del manga estaba relatado en el libro de las revelaciones de Kenji, y eso es primordial para entender porque viajamos al pasado de este y el de sus amigos, porque es allí donde nacería 'Amigo', aunque todavía es uno de los miembros ignotos y desconocidos del grupo de amigos (o no tanto...) de Kenji.

"Los años 60 fueron, sobre todo, el cambio. Quiero decir, ¡los Beatles lanzaron dos nuevos álbumes por año! Las cosas del año pasado ya eran historia antigua. En comparación con esa ola de innovación, lo que está sucediendo ahora es solo una repetición de pintar por números. Lo siento por la nueva generación joven que persigue a nuestros fantasmas. A la generación de mis padres no les fue mucho mejor. Tuvieron que reconstruir a partir de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. Se les repartió una mano de culo. Esto hace que mi generación y yo seamos extremadamente afortunados. Las semillas de la cultura de la posguerra brotaron con un alto crecimiento económico y finalmente se cortaron cuando la burbuja estalló. Estuvimos allí para experimentarlo todo. Otras generaciones no pueden tocar eso. Estamos tan lejos que me hace sentir culpable." - Naoki Urasawa, entrevista a Tokyo Scum

Por último, hay que destacar que en este tomo habrá dos protagonistas claros: Kanna y Kyoko Koizumi, ambas compañeras de instituto. La primera es la sobrina de Kenji y está llamada a ser la salvación del futuro. Por otro lado, Kyoko es una de las pocas personas que ha conseguido superar el parque de atracciones (En realidad es un lugar de adoctrinamiento) Amigoland, y comienza a investigar a Kanna, la cual le intriga bastante... aunque las consecuencias de ello no serán muy buenas para ninguna de las dos. Por otro lado conoceremos a otro de los personajes nuevos de esta historia... ¿Será 'Amigo'?


Edición



La edición Kanzenban de la serie no podría ser más bonita. Once tomos completaran la colección, con más de 400 páginas cada uno de ellos, con sobrecubierta espectacular y solapas. Una edición preciosa para una de las series mangas más imponentes de la historia del medio. Planeta Cómic está haciendo un gran trabajo de recuperación de esta obra.



En conclusión...


20th Century Boys es la obra maestra de Naoki Urasawa, aunque este mangaka cuenta con otros tantos títulos de un nivel similar de calidad: Pluto, Monster, Billy Bat... aunque quizá este fue su título más mainstream, con más de 36 millones de copias vendidas en todo el mundo, por encima de otros grandes títulos como, por ejemplo, Saint Seiya, Death Note, Monster, Dr Slump, Sailor Moon, Tokyo Ghoul o Neon Genesis Evangelion, entre otros.






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario