EL SHERIFF DE BABILONIA de Tom King y Mitch Gerads




El Sheriff de Babilonia (Sheriff of Babylon) es una miniserie de 12 números publicada por Vertigo entre diciembre de 2015 y enero de 2017, un relato realista, cruel y con estilo noir de la post-guerra en Irak, narrado por Tom King, ganador del Premio Eisner a Mejor guionista en 2018, que unía su camino por primera vez con el dibujante Mitch Gerads, Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador (2018), siendo actualmente el equipo creativo de moda en la industria del cómic estadounidense.

RELACIONADO: Lucifer, de Mike Carey


Si hay algún autor de cómic USA que se encuentre ahora mismo en su punto más álgido, ese es Tom King. Es el guionista del que todos hablan y con razón. Casi todo lo que ha escrito en el último par de años se ha ganado a la crítica especializada y a los seguidores, en diferentes géneros, sellos y editoriales. Entre sus trabajos más destacados podemos mencionar su apasionante etapa en Batman, coincidiendo con el nuevo Renacimiento (DC Rebirth), donde ha imprimido al personaje un nuevo enfoque con un tipo de historia más sofisticada y rescatando lo más intenso de su canon, junto a dibujantes de la talla de David Finch, entre otros. Juntos fueron ganadores del Premio Eisner a Mejor historia corta en 2017 gracias a 'Good Boy', historia contenida en Batman Annual #1.También ganó un Premio Eisner a Mejor serie limitada gracias a su trabajo en la serie The Vision, de Marvel, donde redibujó el aspecto y la esencia de la Visión, uno de los Vengadores más fascinantes y perturbados del panorama Marvel. Volviendo a DC, sin elegir uno u otro personaje, escribió The Omega Men, otro gran título perteneciente a los Green Lantern y que muy rápidamente se ha convertido en una historia de culto. También debemos recordar series como Grayson, el arco argumental 'Robin War', y otras colaboraciones que le sitúan, actualmente, en la cúspide del cómic estadounidense, aunque recientemente debemos destacar su Premio Eisner a Mejor Guionista ganado en 2018 gracias a su trabajo en Batman y en Mister Miracle, donde el dibujante de la segunda miniserie, Mitch Gerads, fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador. Y este equipo creativo tenía experiencia trabajando juntos anteriormente:


"Estoy buscando ayuda. Eso es todo. Y usted no puede ayudarme porque tiene miedo, es vago o ambas cosas, entonces puedo insultarle. Sofía me dijo que podía hacerlo, pero me han mentido suficientes veces en este país de mierda para saber que eso no significa nada. Estoy buscando a policías. ¿Es usted policía?"

Puntuación:
Publicación en España: Por ECC Ediciones en agosto de 2018
Publicación original: The Sheriff of Babylon #1-12, publicado por Vertigo entre diciembre de 2015 y enero de 2017
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Portada: John Paul Leon
Formato: Cartoné
Páginas: 304 páginas, Color
Precio: 29,50 euros

Entre sus grandes trabajos se encuentra, sin duda, la aclamada serie El Sheriff de Babilonia, miniserie que cuando comenzó a publicarse en diciembre de 2015 tenía como título The Sheriff of Baghdad, pero que después de ocho números fue renombrado y se extendió hasta los doce números. Uno de los grandes alicientes de la serie era que Tom King escribía una historia protagonizada por tres personajes en la Bagdad de la post-guerra de Irak, en donde Saddam Hussein había sido derrocado y existía un contexto de terrorismo, pobreza extrema y múltiples intereses encontrados. Uno de los personajes principales es Chris Henry, un agente de la CIA, y la historia está parcialmente basada en la historia personal de Tom King, que había sido agente de la CIA y estuvo destinado durante un tiempo de varios meses en Irak.


Trama


Bagdad, 2003. El contratista militar convertido en militar de la policía de Florida, Chris Henry, tiene la tarea de entrenar a una nueva fuerza policial iraquí. Cuando uno de sus aprendices termina muerto, Chris se ve obligado a formar equipo con Nassir, el último policía que queda en Bagdad. Tirando de los hilos para unirlos está la misteriosa Sofía, una iraquí educada en Estados Unidos que ha vuelto a tomar el control del hampa criminal de la ciudad. Esta miniserie es un emocionante drama sobre crímenes de guerra narrado en medio de uno de los momentos más tumultuosos de la historia moderna.


Género negro mezclado con tono y ambiente bélico


Dentro del sello Vertigo siempre nos encontramos con grandes títulos de carácter independiente y profundamente adultos - y muchas veces oscuro. Es por eso que no resulta difícil reconocer a uno de sus títulos, como en el caso de El Sheriff de Babilonia, una miniserie realmente inteligente, social y que presenta una crudeza espectacular. Tom King y el dibujante Mitch Gerads muestran la realidad del terrorismo y la guerra al lector sin ningún tipo de paleativos, además de mostrar las conexiones políticas, la burocracia - siempre complicada, las batallas por el poder, las consecuencias para el pueblo y el cinismo de muchos de los mandos que actúan en un combate bélico. Y el personaje principal, Chris Henry, no es una excepción. Su alma se encuentra entre un mar de grises, teniendo que presenciar situaciones realmente escalofriantes e incluso terroríficas.


La narrativa de King destaca en los grandes diálogos entre personajes y la secuenciación narrativa que hace de ellos, con algunas conversaciones que se pueden alargar durante muchas viñetas (más de 15 o 20), que en ocasiones son cortados de forma bastante vehemente por nuevos acontecimientos que ponen en jaque a los personajes y al lector. Las frases finales de cada discusión y de cada capítulo, son golpes sobre la mesa contra la injusticia social y la crueldad humana, con una mirada bastante descorazonadora sobre el alma de la gente, porque para Tom King, todo el mundo puede llegar a corromperse...

"¿De entrenamiento policial? Aquí el sargento Myer, de la morgue del campamento Victoria. Tengo un cadáver aquí por reclamar."

Por último, destacar el apabullante arte gráfico de Mitch Gerads, que nos engalana con un choque de realidad, con un dibujo clásico en el que destaca la caracterización física de cada uno de los individuos de la trama, y unos paisajes alucinantes, con un color rojizo y anaranjado que nos transmiten el calor y el ambiente asfixiante de Irak después de la guerra, también realizado por Gerads, un autor total que ha sido galardonado como Mejor dibujante/entintador en 2018, pero que también podría haber sido premiado por esta obra.


Edición


ECC Ediciones presenta la edición integral de la miniserie, que previamente había sido publicada en tres tomos rústica. El tomo integral es cartoné y cuenta con amplios extras, como una nueva introducción de Tom King además de bocetos y dibujos de Mitch Gerads y John Paul Leon.



En conclusión...


El cómic de corte realista y basado en un ambiente bélico encuentra en El Sheriff de Babilonia su máxima expresión, con una narrativa muy potente que muestra sin pudor un ambiente hostil, de post-guerra, de tortura, extrema violencia y poco humanismo. Es allí donde King explora la condición humana y su capacidad de corrupción y dolor, mientras Mitch Gerads realiza una labor gráfica que nos transporta de inmediato a cada escena. Aquí debutaba el equipo creativo que tres años después sería galardonado con los Premios Eisner a Mejor guionista y Mejor dibujante/entintador gracias a su labor en Mister Miracle (Mr Milagro).


Arte interior de Mitch Gerads





Portadas originales USA


 



 



Portada ECC Ediciones




También te puede interesar:






         

4 comentarios:

  1. La tengo a tiro en la biblioteca(en formato rústica), y no me había decidido hasta ahora, creo que le voy a dar una oportunidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable Víctor. Tom King es el guionista de cómics del momento. Lleva tres años creando cómics de gran calidad, desde El Sheriff de Babilonia hasta Batman (Rebirth), pasando por Omega Men o Mr. Milagro. Es realmente bueno. Además, le acompaña Mitch Gerads, reciente ganador del Eisner a Mejor dibujante/entintador (también suele colorear sus dibujos). Un genio.

      Eliminar
    2. Ya lo creo, yo sigo su Mr Milagro y algunos arcos de Batman

      Eliminar
  2. Este cómic es una barbaridad. Y hace algo que aplaudo: utiliza el dibujo para apoyar la narrativa. En la mayoría de ocasiones no utiliza texto con diálogo-monólogo interior del personaje, y se apoya en el dibujo para crear un contexto que tu puedas interpretar. Hay situaciones de WTF y no hay nada que te lleve de la mano, solo tienes el dibujo para interpretar qué coño está pasando. Como lector de novela gráfica estoy saturadiiiiisimo de los monólogos interiores de los personajes, guionistas como Remender abusan una barbaridad de este recurso que al final solo sirve para pasarse de pedante y restarle al dibujo su verdadero potencial narrativo.

    ResponderEliminar