FLASH: EL RELÁMPAGO CAE DOS VECES (DC Rebirth)




'El relámpago golpea dos veces' es el comienzo de la recopilación del quinto volumen de la serie The Flash, los primeros cimientos de la etapa de Joshua Williamson como guionista del Velocista Escarlata, que empezaría en el número especial The Flash: Rebirth, publicado en agosto de 2016 como comienzo del nuevo relanzamiento del universo DC conocido como Renacimiento (DC Rebirth). Este primer volumen recopilatorio contiene The Flash: Rebirth vol. 2 #1 y The Flash vol. 5 #1-8, y presenta a un nuevo villano... ¡Godspeed!

RELACIONADO: Flash de Geoff Johns


Flash: Epicentro de eventos y crossvers de DC Comics


El destino de Flash siempre ha sido preponderante con respecto al de otros superhéroes del universo DC e, incluso, sus aventuras a lo largo de las décadas han servido para cambiar el concepto del Multiverso de esta editorial, además de haber modificado la continuidad en varias ocasiones. Olvídense de Wonder Woman, Batman o Superman, siempre ha sido Flash el motor de una fuerza, la de la velocidad, que ha cambiado siempre todo lo que rodea a superhéroes y villanos de DC. Esto comenzaría en 'El Flash de Dos mundos', en el número 123 de la serie The Flash (años 60), descubriendo una Tierra paralela desaparecida largo tiempo.... y continuaría en uno de los eventos más importantes de la historia de DC: Crisis en Tierras Infinitas (1985-86), en el que todo el Multiverso se vería sometido a la destrucción a manos de un villano conocido como el Anti-Monitor. Ahí, Flash moriría... pero su interacción fue clave para el devenir de los acontecimientos con una actuación estelar y memorable, digna de las mejores tragedias jamás concebidas en el medio del cómic. Años después, Flash volvería a ser el eje central del cambio de regularidad en el universo, en el crossover/evento Flashpoint (2011), que sí que cambió todo, de nuevo. El Flash Reverso (Profesor Zoom) decidió ir hacia el pasado para cambiar la vida de Flash... pero trastocó la realidad de una forma espectacular, modificando las historias personales de todos los héroes y villano de DC, provocando nuevos orígenes y situaciones que crearon la nueva continuidad conocida como los Nuevos 52. Flash seguía siendo central para los acontecimientos de DC... y ocurrió lo mismo en Renacimiento (Rebirth).


Renacimiento fue un relanzamiento, no un nuevo reinicio sino un cambio de concepto: los editores de DC, con Jim Lee a la cabeza, querían que los conceptos previos anteriores a los Nuevos 52 regresaran a la continuidad... ¡y qué mejor manera que a través de un relanzamiento cósmico! Y quién mejor para ser de nuevo el eje central... ¡Flash! Pero no Barry Allen sino el otro, el de los años 90: Wally West. De nuevo, con una intriga majestuosa como nos tiene acostumbrado DC, Flash volvía a ser la pieza clave para remover los cimientos del universo DC.


El relámpago cae dos veces


De todos modos, la serie de Flash en Renacimiento se centraba en la figura de Barry Allen. Es verdad que se cruza en los inicios del relanzamiento con Wally West, pero este emprende su propio camino (Titans), y mientras, Barry continúa su legado que le empuja de nuevo hacia la Fuerza de la Velocidad, la fuente de sus poderes... ¡pero que parece más desatada que nunca! Cómo en el origen del propio Flash, comienza una tormenta que poco a poco está transformando a los habitantes de Central City en metahumanos superveloces, los cuales necesitan entrenamiento, de lo que empieza a ocuparse Flash... ¡hasta que aparece un nuevo villano relacionado con la velocidad, Godspeed!


Autores estrella


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero de 2019
Publicación original: The Flash Rebirth vol. 2 #1, The Flash vol. 5 #1-8, por DC entre agosto de 2016 y diciembre de 2016
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Andrew Currie, Carmine Di Giandomenico, Felipe Watanabe, Neil Googe, Oclair Albert
Portada: Karl Kerschl
Formato: Cartoné
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Páginas: 216 páginas, Color
Precio: 22,00 euros



Del arte gráfico de este nuevo relanzamiento nos encontramos con un fabuloso Carmine Di Giandomenico, conocido por su espectacular etapa en The Amazing Spider-Man y Marvel en general, que dio el salto a DC con series como esta, mostrando una facilidad innata para dibujar personajes ágiles, en movimiento y resaltando sus viñetas de velocidad. Y en el guión está Joshua Williamson, que está creando época en la serie The Flash, y ha escrito la totalidad de números del quinto volumen (75 por el momento), publicándose desde agosto de 2016.


Edición


El formato de publicación de la edición cartoné de esta etapa de Flash coincide con el diseño de Batman Saga o la nueva recopilación de la etapa de Green Lantern de Geoff Johns, presentando un aspecto moderno, fresco y un diseño bellísimo, tanto de cubierta como de interior.


En conclusión...


Flash ha tenido muchísimas etapas importantes a lo largo de su vida creativa: Desde Carmine Infantino, pasando por las vanagloriadas etapas de Mark Waid y Geoff Johns en la era moderna, o la de los Nuevos 52 de Brian Buccellato... pero Joshua Williamson ha vuelto a hacer lo que parecía imposible: Darle una vuelta de tuerca nueva a sus poderes, a su mundo y a su trama general, para volver a colocar al lector desde un punto de partida nuevo, sin olvidar su legado - enorme por cierto -, pero con ansias de llevar al Velocista Escarlata por un nuevo sendero, repleto de peligros, personajes nuevos y relaciones diferentes. Y Joshua Williamson aprueba con nota, presentando a Godspeed como nuevo archienemigo, y colocando a Flash entre tesituras emocionantes y complicadas. Este comienzo de etapa no podría ser más emocionante...


Portadas USA


 



 



1 comentario: