KOMA




Koma es una serie de seis novelas gráficas creada por Pierre Wazem y Frederik Peeters, publicadas originalmente en el mercado franco-belga entre 2003 y 2008, y a su vez publicadas en castellano por la editorial Dibbuks. En 2014 fue recopilada en una edición integral en blanco y negro, a un precio muy asequible y conteniendo toda la obra.

RELACIONADO: Valerosas 1



Pocos relatos de la bande dessinée consiguen trascender los géneros como lo hace esta obra. El conjunto de seis novelas gráficas de Koma fueron publicadas por la editorial Les Humanoïdes Associés (La casta de los metabarones, El Incal) entre los meses de octubre de los años 2003 y 2008, tiene los subtítulos 'La voz de las chimeneas', 'El gran agujero', 'Como en los westerns', 'El hotel', 'El duelo' y, finalmente, 'En el principio', y funcionaron narrativamente de forma lineal. Es imposible entender el conjunto de la historia sin haber leído los capítulos anteriores, por eso, la edición integral, publicada por Dibbuks es imprescindible para poder entender todo lo que significa Koma en su conjunto.

"¡Este trabajo es mío! ¡De mi padre y mío!"

Koma nos narra la historia de Addidas (como la marca de ropa, pero con doble 'd', como ella misma dice...) una entrañable niña que ayuda a su padre en la limpieza de chimeneas de la ciudad. La competencia es dura, y otros limpiadores no dudan en robarles las zonas, por lo que es imprescindible que Addidas ayude a su padre en las zonas de las chimeneas más estrechas. Pero, un día, Addidas cae por un agujero y descubre que bajo la ciudad existe otro mundo, con monstruos de tamaño considerable que controlan una serie de máquinas realmente inquietantes. Allí, en ese oscuro submundo, Addidas intentará hacer frente a su realidad: tiene una rara enfermedad que le hace perder constantemente la consciencia y que puede poner en peligro su vida. De todos modos, las aventuras que vivirá desde ese momento le harán pensar muy poco en ello... ¡el destino de la ciudad y su mundo están en peligro!


Filosófica y divertida


Puntuación:
Publicación en España: Dibbuks
Publicación original: Koma vol. 1-6, por Les humanoïdes Associés entre octubre de 2003 y octubre de 2008
Guión: Wazem
Dibujo: Peeters
Género: Independiente, Bande dessinée, Fantasía
Formato: Rústica con solapas, 19,5 x 27,5 cm
Páginas: 280 páginas, Blanco/negro
Precio: 24,00 euros

Lo que comienza como una historia conmovedora, entretenida y ciertamente amable y tranquila, poco a poco se va transformando en una trama de corte existencialista e incluso filosófica. De hecho, nada más finalizar el primer capítulo (de seis), el lector no podría hacerse a la idea de hasta qué punto va a variar la trama en capítulos posteriores como 'El hotel', 'El duelo' o, irremediablemente, en 'El principio'. Y lo que comienza siendo un cómic para niños acaba por transformarse en un cómic maduro, adulto en muchos sentidos, profundamente inteligente y en una oda hacia el transgénero en el cómic, ya que, aunque muchos podrían calificar esta trama dentro de la fantasía, se convierte por derecho propio en una obra social, psicológica y, como hemos mencionado anteriormente, profusamente reflexiva. La historia personal de la niña, muy relevante en los primeros compases, va dando paso a la profundización de la historia de su padre y su fallecida madre, mientras el mundo se va volviendo más loco y surrealista, con una intriga que, sinceramente, pocos títulos consiguen alcanzar, dando forma a lo que se puede encapsular en, sencillamente, una 'obra maestra'. Lo es por lo inquietante, por lo conmovedor, por lo sencillo de leer, pero también por lo complejo de su planteamiento y por el viaje que hace pasar al lector, a través de mundos, géneros y sentimientos.

El dibujante de Koma es Frederik Peeters, un autor nacido en Ginebra (Suiza) conocido extensamente gracias a obras de gran relevancia en el medio, como Lupus y Aama, ambos títulos de ciencia ficción de corte adulto y trascendentales para entender la ciencia ficción moderna de la bande dessinée. De hecho, Aama le hizo ganar el premio a mejor serie en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2013 y el Premio Point 2012. Su arte gráfico puede parecer sencillo, sobre todo tras el primer capítulo, pero poco a poco va mostrando un nivel de detallismo alto, finalizando la obra con unos dibujos fascinantes y apabullantes, en blanco y negro en la edición integral (a color en los volúmenes por separado).

El guión es obra de Pierre Wazem, también nacido en Ginebra. Ha creado títulos tan interesantes para la bande dessinée como Week-end avec premeditación, El Fin del Mundo, Sous-Sols, aunque Koma es considerada una de sus obras cumbre, con la que mostró a todo el mundo su  inconformismo a la hora de narrar, buscando siempre trascender y sorprender.

"Ya no estamos en tu sueño. ¡Estamos en el mío! ¡Ya no es tu historia, sino la mía!"


Edición


La edición integral de Koma tiene un precio muy reducido de tan sólo 24 euros, mientras que cada uno de los volúmenes por separado costaban 12 o 13 euros (¡Sumados los seis volúmenes costarían 75 euros!). La diferencia de precio es debido a dos motivos: Primero, la edición integral es rústica (tapa blanda) mientras que por separado es cartoné (tapa dura). Por otro lado está el color. La obra, originalmente publicada en color, en la edición integral está en blanco y negro... algo que no hace desmerecer para nada la obra ya que el dibujo de Peeters es muy bueno sin color, como pudimos ver en otros títulos, como Lupus. La trama se disfruta igual de bien sin color. Por otro lado, la portada y contraportada son extractos de viñetas del interior.


En conclusión...


Maravillosa, conmovedora y directa al corazón, Koma es una de las obras más fascinantes de la fantasía moderna de la bande dessinée, con una trama poética y existencialista, sencilla y directa, y con una narrativa eficaz, potente y evocadora. Se trata de un cómic que deja un poso inigualable en el lector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario