Top 10 - Los mejores cómics de SUPERHÉROES para adultos (fuera de Marvel o DC)




Para muchos lectores de cómics, los únicos universos de superhéroes que existen son los de DC y Marvel, sobre todo debido al auge de películas basadas en estas dos editoriales, pero nada más lejos de la realidad. El género superheroico de los cómics ha crecido exponencialmente en las últimas tres décadas, superando los regímenes totalitarios de Marvel/DC y abriéndose paso en otras editoriales como Dark Horse Comics, Image Comics, Valiant, Icon Comics o America's Best Comics, entre otras. Allí, con total libertad creativa, autores de renombre como Alan MooreRobert KirkmanAlex RossKurt BusiekBrian Michael BendisJeff Lemire o Mark Millar, entre otros, han plasmado verdaderas odas hacia el superheroísmo, con nuevos superhéroes y supervillanos en historias maduras y para público adulto. A continuación, destacamos las 10 mejores obras de superhéroes para público adulto:

RELACIONADO: 50 mejores cómics de ciencia ficción



10º - POWERS
Publicación original: Powers vol. 1-4
Autores: Brian Michael Bendis, Michael Avon Oeming
Editorial original: Image Comics, Icon Comics
Editorial castellano: Panini
Años: 2000 - actualidad


Ganadora del Premio Eisner a Mejor serie nueva en 2001, y adaptada a serie de tv durante dos temporadas en el canal oficial de PlayStation, Powers es una de las grandes obras maestras de Brian Michael Bendis, que mientras escribía la obra fue galardonado con dos Eisner a Mejor guionista. Combinando los géneros superheroico, género negro y policíaco, la serie sigue la vida de dos detectives de homicidios, Christian Walker y Deena Pilgrim, asignados para investigar casos que involucran a personas con habilidades sobrehumanas, conocidas coloquialmente como 'Powers'.
- Leer más



9º - WANTED
Publicación original: Wanted #1-6
Autores: Mark Millar, J. G. Jones
Editorial original: Top Cow Productions
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: 2003 - 2004


Más que un cómic de superhéroes, Wanted es un cómic de supervillanos, desde una nueva óptica pero en la que Mark Millar explora qué ocurriría si estuvieras destinado a ser un gran villano, después de descubrir que tu padre lo era. Acción brutal en una historia que le da la vuelta al concepto que conocemos a los cómics de héroes y villanos, con muy mala leche y con cierta deconstrucción del género.
- Leer más



8º - THE BOYS
Publicación original: The Boys #1-72
Autores: Garth Ennis, Russ Braun, Darick Robertson
Editorial original: Wildstorm, Dynamite
Editorial castellano: Norma Editorial
Años: Octubre 2006 - noviembre 2012


Garth Ennis odia a los superhéroes y se nota. Lo más superheroico que puede amar es a Punisher... que representa la antítesis de los héroes de capa. En The Boys plantea una paradoja interesante, ¿y si los héroes en realidad fueran malos y sólo quisieran la fama y el poder, sin importarles las consecuencias de sus actos? Este es el punto de partida de una trama que presenta a The Boys, que destaparán y aplastarán a estos héroes de capa caída, mientras los aniquilan, matan y destrozan.
- Leer más



7º - THE AUTHORITY
Publicación original: The Authority vol. 1-2
Autores: Warren Ellis, Bryan Hitch, Mark Millar, Frank Quitely
Editorial original: Wildstorm
Editorial castellano: ECC Ediciones
Años: Mayo 1999 - noviembre 2004


Con The Authority, Warren Ellis reinventó a los supergrupos de superhéroes, con un enfoque radical, sofisticado y en donde el sci fi es preponderante. Cada uno de los miembros del equipo responde a arquetipos de personajes como Batman, Superman, Doctor Strange o Iron Man, además de otras reinvenciones totalmente novedosas, como un superhéroe capaz de hablar con las... ¿ciudades y edificios? La primera etapa de Ellis al frente de la serie, dentro del sello Wildstorm, sería continuado de forma satisfactoria por Mark Millar, que darían sentido a las historias paradigmáticas de este grupo, respondiendo a una interesante reflexión: ¿Y si los héroes, en vez de luchar contra villanos megalómanos, se enfrentaran a los acuciantes problemas de la humanidad, como dictadores, hambrunas o desastres naturales?
- Leer más



6º - MIRACLEMAN
Publicación original: Warrior #1-21
Autores: Alan Moore, Alan Davis
Editorial original: Quality Communications
Editorial castellano: Panini
Años: 1982 - 1984


Aunque inicialmente el parecido de Miracleman con el Capitán Marvel de DC (Shazam) se hace más que evidente, ya que el personaje fue creado bajo este arquetipo, Alan Moore le dio un sentido mucho más amplio y enigmático al concepto, creando una de las quintaesencias del género de cómics y un espaldarazo que le empujaría poco después a conquistar el mercado norteamericano. Miracleman es belleza, es poesía, es complejidad argumental y es uno de los grandes hitos del cómic británico.



5º - SUPREME
Publicación original: Supreme #41-56, 63
Autores: Alan Moore, Joe Bennet, Rick Veitch, Alex Ross
Editorial original: Image Comics, Maximum Press
Editorial castellano: De Bolsillo
Años: 1996 - 2012


Supreme es una réplica en muchos sentidos de Superman, aunque con ciertos rasgos modificados para no reiterar en un plagio, algo que utilizaría Alan Moore cuando Rob Liefeld (creador del personaje) le pidió que escribiera sus historias. Refundó al personaje y explicó su historia a través del tiempo, de la Edad de Oro y de Plata, con una trama que le valdría para ser galardonado con el Premio Eisner a Mejor guionista en 1997, mientras escribía unas tramas que podrían ser las de Superman durante los 40, 50, 60, 70 y 80, pero con un tono dramático y en algunas ocasiones una narrativa poética. Obra maestra.
- Leer más



4º - BLACK HAMMER
Publicación original: Black Hammer #1-13
Autores: Jeff Lemire, Dean Ormston
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial castellano: Astiberri
Años: Julio 2016 - 2018


Black Hammer, de Jeff Lemire (Bloodshot Reborn) y Dean Ormston, con colores de Dave Stewart, es una de las mayores odas hacia el género superheroico jamás publicadas. Funciona de forma conjunta como un homenaje tremendo a la Edad de Plata (y de Oro) de los superhéroes además de plantear una mirada adulta a la trama y sus enredos. Un grupo de superhéroes se encuentra atrapado desde hace 10 años en un pueblo del que no pueden salir. ¿Por qué? No lo saben, ni tampoco cómo escapar. Es entonces cuando poco a poco vamos descubriendo a cada uno de ellos, mientras Lemire, Ormston y Stewart nos relatan sus orígenes secretos y sus motivaciones reales. Black Hammer ganó el Premio Eisner a Mejor serie nueva en 2017.
- Leer más



3º - TOP 10
Publicación original: Top 10 #1-12
Autores: Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon
Editorial original: America's Best Comics
Editorial castellano: ECC Ediciones
Años: Septiembre 1999 - octubre 2001


Top 10 es una serie limitada de 12 números creada por Alan Moore en el sello America's Best Comics, y fue un trampolín para mostrar una ciudad futurista en la que todo el mundo parece poseer algún superpoder o habilidad especial. Fue la excusa para descubrirnos Top 10, como es conocida la fuerza policial de aquel lugar, además de ir indagando en cada uno de los miembros del cuerpo, mientras la ciudad y sus habitantes conviven con sórdidos crímenes y una intriga que va galopando cada vez más rápido a medida que ocurren los sucesos. La obra ganó dos Premios Eisner, uno a Mejor serie nueva y otro a Mejor serie regular (en 2000 y 2001, respectivamente).
- Leer más



2º - INVENCIBLE
Publicación original: Invincible #1-144
Autores: Robert Kirkman, Ryan Ottley, Corey Walker
Editorial original: Image Comics
Editorial castellano: Aleta Ediciones
Años: Junio 2003 - febrero 2018


Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, fabricó en la serie Invencible una de las tramas de ciencia ficción y superhéroes más memorables que se recuerdan. Comenzaría en 2003 una andadura argumental que al principio parecía funcionar como un homenaje al mundo superheroico y el arquetipo de Superman, pero rápidamente se convertiría en una oda hacia la ciencia ficción adulta, planteando las mismas paradojas que vemos en universos como el de DC o Marvel desde un punto de vista maduro y gore.
- Leer más



1º - ASTRO CITY
Publicación original: Astro City vol. 1-3
Autores: Kurt Busiek, Brent Anderson, Alex Ross
Editorial original: Image Comics, Homage, Wildstorm, Vertigo
Editorial castellano: ECC Ediciones
Años: Agosto 1995 - agosto 2018


El propio Kurt Busiek siempre ha dejado claro que Astro City no es un cómic de superhéroes sino un cómic con superhéroes en los que explora diferentes situaciones de corte dramático, de ciencia ficción y sobre paradojas varias. Astro City es una ciudad de superhéroes y Busiek y Brent Anderson creaba nuevos personajes para cada nuevo capítulo, siempre con la intención de realizar un homenaje a la Edad de Oro y de Plata del cómic USA, pero utilizando estos conceptos de modo épico, dramático e incluso trágico. Astro City ha sido galardonado con 8 Premios Eisner en categorías directas: 3 a Mejor número único, a Mejor historia serializada, 2 a Mejor serie regular y 2 a Mejor serie nueva. También, Kurt Busiek ganó el de Mejor guionista y Alex Ross 4 a Mejor portadista. Casi nada.
- Leer más



Otros imprescindibles de cómic adulto de superhéroes


También queremos añadir el universo Valiant, con Bloodshot, X-O Manowar, Divinity o Harbinger, entre otros títulos adultos de superhéroes, Spawn, el título de superhéroes independiente más longevo que existe en el cómic USA (y ganador del record Guinness por ello), Némesis (de Mark Millar) o Kick Ass (también de Millar), entre otros grandes cómics de superhéroes fuera de los universos Marvel/DC.



Otros tops:

- ¿Qué manga leer? 40 mangas clásicos sci fi y de fantasía

- Top 50: Mejores animes (series y películas) de la historia






¡Opina! ¿cuáles añadirías?



         

5 comentarios:

  1. Maravilloso repaso. Personalmente mi favorita es Astro city.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todas son magníficas, pero que no se incluya Planetary en la lista...... Creo que está bastante por encima de muchas de las nombradas

    ResponderEliminar
  3. Es que Planetary es homenaje al pulp, la ciencia ficción, el cine, los superhéroes... más o menos a toda la cultura del espectáculo del siglo... pero el tema de los superhéroes no es preponderante, creo yo. Pero Planetary es una obra maestra, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  4. Hola magnifico listado , SUPERHEROES que no sean de DC. y MARVEL .
    Pues yo nombrare a los antiguos SUPERHEROES INGLESES de la IPC. Estos son .
    1. ZARPA DE ACERO .
    2. KELLY OJO MAGICO .
    3. MYTEK EL PODEROSO .
    4. SPIDER tambien conocido como FLIERMAN
    es una lastima que los jovenes lectores no los conozcan estos personajes de los años 60 y 70 son una autentica pasada . Gracias y asta la proxima .

    ResponderEliminar