FLEX MENTALLO




Flex Mentallo es una miniserie de cuatro números publicada bajo el sello Vertigo (de DC) donde Grant Morrison rescata a un personaje creado durante la Edad de Oro (1941) y lo introduce en una historia surrealista y metaficcional. La serie fue publicada originalmente en 1996 y ahora ECC Ediciones la recopila en su colección dedicada al autor escocés; 'Biblioteca Morrison'.

RELACIONADO: The Authority


"Es el fin del mundo... Me lo han dicho... Mirad. ¿Veis? Es el fin del mundo y han vuelto para salvarnos... ¿No los veis? Allí... ¿No los veis? Por todas partes... Escuchad... Oh, mierda, el cielo está lleno de ellos... No puedo mirar... Oh, mamá..."

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, octubre de 2019
Publicación original: Flex Mentallo vol. 1 #1-4,  por Vertigo entre junio y septiembre de 1996
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Portada: Frank Quitely
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 128 páginas, Color
Precio: 16,95 euros



He aquí un perfecto ejemplo de cómo puede funcionar un cómic surrealista dentro de la industria norteamericana, con un autor de renombre como es Grant Morrison, uno de los grandes adalides de DC y Vertigo. Morrison arribó en DC a finales de los años 80 realizando varias obras maestras que provocaron que la editorial cambiara su rumbo narrativo y por extensión la industria. Aquellos años DC decidió apostar por narradores de origen británico para que se encargaran de títulos de corte secundario y así, ilustres como Neil Gaiman con Sandman, Alan Moore con La cosa del pantano o Grant Morrison con Animal Man y Doom Patrol, acabaron transformando la forma de concebir el cómic superheroico. El nuevo tono era adulto, maduro y tremendamente experimental y actuarían como padres del cómic modernista, y entre ellos sería Grant Morrison el más singular de todos. Experimentaría con una de sus grandes pasiones: el surrealismo y el cómic metaficcional, introduciendo elementos muy interesantes en sus historias. Quizá Animal Man, visto con perspectiva, fue el menos extravagante de sus títulos, a pesar de que experimentó con varios puntos más que interesantes del surrealismo, pero sería en Doom Patrol y otros títulos posteriores donde dejaría el resto y donde plasmaría su locura por lo irreverente, confuso y distintivo. Sería, precisamente en las páginas de Doom Patrol, número 35, publicado en agosto de 1990, donde Grant Morrison rescataría a Flex Mentallo del olvido, ya que se trataba de un personaje que había sido creado en febrero de 1941, y se convertiría en uno de sus personajes más carismáticos y controvertidos, que fue capaz, años después, de protagonizar su propia miniserie.

"Sobre mi cabeza empezó a brillar mi famoso 'Halo heroico'. Flexioné mis músculos, intentando sondear el interior de la bomba con mi mente corporal. Pero antes de que pudiera hacer nada, la bomba siseó, chisporroteó y se apagó. Y me di cuenta de que no era una bomba. Era una llave."

Una miniserie caótica, experimental y surrealista


En junio de 1996 se lanzaba su propia miniserie, que constaría de tan sólo cuatro números, pero que se cimentaría como la obra más loca hasta el momento de Morrison, siguiendo la estela de su aclamada Doom Patrol. La idea del autor escocés fue la de proveer a la serie no sólo de un tono diferente sino de explorar la industria del cómic desde muchos puntos focales, siempre buscando una crítica-homenaje a los diferentes momentos y eras del cómic. No vamos a engañarnos, resulta muy complejo ver esta idea debido a la mezcolanza de ideas, la ida y venida de numerosos personajes y la no linealidad de la trama, que se desarrolla, como hemos mencionado anteriormente, de una forma poco cohesionada y confusa, lo que viene a ejemplificar cómo funcionar realmente el surrealismo. De todos modos, la trama tiene continuidad en que Flex Mentallo está buscando a 'El Hecho', un... ¿villano? que parece que tiene la habilidad de desvanecerse de la memoria de todos... menos la de Mentallo, mientras va y viene entre realidades y momentos, en una aliteración profunda de lo mejor del medio, y del homenaje constante a las diferentes eras (de Oro, de Plata, moderna...). Hay que remarcar que, pese a la confusión que pueda dejar en el lector - sobre todo si estás acostumbrado a cómics menos exigentes - la trama tiene principio y fin, y deja cierto remanente al final de la misma, con cierto tono de metáfora y reflexión, aunque sin subrayar el existencialismo que sí que está presente en otras obras.


"¿Qué? No... no lo recuerdo... yo... Mis cigarrillos están mojados. No. No quiero pensar en ese sitio. Quiero hablar de cómics. Me estoy suicidando y he llamado a alguien para hablar de cómics. Sólo quiero hablar de algo alegre antes de morir."


En cuanto al aspecto gráfico se refiere, estamos ante Frank Quitely, dibujante también de Escocia conocido gracias a su labor gráfica en obras maestras como The Authority, Jupiter's Legacy, We3, All-Star Superman y Batman and Robin. De hecho, los últimos tres títulos mencionados fueron colaboraciones con Morrison, y ha ganado hasta el momento 5 Premios Eisner (uno a Mejor dibujante/entintador gracias a We3, otros tres gracias a All-Star Superman en las categorías de Mejor serie regular (2) y Mejor serie nueva, y, finalmente, otro por Mejor antología gracias a The Sandman: Endless Nights, junto a muchos autores más.). En Flex Mentallo, como siempre hace, desarrolla un arte escandalosamente espectacular donde el ultradetallismo no pasa desapercibido, dibujándolo todo de forma maravillosa.

"Soy todo. Todas partes. Solo una historia. Me la invento. Soy yo. Estoy. Estoy. Cósmicamente consciente."


Edición


ECC Ediciones ha creado una colección dedicada exclusivamente a las obras de Grant Morrison en Vertigo (y DC antes de que existiera el sello Vertigo) e incluye títulos como Animal Man, Los Invisibles, Flex Mentallo o Kid Eternity. Sus obras durante los años 80 y 90 en los que mostró una forma de entender el cómic USA totalmente diferente al resto de autores. Esta colección se titula 'Biblioteca Morrison'. El tomo contiene:


  • Una introducción de 4 páginas de Grant Morrison explicando el origen del personaje y la idea de la historia.

  • 14 páginas con bocetos, croquis y páginas realizadas por el dibujante, Frank Quitely.


En conclusión...


Leer cualquier historia de Grant Morrison suele suponer un desafío, ya que el autor escocés juega sus cartas de la manera más arriesgada posible, experimentando diferentes técnicas narrativas y mostrando una forma de entender el mundo del cómic de forma singular. En Flex Mentallo, a pesar de la locura que pueda suponer la historia, estamos ante uno de sus títulos de culto y referenciales, y es un gran pasatiempo a la vez que explora puntos de vista de la narrativa superheroica como nunca habrás leído jamás.









No hay comentarios:

Publicar un comentario