¿Qué manga leer? 40 clásicos de ciencia ficción & fantasía


Mejores mangas

¡40 obras maestras recomendadas para empezar a leer sci-fi, fantasía y manga!


¿Qué manga no puede faltar en tu biblioteca? La respuesta depende del tipo de manga que desees leer y la demografía (seinen, shonen, shojo, kodomo...), pero en el caso del manga seinen y shonen, hay verdaderas obras maestras que no debes dejar de leer (¡y regalar!). Si te gusta la fantasía oscura, el sucio metal cyberpunk, las historias de robots con alma, el steampunk, los hechiceros malignos redimidos, las distopías futuras en las que el medio ambiente ha sido destruido, o las historias espaciales, te recomendamos la siguiente lista de mangas de ciencia ficción y fantasía. Un ranking donde encontraremos a gran parte de los grandes autores de manga que podemos encontrar jamás: Naoki Urasawa, Katsuhiro Otomo, Masamune Shirow, Eiichiro Oda, Kentauro Miura, Hiromu Arakawa, Osamu Tezuka, Tsutomu Nihei, Kazuo Koike, Akira Toriyama, Goseki Kojima y muchos más:



40º - LEVIUS
Autor: Haruhisa Nakata
Género: Ciencia ficción, steampunk
Editorial original: Shogakukan, Shueisha

Manga levius

A medida que la sociedad se levanta de las cenizas de la guerra, los luchadores de arena aumentados cibernéticamente luchan por la fama y la fortuna... ¡o mueren en el intento! Estamos en el siglo XIX, y el mundo ha entrado en la Era del Renacimiento, recuperándose de las devastadoras llamas de la guerra. El deporte de las artes marciales mecánicas ha galvanizado a las naciones. Los luchadores aumentados cibernéticamente convierten su sangre en vapor y sus cuerpos en brutales máquinas de combate y matanza. El joven Levius es uno de esos luchadores de la arena, empeñado en ganar para poder sobrevivir. Estamos ante una refrescante obra steampunk donde Haruhisa Nakata realiza uno de los artes de manga más fascinantes del medio, con un trazo fino y elegante, moderno pero con cierto toque clásico que nos traslada directamente a esta época retrofuturista que tan bien funciona. Su publicación comenzó en 2015 y su éxito ha sido tan grande que actualmente tiene una serie anime que debutó en noviembre de 2019 en la plataforma Netflix.


39º - SON GOKU: EL HÉROE DE LA RUTA DE LA SEDA
Autores: Kazuo Koike, Goseki Kojima
Género: Fantasía, magia, demonios
Editorial original: Koike Shoin
Editorial castellano: ECC Ediciones

manga recomendado de fantasia

Uno de los títulos más interesantes que publicaron el dúo formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima (El lobo solitario y su cachorro) fue 'Son Goku: El héroe de la ruta de la seda'. Se basaron en el cuento popular chino 'Viaje al Oeste', un clásico de la literatura popular china, una novela anónima publicada en 1590 que relataba las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos. Esto, mostrando a Son Goku, el rey Mono, y a los personajes clásicos de la historia, seres mágicos, muertos resucitados, demonios brujas, y dragones, en una de las historias de fantasía más interesantes del seinen. Las obras de Koike y Kojima suelen tener contenido adulto, y esta historia en concreto contiene muchos toques de humor. Como curiosidad, para los amantes de Dragon Ball, el manga de Akira Toriyama, les divertirá las coincidencias en personajes y lugares.
- Leer más



38º - NEON GENESIS EVANGELION
Autor: Yoshiyuki Sadamoto
Género: Ciencia ficción, Mecha
Editorial original: Kadokawa Shoten
Editorial castellano: Norma Editorial

neon genesis evangelion manga

Es curioso el caso de este manga, que es una adaptación al manga del anime homónimo creado por Yoshiyuki Sadamoto (guion e ilustración) y el cofundador de Gainax, Hideaki Anno (trabajo original). Normalmente es al revés, y del manga se pasa al anime. Aquí ocurrió al revés, y la calidad del manga no hace desmerecer en absoluto el traslado de medio. El manga tuvo una publicación que duró casi dos décadas, desde el 26 de diciembre de 1994 hasta el 4 de junio de 2013 en las revistas Shōnen Ace (1994-2009) y Young Ace (2009-2013), con 96 capítulos y un capítulo adicional, distribuidos en 14 volúmenes Tankōbon. Es importante recalcar que ambos proyectos surgieron más o menos a la vez. Primero se ideó el anime, pero el diseñador de personajes de este, Sadamoto, se encargó del manga, que finalmente comenzó a publicarse casi 10 meses antes del estreno de la serie televisiva. El manga también presenta escenas mucho menos introspectivas, psicológicas y filosóficas que el anime, siendo más directo en la acción.



37º - DRAGON HALF
Autores: Ryūsuke Mita
Género: Fantasía, humor
Editorial original: Fujimi Shobo
Editorial castellano: Planeta DeAgostini

manga dragon hald

Dragon Half es un manga que mezcla la sensualidad, el humor y la fantasía, siendo un rico compendio de humor que parece haber pasado desapercibido tras varios años, pero que resulta una joya incuestionable de este género. El manga fue serializado en la revista Fujimi Shobo 's Dragon desde el 30 de enero de 1988 hasta el 30 de abril de 1994, siendo seis años en los que triunfó hasta el punto de que tuvo su propia serie anime, que se retenía bastante al no mostrar la sensualidad del manga. La trama es protagonizada por la carismática Mink, una adolescente mitad humana / mitad dragón que está buscando una poción que la convierta en una humana por completo, y así poder ganarse el amor del legendario asesino de dragones y cantante, Dick Saucer. Pero para poder obtener la poción, debe matar al temible Azetodeth, el demonio más grande y poderoso de la Tierra.


36º - PSYCHO-PASS
Autores: Hikaru Miyoshi
Género: Ciencia ficción, cyberpunk
Editorial original: Shūeisha
Editorial castellano: Planeta Cómic

manga psycho pass recomendado

¿Te gusta el cyberpunk y el género policíaco? Aquí tienes un título, que ocurre en un futuro próximo, de estilo neo-noir, en una época en la que existe una tecnología con la que es posible medir y cuantificar instantáneamente el estado mental y la personalidad de una persona. Esta información se registra y procesa, y el término 'Psycho-Pass' se refiere a un estándar utilizado para medir el 'ser' de un individuo. La historia se centra en el 'oficial de cumplimiento' Shinya Kōgami, que tiene la tarea de manejar el crimen en un mundo así. Tecnología avanzada, crimen, armas modificadas, en uno de los seinen más interesantes del subgénero cyberpunk de los últimos años, que nos recuerda inexorablemente a Blade Runner. Lo curioso de este título es que, al igual que Neon Genesis Evangelion, es una adaptación de un anime.



35º - SUPERIOR
Autores: Ichtys
Género: Fantasía
Editorial original: Square Enix
Editorial castellano: -

manga recomendado de fantasía

¡Pura fantasía! En el mundo de 'Superior', humanos y monstruos coexisten, pero durante muchos años, ambas razas están en guerra, con el objetivo de exterminarse por completo. La poderosa Reina Demonio Sheila ha surgido para liderar a los monstruos. Es extremadamente poderosa y para demostrar su poder... ¡destruye a la mitad de la humanidad, de un sólo golpe! Ante esto, los humanos buscan a un héroe que les pueda salvar... y este es Exa. Le asignan la misión de matar a todos los monstruos, pero el cree que es exagerado, que los monstruos, aunque sean sus enemigos, son seres sintientes y merecen vivir. Ante esto, Sheila, la Reina Demonio, se infiltra en las huestes humanas y acaba por enamorarse de Exa, aunque el destino de ambos sea la guerra. Este manga romántico y fantástico se coloca en un punto moral interesante que enganchó a miles de lectores en todo el mundo.


34º - LA HEROICA LEYENDA DE ARSLAN
Autores: Hiromu Arakawa, Yoshiki Tanaka
Género: Fantasía, magia
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Norma Editorial

manga la heroica leyenda de arslan

La autora de Fullmetal Alchemist, Hiromu Arakawa, se embarca en este título, basado en una serie de novelas ligeras top ventas en Japón, adaptándolo de forma magistral al mundo del manga. La trama es protagonizada por Arslan, un joven príncipe heredero del Reino de Andragoras, que intentará recuperar su reino tras el ataque de otro reino rival, Lusitania. Por su parte, la serie de novelas estaba inspirada en el poema épico, Amir Arsalan-e Namdar, una antigua leyenda persa. Honor, traición, fantasía, y lo mejor de Arakawa de nuevo al servició de los seguidores de manga más acérrimos.


33º - DOROHEDORO
Autores: Q Hayashida
Género: Ciencia ficción, fantasía, magia, distopía
Editorial original: Shogakukan
Editorial castellano: ECC Ediciones

manga dorohodero

La trama de Dorohedoro ocurre en un mundo con un paisaje distópico y post-apocalíptico, en un mundo dividido en dos dimensiones separadas; Por un lado está El Hoyo, un triste paisaje urbano donde residen los humanos hacinados y en condiciones de podredumbre y escasez; y por otro lado nos encontramos con el mundo de los hechiceros, un lugar paradisíaco, sobre todo en comparación con El Hoyo. A pesar de parecer similares, los humanos y los hechiceros son dos especies completamente distintas, ya que los humanos evolucionan con normalidad y naturalidad, mientras que los hechiceros fueron creados por Chidamura, un demonio primordial. La trama es protagonizada por Caimán, un humano con cabeza de reptil que sufre una severa amnesia, y trabaja junto con su amigo Nikaido para recuperar sus recuerdos. El estilo barroco, sucio y detallista se acerca a los paisajes más arenosos y atmosféricamente distópicos de las mejores novelas y películas del género, con un toque original y especial.


32º - AJIN: DEMIHUMANO
Autores: Gamon Sakurai
Género: Fantasía, ciencia ficción, terror
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Norma Editorial

portada manga ajin

El mundo fantástico que se plantea en Ajin es bastante interesante y funciona muy bien como mezcla de conceptos de carácter fantástico con la ciencia ficción. El protagonista de la historia es el joven estudiante Kei Nagai, un chico introvertido y calculador que descubre que es un 'ajin' después de sufrir un accidente mortal. Un ajin es una persona que tras morir resucita inmediatamente, regenerándose cualquier herida o pérdida de cualquier parte de su cuerpo. Además, los ajin tienen unos fantasmas negros, invisibles a los humanos corrientes, que sirven para combatir y pueden hacer bastante daño. La historia, entonces, presenta a Kei escapando de las autoridades del gobierno debido a que, cuando capturan a un ajin, le encierran y comienzan a experimentar en todo tipo de dolor y formas de morir para estudiarlos. Todo cambia cuando conoce a otro ajin, Kaito, que quiere comenzar una revolución contra la humanidad. La serie anime que se realizó es espectacular.


31º - SAINT SEIYA: THE LOS CANVAS
Autores: Masami Kurumada, Shiori Teshirogi
Género: Fantasía, magia, ciencia ficción
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Glénat

manga saint seiya lost canvas

Este manga cuenta los hecho ocurridos en la anterior Guerra Santa, funcionando perfectamente como nueva precuela del manga original, Saint Seiya, desarrollándose la acción 250 años antes de los sucesos del Torneo Galáctico. Los caballeros de Atenea arriesgarán sus vidas luchando contra los espectros de Hades por el control de la Tierra en una guerra devastadora, que muestra toda la épica de los Caballeros del Zodíaco con Masami Kurumada al frente del guión y Shiori Teshirogi dibujando perfectamente este mundo de pura fantasía.


30º - RED EYES
Autores: Jun Shindo
Género: Ciencia ficción, robots, Mecha
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Norma Editorial


La trama de Red Eyes, un manga espectacular del subgénero Mecha, nos traslada a un futuro en el que la República de Regium se encuentra en una costosa (en vidas y dinero) guerra contra la Federación de Dragnov. Dragnov quería reunificar los dos países, pero Regium se opuso a esto y movilizó a su ejército. El protagonista de la historia es el Capitán Grahad Mills, comandante de la unidad Jackal de las fuerzas especiales de la República de Regium, que utiliza la SAA (Armadura de Asalto Especial) más avanzada que existe. Con la última línea de defensa vacilante, los Chacales se despliegan en un último intento de mantener la línea y lograron destruir a todos los oponentes en su sector. Acción, guerra y un futuro de carácter distópico repleto de violencia, con un arte específicamente brillante.


29º - CAPITÁN HARLOCK
Autores: Leiji Matsumoto
Género: Ciencia ficción, Space opera
Editorial original: Akita Shoten
Editorial castellano: Norma Editorial

manga capitán harlock

¡Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción! Estamos en el futuro año 2977, y la Tierra ha logrado una vasta civilización estelar, pero está sucumbiendo lenta y constantemente al aburrimiento, la criminalidad y hasta la más pura desesperación, muchas veces debido a las guerras contra otras especies alienígenas o civilizaciones de planetas guerreros. El Capitán Harlock niega la derrota y lidera un equipo de forajidos a bordo de su nave espacial, Arcadia, para emprender audaces incursiones contra los opresores de la Tierra. A pesar de que han derrotado a la Tierra y devastado a sus pueblos, los invasores a menudo se presentan con una luz comprensiva, demostrando que tienen alguna justificación para sus acciones.

manga capitan harlock

Leiji Matsumoto creó en Capitán Harlock uno de los clásicos modernos del manga de ciencia ficción al más puro estilo Space Opera. Publicó el primer volumen en 1977 y desde entonces ha tenido numerosos spin offs y versiones adaptadas al anime o al cine animado.



28º - HELLSING
Autores: Kōta Hirano
Género: Fantasía, ciencia ficción, terror
Editorial original: Shōnen Gahōsha
Editorial castellano: Norma Editorial

manga de ciencia ficcion recomendado y clasico

Durante siglos, los vampiros han acechado en las sombras de las calles de Inglaterra, sin que las personas corrientes pudieran sospecharlo. La Organización Hellsing, actualmente dirigida por uno de los descendientes de Van Helsing, Integra Hellsing, ha pasado siglos luchando contra ellos, intentando que su existencia fuera secreta. Alucard es un vampiro, pero juró servir a Integra y se ha convertido en un miembro destacado de la Organización Hellsing, mientras que otro de los personajes más importantes de la historia es Seras, un chico que lleva poco tiempo siendo un vampiro y que trabaja directamente para Alucard, aprendiendo de su mentor cómo utilizar sus habilidades vampíricas. Siempre han conseguido mantener a raya a los vampiros, pero una nueva subraza de ellos, conocidos como 'el Freak', han comenzado a atacar indiscriminadamente a los humanos, de forma más amoral que los vampiros corrientes. La trama trata este punto y va descubriendo poco a poco de dónde vienen y cómo han conseguido evolucionar hasta esta nueva forma. Gracias ael tremendo éxito del manga, del que se publicaron 10 volúmenes entre 1997 y 2008, se creó una serie anime limitada a 13 episodios que cambiaba el desarrollo de la trama, aunque mantenía los mismos personajes.
- Mejores antihéroes de manga y cómic



27º - TOKYO GHOUL
Autores: Sui Ishida
Género: Fantasía, terror
Editorial original: Shueisha
Editorial castellano: Norma Editorial

portada manga tokyo ghoul

El joven Ken Kaneki no sabía lo que le esperaba cuando la bellísima Rize quiso salir con él a comer. La cuestión es que Ken no podría haber imaginado... ¡qué él sería el postre! Rize comienza a atacarle, transformada en un extraño ser, y se salva por lo pelos matando a Rize por accidente y quedando él muy malherido. Debido a ello, cuando los sanitarios llegaron a la escena donde ocurrió todo, se llevaron el cuerpo de ambos, y le tuvieron que hacer un trasplante de emergencia a Ken... ¡con los órganos de Rize! De esta forma, Ken Kaneki se convierte en el primer híbrido entre Ghoul y humano, y descubrirá un submundo terrorífico y pseudomágico detrás de nuestra sociedad corriente. Sui Ishida nos presenta una obra de fantasía oscura con toques dramáticos, de thriller y con una intriga que acompaña a cada uno de los 14 volúmenes publicados entre 2011 y 2014, a los que le siguieron varias adaptaciones a serie anime y OVAs.


26º - ABARA
Autores: Tsutomu Nihei
Género: Ciencia ficción, distopía, terror
Editorial original: Shueisha
Editorial castellano: Panini


Estamos en un futuro distópico en el que la humanidad destruyó por completo el medio ambiente de la Tierra, por lo que se han visto obligados a vivir en ciudades conectadas solo por una sola carretera y muchos tubos. Pero un terror acecha a la humanidad: algunos humanos mutaron y se convirtieron en los Gaunas, unos seres bastante amenazadores que comen humanos. El mundo que nos presenta Tsutomu Nihei (Blame!) está lleno de grandes estructuras y la trama gira en torno a estas criaturas conocidas como Gaunas, que moldean y utilizan armaduras conforma de huesos a su alrededor. La historia se centra en uno de esos Gauna, llamado Kudou Denji.



25º - GOBLIN SLAYER
Autores: Kousuke Kurose
Género: Fantasía
Editorial original: Monthly Big Gangan
Editorial castellano: Ivrea


Goblin Slayer es una adaptación a manga del mangaka Kouuke Kurose que está basada en la serie de novelas ligeras homónima, obra de Kumo Kagyu. La trama nos presenta a una joven sacerdotisa que comienza su propia aventura, pero de inmediato se encuentran en aprietos, aunque, por suerte para ella, el Goblin Slayer eligió el lugar donde se encontraba ella como su próximo lugar de exterminio. ¿Quién es el Goblin Slayer? Se trata de un hombre que ha dedicado su vida entera al exterminio de todos los goblins (trasgos), de la forma que sea, sin piedad. Pero los rumores y cuentos de sus tremendas hazañas han despertado un mal que hacía tiempo que no moraba aquellos lugares. Pura fantasía oscura, con unos dibujos bestiales de Kousuke Kurose, con multitud de monstruos y combates por doquier.


24º - BASTARD!!
Autores: Kazushi Hagiwara
Género: Fantasía, magia
Editorial original: Shūeisha
Editorial castellano: Planeta DeAgostini


La historia de Bastard!! sigue las aventuras de Dark Schneider, un legendario mago de 400 años de edad cuyo propósito en la vida resulta ser la conquista del mundo y, además, que todas las mujeres del mundo sean tomadas por él. Casi lo consigue, pero fue derrotado finalmente por el Príncipe Lars de Metallicana, quince años antes del comienzo del manga. Ahora ha resucitado, y este villano megalómano y ambicioso puede ser la última esperanza para salvar al mundo de la destrucción. Las tornas han girado y su poder es reclamado para luchar contra un mal mayor que él mismo... ¿Se convertirá en el improbable héroe que hace falta para salvar el planeta? Este manga comenzó su publicación en 1988, en la revista Shōnen Jump, aunque después de un año de publicación pasaría a Ultra Jump. Es fantasía oscura, con violencia explícita y sensualidad a raudales, y su autor, Kazushi Hagiwara, explora las motivaciones más profundas de la villanía y cómo los hechos circunstanciales pueden cambiar a una persona para siempre.



23º - CLAYMORE
Autores: Norihiro Yagi
Género: Fantasía
Editorial original: Shueisha
Editorial castellano: Planeta Cómic


Estamos ante una obra de profunda fantasía oscura, al más puro estilo Berserk: La trama se desarrolla en una isla medieval ficticia donde los humanos viven entre una especie conocida como los Yoma, cambiaformas humanoides que se alimentan de humanos, por lo que el peligro mortal que padecen resulta muy real. La Organización, un misterioso cónclave, crea híbridos entre humanos-Yoma para matar a los Yoma, siempre ha cambio de una tarifa acordada. Estas guerreras, que son mujeres y usan uniformes blindados, son conocidas como 'Claymores', aludiendo a sus espadas Claymore, aunque también se refieren a ellas como las 'Brujas de ojos plateados', debido a sus ojos plateados. El manga va explicando toda la mitología de este mundo fantástico, repleto de monstruos, mitología y seres extraordinarios, donde la épica se mezcla con el terror. El manga contó con 27 volúmenes, publicados entre 2001 y 2014, y una serie anime de 26 episodios emitida en 2007 en Nippon TV. Tiene un cierto parecido a Berserk, en cuanto a aspectos y bestiario.



22º - OVERLORD
Autor: Satoshi Ōshio, Hugin Miyama
Género: Ciencia ficción, fantasía
Editorial original: Kadokawa Shoten
Editorial castellano: ECC Ediciones


Overlord se basa en la serie de novelas ligeras homónima de tremendo éxito en Japón. Es una adaptación escrita por Satoshi Ōshio y dibujada por Hugin Miyama. La trama nos sitúa en el futuro, en el año 2126, cuando se lanzó un juego de rol en línea de buceo multijugador masivo o DMMORPG, llamado YGGDRASIL, que se destaca entre todos los demás DMMORPG debido a su capacidad inusualmente alta para que el jugador interactúe con el juego. Después de doce años, los servidores del juego están a punto de cerrarse, pero cuando llega el momento del cierre, Momonga, el protagonista, descubre que el juego no ha desaparecido y parece que YGGDRASIL ha sido recreado como su propia realidad... ¿Sabrá alguien que está atrapado en el juego? ¿Habrá desaparecido la anterior realidad? Uno de los mangas más esperados de los últimos tiempos con una historia que mezcla a la perfección conceptos de fantasía y de manga. La obra también ha sido adaptada a varias series anime, OVAs y películas anime.


21º - PLANETES
Autores: Makoto Yukimura
Género: Ciencia ficción
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Panini


La historia de Planetes se encuadra muy acertadamente en la ciencia ficción hard, es decir, que es más realista y se sitúa en un futuro próximo, el año 2068, donde un consorcio de astronautas conocido como 'La Semi' debe dedicarse a la limpieza de desechos espaciales, que llenan el cielo circundante a la Tierra. El problema es que una organización terrorista conocida como el 'Frente de defensa espacial' les sabotea constantemente y les atacan, ya que están en contra de que Marte hubiera sido colonizado en 2058. Crítica social y mucha ciencia ficción en una referencia obligada del manga más adulto.


20º - GUNNM
Autores: Yukito Kishiro
Género: Ciencia ficción, cyberpunk, robots
Editorial original: Shūeisha
Editorial castellano: Ivrea


Gunnm, conocido también como Alita: Ángel de combate, es uno de los mangas de referencia de la ciencia ficción con robots y el cyberpunk. Nos presenta a Alita, un cíborg encontrado por un ciberfísico en un basurero, que es reparado pero que no recuerda absolutamente nada de su pasado. Pero poco a poco, mientras sufre episodios de violencia, va recordando quién era y de dónde venía, con un oscuro pasado tras de sí. El éxito del manga original ha hecho que tenga varios spin offs, versiones anime y una reciente película live-action en Hollywood, dirigida por Robert Rodríguez y producida por James Cameron (Terminator).



19º - KNIGHTS OF SIDONIA
Autor: Tsutomu Nihei
Género: Ciencia ficción, espacio, terror
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Panini


La trama de 'Knights of Sidonia' se desarrolla en el año 3394, diez siglos después de que la humanidad hubiera huido de la Tierra, debido a que había sido atacada hasta la destrucción por la Gauna, una cruel y virulenta raza de alienígenas que cambian de forma. Escaparon a bordo de cientos de naves espaciales de tamaños enormes, que fueron forjadas a partir de los restos del planeta. Una de esas naves es la Sidonia, que ha desarrollado su propia cultura humana basada en la de Japón, y donde la clonación humana, la reproducción asexual y la ingeniería genética humana, como la concesión de la fotosíntesis humana, son elementos e inherentes a la sociedad que reside allí. Por otra parte, los principales niveles de la escala social poseen, en secreto, la inmortalidad. Con una población de más de 500.000 personas, Sidonia podría ser el último asentamiento de la humanidad, ya que han perdido el contacto con el resto de naves y su futuro parece funesto.


18º - DEVILMAN
Autores: Go Nagai
Género: Fantasía, magia, demonios, terror
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Ivrea


Akira Fudo, un joven con bastante nobleza intrínseca en su alma, se encuentra con un amigo de toda la vida, Ryo, que ha hecho un descubrimiento: los demonios viven entre nosotros y cree que hay que detenerlos antes de que nos consuman. Ryo cree que las personas como Akira con un corazón puro pueden aprovechar los poderes de un demonio sin ser consumidos y Akira acepta ayudar después de encontrarse, precisamente, con demonios en la casa de Ryo. Este elabora un plan y lleva a su amigo a un club nocturno en el sótano de su padre, y comienza una pelea para extraer sangre y así atraer la atención demoníaca. Los demonios comienzan a poseer a los chicos y chicas del club, y amenazan con matar a Ryo y Akira, hasta que un poderoso demonio conocido como Amon, el Señor de la Guerra, también llamado la Bestia del Infierno, consume a Akira. Es entonces cuando comienza una terrible alianza entre los dos. El autor de este manga es Go Nahai, creador de Mazinger Z. Recientemente, Netflix estrenó una serie anime basada en el manga: Devilman Crybaby.



17º - BLAME!
Autor: Tsutomu Nihei
Género: Ciencia ficción, distopía
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Panini


Estamos ante la opera prima en el mundo de las serie mangas, de Tsutomu Nihei, y fue seguida por una precuela, una secuela inacabada y algunos spin-offs. La trama de la serie es protagonizada por Killy, un individuo aparentemente humano - aunque una resistencia y fuerza sobrehumana - que empuña un arma poderosa, mientras viaja a través de un vasto laberinto futurista conocido como la Ciudad en busca de Net Terminal Genes. En el camino, se encuentra con una amplia variedad de aliados y enemigos. El cyberpunk encuentra en Blame! una de sus máximas expresiones en el universo del manga. Nihei, que estudió arquitectura, muestra su obsesión por las grandes ciudades y construcciones dando lugar a un futuro donde todo el planeta está cubierto de carreteras, túneles, edificios cuadrados, de una altura tan considerable que hasta llega al Sol. Una obsesión laberíntica que crea una atmósfera inquietante y lúgubre que mezcla el cyberpunk con la distopía.


16º - LAS 2001 NOCHES
Autores: Yukinobu Hoshino
Género: Ciencia ficción
Editorial original: Futabasha
Editorial castellano: -


A veces cuesta encontrar un título que enfoque de manera tan realista la conquista del espacio por parte de la humanidad, desde una perspectiva histórica, mostrando la conquista de la Luna por primera vez o situándose más allá en el futuro, cuando la humanidad encuentra un noveno planeta dentro del Sistema Solar (Plutón es un planeta enano). El arte de cada página en este manga de ciencia ficción hard es fascinante e hiperrealista, y la serie es una antología de historias, publicadas originalmente entre 1984 y 1986.


15º - BLEACH
Autor: Tite Kubo
Género: Fantasía, demonios
Editorial original: Sueisha
Editorial castellano: Panini


Bleach fue en su momento uno de los mangas más seguidos de Japón. La historia comenzó a publicarse en 2001 y nos presentaba a Ichigo Kurosaki, un joven de quince que accidentalmente absorbe los poderes de una shinigami, un ser espiritual relacionado con el Dios de la muerte, que se llamaba Rukia Kuchiki. Debido a la obtención de estos poderes, Ichigo ya no podía seguir con su vida norma, ahora tenía una misión: Debía cnducir a las almas buenas de gente recién muerta al Cielo, y debía escoltarlas defendiéndolas de los hollows, unos seres espirituales villanescos que precisamente se alimentan de ellos.​ Así comienza una de las historias de fantasía con demonios más fascinantes e intrigantes del manga, que tuvo 74 volúmenes publicados hasta 2016, una serie anime emitida desde 2004 hasta 2012 y varias películas anime, además de adaptación live-action producida en Warner Bros. y estrenada en 2018.


14º - ONE PIECE
Autor: Eiichiro Oda
Género: Fantasía, piratas, magia
Editorial original: Shueisha
Editorial castellano: Planeta Cómic


One Piece es una de esas joyas del manga shonen que aún hoy en día sigue triunfando en su versión de papel que empezó a publicarse en 1997 y en el anime. La trama de Eiichiro Oda y su estilo narrativo se vio enormemente influenciado por Akira Toriyama (Dragon Ball), creando una historia de aventuras con muchas sagas, grandes villanos y raduales de épica. La trama de One Piece comienza así: Hace 22 años, el Rey Pirata, Gol D. Roger , fue ejecutado. Pero antes de su muerte, reveló a todos que su tesoro, el One Piece, estaba oculto al final de Grand Line. Esto inspiró a las personas a convertirse en piratas y navegar hacia el tesoro, comenzando la Gran Era de los Piratas. Doce años después, un joven del East Blue llamado Monkey D. Luffy soñaba con encontrar el One Piece, aunque había perdido la capacidad de nadar después de comer una Fruta del Diablo, lo que le permitió estirar su cuerpo como el caucho. El pirata Shanks, con el acuerdo de que devolvería el sombrero una vez que se convirtiera en pirata y superara a Shanks. Pasaron diez años, y Luffy se embarcó a la edad de 17 años, comenzando una aventura sin parangón en busca del bien y de un tesoro que todos anhelan.


13º - ASTROBOY
Autor: Osamu Tezuka
Género: Ciencia ficción, robots
Editorial original: Kobunsha
Editorial castellano: Planeta Cómic


Astroboy es la quintaesencia del manga de robots. La primera piedra donde se construyó y forjó el devenir de los mangas mecha, de carácter dramático, serio y maduro, a pesar de ser concebido inicialmente para público juvenil. La trama, que comenzó en 1951, planteó leyes robóticas y explicó demasiado bien cómo podría ser una nueva sociedad que incluyera a seres robóticos en ella.  La historia sigue las aventuras de un androide llamado Astroboy, que lucha por el bien, ayuda a la policía e intenta ayudar al que lo necesita, viendo implicado en numerosas situaciones que le pondrán en jaque y nos mostrará la ambigüedad moral de la sociedad en la que vivimos. La serie original fue publicada entre 1951 y 1968.



12º - APPLESEED
Autores: Masamune Shirow
Género: Ciencia ficción, cyberpunk, robots
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Planeta Cómic


Appleseed de Shirow Masamune es un ejemplo perfecto de la mezcla de dos subgéneros de la ciencia ficción que han triunfado desde siempre en el manga: el cyberpunk y el mecha. La trama de Appleseed ocurre en un momento posterior a la Tercera Guerra Mundial, una época en la que a los humanos se les colocan implantes cibernéticos y la tecnología se ha adueñado de nuestra forma de vivir. La historia presenta a dos ex miembros del equipo SWAT, en sus continuo esfuerzo para llevar la ley y el orden en un país que lleva tiempo roto a nivel moral. Masamune Shirow se introduce en la psique de dos personajes muy diferentes, repletos de mecanismos robóticos y tecnológicos, pero con unas almas que se dejan ver en cada situación emocional. Appleseed comenzó a ser publicado en 1985, cuatro años antes que The Ghost in the Shell, y sirvió como influencia para su mayor triunfo de crítica y ventas. ¡La primera gran obra maestra de Masamune Shirow!

11º - PLUTO
Autor: Naoki Urasawa
Género: Ciencia ficción, robots, futuro
Editorial original: Shogakukan
Editorial castellano: Planeta Cómic


Uno de los mangas más importantes de la ciencia ficción fue Astroboy, de Osamu Tezuka, que durante los años 50 fue pionero en mostrar elementos de los robots como nadie había hecho jamás. De hecho, fue contemporáneo de Isaac Asimov, y ambos plantearon leyes similares para controlar la población de los robots en una sociedad que los contuviera. Pues Pluto en particular se basa en una de las historias de la serie original, 'El mayor robot de la Tierra', una historia que en su concepción original ya de por sí resultaba profundamente compleja e interesante, pero que a manos del maestro del seinen, Naoki Urasawa (20th Century Boys), resultó ser más perturbadora, seria y, sobre todo adulta. Nos presenta a los personajes originales de Tezuka reformulados desde una óptica moderna y reformista.


10º - DRAGON BALL Z
Autores: Akira Toriyama
Género: Fantasía, ciencia ficción, superhéroes
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Planeta Cómic

Manga de Dragon Ball Z

El éxito de Dragon Ball Z fue la enorme mezcla de conceptos y géneros; desde el mundo superheroico, encarnado por personaje hiperpoderosos (Son Goku, Son Gohan, Vegeta, Piccolo...) que luchan por el bien, para salvar el planeta de un terrible mal o para ser cada vez más poderosos; también contienen una parte muy importante de fantasía, con toda la mitología del Dragón y las Bolas de Dragón que hay que reunir para invocar un deseo, y, por último, cabe destacar que es uno de los mangas que plantean el sci fi de una forma más práctica. Hay muchos elementos, desde la propia sociedad de la Tierra, con anihombres entre humanos, y dinosaurios en libertad natural, hasta cualquier elemento de las ciudades: sus edificios, vehículos, tecnologías. Además, el personaje es un extraterrestre, que descubre que pertenecía a un planeta llamado Vegeta de guerreros del espacio (saiyajins) que se encontraba subyugado a un imperio galáctico sin precedentes, al más puro estilo de space opera. Dragon Ball sigue siendo considerado como uno de los mejores mangas de la historia y Akira Toriyama supo mezclar muy bien sus ingredientes.
- Leer más



9º - ATAQUE A LOS TITANES
Autores: Hajime Isayama
Género: Fantasía, steampunk, ciencia ficción
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Norma Editorial

manga de ataque a los titanes

Uno de los mangas modernos de ciencia ficción steampunk más interesantes de la actualidad. Mezcla muchos conceptos de ambos géneros, incluyendo unos terribles gigantes (titanes) de origen fantástico. En un futuro lejano, la humanidad ha sucumbido al ataque de unos peligrosos titanes que se los comen, y han tenido que crear una ciudad fortificada con enormes muros para evitar que puedan entrar por su cuenta en ella. Pero, además, los humanos han creado un escuadrón especializado para acabar con estos monstruos... ¡hasta que aparece uno, más grande que ningún otro, y rompe la muralla principal! Así comienza uno de los títulos de ciencia ficción fantástica más terroríficos, inquietantes y apabullantes que se han realizado jamás. Tiene también cuatro spin offs y una serie anime de gran éxito entre el fandom.



8º - PARASYTE
Autores: Hitoshi Iwaaki
Género: Ciencia ficción, terror
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Planeta Cómic

portada manga parasyte 1

En 1995, Hitoshi Iwaaki dio comienzo a uno de los mangas seinen de terror más intrigantes de la historia. Sinichi, el personaje principal de la obra, es un joven adolescente, tímido, como muchos otros chicos de su edad. Pero su vida cambia cuando un ser de origen desconocido, entra en su cuerpo, se come su brazo y lo sustituye. Ahora, su brazo habla, se dirige a él y le ordena hacer cosas... y el verdadero problema para Sinichi es que su mano no es el único de su especie...
- Leer más


7º - BERSERK
Autor: Kentauro Miura
Género: Fantasía oscura, horror
Editorial original: Hakusensha
Editorial castellano: Panini

portada maximum berserk de panini

La magia, la fantasía y el horror encuentran en Berserk uno de sus máximos exponentes. Kentauro Miura creó una trama protagonizada por un hombre atormentado, Guts, que tiene un cierto parecido al protagonista de El puño de la Estrella del Norte o al Witcher, que es un cazademonios, que va en busca de atroces criaturas para acabar de una vez por todas con ellos. Para ello utiliza una espada conocida como la Matadragones, y una imperiosa armadura que es a prueba de los horrores que se encuentra. La mitología de su mundo no para de crecer a medida que avanza la trama, presentándose seres cada vez más grandes, temibles y horrorosos.


6º - THE GHOST IN THE SHELL
Autor: Masamune Shirow
Género: Ciencia ficción, cyberpunk, robots
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Planeta Cómic

manga ghost in the shell

Si con Akira, de Katsuhiro Otomo, comenzó la obsesión por el cyberpunk en el medio del manga y el anime, con The Ghost in the Shell llegaría la confirmación absoluta que este género era imparable. Masamune Shirow creó una trama de robots, ciudad futurista, crimen y género negro que aún hoy en día perdura, con series en Netflix, película protagonizada por Scarlett Johansson, nuevos spin offs en el mundo del manga. El mundo que confabuló mezcla perfectamente los elementos más tecnológicamente avanzados posibles, con una atmósfera oscura, impenetrable, de luces de neón, con balas, sangre, sensualidad y elementos inherentes de crítica social que tan bien le sienta al género de la ciencia ficción. ¿Tienen alma (ghost) los robots (shell)?
- Leer más


5º - METRÓPOLIS
Autor: Osamu Tezuka
Género: Ciencia ficción
Editorial original: Ikuei Shuppan
Editorial castellano: Planeta Cómic

metropolis osamu tezuka

La historia comienza con un científico, el Dr. Yorkshire Bell, señalando que los dinosaurios una vez florecieron y se extinguieron cuando avanzaron más allá de su capacidad de adaptarse al cambio. Los mamíferos gigantes, como el tigre dientes de sable (smilodon) y el mamut, iban y venían por el mismo camino. Los humanos, la forma de vida dominante actual de la Tierra, tenían un activo especial, la inteligencia, que les permitía avanzar más que todas las criaturas que tenían delante. El Dr. Bell se preguntó si algún día los humanos podrían avanzar más allá del punto sin retorno y extinguirse. Cómo no, este manga de Osamu Tezuka, publicado originalmente en septiembre de 1949, representa una de las quintaesencias de la ciencia ficción. Una historia que plantea un tema moderno y existencialista de hasta qué punto puede llegar la humanidad, con personajes de relativa profundidad y un paisaje que comenzaba a tratar el tema robótico. Una joya del Dios del manga. La obra fue adaptada al anime en 2001, en una exitosa película.


4º - FULLMETAL ALCHEMIST
Autor: Hiromu Arakawa
Género: Fantasía, steampunk, magia
Editorial original: Enix
Editorial castellano: Norma Editorial


Dentro de la fantasía y la ciencia ficción encontramos Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa, un manga que tiene aspecto steampunk, con un retrofuturismo que rezuma en cada espora de la obra, pero que se basa en la magia. En el mundo de este manga, la alquimia es una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas. La trama se centra en dos hermanos, Edward y Alphonse Elric, que perdieron partes de su cuerpo - o el cuerpo entero, después de intentar resucitar a su madre, que había fallecido. Su aventura les empuja en busca de la piedra filosofal, aunque se encontrarán bastantes enemigos que buscan el mismo objeto mágico. El manga fue galardonado con el Premio Shogakukan en el año 2004 y dos Premios Eagle en la categoría de 'Manga favorito' en los años 2010 y 2011. Además, Fullmetal Alchemist ha sido adaptado a películas y series anime (y películas live-action) con un éxito demoledor.



3º - DEATH NOTE
Autor: Tsugumi Ōba, Takeshi Obata
Género: Fantasía, demonios
Editorial original: Shūeisha
Editorial castellano: Norma Editorial


Death Note es pura fantasía, pero no carece de elementos de ciencia ficción para darle un tono más pseudorealista. La trama nos presenta a Light Yagami, un estudiante de instituto que un día se encuentra un libro de origen sobrenatural, el 'Death Note', un libro que tiene el poder de matar inmediatamente a la persona que se le escriba el nombre en él. Además, conocerá al shinigami que lo 'perdió', Ryuk, y comenzará entre ellos una tormentosa y oscura relación, mientras Yagami comienza a anotar un sinfín de nombres que están cambiando la historia de Japón. Aunque el trasfondo es puro terror psicológico, la mitología y fantasía de la trama lo convierte en uno de los títulos de género imprescindibles. En 2008 ganó el Premio Eagle a Mejor manga, y ha sido nominado a los Eisner y a los Tezuka. Tiene una serie anime limitada bastante exitosa, además de varias adaptaciones al cine live-action, en Japón y los Estados Unidos (Netflix).


2º - AKIRA
Autor: Katsuhiro Otomo
Género: Ciencia ficción, cyberpunk
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Norma Editorial

Manga de Akira

La obra maestra de Katsuhiro Otomo es uno de los mangas imprescindibles de la ciencia ficción. Es uno de los primeros títulos de cualquier medio dentro del cyberpunk, un subgénero que se hizo famoso en el arte gracias a este manga y a la película Blade Runner. En Akira, el personaje principal es Kaneda, líder de un grupo de motoristas vándalos que viven en un Tokyo distópico en 2020. Pero, cuando después de un misterioso accidente, uno de los motoristas, Tetsuo, es secuestrado por la inteligencia del gobierno, destaparán uno de los secretos mejor guardados de Japón... ¿Quién es Akira? El manga ha sido galardonado con multitud de premios entre los que se incluye en Premio Kodansha en 1984, el Premio Harvey a 'mejor material extranjero' en 1993 y 4 Premios Eisner en las siguientes categorías: 'Mejor edición estadounidense de material extranjero' (2002), 'Mejor colección de archivos' (2002), 'Mejor colección de archivos - cómic' (2018), y 'Mejor diseño de publicación' (2018), este último por su edición 35º aniversario. La obra fue adaptada a una película anime que consiguió poner de moda el anime fuera del país nipón. Recientemente, tuvo un reestreno en versión IMAX.
- Leer más

Póster de Akira


1º - FÉNIX: RESURRECCIÓN
Autor: Osamu Tezuka
Género: Fantasía, ciencia ficción
Editorial original: Varias
Editorial castellano: Planeta Cómic


Entre 1967 y 1988, Osamu Tezuka publicó su título más maduro, existencialista, filosófico y evolucionado, en el que suma una profunda reflexión de hacia dónde vino la humanidad y hacia dónde irá en el futuro. En este título, que contó con 12 volúmenes, nos relata en cada uno de ellos una historia de carácter autoconclusivo. El único factor común entre todos ellos es la aparición de un misterioso fénix, que se revela como causa de algún punto importante de cada una de las historias de esta antología. Osamu Tezuka solía decir que ésta era la obra de su vida, y volcó todo su arte, desde unos dibujos apasionantes, hasta una narrativa que fue preludio de las novelas gráficas norteamericanas y del seinen más maduro. Las reflexiones sobre la fantasía o la ciencia ficción son de las mejores del mundo del manga, en especial el noveno volumen, titulado 'Resurrección, donde un humano muere en un accidente al caer de su automóvil volador, pero resucita en un cuerpo robótico... ¿hasta dónde llega el concepto de 'alma'? ¿Cómo es el proceso de resurrección? Tezuka se introduce dentro del alma de este chico para mostrar cómo fue su resurrección, cómo veía la vida o cómo sobrevivió a su robótico futuro. Por otro lado, los otros volúmenes se basan más en la fantasía, mezclado con hechos históricos que definieron la humanidad.



¿Qué opinas?

¿Qué mangas faltan?

¿Cuál debería estar en el primer puesto?


También te puede interesar:


         

13 comentarios:

  1. ¿Fenix, de tezuka? nadie lo conoce y en el primer pinche puesto. One piece que es el mas vendido de la historia en el 14

    y Naruto?? sabes que manga es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recomendados. Cada Uno elige lo que prefiera

      Eliminar
    2. ¿En serio crees que popularidad = calidad? pff

      Eliminar
    3. @John Swift, te felicito por tu forma excelsa para contestar la necedad escrita por @Otaku Pro-League; yo no podría haber contestado un disparate así de una manera tan calmada y elegante como lo hiciste tú

      Eliminar
    4. Se hace llamar Otaku Pro-League pero todavía le cambian pañal. Lo que hace la arrogancia nivel bebé

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, tendré material de sobra para sobrevivir esta endemia, saludos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sigas disfrutando estas obras

      Eliminar
    2. Me llevo un par que se ven brutales, a Berserk lo hubiera puesto más alto, definitivamente hasta ahora es lo mejor que vi, pero a gustos colores no? ja, por cierto alguno que no esté en esta lista similar a Berserk? (me llevo un par que por lo que vi tienen similitudes, goblin slayer por ejemplo, vi algo del anime pero no me gusto mucho la animación el manga se ve genial)

      Eliminar
  3. jajaja, nadie conoce Fenix? Seguramente porque lo escribio un tipo que recien comenzaba a hacer manga.
    Amigo, creo que deberías leer mas variedad, no todo es One Piece, Naruto y Dragon Ball (geniales todas por cierto), pero la lista es subjetiva del autor y se me hace que la idea no es cual es mejor o peor, sino dar una referencia para otros lectores. Aclaro por si no se entiende.
    Un abrazo gente!

    ResponderEliminar
  4. "Fénix" contiene las mejores historias de ciencia ficción que he leído jamás. El Kubrick de los mangas, absolutamente alucinante. Merecidísimo número 1.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación mi bro!!! :) me gustaría más recomendaciones sobre manga de tu parte, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar