TOP 30: Los mejores GREEN LANTERN de la historia ¿Cuál es el mejor?



¿Cuál es el más poderoso? ¿Cuál es el origen de los Green Lantern?


El primer Green Lantern (Linterna Verde) de la historia fue Alan Scott, creado en las páginas de All-American Comics #16, en julio de 1940, por Bill Finger (cocreador de Batman) y Martin Nodell (cocreador de Vandal Savage). Pero esta primera iteración, creada en los inicios de la Edad de Oro del cómic estadounidense, poco tenía que ver con la enorme proliferación de Green Lanterns que existe actualmente, ya que era el único Lantern que existía, y su poder provenía del Corazón de las Estrellas (una entidad mágica). Pero en octubre de 1959 ocurrió una revolución en Showcase #22, donde John Broome y Gil Kane presentaban una nueva versión de Green Lantern, Hal Jordan, presentándose por primera vez a los Green Lantern Corps, una fuerza de paz intergaláctica creada por los Guardianes del Universo. Cada Green Lantern es seleccionado por la fuerza de su voluntad y recibe un anillo de poder que crea construcciones de energía controladas por la voluntad e imaginación. Patrullan los 3600 sectores del universo conocido y su planeta de origen es Oa, un lugar que es nexo de la energía del universo y es donde se encuentra alojada su Batería Central de Poder. Años después se revelaría que una entidad cósmica, Ión, les daba el poder a los anillos y a cada lantern.

RELACIONADO: Los 20 mejores cómics de Green Lantern


El primer cómic de Green Lantern durante la Edad de Oro (primera aparición de Alan Scott, julio de 1940), y primer cómic de Green Lantern durante la Edad de Plata (primera aparición de Hal Jordan, octubre de 1959):


Desde entonces, ha habido numerosos Green Lantern titulares del Sector 2814 (asignado a la Tierra): John Stewart, Guy Gardner, Kyle Rayner, Simon Baz, Hal Jordan... ¿Cuál es el mejor?


30. ROND VIDAR
Primera aparición: Adventure Comics #349 (1966)
Creado por: Keith Giffen y Paul Levitz
Sector: 2814
Rond Vidar es el hijo de Universo, un enemigo de siempre de la Legión de Superhéroes. En un momento dado los Guardianes del Universo lo reclutaron para el Cuerpo de Green Lanterns, pero de forma secreta porque los Green Lantern estaban prohibidos en la Tierra. Mantuvo en secreto su nueva actividad y fue dado por muerto cuando se enfrentó a su padre, aunque siguió vivo, pero lejos de la Tierra.


29. EDDORE
Primera aparición: Tales of the Green Lantern Corps #1 (1981)
Creado por: Mike W. Barr y Joe Staton
Sector: 1419
Eddore era el Green Lantern del sector 1419 y tenía forma gaseosa lo que le daba la posibilidad de transformar su cuerpo a su antojo. Debido a su morfología no tenía un anillo de poder como los otros Green Lanterns sino que tenía un globo de poder que recubría su cuerpo. Igualmente ese globo de poder era vulnerable al amarillo. Su mundo de origen era Tront.


28. AYA
Primera aparición: Green Lantern vol. 4 #65 (2011)
Creado por: Jim Krieg, Giancarlo Volpe y E. J. Altbacker
Sector: OA
Aya es la inteligencia artificial de la nave que se llevan Hal Jordan y Killowog para hacer frente a la amenaza de los Red Lanterns en el borde exterior del Universo. Aya es básica para el manejo de la nave y acaba tomando forma antropomórfica para ayudar a sus amigos Green Lanterns. 



27. JERYLL
Primera aparición: Green Lantern vol. 2 #152 (1982)
Creado por: Carmine Infantino y Paul Kupperberg
Sector: 0055
Jeryll era la Green Lantern del sector 55 y una de las primeras lanterns en dar a luz mientras eran miembro de los Corps. Un aviso de ataque de su compañera de sector la hizo volver a su planeta natal donde la esperaba Kryb una miembro de los Sinestro Corps que robaba bebés que la asesinó.



26. LOK NEBOORA
Primera aparición: Green Lantern #4 (2005)
Creado por: Geoff Johns y Ethan Van Sciver
Sector: 3014
Es miembro de una especie anfibia multievolutiva de cinco pasos. Actualmente está en su cuarta forma. Fue uno de los primeros reclutas tras la reformación del Cuerpo de Green Lanterns tras la destrucción por parte de Hal Jordan en forma de Parallax. Lok Neboora luchó en la Guerra de los Sinestro Corps y sobrevivió. Además estuvo en la Noche más Oscura, evento donde las fuerzas de los Green Lanterns fueron diezmadas.


25. ASH-PAK-GLIF
Primera aparición: Green Lantern 80-Page Giant #3 (2000)
Creado por: Scott Beatty y Graham Nolan
Sector: 0312
Ash-Pak-Glif era un humanoide pedregoso con gran fuerza del destrozado mundo llamado Perressen. Fue reclutado para los Green Lantern Corps por B'Shi para hacer una invasión a Apokolips. Pese a fracasar en su intento de invasión fue clave para proporcionar un anillo y una batería de poder a Raker Qarrigat que había sido capturado como rehén por las fuerzas de Darkseid y que siguió con su guerra de guerrillas contra en Apokolips.



24. B'SHI
Primera aparición: Green Lantern 80-Page Giant #3 (2000)
Creado por: Scott Beatty y Graham Nolan
Sector: 0312
Fue reclutado por Raker Qarrigat en su lucha por liberar Apokolips de Darkseid. A su vez ella recluto a Ash-Pak-Glif y fue clave para liberar a Qarrigat de las fuerzas de Apokolips. Fue asesinada en la batalla y está inmortalizada en las Criptas de OA. 



23. JACK T. CHANCE
Primera aparición: Green Lantern
Creado por: Xxxx
Sector: 0000
Jack T. Chance fue un Green Lantern Corp muy peculiar que estaba encargado del Sector 17, uno de los más conflictivos del Universo. Él también tuvo muchos problemas por sus métodos expeditivos, y los Guardianes del Universo le llamaban la atención contínuamente. Chance llevaba gabardina, un arma y tenía un aspecto muy diferente de los Corps, llevando la insignia de los Green Lantern pegada con un alfiler. Jack T. Chance fue elegido miembro de los Corps después de que su predecesor fuera asesinado en las calles de su ciudad. 
Chance fue uno de los Green Lanterns perdidos que fueron encontrados siendo manipulados por el Superman Cyborg. Pero poco después de despertar fue asesinado por Parallax, que controlaba a Kyle Rayner en la Guerra de los Sinestro Corps. Más adelante volvería a salir en la Noche más Oscura, pero como Black Lantern.



22. KATMA TUI
Primera aparición: Green Lantern vol. 2 #30 (1964)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Sector: 1417
Katma Tui era la líder del grupo rebelde que estaba en contra de Sinestro, que se había excedido en sus funciones como Green Lantern. Tras la caída de Sinestro y gracias a sus denuncias ante los Guardianes, Tomar Re decide nombrarla Green Lantern del sector 1417. Pese a ser rechazada por su pueblo por convertirse en Green Lantern, Katma Tui fue una lantern ejemplar y participó en múltiples misiones. Además conoció a John Stewart de la Tierra y le entrenó. Entre ellos surgió el amor y acabaron casándose y viviendo juntos. La desgracia llegó cuando Zafiro Estelar, una enemiga de Hal Jordan, mató a Katma Tui para demostrarle que podía hacerlo.


21. GREEN MAN
Primera aparición: Green Lantern vol.2 #164 (1983)
Creado por: Mike W. Barr y Keith Pollard
Sector: 2828
Green Man fue el nombre que adoptó este Uxoriano cuando fue reclutado por los Green Lanterns. En su planeta natal está prohibido el individualismo y por ello Green Man fue desterrado del Sistema Vega. Pese a pedir ayuda en un momento puntual para luchar contra las arañas en el Sistema Vega, Green Man siempre se ha mostrado respetuoso con este exilio y no ha ayudado a los lanterns cuando se ha referido a ir a ese sistema. 
Green Man fue despedido de los Green Lanterns cuando rechazó ayudar en el Sistema Vega y se unio a los Omega Men. Ahí fue asesinado por Durlan. Más adelante fue reclutado por los Alpha Lanterns, la división de asuntos internos de los Green Lanterns.



20. STEL
Primera aparición: Green Lantern vol.2 #11 (1962)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Sector: 3009
Stel proviene del planeta Grenda, un planeta habitado por formas de vida robóticas. Stel es compañero de Greenman y no tiene miedo de confrontar las batallas lo que le provoca que acabe casi siempre medio destruido.
Fue entrenado por Sinestro, al igual que Hal Jordan y sirve en el sector 3009. Ha estado presente en la Guerra de los Sinestro Corps y la Noche más Oscura. Tras los eventos de ésta última batalla, Stel fue nombrado por Kilowog como instructor de los nuevos reclutas Green Lantern. Salakk refrendó esta decisión y Stel se comprometió a hacerlo lo mejor posible como instructor.


19. LAIRA
Primera aparición: Green Lantern Quarterly #6
Creado por: Ruben Diaz y Travis Charest
Sector: 112
Laira fue entrenada por su padre para convertirse en su reemplazo como soldado de los Guardianes del Universo. Su padre desapareció y fue reclutada como Green Lantern, para descubrir que su padre se había convertido en un villano. Lo derrotó y éste se suicidó. 
Como Green Lantern tuvo que hacer frente a un Hal Jordan enloquecido que la derrotó y la dejó por muerta. Años más tarde se descubrió que había sobrevivido y fue reinstaurada en el cuerpo de Green Lanterns. En la batalla contra los Sinestro Corps mató a Amon Sur y fue juzgada por ello. Después de ser expulsada de los corps y cuando la llevaban a los calabozos, un anillo de poder rojo la convocó, convirtiéndose en red lantern. Pero duraría poco, porque Sinestro la mató en Ysmault.


18. ARISIA RRAB
Primera aparición: Tales of the Green Lantern Corps Annual #1 (1981)
Creado por: Len Wein, Mike W. Barr y Joe Staton
Sector: 2815
Arisia nació en el planeta Graxos IV y su padre era Green Lantern del sector 2815. Desde adolescente coqueteó con los poderes de los Green Lanterns, hasta que acabó convirtiéndose en uno de los miembros. Tuvo una relación amorosa con Hal Jordan durante un tiempo y fue uno de los corps enviados a luchar contra Krona y Nekron. Fue uno de los lanterns perdidos tras la destrucción de la batería de poder central de OA por parte de Jordan. 


17. BZZD
Primera aparición: Green Lantern Corps vol.2 #12 (2007)
Creado por: Dave Gibbons, Patrick Gleason y Tom Nguyen
Sector: 2261
Uno de los Green Lanterns más subestimados, pero fundamental para las misiones de sigilo y además uno de los miembros más respetados. Bzzd mide lo mismo que una mosca de la Tierra y tiene una fuerza de voluntad impresionante. Además posee de forma natural un aguijón con un veneno tan potente que puede incapacitar a enemigos mucho más grandes que él.
Su compañero Mogo y él formaban una de las parejas más impresionantes de los Green Lantern Corps. Bzzd fallece en un combate de los corps contra Mongul, que poseía el anillo amarillo de los Sinestro Corps.


16. VATH SARN
Primera aparición: Green Lantern Corps: Recharge #1 (2005)
Creado por: Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason
Sector: 2682
Vath Sarn estaba en medio de la Guerra Rann-Thanagar cuando un anillo lo eligió como recluta del sector 2682. Rápidamente fue transportado al planeta OA para su instrucción como Green Lantern. Su compañero de sector Isamot Kol era rival en la guerra y tuvieron muchos encontronazos. Finalmente consiguieron hacerse buenos compañeros y amigos.


15. TOMAR RE
Primera aparición: Green Lantern vol.2 #6 (1961)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Sector: 2813
Amigo de Abin Sur, Tomar Re era antes de los Green Lantern Corps un reputado científico del planeta Xudar. Es uno de los miembros más importantes de los comienzos de los Green Lanterns y se convirtió en Guardia de Honor. Además ayudó a Hal Jordan en su denuncia a Sinestro con respecto a los abusos de poder que tuvo en Korugar. 
Falleció luchando contra el Anti-Monitor, asesinado por Goldface. 





14. ISAMOT KOL
Primera aparición: Green Lantern Corps: Recharge #1 (2005)
Creado por: Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason
Sector: 2682
Isamot Kol es un sauriano del planeta Thanagar. Sirvió en la Guerra Rann-Thanagar como oficial veterano y se reveló contra su superior porque se quería rendir a los rannagianos. Lo mató y luego lideró a sus tropas a una victoria que parecía imposible. Aún así fue declarado culpable por matar a su superior y condenado a muerte. Justo cuando iba a morir un anillo de poder le salva la vida y es reclutado como miembro de los Green Lantern Corps.
Es uno de los miembros más importantes de los Green Lantern Corps después de Recarga y desarrolló una amistad con su compañero de sector, Varn, que es ranniano. Aunque los comienzos fueron complicados debido a la Guerra que hubo entre las dos razas.


13. SODAM YAT
Primera aparición: Tales of the Green Lantern Corps Annual #2 (1986)
Creado por: Alan Moore y Kevin O'Neill
Sector: 1760
Nacido en el planeta Daxaam, Sodam Yat tiene unos poderes muy similares a Superman, ganando poder gracias al sol amarillo. Sodam Yat fue ascendido a oficial Green Lantern en la Guerra de los Sinestro Corps. Ahí fue clave para la destrucción de Ranx y se comportó como un verdadero líder entre la nueva promoción de Green Lanterns. 
Los Guardianes del Universo decidieron darle el poder de la fuerza de voluntad y se convirtió en Ion, el Green Lantern definitivo. Eso, unido a sus poderes daxamitas lo transformaron en uno de los seres más poderosos del Universo, aunque fue derrotado por Superman Prime. 
Como curiosidad, los daxamitas tienen poderes muy similares a los kryptonianos, pero su debilidad no es la kryptonita sino el plomo, cuya exposición les puede causar la muerte.



12. SALAKK
Primera aparición: Green Lantern vol.2 #149 (1982)
Creado por: Marv Wolfman y Joe Staton
Sector: 1418
Salakk nació en el planeta Slyggia y es uno de los miembros más importantes de los Green Lantern Corps. Asignado en un principio como Green Lantern del sector 1418, Salakk nunca disfrutó mucho de esta tarea. Como veterano en la reformación del Cuerpo tras la destrucción a manos de Hal Jordan, Salaak se convirtió en el administrador oficial del Cuerpo y además en el protector del Libro de OA.
Casi siempre se ve a este Linterna Verde rodeado de pantallas y con un montón de tareas administrativas. Además funciona como enlace entre los Guardianes y los otros Lanterns.


11. MOGO
Primera aparición: Green Lantern vol.2 #188 (1985)
Creado por: Alan Moore y Dave Gibbons
Sector: 2261
Mogo es el Green Lantern más grande que existe es el encargado de guiar a los anillos de poder hacia los nuevos portadores. Mogo fue básico para derrotar a los Sinestro Corps y muy valioso en la lucha de la Noche Más Oscura. John Stewart tuvo que destruirlo en La Guerra de los Green Lanterns porque los anillos que él guiaba estaban infectados por Parallax. Fue creado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1985.


10. KILOWOG
Primera aparición: Green Lantern Corps #201 (1986)
Creado por: Steve Englehart y Joe Stanton
Sector: 674
Kilowog es el principal entrenador de reclutas que ha tenido el Cuerpo de Green Lanterns a lo largo de su historia. Nacido en Bolovak Vik, situado en el sector 674, este enorme Green Lantern fue reclutado por los Guardianes para proteger el sector e instruir a los nuevos reclutas. De hecho fue el encargado de entrenar a Hal Jordan tras la muerte de Abin Sur. A lo largo de sus aventuras con Hal Jordan han forjado una gran amistad.


9. JESSICA CRUZ
Primera aparición: Green Lantern vol. 5 #20
Creado por: Geoff Johns y Doug Mahnke
Sector: 2814
Jessica Cruz era una mujer con un profundo miedo a causa del asesinato de sus amigos delante de ella. Con ese miedo el anillo de Volthoom la encuentra cuando Harold Jordan fallece, y acaba poseyéndola, convirtiéndose en Power Ring de la Tierra-3. 
Pese a que en un primer momento parece que Jessica es capaz de dominar el anillo, en la Guerra de Darkseid, Volthoom toma el control de ella y se reúne con sus compañeros del Sindicato del Crimen. En un momento de fuerza mental Jessica Cruz consigue dominar el anillo y salva a Flash de Black Racer, muriendo en el acto. Debido a la muestra de valentía los Green Lantern Corps le envían un anillo de poder, eligiéndola como portadora. 


8. SIMON BAZ
Primera aparición: The New 52 Free Comic Day #1 (2012)
Creado por: Geoff Johns y Doug Mahnke
Sector: 2814
Simon Baz era un chico con problemas cuando el anillo acudió a él y lo convirtió en Green Lantern. De origen libanés-americano, este nuevo Green Lantern tuvo un comienzo difícil. Perseguido por la policía por un crimen que no cometió, tuvo problemas con la Liga de la Justica.



7. JOHN STEWART
Primera aparición: Green Lantern vol. 2 #87 (1971)
Creado por: Dennis O'Neil y Neal Adams
Sector: 2814
John Stewart debutó como Green Lantern como respaldo de Hal Jordan en el sector 2814 tras sufrir Guy Gardner un accidente. Pese a que Hal Jordan en un principio estaba en contra por la actitud beligerante de Stewart. John Stewart había sido un antiguo militar que ejercía de arquitecto y estaba muy preocupado por los derechos civiles.
Stewart acabó convirtiéndose en el Green Lantern del sector 2814 de forma completa y se ha convertido en uno de los más importantes lanterns de las últimas décadas. Además ha podido portar otros anillos de poder como el Índigo. Fue clave en el transcurso de la Guerra de los Green Lanterns y y figura como uno de los Green Lanterns más importantes.


6. ABIN SUR
Primera aparición: Showcase #22 (1959)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Sector: 2814
Abin Sur fue el predecesor de Hal Jordan como Green Lantern del Sector Espacial 2814. Es uno de los principales miembros que han tenido los Green Lantern Corps y reveló la profecía de la Noche Más Oscura. Además su hermana tuvo una hija en secreto con su compañero Sinestro, por lo tanto es tío de Soranik Natu. Era originalmente profesor del planeta Ungara y tuvo un hijo, Amon Sur, que se convierte en Sinestro Corp. 
Abin Sur murió cuando fue atacado por sorpresa por Legión. Estaba patrullando el sector espacial y su nave cayó derribada en el planeta Tierra. Ahí, viendo que su muerte no estaba lejos, mandó al anillo a buscar a alguien digno de portarlo y éste eligió a Hal Jordan.


5. SORANIK NATU
Primera aparición: Green Lantern Corps Recarga #1 (2005)
Creado por: Geoff Johns, Patrick Gleasson y Dave Gibbons
Sector: 1417
Soranik Natu nunca quiso tener nada que ver con los Green Lantern tras lo que su padre, Sinestro, hizo cuando era parte del cuerpo. Aún asi, esta importante médico de Korugar, aprovechó su poder para ayudar y sanar a los más débiles y desvalidos. Más adelante acaba convirtiéndose en Sinestro Corps, cuando los Green Lanterns acaban desapareciendo.



4. KYLE RAYNER
Primera aparición: Green Lantern vol 3 #48 (1994)
Creado por: Ron Marz y Darry Banks
Sector: 2814
Kyle Rayner se convirtió en el único Green Lantern cuando Hal Jordan se volvió loco y destruyó el cuerpo. Siendo el único lantern en activo tuvo que hacer frente a muchos obstáculos hasta que se volvió a crear el cuerpo. Kyle llegó a portar la fuerza de voluntad, transformándose en Ion. Pero acabó dejándolo y es el único lantern que ha portado todos los anillos del espectro de color convirtiéndose en White Lantern. 


3. GUY GARDNER
Primera aparición: Green Lantern #59 (1968)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Sector: 2814
Cuando Abin Sur llegó a la Tierra y murió su anillo fue en busca de reemplazo y encontró dos opciones, Hal Jordan y Guy Gardner. Por cercanía el anillo al final cayó en manos de Hal, pero eso no impidió que más tarde Guy Gardner recibiera su anillo. Guy es uno de los mejores Green Lantern que han habido nunca y su valentía solo es comparable a su chulería. Es uno de los Corps más especiales que han habido y su rivalidad con Hal Jordan es una de sus señas de identidad.


2. SINESTRO
Primera aparición: Green Lantern vol 2 #7 (1961)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Sector: 1417
Es verdad que SInestro es uno de los mayores enemigos que ha tenido el Cuerpo de Green Lanterns pero también es verdad que durante mucho tiempo fue considerado el mejor de todos los miembros. Su pega fue su excesivo control y crueldad a la hora de castigar a los que se oponían a sus métodos. Sinestro odia a Hal Jordan porque provocó que fuera expulsado de los Green Lanterns.


1. HAL JORDAN
Primera aparición: Showcase #22 (1959)
Creado por: John Broome y Gil Kane
Sector: 2814
Hal Jordan es el más grande de todos los Green Lanterns. Creado en 1959, en plena Edad de Plata de los cómics, este personaje se convertiría en la referencia absoluta a nivel cósmico de DC. Redefinió al personaje Green Lanter y cautivó a miles de fans con sus aventuras y hazañas, convirtiéndose en el más importante humano que ha portado el anillo. Ha sido líder, renegado, aprendiz y maestro, e incluso llegó a destruir a los Corps cuando se volvió loco. Pero ante todo ha sido una referencia para los Green Lanterns, siendo el más valiente de todos ellos. 



BONUS TRACK ESPECIAL - ALAN SCOTT, EL PRIMER GREEN LANTERN
Primera aparición: All-American Comics #16 (julio 1940)
Creado por: Bill Finger, Martin Nodell
Sector: Ninguno
A diferencia del resto de Green Lanterns, que pertenecen al cuerpo intergaláctico de los Guardianes y su poder proviene de la Batería Central de Oa, el poder de Alan Scott no proviene de ellos sino del Corazón de las Estrellas, una entidad mágica. El Corazón de las Estrellas encontró su camino a la Tierra en 1939, y se transformó adquiriendo la forma de una linterna para salvar a Alan Scott de un accidente de tren. Con la ayuda mental de la linterna, Alan formó un anillo que le permitió aprovechar el gran poder del Corazón de las Estrellas y, quizás influenciado inconscientemente por la historia del Corazón de las Estrellas - que había sido encarcelado en el pasado por los Green Lantern Corps, Alan adoptó la identidad de Green Lantern. Fue miembro fundador de la Sociedad de la Justicia.


En Kingdom Come, Alan Scott se construyó una fortaleza espacial gracias al poder del anillo, con un aspecto retrofuturista que le hacía parecer un caballero del espacio:



¿Qué opinas? ¿Cuál es el mejor?


También te puede interesar:






3 comentarios:

  1. El mejor es Kyle Rayner, que ha sido capaz de poseer todos los anillos a la vez, ha sido Ión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordan también ha sido capaz de poseer todos los espectros de poder,Ha sido parallax e incluso a llegado a fucionarse con espectro

      Eliminar
  2. Green Lantern es un gran personaje, me gustaría ver más adaptaciones de sus aventuras. Pensé que en las peliculas animadas de DC iban a hacer alguna de los Sinestro Corps, después del vistazo en Emerald Knights. Creo que DC lo desperdicia en otros medios.

    ResponderEliminar