HAPPY HOUR de Peter Milligan




Happy Hour es una serie limitada de cinco números publicada originalmente en USA por la editorial Ahoy Comics, entre los años 2020 y 2021. Escrita por el aclamado Peter Milligan (Hellblazer, Liga de la Justicia Oscura) y dibujada por Michael Montenant, se trata de un título que se mueve entre el humor y el terror psicológico, situándonos en un futuro cercano en el que es obligatorio ser feliz. Planeta Cómic publicado en castellano y en un formato cartoné de coleccionista esta singular y paradójica historia.


Una distopía entre el humor y el terror psicológico


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, 2022
Publicación original: Happy Hour #1-6, en 2020-2021 por Ahoy Comics
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Michael Montenant
Portadas: Michael Montenant
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm
Género: Terror
Páginas: 152 páginas
Precio: 15,95 euros

Happy Hour es una de las distopías más interesantes que podemos encontrar en el panorama del cómic independiente USA. La premisa de por sí es maravillosa, una genialidad: La historia nos presenta un futuro cercano en el que está prohibido legalmente ser infeliz en los Estados Unidos. Incluso existe una brigada encargada de erradicar la infelicidad, la Brigada de la Felicidad, capaz de todo - incluso palizas de muerte - para que las personas estén contentas y vean el lado positivo de la existencia, por muy ardua que sea... Pero dos personas han decidido, por diversos motivos, escapar de esta dictadura de la felicidad... Buscan su melancolía y su libre albedrío para ser tristes si es lo que quieren...

"El cómic no trata tanto de villanizar la felicidad... sino más bien de sugerir un poco de saludable desconfianza... La ausencia de felicidad se ve como una enfermedad, una falla o algún tipo de traición." - Peter Milligan, entrevista a comicsbeat.com

Detrás de la premisa inicial, Peter Milligan, guionista de esta locura comiquera, va construyendo un hilvanado mundo donde cada detalle tiene explicación. Cada situación está conectada con una profundidad más allá de la propia historia en donde, con cierto halo de filosofía hedonística, nos va plasmando un mundo que quizá no sea tan diferente al nuestro... Pero no es un cómic filosófico en sí. La acción se desarrolla de forma rauda y sobre todo, Milligan y Michael Montenant, describen y muestran diferentes facetas de esta sociedad, marcadamente dictatorial, en esencia y en formas. Y el resultado es un más que satisfactorio divertimento y pasatiempo que guarda cierta reflexión de cuán importante es la misma tristeza en la vida.


"Es un viaje bastante loco, pero creo que Happy Hour hará que el lector perspicaz piense en la felicidad, la infelicidad, la muerte, el amor... y las sanguijuelas." - Peter Milligan


Peter Milligan, una estrella del firmamento de los cómics


Milligan es un autor veterano de la industria del cómic. Nacido en el año 1961, en Londres (Reino Unido), Peter comenzó a destacar en la escritura de cómic en su país natal, en la revista 2000 AD, máxima referencia de la industria británica (y una de las más destacadas de Europa), hasta que después de unos años llamó la atención del mercado norteamericano y al igual que hicieran con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison, Peter Milligan, de origen británico como esos otros, arribó en la industria estadounidense a principios de la década de los años 90 con su best seller, Shade, the Changing Man, un personaje que había creado años atrás Steve Ditko (creador de Spiderman y el Doctor Extraño) en DC Comics. Desde entonces, el legado de Milligan fue de un lado a otro, con trabajos tan reconocidos como Enigma, X-Force, La Liga de la Justicia Oscura, Red Lanterns o su aclamada etapa en Hellblazer, siendo el último guionista de aquel título, que cerró el sello Vertigo en su número 300.


El dibujante elegido: Michael Montenant


"Lo más importante era la capacidad de Michael para hacer que las cosas fueran reales. Cuando estás lidiando con una trama bastante absurda o loca, creo que quieres que el arte y el aspecto de los personajes sean lo más realistas posible, como contrapunto." - Peter Milligan

En conclusión...


Un título interesante que no se olvida rápidamente y que explora una clase de distopía que, aunque tiene una premisa humorística, puede ser un auténtico terror. Es esta ambivalencia entre el tono humorístico y lo horroroso lo que a nivel psicológico engancha de esta obra de carácter independiente.


Portadas originales USA:





También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario